CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

1. Strdios

Strdios Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    deacuerdooooo

2. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Gracias por vuestras intervenciones.

flopez.as, revisa el hilo, ya hemos hablado en un par de ocasiones sobre envíos de objetos usados entre particulares desde fuera de la U.E. Si por lo que sea te aventuras a hacerlo, comenta por aquí tu experiencia, sería interesante.

Por cierto, ya se ha incluido el importante aporte de lmgmonzon en el primer mensaje.

Última edición: 9 Mar 2013
  3. installer33

installer33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    279
    Saludos,fantastico este hilo.Resuelve un mundo de dudas al respecto.Agradecimientos a los compañeros foreros que se han tomado la molestia de realizar sus indagaciones y de transcribirla aqui.Yo he hecho un monton de compras en ebay y jamas he tenido un problema,aunque han sido siempre por debajo de 20 euros.Para hacer un resumen podria quedar asi?
    el taric para partes de bicicleta en general es del 4,70.Cuidado con poner mas de 1 parte en el pedido,porque te pueden meter antidumping lo cual supone sobre el 40% mas.Luego el 21 por ciento de iva.

4. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Primero, gracias por las gracias. Segundo, el resumen que has hecho es... demasiado escueto y además esta aseveración...

...no es del todo correcta; en el tema bicis, te aplican "antidumping" si importas, desde según que paises, bicicletas completas (en un solo paquete o en varios, si los pueden enlazar) o incompletas (cuadro + horquilla + al menos dos elementos de una lista que no ahora mismo no recuerdo bien, pero que comprendía pedalier completo, elementos de dirección, ruedas completas, etc...).

En definitiva, lo que dicta en este caso si te aplican "antidumping" no es CUANTAS piezas importas en un paquete, sino QUE partes importas, teniendo en cuenta, además el límite de 300 unidades al mes, etc, etc... No es tan fácil resumir el tema, hay muchas variantes a tener en cuenta.

5. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    Bueno,he estado leyendo un dia entero ,lo del taric con la pagina europea,y lo de correos.Y lo que creo que me ha quedado claro,es que si el importe es inferior a 150,correos se encarga de la tramitacion,y te cobra el iva del 21 sobre el total del envio,es decir item mas portes,y aparte su tasa de tramitacion de unos 20 euros en total.Luego,y en mi empeño por resumir,yo aseveraria,de que si se tiene la prudencia de comprar por ejemplo un solo cuadro y solo uno,aunque a posteriori (por precaucion,yo optaria por esperar un mes)compres otras cosas,y te mandan un solo cuadro,el antidumping no cabe,porque esta fuera de todos los supuestos en los que cabria,asi como si es una horquilla y solo una.Siempre hablando a nivel particular donde lo de las 300 piezas mensuales queda descartado.Siendo otras piezas no me lo he mirado tanto porque no estan en mi interes ahora,pero creo habria que tener cuidado con una rueda completa,por la misma razon que una bici completa,o un pedalier completo,porque se pueden desglosar en varias piezas y ya entras en el supuesto que contempla el antidumping.No seria asi una horquilla porque aunque podemos desguazarla y obtener diferentes piezas,ya queda claro en el reglamento que la horquilla se suma a otras partes para el antidumping.Dejando claro que computa como una sola pieza.Esta es mi vision del asunto de aduanas,si necesito correccion,acepatada de buen grado.Salud y gracias.

6. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    Me corrijo,he esytado leyendo un dia entero este hilo de este foro,gran foro,y con la info que he recopilado,en la pagina europea y la de correos he estado media hora.No me parecia correcto omitir los esfuerzos de los compañeros que han plasmado aqui su experiencia. Graciass

7. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Si te lees con atención TODO el hilo (ya lo sé, es una faena) puedes encontrar respuestas para casi todas tus preguntas... Y hacer resúmenes de ese tipo son peligrosos: si alguien sólo lee los últimos mensajes, eso puede llevarle a ciertos errores o malentendidos... Hay tantas variables y supuestos que cada caso hay que mirarlo con mucho detalle.

8. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    Ops pues lo siento...solo queria corroborar mis conclusiones.Espero que todo el que se quiera meter en una compra a los chinos sea bien meticuloso para evitar desastres..Aun asi en lo que seria reduciendo el tema a un cuadro creo que estoy acertado,si no fuera asi,una vez mas ,se agradece la correccion.Y bueno TODO el hilo no,pero una buenta parte si,y la pagina europea y la de correos...Disculpad la pesadez,pero cuando uno se juega los leureles...En cualquier caso me han comentado que estos cuadros crujen y suenan ruiditos que da gusto asi que pasando del tema.Gracias por el imteres.

9. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Naaada, no pasa nada... Normal que cuando uno se tiene que gastar los cuartos sea cuidadoso...

Respecto a lo de los ruiditos, todavía la estoy montando y no he salido con ella, así que no lo sé. Las guías de los cables que van por el interior cimbrean y seguro que en marcha harán una bonita "música"... también se ha comentado que los acabados tienen pequeños defectos cosméticos, pero hablamos de un cuadro que vale tres veces menos que uno de marca... Personalmente, el precio me compensa los inconvenientes...

10. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    que te has comprado un cuadro de carbono?Cual?donde?a cuanto,y la aduana?hay fotos? quiero verlo.Esta claro que al precio que van..yo ando detras de montarme uno,pero se me agota la paciencia,ando con un hierro que me deja crujido en menos de hora y media, y quiero una mtb pa pegarme unas horitas de rutilla,llevo 2 meses mirando,modelos ,precios,y ya me estoy quedando todo loco,hay una tda de ebay que he estado tentado de probar para un carbono 29 a 299 mas 70 envio ebaygoods o algo asi,con el iva y el tarric he contado unos 375 leuros en casa..Quiza tienes toda la info esta colgada en el foro,pero lo que son fotos no he visto...si me pasas enlaces de donde comentes lo que te he preguntado...Si los encajes del pedalier y la direccion estan bien,lo demas es soportable esta claro.Espero que disfrutes a tope con tu nuevo cuadro.Un saludo

11. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Ironic.jpg

12. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    ein?no dices que estas montandote una bici con un cuadro de estos?o eso he entendido...

13. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Buenas noches, voy a contar mi culebrón (espero no ser muy pesado e intentaré resumirlo lo máximo posible) con Adtpostales con un cuadro que compré en China. Antes de nada dar las gracias a nuestros amigos georgedelajungla7 y lmgmonzon, porque gracias a ellos la película, que tenía mala pinta, terminó con un final feliz.
    Pues allá por Enero compré un cuadro de carretera "Chinarello" para un compañero (yo tengo otro y va como la seda de bien..estoy encantado con él...). El 30 de enero salió hacia España y el 4 de Febrero en la página de correos en la sección del seguimiento, veo que me me envían el aviso de importación... A los pocos días, me llega la carta a casa y envío a Adtpostales toda la documentación... Aquí es cuando empieza el culebrón, y es que adtpostales me envía un presupuesto de 298€ por un cuadro que costó aproximadamene 350€. Casi me caigo de la silla al verlo, teniendo en cuenta que cuando yo compré el mío había pagado unos 90€. Antes de nada, decir que era un cuadro con la horquilla. En el paquete no venía ninguna otra pieza.
    Envío un mail a adtpostales dicéndoles que tenía que haber un error en ese presupuesto y me contestan que me aplican un 4,7% de aranceles+el 48,5% de antidumping+21 de IVA + gastos de gestiones...
    Empiezo a leer sobre el tema, encuentro este hilo, y les envío un montón de mails, con toda la normativa, con todos los cálculos hechos según el taric que correspondía etc.. Ellos contestan escuetamente viniendo a decir, que el que está engañado soy yo..O que pago el antidumping o que no hay cuadro...
    Al final, siguiendo las indicaciones de georgedelajungla solicito a la AEAT el documento de exención de la tasa antidumping... Me lo aprueban pero aún estoy esperando por él (de esto hace ya 15 días). Se lo comento a los adtpostales, y me dicen que si les envío ese documento, entonces ya no tengo que pagar ese 48,5% de antidumping (tendrán morro...).
    El caso, es que entre tanto, nuestro compañero lmgmonzon cuelga el tutorial de como hacerlo desde la plataforma digital de la AEAT. Cómo ya estaba desesperado, pues me decido a hacerlo de esta manera con el dni electrónico...aunque sin mucha esperanza la verdad. El trámite me llevó aproximadamente una hora (entre hacerlo ir al banco a pagar las cartas de pago y terminar el proceso). Al final de todo, en la plataforma de la AEAT se genera un documento en pdf que se llama justificante de levante de mercancía. Pues ese documento se lo envié a adtpostales, diciéndoles que en vista de su ineficacia, que había hecho yo todos los trámites. A los 3 días me enviaron un mail diciendo que el paquete ya estaba en el almacén de reparto de correos y ayer por la tarde llegó a mi casa...

En fin, que cómo podeis ver, nosotros somos los que tenemos la razón... El antidumping en cuadros a secas (en páginas atrás está bien explicado todo el tema de tarics y normativa) no debe ser cobrado.
    Yo al final pagué 91€ + 5,34€ que le tuve que pagar ayer a correos al entregarme el paquete (en concepto de gastos de gestión) que distan bastante de los 298€ que me pedían. Además de perder un mes y pico haciendo mil llamadas y enviando tropecientosmil mails para que pasasen de mí y toda la desesperación que ello conlleva. En algo que si lo haces tú te lleva una hora...

Por eso, os animo a que lo gestioneis siguiendo el tutorial de lmgmonzon. Está perfecto explicado. Lo principal es tener clama y paciencia, pero al final se resuelve.

Ahora sólo toca que mi amigo disfrute de su cuadro y que a mí me pague unas cañas por todos los dolores de cabeza generados...jejeje.

De nuevo dar las gracias a toda la gente que aportó la manera de salir de estos problemas burocráticos (que en la mayoría de los casos, están generados por adtpostales, osea correos, y no por *duanas como la mayoría pensamos). Ellos te imponen el antidumping porque adtpostales hace mal la gestión y pone unos tarics que no son los correctos. Al menos en mi caso...

Espero que mi "mala" experiencia sirva para dar ánimo a esa gente que cómo yo se queda pasmao cuando les llega la mala noticia del antidumping... y para saber que hay luz al final del túnel..
    Ánimo y paciencia..

Saludos amig@s!

14. calca

calca Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda odisea....Cuantos acavaran pagando por no saberlo.....

15. Karlos70

Karlos70 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    Celebro que al final no te cobraran el anti-dumping.
    Gracias por compartir tu experiencia.

16. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    Me alegro que todo se haya resuelto bien,al ser un envio compuesto de cuadro y horquilla,pues lo han categorizado en antidumping,pero aun queda la via de la exencion.Por lo que deduzco que una sola pieza no deberia generarlo jamas,a no ser que vayan con mala leche.

mrsakkk,hay un dato que me sorprende ,dices que el envio salio el 30 de enero y ya lo tenian en correos el 4 de febrero?tan rapido?podrias contar donde lo compraste?

17. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Edito: Esos plazos son una vez sale el paquete de China. El proceso de fabricación y envío en la agencia China de transportes se demora bastante más...

Saludos

Última edición: 17 Mar 2013
  18. installer33

Me Gusta recibidos:
    279
    Pues mandamelo ,gracias.
    Un saludo

19. mrsakkk

mrsakkk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    edite y borré el mensaje principal...cachis!
    Ahora te lo envio...

20. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Me alegro de que al final te saliera bien el tema, mrsakkk. A partir de ahora, ya sabes que le tienes que decir a los colegas: quien quiera peces, que se moje el culo... :wink:

Parece que entre todos estamos aclarando algo; la mejor manera de pagar las tasas va a ser directamente en la web de AEAT por medio del dni electrónico.

Compartir esta página