Los adaptadores de potencia no dan problemas, yo he usado en más de una bicicleta y tanto la sujección del mismo a la horquilla como de la potencia al cuadro es sólida y fiable. Hay de varias marcas y modelos, prácticamente los tienes en cualquier tienda de bicicletas, en Decathlon hay uno por algo menos de 10€ (aproximadamente todos tienen un precio similar). En cuanto a los frenos, si quieres mantener los mismos cantilevers que tienes ahora la única opción es que te suelden unos pivotes nuevo a la altura correcta. Hay talleres que lo hacen, pero tienen que saber del tema, no soy de Barcelona, así que no puedo aconsejarte de ninguno en tu zona, tal vez algún forero puede ayudarte. Otras opciones son, pero ya cambiando frenos, colocar unos V-brake o cantilevers alargados que se adaptan para ruedas de 26" y de 700 colocando las pastillas en la posición adecuada y utilizando los pivotes que vienen en horquilla y cuadro para llevar ruedas de 26". Yo, en una 26" que tengo pasada a 700 opté por adaptar puentes de carretera, ya que también metí manillar y manetas de carretera y era la opción más fácil en ese momento. En cuanto al manejo, la rueda de 700 tiene mayor diámetro que la de 26" pero como las cubiertas que se usan tienen mucho menos balón, al final el pedalier no sube demasiado, en lo que más notarás el cambio será en pasar a llevar una rueda mucho más fina, que lastra menos y te da la sensación de rodar mejor y hacer la bicicleta mucho más ágil y también se nota si estás acostumbrado a manillar de montaña y pasas a uno de carretera. Pero yo particularmente no he notado nada que el pedalier haya subido el escaso centímetro que creo que se levantó respecto al suelo (tal vez yo no sea lo suficientemente sensible o no sepa deslindar este cambio de todos los que a la vez le hice a la bicicleta: ruedas y cubiertas, manillar, sillín, frenos...) Saludos
Yo uso el adaptador que dices, en mi caso de 1" - 1/8 va muy bien. La sensación es igual que con la anterior potencia "de cuña". Si he leído por el foro compañeros que dicen que el adaptador del Deca les daba problemas, se giraba escurría. El mío no sé cual es porque lo pillé de 2ª mano y no pone marca por ningún lado.
Dandome una vuelta por trialvip he visto estas potencias de cuña que no estan del todo mal, haylas para 1" y para 1 1/8" eso si , solo veo para 25.4 En plata En negro
A mi precisamente el modelo que vendía hace unos años el Deca no me agarraba bien en algunas potencias concretas, con otras no pasaba, con el que venden actualmente no he tenido ningún problema. Saludos
Lo de los frenos no pasa necesariamente por soldar unos soportes más arriba o buscar unos V´s que den para la rueda de 700. El primer caso sale caro y el segundo pierdes mucha potencia de frenada (pero mucha). Hay otra opción que son los famosos adaptadores de Mavic, aunque creo que ya no se fabrican. Xtracycle tiene unos también.
¡Muchas gracias! Andreçao, me has pisado la respuesta, jajaja. Eso lo tenía mirado pero los Mavic no se fabrican y es dificilísimo encontrarlos. Los Xtracycle los tengo mirados pero aún tengo que decidirme sobre qué hacer con los frenos. Miraré lo de adaptar el freno de pinza, que tengo alguno de sobra de mis bicis de carretera, a ver cómo resulta. Le iré dando vueltas en la cabeza, gracias por la info...
Salen por un pico los adaptadores, 60 pavos fácil. Siendo un cuadro de acero creo que me decantaría por soldar unos pivotes. Y eso si te vas a meter por el barro, si no, como dice Carlos, unos puentes.
@Andreçao, igual digo una tontería, pero en cuanto a lo que comentas de V´s para rueda de carretera y la pérdida de potencia: en una llanta de carretera de 15mm de ancho, si queremos instalar uns V´s de los de siempre, que vengan de una mtb con llantas de 19mm, no sería suficiente instalando un par de arandelas de un milímetro por cada zapata, para ganar esa distancia? La potencia de frenado no sería la misma? Estaba yo dándole vueltas a esto para aprovechar unos V´s que tengo por casa.
Sabiendo el precio de los adaptadores de Mavic y de Xtralite... ¿nadie se ha planteado fresar unos cantilever "largos"? Se que había antaño unos cantilever que tenían dos "agujeros", uno para rueda de 26 y otro para rueda de 700, y lo que vendían era únicamente lo que es el brazo metálico. Si desmontas unos Alivio o unos Altus de la época el brazo metálico tiene una ventanita de forma rectangular que es donde va el soporte de las zapatas, pues estos que digo tenían dos ventanitas rectangulares de esas, así podías poner el soporte de la zapata arriba o abajo según la llanta. Creo que no sería demasiado caro mandar a mecanizar en aluminio un par de brazos así a lo tosco, sin grandes florituras, ¿no? EDITO: ¡precisamente salieron en este mismo hilo hace unos días! -> http://www.foromtb.com/threads/ciclocrossea-tu-urbana.918103/page-83#post-20611380
Vayamos por partes... Si te vas a poner a fabricar es mucho más fácil hacerte tú un adaptador del tipo Mavic o Xtracycle. De hecho con una Dremel, un par de brocas y un rato de paciencia te lo haces sin mayores problemas. Todo es conseguir una chapa pequeña de aluminio de un grosor generoso (3mm mínimo). Probablemente en una empresa de corte por láser os den un retal... El problema de la potencia de frenada no tiene que ver con el ancho de la llanta, eso da lo mismo. De hecho lo de las arandelas puede ser una solución. La cosa radica en la distancia del eje de giro del brazo del V hasta, respectivamente, la posición de la zapata y la posición del prisionero del cable. Más bien la relación entre una y otra. A ver, un brazo de un V (y de un canti) no deja de ser una palanca de 2ª clase, donde en un extremo se encuentra el punto de apoyo (el tornillo que lo sujeta al cuadro), en el opuesto la fuerza (el cable) y, entre ellos, la resistencia (la zapata). Si subimos la zapata reducimos la relación entre el brazo de fuerza y el brazo de resistencia (en la imagen los brazos b1 y b2) y, por lo tanto, perdemos potencia de frenado. Ahora la cosa sería probar si un V "modificado" para llegar hasta la pista de la llanta de carretera, con una palanca de carretera, ofrece una potencia razonable. Con una palanca de V, desde luego, no.
Lógica aplastante. Pero entiendo que ésto es en el caso de utilizar un V montado en pivote para 26" con una rueda de 700c. (algo que acabo de descartar completamente...) No especifiqué bien en mi pregunta y mezclé ambos temas: yo me refería a montar V en un cuadro con pivotes para 700c. En éste caso supongo que el eje de giro sería el mismo, y la única variable a tener en cuenta sería el ancho de la llanta. O me estoy equivocando? O se me está escapando que en éste tipo de cuadro la distancia entre tirantes sea más estrecha que en una mtb y ya no haga falta acercar zapatas?
No vas a tener problemas. Como mucho pones una arandela extra en cada brazo entre el propio brazo y la arandela esférica grande y a volar. Pero vamos, los V están pensados para funcionar con llantas más finas que las de montaña. La cosa es que en el V el brazo de palanca debe quedar lo más paralelo posible a la superficie de la pista de frenado en el momento en el que la zapata está ya tocando la llanta. Ahí es cuando más frena un V.
Hoy ha tocado barro... Salí lloviendo y regresé lloviendo. Saludetes. Edito: Para los que dudan de la funcionalidad de las transmisiones mezcladas: cadena de 9v (marca btwin), piñón de 9 vel (12/34, si no recuerdo mal , deore), platos de marca desconocida para cadena de 7v,desviador trasero Tourney TX de 6/7 vel y manetas SORA de 9v. Tras más de un año y alguna caída siguen funcionando sin saltos ni cosas raras.
Pensando en lo de los Mini V´s... Los chavales de TRP fabricaron para GIant unos frenos V específicos para sus bicicletas de ruta tipo "aero". Son los que lleva la Propel Advanced SL: Como se puede comprobar las zapatas están como si las hubiesen subido a huevo en unos V convencionales. Por esto lo de apañar unos V y subirles las zapatas, manteniendo las zapatas de tiro "de carretera" puede ser una buena idea. Además las zapatas se separan lieramente de la llanta, aunque no sé si lo suficiente. Alguno tendrá que hacer la prueba... TRP no los tiene entre sus productos. Pero tiene cosas bastante interesantes como el repartidor de frenada para poder usar discos hidráulicos con palancas convencionales de carretera, el famoso Parabox: Y otros dispositivos que, para mí, tienen mucha más ultilidad y son más sencillos, como la pinza hidráulica con accionamiento por cable: Y han sacado recientemente unos frenos de disco mecánicos (versiones carretera y montaña) de doble pistón, facultad única entre los frenos de disco mecánicos, y que consiguen sacarle los colores a los, hasta ahora, todopoderosos BB7 según los que ya los han probado.
Hola a todos, ya que la salida de ayer se me quedó en la mitad por el diluvio. Hoy he salido nuevamente y he terminado, otra vez, embarrando la bici. He pasado por un sitio en el que había apiladas unas balas de paja y automáticamente pensé en las fotos de @El Gen , espero que no le moleste el "copieteo" de su idea y que vea en ella un agradecimiento a las fotos que cuelga por el foro, salvando las abismales diferencias en calidad, composición, elaboración de la foto y de la bici Saludetes
Hola, me veo de nuevo en la obligación de recurrir a vuestra sapiencia! Me han llegado las STI de Microshift y antes de montarlas he caido en la cuenta de que necesito tensores para los cables de freno y cambio. Tengo que poner unos tensores para los cables de freno de los cantilever Miner, pero claro, las STI no llevan tensor como unas manetas mtb convencionales He visto esto: http://www.rafaelabad.com/accesorio...inguir/tensor-cable-regulable-cantilever.html Parece adecuado. ¿me lo recomendais o hay otros sistemas mejores? Para los cables del cambio he visto dos opciones: A: http://www.probikeshop.es/jagwire-tensor-de-cable-de-cambio-inline-adjusters/71720.html B: http://www.probikeshop.es/jagwire-tensor-de-cable-de-cambio-rocket-ii/71722.html La A es para ponerla en cualquier punto a lo largo del cable La B parece el tensor que se usa en los desviadores traseros y no sé si podré ponerlo directamente en las STI He encontrado una foto según la cual parece que sí podría ponerlo: http://i.ebayimg.com/00/s/MTAyNFg3Njg=/z/IZYAAOSw91NTsrGd/$_35.JPG No sé, a ver que opinais Gracias
En mi caso los tensores de los frenos, los lleva las manetas auxiliares. Para el cambio trasero uso el del cambio propio y para el desviador nada de nada, y de momento no va mal. Mira tu por donde estaba pensando quitar las manetas auxiliares y no había caído en lo de los tensores. Me parece que entonces se quedan.