Llevo años con esa idea en la cabeza (aunque no había pensado en las fat), pero en lugar de carabina, con arco. Dándole vueltas me parece algo demasiado complicado porque el biathlon no deja de ser un circuito cerrado de esquí de fondo, cerrado en el sentido de que tú puedes ir a una estación a practicarlo y sabes que nadie se va a cruzar por detrás de la diana. Pero con las bicis es más complicado, ya que deberían habilitarse circuitos fuera de la temporada de nieve, también cerrados por seguridad. En España se que algunas estaciones en verano se transforman en bikeparks, pero no todas, y las estaciones de europa con esquí de fondo suelen estar en zonas de glaciar con nieve incluso en verano. Desde luego si algo así naciese yo me apuntaría de cabeza. ¡Y si a alguien se le ocurre como iniciarlo yo estaría dispuesto a implicarme incluso laboralmente!
Pues @txeke ahora que lo comentas justo he leído en algún sitio hoy que el COI ha prohibido las fatbikes, supongo que para cubrirse las espaldas más que nada. Edito: es @Andreçao el que lo ha comentado, que mese pira la pinza.
¿Eing? ¿Dónde ha prohibido el COI las fat? Es más... ¿en qué competición olímpica actual tendrían ventaja las fat? Porque yo diría que el último circuito de MTB era rally puro, vamos, incluso había gente con ruedas de 1.9...
Respecto a las horquillas rígidas con anclajes para V-brake -o cantilevers, o minis v-brake-, en Zaragoza, en Ciclos Cabrera las venden, pero para dirección de rosca de 1", eso si, en el mismo sitio venden casquillos para que esas direcciones se adapten a cuadros preparados para direcciones ahead de 1 1/8, el precio de la horquilla es de 24€ y el de los casquillos no lo recuerdo exactamente, pero estaba por debajo de los 10, y las direcciones para esa horquilla arrancaban de los 8€. No estoy seguro, pero es posible que existiera una versión para dirección de 1" sin rosca, o sea una ahead estrecha. A todo eso, para terminar el montaje habría que añadir un adaptador para poder poner una potencia ahead, que es una alargadera del tubo de la horquilla que se sujeta a esta por el mismo sistema de cuña que las potencias de carretera tradicionales para dirección de rosca, sobre la cuál se puede colocar una potencia ahead de 1 1/8 y así aprovechar la potencia y manillar si tenemos una bicicleta de carretera con dirección ahead, este adaptador cuesta algo menos de 10€ y se puede comprar en casi cualquier tienda de bicicletas o en un Decathlon, por ejemplo. Si montamos frenos cantilever podremos seguir utilizando las mismas manetas que usamos con frenos de carretera sin ningún problema, si queremos utilizar unos V-brake necesitaremos instalar un adaptador (una especie de polea que ajusta el tiro de la maneta al recorrido del freno) dado que el tiro de los V-brake es mayor que el de los frenos de carretera, en cambio el de estos últimos y los cantilevers coincide, con lo que no es necesario ningún adaptador para que las manetas sigan cumpliendo su cometido a la perfección, eso si, la inmensa mayoría de frenos cantilevers tienen un rendimiento inferior a los de carretera. Un saludo.
Por eso digo lo de cubrirse las espaldas, aunque es para los JJOO de Invierno. La verdad es que sólo había leído el titular del RSS esta mañana. ¿April Fools Day? http://www.bikehugger.com/post/view/uci-fatbikes-in-winter-olympics-banned-from-mtb-races
Nuevo grupo 105 de 11 coronas y frenos de disco (hidráulicos y mecánicos). Una buena opción para CX. http://www.bikerumor.com/2014/03/31...us-new-mechanical-hydraulic-road-disc-brakes/
A mi casi me molaría que alguna marca sacase un grupo con menos coronas y centrado un poco más en la longevidad y fiabilidad de los componentes.
Sí, sí, y luego sacarán una lavadora que dure dos generaciones... Así de ****** es el mundo actual. Aunque ahora que lo pienso... ¿un rodolfo con correa (un par de recambio) no tendría una vida útil de quizá 50.000km?
Si no patino mucho, cuanto más baja es la gama más durabilidad, siempre con un buen mantenimiento. También tengo entendido que sram anda algo mas fino que shimano en durabilidad (refiriendome a slx, xt x7 x9) Por cierto, esto ya saliéndome del tema, en la de de cx monto shimano y en la de montaña sram y con el rollo del 1:1 no se desajusta ni a tiros. Eso sí, la de ciudad/viajes que monta un gripship de esos baratones y unos desviadores que no sé ni la marca, aguanta más que las otras dos juntas.
Claro, al menos algo parecido xD Aparte si es una bicicleta de montaña tirando a antigua (acero noventero por ejemplo) suelen tener suficiente espacio para un paso de rueda de 700x32 por poner un ejemplo. A las malas con ruedas de 26" también vale, pero no es la misma sensación. Yo probé este último invento para ver si me enganchaba esto del drop por el monte, y tanto me gustó que ya tengo casi lista mi ciclocrossera nueva ya con ruedas de 700
Una pregunta: Por qué en Cx se usan Cantilever en vez de v-brakes? frenan mejor? Son más ligeros? Soy un poco ignorante en el tema
El cambio es compatible si pillas unas manetas de freno-cambio de carretera integradas (STI), si no está la solución de los bar-ends, que comentan por otros hilos. De todas maneras para CX las STI son muchísimo más prácticas.
La Sunn tiene una pinta cojonuda para un ciclocrosseo. Quizá @Andreçao te pueda decir si entra una 700, creo que tiene un modelo parecido, aunque no sé yo... no se ve mucho hueco, aunque esas gomas tienen un buen balón.
es un sunn de los 90, no se porque pero tengo especial predileccion por aquella bici, tambien tengo una marin bear valley de aquella epoca, pero no me vale por talla
Yo, dado que una tiene suspensión y un cuadro más "de mtb" en cuanto a su slooping y geometrías, la dejaría para mtb y me lanzaría a hacer la ciclocrosssobre la Sunn, siempre y cuando le entren las ruedas, para CX unas 700x35 o 700x32 son las medidas más ortodoxas, pero si te fueran justas hay cubiertas en 700x28 con taqueado que también podrías usar, problemas que veo: 1. Soporte para los frenos, tu cuadro tiene pivotes para cantilever/V-brake, pero están dispuestos para una rueda de 26", luego no cuadrarían con las pistas de frenada de una 700, tienes diferentes opciones: a) Hacer tu ciclocross con ruedas de 26", no modificas pivotes y aprovechas hasta las llantas. b) ir a un taller en el que te corten y desplazen los pivotes para que se adapten a las ruedas de 700. d) Colocar pivotes de abrazadera puestos a la altura adecuada para las ruedas de 700 e) cambiar la horquilla por una rígida de 700 con pivotes para V-brake, con lo que tienes resuelto el problema en la rueda delantera, y atrás recurrir a las opciones b o d, o... utilizar una rueda de 26" y no modificar el sistema de frenado. 2. Manetas a) Si usas frenos cantilevers puedes utilizar cualquier maneta de carretera sin problemas, ya sea con el cambio integrado o no, dado que tienen el mismo tiro que los frenos de carretera. b) Si quieres mantener los V-brake tienes que utilizar bien unas manetas de carretera adaptadas con el mismo tiro que los V-brake (Tektro tiene un modelo en su gama. imagino que otros fabricantes también tendrán), pero estás manetas no llevan cambio integrado, con lo que tendrás que optar por el empleo de Bar-ends. c) Si quieres mantener los v-brake, pero utilizar unas manetas con cambio integrado, puedes hacerlo, para que se ajuste el tiro existe un dispositivo -una simple polea- denominado travel agent por el que pasa el cable de freno, se coloca entre la maneta y el freno y adapta el tiro de la maneta al de los V-brake. 3. Transmisión. a) Si utilizas un manillar de carretera no te sirven los mandos de mtb, con lo que estás abocado a poner bien mandos de freno y bar-ends, bien manetas de carretera, yo me hice un invento cutre y low-cost en una bici, hay unos mandos de palanca antiguos, creo que son de la marca Sunrace, para cambios 3x7 y/o 2x7 velocidades, vienen con abrazaderas para manillar de montaña, pero pueden meterse al final de uno de carretera como si fueran unos bar-ends, son un poco más aparatosos, un poco menos estéticos y tal vez algo menos precisos, sólo tal vez, pero funcionan bien y su coste es muchos menor (10€ la pareja). b) Puedes emplear cualquier mando de carretera con manetas de freno que integran las de cambio, pero te será dificil encontrar algo para menos de 3x8 velocidades -no se si tu bicicleta monta 3x7 o 3x8-, en caso de utilizar estos mandos necesitaras o bien emplear cantilevers, o poner el travel agent que mencionaba en el apartado de frenos. Cualquier maneta de carretera que montes, hasta 9v, si tu transmisión es Shimano es perfectamente compatible. c) Desarrollos, en cuanto a los desarrollos los platos de CX son más grandes que los de mtb, y los piñones no llegan a tantos dientes como los de mtb, es decir, los desarrollos de CX son más largos, puedes optar por mantener lo que tienes, entonces tendrás unos desarrollos de mtb, o cambiar platos manteniendo el pequeño y el mediano y poniendo uno grande con un desarrollo algo más largo, lo que te permitirá ir algo más rápido, no tanto como puedas ir con una CX, pero si más que con una mtb, una solución intermedia bastante económica es poner unas bielas con platos Alivio del modelo que se monta en bicicletas híbridas o de treking, que tienen unos platos mayores que los de mtb, permiten ir más rápido, pero manteniendo el cassette de mtb sigues teniendo una muy buena capacidad para subir. 4. Ergonomía a) Manillar, imagino que querras utilizar un manillar de carretera, te aconsejo un compac de no menos de 44 o 42 cm de anchura, compac para que no te aleje demasiado la posición de las manetas y te obligue a ir estirado en exceso, de 44 o 42 de anchura porque para controlar en monte bien la bicicleta veo escaso un manillar de anchura inferior, aunque eso ya depende mucho de cada uno. c) Potencia, dado que el manillar de carretera aleja los mandos, es muy posible que tengas que colocar una potencia más corta y con un cierto ángulo de elevación que te acerque los mandos y haga que tu posición no se modifique en exceso. Estas son las observaciones que en principio se me ocurren para la transformación de una mtb en CX, otra opción sería mantener las ruedas de 26", ponerle ruedas de buen balón, frenos cantilever, manillar de carretera y mandos de freno/transmisión de carretera y en lugar de obtener una CX tener una monstercross de 26". Un saludo