Te lo dice porque no son fáciles de encontrar, la única que vi en su día me suena que estaba descatalogada .
Supongo que dependerá de la bici, nosotros lo hicimos en bicis viejas de carretera que eran de acero y no ha dado ningún problema, en una de carbono o una de aluminio ligera no creo que me arriesgara, incluso me lo pensaría si la bici fuera de cromoly de "calidad", ya que las paredes de las tuberías las hacen muy finaspara poder quitar peso y, aunque aguantan perfectamente los esfuerzos normales que sufre una bici, no se yo si aportar unas abrazaderas... Por cierto, me he equivocado, nosotros pusimos tanto las abrazaderas superiores cómo las inferiores en los tirantes (los tubos que van desde el cierre del sillín hasta las punteras)
Algo parecido a esto lo he llevado: http://www.bikecommuters.com/2008/07/19/p-clamps-are-your-friends/ Yo puse unas abrazaderas que levaban un protector de plástico (como las de la 1ª foto), si no la lleva se puede poner un trozo de cámara liado en el tirante. Lo ideal es que la abrazadera sea del tipo que sobresalen los tornillos, de esa forma se puede usar el tornillo para poner el transportin: Una amiga tenía la de la segunda foto y le iba bien, aunque no llevaba demasiado peso y otro amigo me comentó que había hecho el camino con el portabultos anclado con bridas de plástico en su mtb de aluminio. Ya que cada uno valore si su bici puede o no aguantar llevar el porta bultos así, yo sólo veo problema en las bicis hechas con materiales ligeros que tienen tuberías de paredes con poco grosor y quizás ni eso, ya que los tubos de paredes delgadas suelen ser los del triángulo principal. Si no, siempre queda la opción del bikepacking, que resulta bastante interesante y con un poco de pericia y experiencia se puede llevar todo lo necesario sin tener que cargar nada a la espalda:
******, en cromoly 4130 se trata el asunto, que creo que es el estandar en cromoly, pero ni idea si llega a ser de "calidad".
A mí es el material que más me gusta, no es el más ligero pero sí muy resistente, de hecho es el que se usa en bicis de BMX, así que puedes imaginar lo que aguanta Como te digo yo no he tenido problemas y he visto varias bicis así que tampoco, pero si de todas formas, quieres curarte en salud, puedes pilllar el kit, no es una gran inversión teniendo en cuenta lo que puede durar y el partido que le vas a sacar. Con éstas dos cosas evitas poner abrazaderas y con ello también marcar el acabado del cuadro, que muchas veces acaba tocado aunque pongas protecciones:
Antes de comprar el cierre de sillín con las roscas para el porta, yo probaría a ponerlo en el eje de un cierre rápido normal. Yo me he hecho unos cienes de km bien cargado así y ni se ha movido el portabultos ni se ha movido el sillín.
El 4130 no es necesariamente barato. Lo que encarece un material no es siempre su composición, sino el trabajo que lleve. Puede tener espesor constante, o doble, triple, conificados y ovalizados tanto externos como internos, nervios y refuerzos, conformados mecánicos e hidráulicos... además de todo tipo de tratamientos térmicos (con sus procesos de calentamiento escalonado y enfriamiento al aire también escalonado). Estos procesos pueden encarecer una tubería mucho más que la simple composición del material. Las mejores marcas fabricantes de tuberías de acero suelen tener modelos básicos y no tan básicos en 4130 y modelos superiores en otros aceros de diferente calidad cuyo tratamiento consigue mejorar las propiedades del material disminuyendo incluso el peso. Algunos de estos aceros suelen tener nombres comerciales, como el famoso Nivacrom de Columbus, o simplemente se dedican a mejorar las propiedades de aceros "de serie" como el EN6 mediante todo tipo de tratamientos. Lo que tiene el 4130 es que se pueden conseguir cuadros muy resistentes y cómodos a un coste muy reducido, prescindiendo de trabajos que lo encarecerían, a costa de un peso más elevado.
Un kilo de acero ocupa prácticamente el mismo espacio sea del tipo que sea y por lo tanto o sea un kilo de reynolds 853 ocupa lo mismo que un kilo de reynolds 520, la diferencia está en que el 853 tiene mejores cualidades que el 520 y permite hacer tuberías con paredes de menor espesor manteniendo la misma resistencia que el 520 con espesores mayores, eso es lo que hace que un cuadro sea más ligero que otro, no el tipo de acero, ya que las diferencias en el peso del acero van a ser inapreciables tenga la composición que tenga.
Yo creo que cuando uno opta por un acero es que realmente no le importa mucho el peso del cuadro en sí, si no por las cualidades del material. Dicho esto para mi el Cr-Mo 4130 es el mejor material que se haya inventado para la industria de la bicicleta (y tantas otras) sobre todo por su resistencia al paso de los años y su impresionante dureza! (yo hacía DH con un 4130 xD)
Evidentemente. El 853 está más trabajado (triples conificados, espesores reducidos, conificados, ovalizados), por otro lado es un tipo de acero diferente al 520 (que sí es cromoly 4130) al que se le aplican al final una serie de tratamientos térmicos que hacen que mejoren sus cualidades. Una ventaja muy importante del 853 es que el calor elevado producido por la soldadura no le hace perder tantas propiedades en las zonas críticas (ZAT, a unos mm de la soldadura) como ocurre en otros aceros a los que no se les somete al mismo tratamiento. Si pesa menos es porque hay menos material. Si resiste lo mismo (y más) es por el trabajo tanto mecánico como térmico que lleva y que hace que su precio sea tan elevado.
Por otro lado los aceros "pata negra" no suelen aguantar el paso del tiempo tan bien como el discreto 4130. Es lo de siempre. ¿Qué prefieres, fiabilidad o ligereza? Un acero de gama alta es como la novia aquella que te echaste en el instituto. Bonita, delgada, caprichosa... El 4130 es como la propia madre, trabajadora infatigable siempre dispuesta a sacrificarse por uno a quien, al menos a él, siempre le parecerá bella. Aunque tenga un poco más de carnes.
Yo me acabo de hacer con un Kaffenback (acero 4130), como dirían en el foro General, vamos para atrás!!!! jjaja Buena comparación Andreçao!
Había un artículo donde comentaban la composición de varios tipos de tuberías usadas en bicicletas y me llamó la atención que la mayoría de los aceros de reynolds tenían exactamente la misma composición que el 4130 incluido el 853, lo que cambiaba eran los tratamientos, el 520 es exactamente el 4130, sin ningún tratamiento, sólo que más caro por ser de marca
Nunca he visto la composición exacta de ninguna tubería "de renombre". Decir que es de "Cromoly" no es decir mucho porque hay un montón de "cromoly's" diferentes (el 4130 solamente es uno). Decir que un acero es "tratado térmicamente" o "endurecido al aire" es decir lo mismo. Hay multitud de tratamientos térmicos y la misma cantidad de "endurecimientos al aire" (que no deja de ser una parte, la última, de un tratamiento térmico. Pero los porcentajes de cada elemento en cada aleación y los tiempos y temperaturas a los que tratan térmicamente cada tubería es un secreto que las marcas fabricantes se cuidan muy mucho de mantener en secreto. Realmente las diferencias reales en cuanto a resistencia, dureza, elasticidad, rigidez, peso, etc. tienen más que ver con el trabajo dimensional (diámetros, espesores, conificados) y el tipo de tratamiento térmico que con la composición real del material en sí. Por otro lado está la fabricación del propio cuadro. Unas buenas manos pueden hacer un cuadro de 853 excelente mientras que otras con menos "horas de vuelo" pueden construir un auténtico desastre, peor que aceros sin "nombre y apellidos" pero que hayan sido bien trabajados (por el constructor del cuadro, no por el fabricante de la tubería).
Como haberlas haylas,rigida, recta y sin rosca eso si: http://www.carboncycles.cc/index.php?s=0&t=2&c=82&p=966& 165 euskos mas envio....
¿Que no estaría bien que declararan el Ciclocross como disciplina olímpica en los juegos de invierno? O una especie de biathlon con Fatbikes y carabina a la espalda...