CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

1. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Insisto, lee el hilo... Encontrarás increibles experiencias de otros foreros en diferentes escenarios, que te servirán de guía en el proceloso mundo de las importaciones chinescas y de los dificultosos y enrevesados vericuetos a seguir ante los pérfidos funcionarios de Aduanas... (A ver si presentándolo como si fuera una novela de acción, apetece más leer...).

Última edición: 16 Abr 2013
  2. mazarron

mazarron Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo estoy caliente de pedir un cuadro de 29 con horquilla rigida y creeo que por lo que e leido que lo mas facil es no pedirlo jiji..peri si se pide creeo que la unica solucion buena y rapida es lo de pasar por hacienda y pagar tus 90 € aprox si te paran el paquete :(

Haber si estoy en lo cierto?

3. chiadi

chiadi Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Guau, impresionante trabajo, e impresionante experiencia!!

4. crail69

crail69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me lo guardo en favoritos porque asiduo a comprar en china

5. mazarron

mazarron Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  6. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Última edición: 17 Abr 2013
  7. mazarron

mazarron Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  8. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ems no deja de ser la mensajeria urgente de correos. Algo asi como CHRONOEXPRESS. Y si, correos trinca 16€ en los paquetes de EMS. Me han dicho las malas lenguas, que ahora no estan parando AIRMAIL/ AIRPARCEL. Y estan bastantes centrados en EMS

9. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Me acaban de parar un EMS con dos trajes cortos de cycling-monton. Confirmo tus sospechas, me da que palmo la pasta de los 2 trajes. Si me meten antidumping mas gastos me sale casi por lo que he pagado. En fin

10. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Pues no te dejes... De los gastos es posible que no te libre ni Perry Manson, pero comprueba si es correcto que te apliquen "antidumping" y, si no lo és, lucha por tus derechos.

11. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Ya he visto que como es inferior a 150 euros (80) solo pagaré el iva (21%) más gastos de aduana y envío. Si sale muy caro que se lo devuelvan al chino y me lo reenvíe individualizado por correo normal. Y sino que le peguen fuego. :rolleyes:

12. bartumompean

bartumompean Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas noches, amiguitos del Progressive!

En este tonto-posteo os quiero resumir mi experiencia tratando de importar de forma correcta un chinicuadro...

No soy nuevo en esto de complicarme la vida comprando mas alla de nuestras fronteras, me refiero a las de la Union Europea; y me gusta bastante leer, googlear, bucear en documentacion hasta empaparme completamente del tema que tratamos.

Valga decir, que durante el año pasado importé 4 cuadros y algunos elementos imprescindibles (este "palabro" será importante recordarlo de ahora en adelante):

• Dos de ellos llegaron a España via EMS, despachados por Correos y con un cargo bajo de tasas, ya que lo despacharon de oficio usando el precio declarado en la factura adjunta.
    • Los otros dos, dieron un rodeo con DHL, utilizando el Aeropuerto del Prat para entrar, siendo la minuta tambien asequible ya que los Agentes de Aduanas dieron de motu propio un precio relativamente bajo.
    • Chuches varias (manillares, tijas, asientos, direcciones y demás) que utilizaron EMS en tiempos álgidos del Antidumping pero que no llamaron excesivamente la atencion al pasar por los Rayos X de Barajas.

Justo en este último momento aparecieron los chicos de Skeletor y su impuesto revolucionario a cascoporro, con lo que se acabó el traer cosas de forma regular sin antes leer e informarse un poco.

Y leyendo, leyendo, me topé con este hilo de georgedelajungla7 (cabrito podrias tener un nick mas corto :twisted::twisted:) y con el pdf de lmgmonzon (gracias Boss!) aclarando la cantidad de dudas y conceptos que tenia dispersos en mi cabezón.

Resumiendo, que me lié por enésima vez la manta a la cabeza y llamé a mi amiguita Jenny de HongFu para que me preparara el nuevo caprichito del garaje, una 650B en 3k Matte. Por cierto, preciosa y realmente bien acabada, como mejoran de año en año estos chinos al fabricar: cada vez copian menos y desarrollan más...
    Está montada y sólo le falta cortar el tubo de dirección para acabar de ajustar la altura del manillar. Ya colgaré alguna fotito para el deleite los más frikis :mrgreen:

Por si os preguntais por el tema de espera en enviarlo, decir que se nota la crisis a nivel mundial y los problemas de importación que sufren algunos países: tienen stock de casi todo, y en un par de días lo tienes puesto en el transporte. No solo ellos, sino casi que aseguraria que todos los agentes/fabricantes de la zona de Guangdong.

Después de los típicos correos de tuya-mia, mia-tuya, para decidir modelo, acabado, pedalier y demas cosas, el dia 18 de Abril salió la Chinibike de Shenzhen en direccion a la Boca del Lobo, digo... Madrid-Barajas, para que el dia 22 emitieran el famoso "Aviso al Destinatario" aka "preparate el culete, que te lo vamos a dejar bien colorado con nuestro impuesto revolucionario" :rabbit

Aún así tuve que esperar dos días más para que apareciera en la web el duplicado y pudiera tramitarlo. Gracias a la gran in-eficacia de nuestro Sistema Postal medioprivatizado, el Aviso original llegó 5 días más tarde, dos antes de que venciera el plazo oficial para empezar la devolución a Origen; y cuando estaba ya mas que tramitado el levante de la mercancía. Esto es deficiencia y lo demás son tonterías. Si a mí me pagaran por esta calidad de servicio, no tendría curro desde hace muuucho tiempo...

Volviendo al tema, que enseguida me voy por los Cerros de Úbeda, tan pronto tuve el número de Partida Sumaria, clave para el siguiente paso, tramité el pertinente levante utilizando el formulario simplificado que la AEAT pone a nuestra disposición en su pagina web usando el DNIe para identificarnos. Aquí podria escribir un libro enterito sobre mis peripecias con la expedicion del DNI electrónico (tenia el antiguo aún en vigor), instalación de los Certificados Digitales y comprobación de uso... ******!!!! Que casi me da un infarto cerebral para poder conseguirlo!! :crybaby (lo redactare a peticion de georgedelajungla7)

Rellenar el formulario, pago y generacion del preciado Justificante de Pago 031, se hace como máximo en 10 minutos, siguiendo el documento de lmgmonzon. Solo una pequeña duda me surgió al realizar el pago mediante cargo directo en cuenta del impuesto, ya que nuestro amigo hizo el pago por ventanilla. De todos modos, se soluciono de una forma bastante intuitiva 8)

Esa misma tarde subí el documento a la web de ADT Postales, llamé para comprobar que lo habían recibido correctamente y me dijeron que esperara unos días más a que comprobaran si coincidía la información que yo había declarado con el preciado paquetito que tenían en su poder... 4 dias mas tarde llegó a mi correo personal el deseado aviso de que la caja salía de los almacenes de ADT destino a casa.

Pero no acaba aqui la historia.. Tan pronto llegó el paquete con el cartero, éste me reclamó 5,40 Euros en concepto de gastos de gestión... Que gestión ni que leches! Que el que se ha gestionado el levante de la mercancia ha sido el menda con la ayuda de los amigotes del foro que se lo han currado!! :twisted::twisted::twisted:
    Pero bueno, supongo que sería por pasar el Justificante de Pago al Agente de Aduanas, porqué sino tengo mal entendido, cuando pagamos el transporte en origen,EMS lo cubre hasta la puerta de destino... :pistolas Tendre que investigar más a fondo el porqué de este cargo...

Finalmente tengo que agradecer enormemente el tiempo y dedicación este hilo:

A georgedelajungla7 por tenaz (Cabezota Mode On) y abrir un hilo que tiene sentido en este subforo, en el que se ayuda a la gente que desea hacer la cosas bien. Yo no soy de los de hacer la pirula con los importes y declarar menos del valor real para no pagar los correspondientes impuestos. No me gusta meterme mucho con Hacienda, que somos todos, y acostumbra a tener muy malas pulgas :p

A lmgmonzon por plasmar el procedimiento en un documento y hacer que fuera un mero tramite de 10 minutos el correspondiente Justificante de Pago 031. Además de ahorrarme un viaje de 600 km, llamadas, Agentes de Aduanas prepotentes que aplican la ley como les viene en gana, es infinitamente más cómodo hacerlo sentado desde la oficina.

De este proceso de importación según el Libro Gordo de Petete, saco unas cuantas conclusiones:

1. Si haces correctamente las cosas, todo suele salir según lo esperado.
    2. Declara el valor real, no quieras hacer pirulas, que los listos siempre son los últimos... y encima paganos
    3. La AEAT pone a tu disposición el procedimiento para hacer el correspondiente levante evitando así malas interpretaciones del Reglamento.
    4. ADT Postales/Chronopost tiene montado su Chiringuito particular y te cobran hasta por respirar... El hecho de despacharlo por el procedimiento simplificado donde ellos ni pinchan ni cortan, no quita que te zumben 5,40 l€uretes de propina.. Vamos, por las molestias!

Y como reflexion final y a modo de sumario, todo esa marea de posts, hilos, quejas y demas pollas en vinagre acusando a Adus de aplicar la ley a su manera, viene dado por la típica Picaresca Española de evitar pagar lo que sea o la Cultura del todogratis. Yo evito pagar siempre, pero solamente lo que no me corresponde. En otros países esta mas normalizado el pagar por los servicios, aunque también es verdad, que no en toda Europa te sablean 4,7% de tasas + gestión + 21% IVA + 48% Antidumping si se tercia

He liquidado mis 105 €uros adicionales de tasas mas los 5 y pico de impuesto revolucionario de ADT sin rechistar porque esta reglamentado; recordemos que estos últimos cobran por paquete para recuperar la pasta que pagaron en su día por gestionar el Servicio Administrativo Aduanero de Correos. Por lo que: Paquete que vuela, Paquete a la cazuela!!! :pistolas

Bien es cierto que ese antidumping ha sido aplicado arbitrariamente para evitar las púas que muchos han querido colar, y cuando a los Inspectores de Aduanas se les han hinchado las pelotas, han cerrado el grifo y a pasar todos por el embudo: la parte ancha para mi, la estrecha para ti!

Que esta mal hecho? Por supuesto, y no los defiendo, pero para detener el coladero que se les había montado, llamaron a filas los supervisores a los Agentes y/o Inspectores dando consignas de aplicar celosamente el Reglamento y parar el frenesí de cuadros y compras conjuntas...

Por cierto, este ultimo tema daría para escribir un supermegahilo relatando como algunos,con su afan de ahorrarse mucho dinero, hicieron el timo de la estampita con facturas de valor inferior, la liaron parda y ahora no sabemos donde estan... perdíos y con la pasta seguro...

Lo siento por el tocho, pero creo que a mas de uno le puede venir bien para acabar de decidirse o por el contrario, para quitarselo definitivamente de la cabeza.... Yo creo que quizas me complique con otra cosita mas para el ajuar... Quizas un horquilla de carbono o quizas una pareja de ruedas... ya veremos...

Lo que si sabemos que son piezas esenciales de bicicleta, menos de 300 al mes y como tenedor final, no?? :mrgreen:

Salut!

b

P.D. Si necesitais información adicional o ayuda, un mp lo arregla todo

Última edición: 6 May 2013
  13. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Felicidades, bartumompean (tu "nick" también tiene tela :rolf), gran experiencia y gracias por compartirla.

Se me ocurre, al leer tu mensaje, que se podría explicar el tema de como conseguir el dni. electrónico y como utilizarlo. Ya lo tengo, pero todavía no lo he usado. Sé que hay que comprar un lector de dni. para conectarlo al ordenador y tal y tal, pero respecto al tema de los certificados y demás, no tengo ni pajolera idea...

El tema del "impuesto revolucionario", los famosos 5´40... pues es la tasa que cobra Correos por la gestión de presentar tu liquidación ante Aduanas... La verdad es que personalmente, no me parece excesivo, y si alguna vez me vuelvo a liar en el tema, lo pagaría con gusto. Y, jeje, aún diria más; le daría 6 euros al cartero y le vacilaría diciéndole que se quedase con la vuelta, poniendo cara de ricachón...

Para finalizar, una puntualización, ya sabeis que intento dejar las cosas meridianamente claras (como siempre, si estoy equivocado corregidme, por favor):

Los actores de esta comedia somos los importadores amateurs, los chinos, las empresas de transportes (incluida ADT-Correos), los Agentes de Aduanas y Aduanas propiamente dicho (que forma parte de la AEAT). Hasta donde yo entiendo, un Agente de Aduanas no es un empleado de Aduanas sino alguien que te representa ante ella (en caso de no poder hacerlo personalmente y/o de que no quieras que te represente la empresa de transportes)... Supongo que el término correcto para referirse a los empleados de Aduanas sería Inspectores de Aduanas.

En principio, quien parece que realiza las liquidaciones de manera, ejem... digamos "dudosa", son los que nos representan ante Aduanas (sean Agentes o directamente las empresas de transportes). La AEAT (su departamento de Aduanas en este caso) se dedica últimamente a aplicar rigurosamente la normativa existente, seguramente debido a lo comentado; crisis + picaresca "tipical spanish"...

Última edición: 5 May 2013
  14. Sr. Cacho

Sr. Cacho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    175
    Bieeeenn

Leyendo esto me han vuelto a entrar las ganas de pillar mi queridisimo y deseadisimo cuadro hongfu

Ya te preguntaré algo más, ya que veo que tienes experiencia y confianza con estos de hongfu

15. zarco69

zarco69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Flipante, me encanta el post

16. bartumompean

bartumompean Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola georgedelajungla7 :p

Intentare redactar un documento donde se explique como instalar y utilizar el DNIe, aunque no me hago responsable de los posibles efectos secundarios en la psique de alguno... Yo estuve toda una noche soñando con las CA y su instalacion....

Yo mas que presentar la liquidacion ante Aduanas, creo que es mas por el hecho de revisar que todo esta correcto y la Partida Sumaria, objeto declarado y valor corresponde al real, de ahí que necesiten unos dias para procesarlo.

Y si, el Agente de Aduanas es el legal representante del importador y del exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago.

Por lo que suscribo al 100% tu ultima frase (aqui cabria incluir que ellos son responsables de que las declaraciones al físco son correctas, de ahi que hayan puesto esa liquidacion antidumpiana...)

b

17. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Tu futura disertación sobre el dni. electrónico será otra importante aportación al hilo. Esperamos ansiosos.

18. miquelitz

miquelitz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas. Tengo sospechas de que abrieron mi paquete de monton (equipaciones) y no lo metieron todo de nuevo. No lo pararon pero falta un jersey y el chino me dice que lo metieron todo, y la verdad que el paquete tenia un embalaje un poco chustero por lo que estoy seguro que lo abrieron. Habria alguna manera de reclamarlo o no pierdo el tiempo por 20€ que cuesta el jersey?

19. georgedelajungla7

Me Gusta recibidos:
    6.977
    Ahora que lo comentas, el tema de las reclamaciones (aunque daría para otro hilo), también se podría comentar por aquí. Personalmente no he tenido ese tipo de problemas, pero a ver si quien los haya padecido comparte la experiencia.

Quien siga el hilo ya sabrá como soy de cabezón... miquelitz, a poco cabezón que seas tú, reclama, siempre y cuando no te vaya a costar dinero. Infórmate en la web de donde puedes reclamar, hostiga con mails al chino, a la empresa de mensajería, a correos o a quien puñeta se haya encargado del envío de tu paquete... El tema puede ser difícil de solucionar (o imposible, me temo), pero por lo menos, no te rindas sin luchar (ahora es cuando suena de fondo la música de Braveheart).

Y, por supuesto, no dejes de comentar por aquí como te ha ido. Suerte.

Última edición: 9 May 2013
  20. kanito

kanito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo he recibido hoy un pedido de equipaciones y cero probelmas

Compartir esta página