Censo TRIBAN Gravel 120 (y sus primas 520 y RC´s)

Tema en 'Gravel' iniciado por Carlitos el mago, 29 Jun 2020.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Que shimano fabrique en Taiwan no quiere decir nada. Medio mundo produce en Taiwán. Y que sean compatibles en el tiro no significa que se parezcan en su funcionamiento.

    Por lo demás perdona que discrepe, pero las gamas bajas y medias de Shimano son excelentes, con una calidad que SRAM ni sueña y a precios asequibles, aunque no tan bajos como Microshift.

    Microshift, en mi opinión, no está mal si tu máxima prioridad es el ahorro de costes. No da problemas, pero es mecánicamente inferior a todas luces, sin llegar a ser una porquería tipo SRAM SX.

    En cuanto a lo del paso de rueda no se a que viene, pues no estábamos hablando de eso. En cualquier caso en la RC520 entran de 42mm en 650B y 36 en 700.
     
  2. Bortxa

    Bortxa Miembro activo

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    Esto no va de medirnos las pollas sino de ayudar al compañero con la elección de la RC 520, por eso le comento lo del paso de rueda. Que para mi es un dato muy importante.
    Y sobre las gamas bajas de Shimano son una castaña para lo que valen, y mas en los últimos tiempos, de SRAM no puedo hablar.
     
  3. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Pues discrepo. He tenido bicis con Sora y Deore M6100, y ambas cosas me parecen superiores a Microshift, que también he tenido. El Deore en particular me parece tan bueno que estoy seguro que, con los ojos vendados, no se distingue de un XT, que es lo que tengo ahora, y que vale mucho más.

    A mi me parece que decir que Microshift copia de Shimano no es ayudar sinó mentir. Personalmente, y habiendo probado ambos, he expuesto los pros y los contras de cada uno, y creo que ambos funcionan bien y no darán problemas, pero ni son lo mismo, ni la calidad de Microshift es comparable a la de Shimano.
     
  4. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    bueno, pues al final me he pillado la rc 520 10v con microshift por 750€. No se si será una buena compra, pero para quitarme el mono y hacer un poco de ejercicio creo que va bien, ya no (creo) voy a hacer grandes salidas como hacia antes. Me voy a hacer mi primera salida, que no creo que sea muy larga, porque despues de 4 años y el cambio de bici no creo que salgan mas de 20km.
     
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  5. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

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    Vas a estar muy contento ya verás. Creo que la base de la bici, si te gusta y te adaptas bien al gravel, es buena para poder hacer algún cambio o mejora. Yo en la 120GRVL tuve Microsift y lo que más note y peor me funciono, fue la ergonomía de las manetas. Cuando pasé a manetas Shimano me di cuenta que las Microshift me resultaban incomodísimas (de hecho me dieron problemas en las manos que aún arrastro). Como bien han comentado, Microshift y Shimano son compatibles, por lo que no creo que te cueste encontrar unas manetas de segunda mano a buen precio, si en algún momento decides hacer el cambio.
     
  6. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    gracias por la recomendación. Si te digo la verdad, como es lo primero que pruebo, no se si la ergonomía de las manetas es buena, vengo del mundo del mtb y de la carretera no conozco nada, empiezo casi desde cero. De momento las primeras salidas serán por carril bici y poco mas, necesito volver a coger la forma y que el cuerpo se acostumbre a la postura.
     
  7. marioeva

    marioeva Miembro

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    Recuerdo que esto ya me lo comentaste hace tiempo y con el paso del tiempo no tengo más que darte la razón, me parecen super incómodas y no ha mejorado con el tiempo. El cambio que propones a Shimano, ¿qué supondría? ¿sólo cambio de manetas? ¿Cuáles serían compatibles?

    Gracias.
     
  8. landes

    landes Endurero

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    Vaya ¡gracias por esto! estoy con una RC120 y antes una GRVL120 y pensaba que mis problemas en las manos eran por mala postura o algo, pero ahora veo que puede ser otro motivo (y lo cierto es que con la GRVL no me pasaba). Justo ahora estoy pensando en cambiar la bici y lo mismo me interesa buscar una con esas manetas.
     
    Última edición: 17 Abr 2024
  9. Yopet

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    Mientras sean mecánicas (freno) y de 10 velocidades... No sé si Sora llega a 10v, o si no 105, no puedo garantizarlo. Yo directamente cambie manetas y pinzas de freno a todo hidráulico.
     
  10. Alfonscx

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    Los grupos Sora llegan a 9 velocidades y las manetas son para freno de cable, Tiagra llega a 10 velocidades y tienes manetas para freno de cable o hidráulico.
     
  11. marioeva

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    Gracias a los dos.

    He encontrado la derecha en Tiagra, pero no encuentro la izquierda, ya que todo lo que veo es para 2x10. Es decir, izquierda con cambios y freno mecánico.
     
  12. marioeva

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  13. wokomolo

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    Pasar a frenos hidráulicos es una pasta, no se yo si vale la pena invertir tanto en las Triban
     
  14. marioeva

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    Pues me puse a mirarlo porque cambiar las manetas mecánicas por un lado, y luego poner los TRP HY-RD por separado sale parecido de precio.
     
  15. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Cuando llevaba Microshift en la de carretera, yo encontré una posición más cómoda colocando las manetas ligeramente más abajo en el manillar. La estuve usando así sin problemas 5 años.

    Yo no metería hidráulicos a la Triban ni gastaría en cambiar manetas. Si la prioridad son hidráulicos más vale venderla y hacerse con una Jakar directamente, que ya viene con ellos de fábrica a un precio razonable.

    La 120 es una bici de gama de entrada, y por mucho que la maquilles lo sigue siendo. Para mi es una bici para usarla hasta reventar lo que trae... no le veo sentido a otra cosa. Incluso a la 520, que ya va mejor equipada, le pasa un poco lo mismo... a la mía, salvo las ruedas y lo que se rompa, dudo mucho que le haga nada.
     
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  16. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Coincido contigo.
    A mi 520, a la cual pensaba mejorar y gravelizar en un futuro, he decidido que nada de nada. Invertiré lo justo en ella por desgaste o rotura.
    El 105 va de fábula y los TRP Hybrid también.
    Las ruedas son una castaña, ya lo sé. Rompí tres radios y el aro se descentró por la junta de un piño. Solución: cambié en el Deca la rueda trasera completa por 59€ por una igual. Y ahora está venía en ancho 19C en lugar del 17C de las de serie. Algo más cómoda, menos presión en 28mm
    Me va de lujo como segunda flaca cuando la principal no está operativa, para hacer rulos en invierno y sobre todo para ir al trabajo a diario por ciudad, mucho más rápida que una BTT.
    Si la gravelizaba sólo cambiando neumáticos se me quedaba un muerto de 12 kg y máximo gomas de 36-38, que intuía poco capaz por pistas empinadas.
    Total, que decidí aligerarme la BTT con horquilla rígida de carbono y manillar ultraligero de carbono para tener una Stumpjumper 29" rígida total de 9,2 kg en talla L y con ruedacas bien capaces de 2,1.
     
  17. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

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    Quizás no sea invertir en la Triban, si no en ti. Por ejemplo yo el grupo GRX800 que compré para la Triban (que me salió tirado vendiendo el Microshift, de segunda mano) ahora lo estoy usando en la Giant Revolt, que la pude comprar más pelada pensando usar lo que ya tenia mejor. Pero todo depende de cada uno esta claro.
     
  18. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Buenas! tengo una dudilla sobre la dirección de la Triban RC520...

    Las otras dos bicis que tengo y en las que he desmontado la dirección son de tipo integrado así que no puedo usarlas de referencia. La Triban por lo visto es pressfit, y en la ultima bici que tuve con dirección pressfit desde luego no me encontré esto que os voy a contar...

    Ayer estaba buscando un crujido y aproveché para desmontar y inspeccionar toda la horquilla. Al sacarla me di cuenta que en el rodamiento superior de la dirección "bailaba" bastante la pista interior al moverla con los dedos... y cuando miré más, me dí cuenta que en el inferior ocurría lo mismo. Casi me pareció como si la dirección fuera con rodamientos de bolas sueltas en una jaula o similar, pero no conseguí desmontar más.

    Me extraña que se hayan roto los 2 rodamientos y que, una vez apretada la dirección, esta funcione perfectamente. Entiendo que al aplicar precarga con el tornillo sobre la potencia se come esa holgura. Hay algo que me esté perdiendo? es así este tipo de dirección, o realmente tengo los rodamientos para tirar?

    Gracias de antemano.

    Por cierto, inspeccionando la horquilla vi que en los laterales del paso de rueda tengo comida la pintura... probablemente por un par de veces que he pillado barro. Le puse una cinta protectora para evitar mayores daños, pues el carbono es blandito. Creo que es una buena idea hacerlo porqué el carbono es blando y el paso de rueda es muy justo en esta bici.
     
    Última edición: 17 May 2024
  19. mimenda

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    Compañero, ¿me podrías comentar las sensaciones de cambiar a unos frenos hidráulicos?. Por primera vez el pasado Jueves, tras un incidente con una furgoneta, me sentí muy corto de frenos. Ahora dudo si ese sentimiento es por comparación con los deore de mi mtb o por que realmente voy "corto" para ese tipo de situaciones.
    Muchas Gracias
     
  20. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

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    Buenas,

    Te cuento mi experiencia general.

    Desde que compre la Triban que venia con unos Promax y las manetas Microsift (este punto también es importante) el tema de frenar me preocupaba bastante. Los frenos eran correctos, pero no me sentía seguro. Esto me llevaba a llevar los frenos muy duros para poder conseguir algo de tacto, que la mordida fuera más “seca”, pero por desgracia se traducía en no poder frenar bien desde los escaladores y en todas las bajadas tener que ir al Drop a frenar lo que me producía bastante dolor de cuello.

    Cambie las pinzas por la TRP hidráulicas de accionamiento mecánico, manteniendo las manetas. La situación cambio mucho, casi diría que como la noche al día, pero algo seguía sin cuadrarme del todo. Ya podía frenar algo desde los escaladores y la mordida era mucho más que correcta, pero no era todo lo eficaz que buscaba o necesitaba para sentirme seguro al 100%. Teniendo que hacer igualmente más fuerza de lo que considero normal para frenar.

    Finalmente cambie las manetas por unas GRX812 y pinzas por unas Ultegra, todo hidráulico y ahí sí di en el clavo. Manetas y frenos que sigo usando en mis otras dos bicicletas.

    Ahora, por qué cuento todo esto? Como ya he comentado por aquí, la ergonómica de las manetas Microsift, a mi parecer, dejan mucho que desear, considero que no hacen buena palanca al frenar. Requiere un esfuerzo que a mí me ha perjudicado, causandome molestias físicas que aún hoy arrastro (las manetas me destrozaron las manos en Montañas Vacías hace un par de años).

    Por si no lo he contado por aquí, actualmente mantengo 3 bicis de gravel, dos que no vienen al caso (con frenos hidráulicos GRX) y la Triban (frenos mecánicos de nuevo). Ahora en la Triban llevo un grupo SenSah SRX Pro con frenos Tektro Mira mecánicos. Las manetas son muy similares a las que puede tener Sram básicas y las pinzas se pueden asemejar bastante a las de origen ProMax. Bien, pues la frenada no tiene nada que ver a lo que traía de serie la bici, igualmente de accionamiento mecánico, insisto. También es cierto que esto que comento hay que entenderlo desde el tipo de Gravel que práctico, con rutas de más 100km y buscando llegar y/o pasar de 2000m de desnivel (que lo que se sube hay que bajarlo después) desde pista en buen estado, carretera..., hasta pista rota. Ahora la Triban se ha quedado para hacer recados y salir con la familia y eso que tengo me sirve.

    Como conclusión, saco dos posibilidades, siempre bajo mi punto de vista. Una es pasar directamente a hidráulico completo, pero es mucho dinero (aunque de segunda mano hay cosas bastante bien de precio). La otra, cambiar manetas a unas Shimano mecánicas 105 de segunda mano o similar y pinzas a las TRP HY/RD. Porque la verdad que hay mucha diferencia de unas cosas a otras, pero con lo que has comentado, no me quedaba con lo que tienes, buscaría cambiarlo.

    Si te puedo ayudar en algo más, me dices
     
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    Última edición: 28 May 2024

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