Alguien tiene montado o a probado algun amortiguador de aire en la v10 de alu? Las de 222 entre ojos. Estoy pensando en cambiar de amorto pero no se como se comportara con uno de aire. Ahora monto dhx5.0 con muelle de ti de 600lbs. Peso 75kg mas o menos y en teoria es muy duro para mi peso pero mis sensaciones en la bici son buenas. Alguna recomendacion? Gracias!
En cuanto al muelle por tu peso deberías de llevar uno de 450-500lbs., pero claro el DHX5.0 es como un palo con un muelle poco hace por no decir nada, yo probaría con un 500 y cierras el Propedal a tope, que no deja de ser una compresión en baja, algo hará. Piensa que sino llevas el SAG adequado la bici nunca tendrá la geometría en marcha para la cual fue diseñada, y lo notarás mucho teniendo en cuenta el que llevas ahora. En cuanto al amortiguador, ninguno de aire te irá como uno de muelle, aunque claro si por ejemplo pones un CCDB air o un BOS Void de aire pues lógicamente irá mucho mejor que un Fox DHX 5.0, pero si los comparas con sus respectivas versiones de muelle la cosa cambia bastante.
Me da en torno a un 25-30% de SAG con el muelle de 600, propedal abierto y 150psi en la camara. Probare con el de 500lbs a ver que tal se comporta. Hay algun problema en meterle muelles de 3" al amortiguador de 2.75"? El que tengo ahora es 2.90" Gracias psico.
No pasa nada por poner muelles con 3" de recorrido en lugar de 2,75", si entra y tienes suficiente rosca no hay problema, solo que llevarás mas peso del necesario. Quizás lo notes un poco mas lineal y mas sensible, pero como digo le metes 180-190psi., cámara mas cerrada, propedal cerrado y ya lo compensa el amortiguador.
Yo creo que meter 190psi, cerrar el propedal.... es cargarse el tacto pero totalmente. Yo tengo un fox dhx5 222mm y llevo el propedal totalmente abierto, ya que es una plataforma de pedaleo que lo unico que hace es regular la fuerza minima con la que el amortiguador empieza a pedalear. Es decir, a tomar por culo el tacto inicial. Despues lo de meter 190psi...tambien se carga toda la sensibilidad, ya que cuesta la vida que el piston coja velocidad. Despues de muuuuchisimo probar con mi amortiguador, la concluision a la que yo llego es: -Propedal no vale ni pa tomar por culo, abierto a tope. -Presion del aire cuanto mas baja mejor, yo llevo unos 85 psi. -El bottom out depende del sistema de suspension, el mio es muy progresivo asique lo llevo mas o menos bajo, para que actue en los ultimos 3cm de recorrido. Mi bici tiene 225mm. Peso 83kilitos y nunca he hecho topes, y la sensibilidad es brutal
Pues con el pedazo de ratio de compresion que tienen las V10 de alu... si con un aguachirri de DHX 5 y 83kg. no has hecho topes... o llevas un muelle de 700lbs. o no le metes mucha caña. Topes hay que hacer en cualquier bici de DH sino es que no aprovechas el recorrido. Luego hay topes y topazos, de los ultimos mejor pocos sino te quieres cargar algo.
Pero la presion minima del dhx5 es de 150psi. No es muy recomendable llevarla por debajo, no? Por topes se entiende que la goma del vastago del amortiguador llegue hasta abajo. O con el PVP es distinto?
Tope es sacarle todo el jugo al recorrido de la suspensión, si es un tope muy fuerte y brusco pues sonará, si es un tope suave ni te enteras si llevas un buen tope de goma o amortiguador. El elástomero (tope de goma) se comprime casi en su totalidad cuando la exprimimos al máximo, podeis hacer la prueba en parado sin el muelle, cuando menos brusco sea en parado el tope final pues mejor sobre la marcha.
Yo tengo una aphex 2008, muelle de 500. El sistema es de curva de progresion alta o muy alta, quiero decir, que cuando se acerca a los ultimos cm de recorrido la fuerza que hay que ejercer sube exponencialmente. Yo hablo de mi experiencia con el fox, evidentemente no tengo una v10, pero los recorridos son parecidos y el amorto es el mismo. A ver, el tema es que el propedal por ejemplo en una v10 donde el SAG es muy alto, no sirve para nada, ya que es es sensible a la posicion del amortiguador y no a la velocidad del mismo, o por lo menos eso tengo entendido. Despues la presion del aire veo bien que se suba en dhx 3 y 4, pero en el 5 tenemos ventaja en que podemos regular la progresividad final mediante el tamaño de la camara de aire, lo que permite tener un tacto inicial muy suave y que lo ultimos cm de recorrido se endurezca un monton. Ahora, por muchos cachibaches que tengo el fox, si no llevas el muelle adecuado...no hay na que hacer.
El propedal no deja de ser una compresión hidráulica en baja, te lo digo porque en su dia lo tube y lo desarme de arriba abajo varias veces para tunearlo, el dial del propedal lo único que hace es cerrar el paso de aceite hacia la cámara de aire, cuando mas lo cierras mayor resistencia hidráulica tienes sin ser ninguna maravilla en ningún caso. Todo lo demás es puro márketing para los inciados que no saben interpretar sobre el terreno una compresión en baja. La V10 con amortiguador de 222 tiene un ratio mayor que el de la Aphex, cuesta mucho quitarle sensibilidad a una V10 por mucho que cierres compresiones, pongas mas aire... irás con menos vaivén encima la bici, tragará igual de bien y harás menos topes no deseados.
Ya te entiendo, nose, tambien ira por gustos...circuitos... etc A mi personalmente me gustan mucho los Fox porque me gusta disfrutar en los bikeparks, y con un elka o algo asi, hay que estar muy fuerte, tirar bien de la bici en las trialeras etc. Digamos que el Fox es mas para uso recreativo
Uno mas que se uno a este censo ha falta de unos cambios para terminarla...y este finde iremos a la fenasosa haber que tal se porta
Ostras y sin cassete??, quetal va eso, hechas de menos desarrollo o vas sobrado??, ya nos contaras.. Saludos
Hola, se presenta un nuevo propietario de una V10 del 2009. Se la compré a un forero recientemente. A ver si me podeis echar una mano. Lleva un DHX5 con un muelle de 500 x 2.80. En teoria es muy blando para mi peso (85 kg equipado) pero yo no he notado que haga topes. No la he probado todavia a fondo, y en realidad no tengo nivel para darle un uso muy agresivo. ¿Devería cambiarselo por uno mas duro? y en ese caso, ¿cual me iria bien? saludos
Con uno de 500lbs. vas bien para tu peso, si quieres probar sensaciones métele unos 3mm. de precarga que viene a ser lo mismo que si llevases un 550lbs.
Gracias por contestar. Como lo llevo ahora me da un 33 de sag, iré jugando con la precarga y a ver como va
Es el shimano alfine. Yo lo llevo desde hace un mes o asi, con piñon de 14T y plato de 36T. Va perfecto, la bici es mucho mas silenciosa, se evita el traqueteo de cadena y cambio y para los locos de la bascula pues te ahorra algunos gramos.