pedazo de respuesta si señor!!!voy a estudiarlo, pero la opcion de monstercross me ha parecido buena....
Pues ya te lo ha dicho todo @Carlos zgz. Sólo añadiría un punto al apartado de los pivotes de freno, y es una solución que ha salido alguna vez por aquí. Existen unos cantis que son regulables en altura para poder adaptarse a la distancia que da una pista de frenado en una rueda de 700.
Nada que añadir a lo dicho por Carlos zgz, respuesta completa. Yo también veo para esa bici la opción monstercross.
Yo si quiero añadir un par de cosillas. Frenos: si en el cuadro/horquilla te entran ruedas de 700c con taco, puedes poner éste adaptador de Mavic tanto delante como detrás, pero es caro para lo que es, y tampoco es fácil de encontrar. En todo caso, si eres mañoso, puedes hacerte un par tú mismo: Transmisión: has probado el Single Speed por el monte? Ahí lo dejo... Una última cosa: por lo que más quieras no mutiles esa bici. Y como muy bien te dice Carlos Zgz, la monstercross es una buena opción que plantearse.
Pfff. Yo tuve una Sunn 5000r del 96 (el mismo modelo y año) y para hacer la prueba le metí unas Continental TourRide de 700x37. Y aún cabía algo más. Si no encuentras los adaptadores de Mavic puedes buscar los de Xtracycle. No sontampoco baratos. Los distribuye USED HQ, en Alemania. Venden on-line. A las malas, puedes hacértelos tú mismo con un trozo de aluminio, un par de casquillos y unos soportes desmontables de canti (los venden en las tiendas).
Y porque son compatibles con las manetas de carretera sin andarse con inventos. Esa Sunn es una chulada así tal cual, y su geometría está bastante lejos de una CX, diría yo.
muchas gracias por las respuestas chicos, por partes; mutilarla por supuesto que no lo haria, esa bici y la marin son para mi como las piezas mas preciadas de mi museo particular. si, efectivamente parece que la opción monstercross va tomando forma si he probado la single speed en monte???pues la verdad que ni en monte ni en calle....me cuentas impresiones??? y la utlima y no menos importante, quiza es la mas importante, ¿creeis que la sunn por su geometria no es una buena opcion para lo que quiero?creeis que una marin de los 90 se acercaria mas??
Yo también ciclocrosee una mtb con una geometría parecida y es perfectamente usable, pero ahí tienes que meter potencia cortita y manillar compact si o si, si no te dejas las cervicales. Con esa geometría están pensados para una postura más erguida y si le pones un manillar clásico de carretera y una potencia larga vas a ir demasiado estirado de cervicales y muy erguido de lumbago, no se si me explico muy bien xD
Habría que ver esa Marín, pero cualquier bici de montaña es... una bici de montaña, que valer, pues casi todas valen para todo con un poco de imaginación y voluntad, está claro, pero ni la longitud de vainas, ni el ángulo de dirección. ni el avance, ni la altura de pedalier, ni el ángulo del tubo vertical... son los mismos en una CX que en una mtb, ni siquiera que en una de carretera que "parecen" iguales los cuadros, pero para hacerse un invento y disfrutar con el, pues elige la que más te guste y a campear con ella! Yo me he hecho una medio ciclocross con una de carretera, una 29" con una "de paseo", una 69" con una 26", con una híbrida he hecho una 29", la he convertido en carreteril, en urbana... y sin ser experta en nada ha valido para todo, en fin, que no te preocupes, que si te pones "inventas" lo que haga falta, algunas cosas van mejor que otras, claro está, pero por probar no pasa nada, y puestos a probar, pues veo más fácil la monstercross con ruedas de 26" gorditas y manillar de carretera que la ciclocross, y es posible que hasta te lo pases mejor y puedas llegar a más sitios con ella. Para ilustrar, algunos de los inventos que me he hecho, con una urbana, casi de paseo, básica, básica de Decathlon, una Riverside 1, me hice esto, más o menos una monstercross de 29"que va de vicio y con la que me lo paso realmetne bien cada vez que la saco: Con una Motobecane con muchos, muchísimos años a sus espaldas, probe algo cercano al ciclocross en SS low-cost total manteniendo la gran mayoría de piezas de serie y simplemente eliminando elementos de la transmisión y "transplantandole" de prestado unas ruedas de la híbrida con cubiertas 700x35: Con una antigua mtb de los 80 que estaba casi desahuciada una "cosa" que está entre el cross, la carretera y el trekking, pero que como urbana va de maravilla y se atreve con excursiones sobre cualquier terreno, aquí está montada con ruedas de 700 y puentes de freno de carretera, pero de vez en cuando le meto unas 26" con cubiertas 2,2 y unos cantilever -he mantenido los pivotes- y se convierte en monstercross por un rato: Y está. que no es mia, pero como si lo fuera (de mi cuñado y compañero de rutas y trasteos ciclistas), una Razesa de los 80 que con ruedas "gorditas" se defiende como ciclocross pistera siempre que no haya demasiado barro: En fín, que para muestra un botón, con bicicletas de una especialidad puedes hacer cosillas muy dignas para defenderte en otras sin ningún rubor, y de paso disfrutas tanto como montándolas construyendote los "engendros". Saludos
Yo estoy en la misma situación que @EDUHES (montándome algo parecido a una bici de ciclocross con un cuadro de mtb de 26") Voy a aprovechar las antiguas ruedas de 700c de mi fija, así que ya he comprado una horquilla específica para poner freno delantero. El problema es si no me convence la combinación piñón fijo+barro (no sé si soy tan onvre) y me paso a SS con freno trasero. Se me ha ocurrido imprimir el adaptador que ha puesto @Andreçao en ABS o PLA (tengo acceso a una impresora 3D) ¿creéis que aguantaría? ¿o es una idea tan suicida como lo del ciclocross en fija?
Suicida si que suena, pero todo es experimentar; el único fallo que le encuentro al plan es lo de no poder dejar de pedalear para pasar por según que sitios. Bueno y también cuesta abajo con piedras/tierra suelta no lo veo yo muy sensato jaja pero igual tus rutas son totalmente llanas y con pistas buenas, entonces no lo veo muy descabellado.
Por cierto Betel, dices que le has puesto un grupo Shimano Claris. El desviador de platos era de tiro alto ? Porque el cuadro Trek lo es, no ? Gracias !
No se la resistencia que pueden tener esos materiales (ABS y PLA), pero yo no me la jugaría con los frenos. He visto como flexan horquillas de acero frenando con unos "simples" V-brake, por la tremenda fuerza a la que se ven sometidos en una frenada -y no es necesaria una frenada de emergencia o a velocidades elevadísimas-, el acero flexa, pero ¿el ABS? ¿el PLA? ¿no tenderán más hacia la rotura que a la flexión? Yo no tengo mucha idea, pero te aconsejo que si no estás seguro del comportamiento de esos materiales, y puedes tener que someterlos a la fuerza de una frenada de 50km/h a cero en unos pocos metros, no me la jugaría con un tema tan delicado como los frenos, de los que en un momento dado puede llegar a depender tu propia vida (imaginate que se rompe el artilugio en una frenada al llegar un cruce perpendicular a una calle con tráfico "ligerito", o en una curva con caida libre de unos cuantos metros en el exterior, o cuando a ese coche que está aparcado se le abre una puerta, o... Te salva que vas a llevar un freno delantero de verdad, pero no será el primer caso en el que se rompe una sirga o se ha caido una zapata o has perdido un tornillo de sujección y no te enteras hasta que no vas a frenar y ves que de esa rueda no frena nada, entonces toda la fuerza de la frenada recaería sobre la rueda trasera, que precisamente es la que menos frena. Tal vez sea un poco timorato, cobarde o exagerado, pero, insisto, yo con el tema frenos no me la jugaría. Si vas a hacerlo, comprueba bien las características, resistencia y comportamiento de esos materiales. Como opción "b", imprimetelo en 3D y utiliza lo impreso como muestra para llevárselo a un taller de mecanizados y que te hagan la pieza en aluminio o en acero inoxidable, por ejemplo, que posiblemente no salga demasiado caro y sea mucho más fiable en cuanto a su resistencia. Saludos.
Aluminio mejor que Inox. Si te lo pueden meter en una máquina de corte por láser en un trozo de aluminio de unos 6mm mejor. Te hace todo el corte, y hasta los agujeros, que después tendrás que roscar tú. Lo que no te va a hacer es los agujeritos para insertar los pasadores que tienen todos los V´s y cantis. Eso lo haces en casa con un martillito, una puntero de centrar y un taladro (hasta uno manual o una Dremel sirven). Lo suyo sería después rebajar a unos 3 mm lo que es el arco en una fresadora pero si no te quieres complicar tampoco se añade tanto peso si no se rebaja.
Por cierto, lo que hay que hacer es precisamente lo contrario al dibujo que puse porque ése parece más bien para hacer lo contrario, montar unos frenos en un cuadro de 700 al que se hayan metido ruedas de 26" ¿Para qué? Para graduarse con honores en el hilo del Antipron, supongo...
Como bien dice Mcfly, es para otro cuadro, pero el grupo estuvo montado unas semanas en la Trek pero con un desviador de montaña que tenía por casa Y hace dos días descubrí que tampoco me sirve para el Kaffenback por el ancho, me voy a tener que buscar unos casquillos (espero que los tengas sueltos en la tienda) o meterle un desviador viejuno que tengo por aquí de carretera xD
La verdad es que a mí también me parece un poco idea de bombero. Igual con un buen diseño de la impresión y un % de relleno alto (las piezas normalmente van huecas para ahorrar material y tiempo de impresión) se consigue una pieza lo suficientemente resistente, pero tampoco me la quiero jugar. Lo de imprimir el modelo me parece buena idea, aunque a ver lo que me cobran en un taller de mecanizado, porque si se me sube la cosa igual me pongo a buscar a unos frenos regulables en ebay En fin, cada cosa a su tiempo. De momento probaré qué tal voy en piñón fijo. Sería para ir por caminos más o menos llanos, que en mi zona no hay mucho monte, así que igual es viable