Una pequeña presentación de mi nuevo trasto jejeje. No sabía si ponerla en este hilo, pero como durante un tiempo fue mi bici de ciudad (con cambios, guardabarros y cubiertas Kenda Kewst malísimas) y ahora la he pasado a SS campera pues... qué mejor sitio que este, ¿no? La base es mi querida BH Tecnica, mi primera MTB comprada en el 93 para jubilar mi mítica California. Cuadro de acero más pesado que un petrolero pero resistente como él solo, de serie venía con grupo completo Altus A20 (equivalente a Alivio actual) y potencia y manillar 3TTT. La modificación ha sido ultra low cost: casi todo son piezas de trastero, sólo estrena kit SS y cubierta delantera, lo demás son restos que tenía por ahí. Kit SS con pedalier Alivio octalink, con el plato mediano, 32x16. Bujes Exage (¡los que traía de serie!) con llantas Mavic M234 de finales de los 90. Tija, manillar y potencia originales 3TTT. Mi añorado Selle Italia Expedia, mítico sillín que me sigue pareciendo de lo más cómodo. Manetas Tektro + cantilever Altus A20 originales. Atrás Continental Race King 2.2 (la quité de la MTB el verano pasado) y adelante Schwalbe Black Jack 2.1. El "gorilla" Tektro en los tirentes traseros tenía su razón de ser: apretando fuerte la maneta los tirantes llegaban a flexar como medio cm largo de cada lado, es lo que tiene un cuadro de gama media-baja de la época, así que allá por los 90 le puse ese "gorilla". El fabuloso color delata su época :rolf igual que el cierre de la tija. Me lo estoy pasando como un enano con este hierro en SS, no sabía que fuese tan divertido. Por ciudad lo paso mal con ese desarrollo pero en el campo me lo paso teta. Lo que me ha acojonado han sido las zapatas delanteras, unas Kool Stop compradas en los últimos años 90, seguramente en el 99 (año en que cambié las salidas con esta bici por las juergas universitarias) que siguen teniendo una mordida brutal. El ajuste fácil como ha sido siempre en los cantilevers y ahora mismo, con mis 90Kg y 14 años de vida de las zapatas, puedo clavar la bici o hacer invertidos con un dedo, impresionante. Las traseras, unas Tioga seguramente del mismo año, no han envejecido tan bien y seguramente acabe cambiándolas si la lija no les devuelve a la vida.
Ojalá, pero imposible. En esa potencia no entra un drop, ya lo intenté en su día cuando era urbanita, es pinza de un sólo tornillo y muy ancha por lo que el drop no tiene espacio para girar. Incluso llegué a forzarla para abrirla unos mm más de lo debido, pero nada, era imposible. Y tampoco puedo cambiar potencia porque esta potencia es de... ¡21,8mm! que era una estúpida medida que se usaba en BMX y por alguna estúpida razón también la usaron en algunas bicis de gama media-baja. En teoría la dirección será de 1", pero el tubo de la horquilla tiene un diámetro interior menor que el normal, por lo que para cambiar potencia tendría que cambiar horquilla. Y ya puestos a cambiar todo eso, me pillo la Inbred + ruedas que anda por el foro en venta por poco más de 200€ Pero, ¿y lo divertido que es ir saltando raíces y roderas con este manillar? Las cubiertas mejor no, que esta la quiero para pisar más tierra que asfalto
A mi me gusta mucho. Yo también tengo guardada mi primera montain bike a la espera de que el dinero le de un futuro mejor. Que pena lo que comentas del drop, porque quedaría de la ******. Disfrutala
a mi specialized hardrock del 93 le depara el mismo futuro...solo tengo que pillar cubiertas, kit SS y zapatas nuevas. aunque creo que juntarme en casa con una fija, una SSCX y una SSMTB creo que empieza a ser obsesion con las monovelocidad...pero que le vamos a hacer si nos gusta sufrir
What a pity lo del drop. Aún así, me sigue gustando mucho el resultado. Tomás, ya tengo ganas de ver la Jarrok montada. Con la potencia con suspensión, espero.
pues la potencia con muelle (llamar a eso suspension tendria que estar penado por ley) es probable que, de momento, aguante. mas que nada porque me da mucha pereza buscar una potencia de mtb de la epoca. y si no me convence, compro un adaptador de ahead y le pongo una potencia que tengo por ahi...eso si, lo de montarla con drop de momento no lo contemplo
Precisamente en su día quise comprar una de aquellas potencias "con suspensión" (una J&D anodizada azul, 6.600pts, aún guardo la revista donde la vi anunciada), llevé la bici a la tienda y cuando fui a buscarla al día siguiente el chico me dijo, con un mosqueo de cuatro pares de *******, que mi bici no era compatible con esa potencia porque la medida "ya no se hacía". Yo me llevé mi desilusión (tendría por entonces 17 o 18 años y lo que me costó ahorrar ese dineral) y ahora, décadas después, he confirmado lo de la medida de la potencia
si, la potencia es una J&D pero en plata!!!la de uso, abuso y maltrato que se ha llevado la pobre bici!!!
Qué os parece este montaje? http://www.ruscelli.com/images/Biking/nitto_lamp_holder_2.jpg http://www.benscycle.net/bmz_cache/0/03f30cf3f7cb7cd0a8de525c06106a88.image.700x524.jpg http://chmara.com/bt/cycling/images/Fargo3.jpg Mi idea es sustituir el manillar plano por uno de carretera y colocar los mandos de cambio en esta extensión, no se si irían mejor pulsadores o tipo Grip-Shift. Quizá no quede muy estético pero es la única solución que veo para colocar los mandos de cambio de montaña en un manillar con drop que me guste. Otras opciones como los "bar-end shifters" no me gustan o poner manetas de carretera y cambiar a cantilevers tampoco la contemplo por ser muy caro todo el cambio y me niego a prescindir de mis Vs. Lo veis funcional? gracias.
¿Las típicas palancas antiguas no te servirían o solo las hay en 22.2? Si no, también tienes esto: http://www.paulcomp.com/thumbies.html Un poco caro, pero combinado con unas plancas de carretera creo que es la mejor opción.
tambien tienes el sistema de retroshift manteniendo manetas de carretera con tiro para Vs y manetas de friccion/indexadas
Ya, estéticamente no me parece que vaya a crear escuela pero es lo que más barato me sale y mi intención es ver si con el manillar de carretera voy mejor o no, con lo que sólo necesito que funcione bien el invento, después ya habrá tiempo para mejoras.
pregunta de novato, tema cables y funda de cambio: al respecto de los barends, ¿hay que dejar "obligatoriamente" ese pedazo de curva de los cables de cambio por fuera o se podrían subir siguiendo la curva del manillar y bajar después mas cerca del tubo de direccion?
Nunca he usado barends, pero entiendo que no hay problema en subir la funda por el manillar hasta arriba. Al menos, no más problema que el de usar un poco más de funda. El tema es que a más funda, más rozamiento y por lo tanto peor tacto y antes habrá que hacer mantenimiento (ajustar cambios y/o cambiar cable-funda); además según el manillar puede que la curva que haga sea demasiado cerrada = más rozamiento = peor tacto. Pero vamos, que seguramente funcione mejor una buena funda haciendo todo el manillar que una mala funda con la curva esa directa.
Alguien ha probado a hacer la conversión de una flaca con unos Caliper tipo Tektro R559, permite cubiertas de un tamaño idóneo, no? Puede no sevir para ir por barro pero tal vez sí por caminos de tierra.
Al principio del hilo, creo que había las fotos de una Peugeot con unos frenos de herradura de los de toda la vida y ruedas de tacos. Para barro no te van a valer, pero como bien dices, para pistear funcionan perfectamente.
Gracias, investigaré si le puedo poner una cubierta de 32 o 35 a estos Tektro y si caben en la Orbea Moncayo, que he me he mudado y tengo un bosque cerca de casa. Un saludo
En muchas te limita más el paso por el cuadro que por el puente de freno en si, y además esos puentes de freno no son compatibles con cuadros y horquillas que lleven el agujero muy cerca de lo que es la banda de frenado de la llanta, ojo con eso. Dicho esto, edito para decir que yo con una BH de los 80 y unas 32 detras y 35 delante, por caminejos sin mucho barro iba, como diría un colega like a sir !