Negativo, las cosas en el mundo real no funcionan así. Basta que un mínimo porcentaje de gente, no representativo de todos ni por su afición ni por sus actos cometan alguna tropelía para que las mentes preclaras de siempre digan. "¿Sí? Pues ahora para nadie". Y como es imposible evitar que algún capullín se comporte como tal, el resultado neto es que poco a poco nos van prohibiendo más y más cosas. La idea lógica sería dictar normas de puro sentido común (que como tales no serían necesarias, salvo a efectos vinculantes y legales para quienes no las respeten) y penar al infractor. Pero con cabeza, con sentido común. Que no es lo mismo que vayas en una marcha, te comas la barrita sobre la bici , te metas el papel mal metido en el maillot y se te caiga durante una bajada, que meterle un botellín de CO2 a la cámara y dejarlo tirado por ahí. Y como es imposible, o al menos económicamente inviable montar un sistema policial o de guardería forestal que garantice el cumplimiento de la ley (aparte de que a nadie le gusta que le estén vigilando sin motivo suficiente), la única manera de hacer que estas cosas se cumplan es que entre nosotros mismos nos obliguemos a cumplirlas. Raro es el ciclista que sale solo y el que lo hace no me cuadra como perfil del vándalo al uso. Así que en el grupo siempre habrá alguien con un mínimo de respeto que deberá exigir al que no lo tenga que se comporte cívica y respetuosamente. Aún a costa de estar a malas con él, porque cuando pase el SEPRONA, el guarda del parque o el resto de ciudadanos por ahí dará igual que la ****** la haya tirado uno solo o la hayan acumulado el 100% de los ciclistas: será ****** y nadie lo tolerará. Así que para cortar por lo sano, prohibición a todo el colectivo y al Media Markt a pasar el fin de semana. Y si quieres bici, al carril truño maś cercano o a dar vueltas en redondo en el Retiro. Resumen: todo pasa porque cada uno cumpla escrupulosamente con las normas básicas de civismo y respeto, y haga cumplir estas mismas normas a quienes no lo hacen. De lo contrario lo pagaremos todos, y me aventuro a decir que nos fastidiará bastante más a los que respetamos que a quienes no lo hacen.
Yo creo que hay varios tipos de desaprensivos: los ocasionales que sí se pueden corregir si el resto del grupo se posiciona en su contra y los que son guarros de nacimiento y no fueron capaces de adquirir una mínima educación y contra estos últimos la única solución es la CAÑA, CAÑA y CAÑA, siempre que se pillen in fraganti. El otro día a las 11 de la noche un tío joven meando en plena calle entre los coches aparcados y le digo "¿Qué? ¿Eso lo haces también en el salón de tu casa?, y al final aún tenía él más que decir que yo... :vampire
Si solo fueran los ciclistas macho (notodos) yo cuando hice el camino de santiago a pie madre mia habia caminos que parecian verdadeos vertederos botellas,clenex,....cosas de mujeres.....yo de verdad le cortaba las manos al que lo tirara.Saludos.
Pues algunos envases sí que se ven pero son una minoría por cierto y contestando al post,un poco guarro sí que soy porque en invierno con el frio,moqueo a veces y la unica solucion es sonarse al aire pero si queda algo recurro a la manga del maillot...enfin una guarrada.