Ciclocrossea tu urbana!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miki84, 26 Sep 2012.

  1. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    795
    Los adaptadores de potencia no dan problemas, yo he usado en más de una bicicleta y tanto la sujección del mismo a la horquilla como de la potencia al cuadro es sólida y fiable. Hay de varias marcas y modelos, prácticamente los tienes en cualquier tienda de bicicletas, en Decathlon hay uno por algo menos de 10€ (aproximadamente todos tienen un precio similar).

    En cuanto a los frenos, si quieres mantener los mismos cantilevers que tienes ahora la única opción es que te suelden unos pivotes nuevo a la altura correcta. Hay talleres que lo hacen, pero tienen que saber del tema, no soy de Barcelona, así que no puedo aconsejarte de ninguno en tu zona, tal vez algún forero puede ayudarte.

    Otras opciones son, pero ya cambiando frenos, colocar unos V-brake o cantilevers alargados que se adaptan para ruedas de 26" y de 700 colocando las pastillas en la posición adecuada y utilizando los pivotes que vienen en horquilla y cuadro para llevar ruedas de 26".

    Yo, en una 26" que tengo pasada a 700 opté por adaptar puentes de carretera, ya que también metí manillar y manetas de carretera y era la opción más fácil en ese momento.

    En cuanto al manejo, la rueda de 700 tiene mayor diámetro que la de 26" pero como las cubiertas que se usan tienen mucho menos balón, al final el pedalier no sube demasiado, en lo que más notarás el cambio será en pasar a llevar una rueda mucho más fina, que lastra menos y te da la sensación de rodar mejor y hacer la bicicleta mucho más ágil y también se nota si estás acostumbrado a manillar de montaña y pasas a uno de carretera. Pero yo particularmente no he notado nada que el pedalier haya subido el escaso centímetro que creo que se levantó respecto al suelo (tal vez yo no sea lo suficientemente sensible o no sepa deslindar este cambio de todos los que a la vez le hice a la bicicleta: ruedas y cubiertas, manillar, sillín, frenos...)

    Saludos
     
  2. gurumelin

    gurumelin Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    5.418
    Me Gusta recibidos:
    553
    Yo uso el adaptador que dices, en mi caso de 1" - 1/8 va muy bien. La sensación es igual que con la anterior potencia "de cuña".

    Si he leído por el foro compañeros que dicen que el adaptador del Deca les daba problemas, se giraba escurría. El mío no sé cual es porque lo pillé de 2ª mano y no pone marca por ningún lado.
     
  3. perepep

    perepep Urbanita ciclo-adicto

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta recibidos:
    976
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Dandome una vuelta por trialvip he visto estas potencias de cuña que no estan del todo mal, haylas para 1" y para 1 1/8" eso si , solo veo para 25.4
    [​IMG]

    En plata
    En negro
     
  4. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta recibidos:
    795
    A mi precisamente el modelo que vendía hace unos años el Deca no me agarraba bien en algunas potencias concretas, con otras no pasaba, con el que venden actualmente no he tenido ningún problema.

    Saludos
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.572
    Me Gusta recibidos:
    8.574
    Lo de los frenos no pasa necesariamente por soldar unos soportes más arriba o buscar unos V´s que den para la rueda de 700.
    El primer caso sale caro y el segundo pierdes mucha potencia de frenada (pero mucha).
    Hay otra opción que son los famosos adaptadores de Mavic, aunque creo que ya no se fabrican.

    [​IMG]

    Xtracycle tiene unos también.

    [​IMG]
     
  6. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    ¡Muchas gracias!

    Andreçao, me has pisado la respuesta, jajaja. Eso lo tenía mirado pero los Mavic no se fabrican y es dificilísimo encontrarlos. Los Xtracycle los tengo mirados pero aún tengo que decidirme sobre qué hacer con los frenos.

    Miraré lo de adaptar el freno de pinza, que tengo alguno de sobra de mis bicis de carretera, a ver cómo resulta.

    Le iré dando vueltas en la cabeza, gracias por la info...
     
  7. migajas

    migajas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2013
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    528
    Salen por un pico los adaptadores, 60 pavos fácil. Siendo un cuadro de acero creo que me decantaría por soldar unos pivotes. Y eso si te vas a meter por el barro, si no, como dice Carlos, unos puentes.
     
  8. Marty Mcfly

    Marty Mcfly Cabronías

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.781
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    vivo, en vigo
    @Andreçao, igual digo una tontería, pero en cuanto a lo que comentas de V´s para rueda de carretera y la pérdida de potencia: en una llanta de carretera de 15mm de ancho, si queremos instalar uns V´s de los de siempre, que vengan de una mtb con llantas de 19mm, no sería suficiente instalando un par de arandelas de un milímetro por cada zapata, para ganar esa distancia? La potencia de frenado no sería la misma?
    Estaba yo dándole vueltas a esto para aprovechar unos V´s que tengo por casa.
     
  9. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.235
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Sabiendo el precio de los adaptadores de Mavic y de Xtralite... ¿nadie se ha planteado fresar unos cantilever "largos"? Se que había antaño unos cantilever que tenían dos "agujeros", uno para rueda de 26 y otro para rueda de 700, y lo que vendían era únicamente lo que es el brazo metálico. Si desmontas unos Alivio o unos Altus de la época el brazo metálico tiene una ventanita de forma rectangular que es donde va el soporte de las zapatas, pues estos que digo tenían dos ventanitas rectangulares de esas, así podías poner el soporte de la zapata arriba o abajo según la llanta.

    Creo que no sería demasiado caro mandar a mecanizar en aluminio un par de brazos así a lo tosco, sin grandes florituras, ¿no?

    EDITO:

    ¡precisamente salieron en este mismo hilo hace unos días! -> http://www.foromtb.com/threads/ciclocrossea-tu-urbana.918103/page-83#post-20611380
     
  10. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    2.451
    Me Gusta recibidos:
    1.197
    Ubicación:
    Cangas do Morrazo
    Strava:
    O gastarse la panoja en:

    [​IMG]

    Aunque queda absurdamente feo para lo que cuesta xD
     
  11. Marty Mcfly

    Marty Mcfly Cabronías

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.781
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    vivo, en vigo
    Feo?!?!?!?! Es pa matarte...
    Por cierto; tengo tu headbadge del kaffen!!
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.572
    Me Gusta recibidos:
    8.574
    Vayamos por partes...
    Si te vas a poner a fabricar es mucho más fácil hacerte tú un adaptador del tipo Mavic o Xtracycle.
    De hecho con una Dremel, un par de brocas y un rato de paciencia te lo haces sin mayores problemas. Todo es conseguir una chapa pequeña de aluminio de un grosor generoso (3mm mínimo). Probablemente en una empresa de corte por láser os den un retal...
    El problema de la potencia de frenada no tiene que ver con el ancho de la llanta, eso da lo mismo. De hecho lo de las arandelas puede ser una solución.
    La cosa radica en la distancia del eje de giro del brazo del V hasta, respectivamente, la posición de la zapata y la posición del prisionero del cable.
    Más bien la relación entre una y otra.
    A ver, un brazo de un V (y de un canti) no deja de ser una palanca de 2ª clase, donde en un extremo se encuentra el punto de apoyo (el tornillo que lo sujeta al cuadro), en el opuesto la fuerza (el cable) y, entre ellos, la resistencia (la zapata). Si subimos la zapata reducimos la relación entre el brazo de fuerza y el brazo de resistencia (en la imagen los brazos b1 y b2) y, por lo tanto, perdemos potencia de frenado.

    [​IMG]

    Ahora la cosa sería probar si un V "modificado" para llegar hasta la pista de la llanta de carretera, con una palanca de carretera, ofrece una potencia razonable. Con una palanca de V, desde luego, no.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 25 Sep 2014
  13. Marty Mcfly

    Marty Mcfly Cabronías

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.781
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    vivo, en vigo
    Lógica aplastante. Pero entiendo que ésto es en el caso de utilizar un V montado en pivote para 26" con una rueda de 700c. (algo que acabo de descartar completamente...)
    No especifiqué bien en mi pregunta y mezclé ambos temas: yo me refería a montar V en un cuadro con pivotes para 700c. En éste caso supongo que el eje de giro sería el mismo, y la única variable a tener en cuenta sería el ancho de la llanta. O me estoy equivocando? O se me está escapando que en éste tipo de cuadro la distancia entre tirantes sea más estrecha que en una mtb y ya no haga falta acercar zapatas?
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.572
    Me Gusta recibidos:
    8.574
    No vas a tener problemas.
    Como mucho pones una arandela extra en cada brazo entre el propio brazo y la arandela esférica grande y a volar.
    Pero vamos, los V están pensados para funcionar con llantas más finas que las de montaña.
    La cosa es que en el V el brazo de palanca debe quedar lo más paralelo posible a la superficie de la pista de frenado en el momento en el que la zapata está ya tocando la llanta. Ahí es cuando más frena un V.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta recibidos:
    1.414
    Ubicación:
    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    Hoy ha tocado barro...

    Salí lloviendo y regresé lloviendo.

    barro2.jpg barro1.jpg

    Saludetes.

    Edito:
    Para los que dudan de la funcionalidad de las transmisiones mezcladas: cadena de 9v (marca btwin), piñón de 9 vel (12/34, si no recuerdo mal , deore), platos de marca desconocida para cadena de 7v,desviador trasero Tourney TX de 6/7 vel y manetas SORA de 9v. Tras más de un año y alguna caída siguen funcionando sin saltos ni cosas raras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    Última edición: 28 Sep 2014
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.572
    Me Gusta recibidos:
    8.574
    Pensando en lo de los Mini V´s...
    Los chavales de TRP fabricaron para GIant unos frenos V específicos para sus bicicletas de ruta tipo "aero".
    Son los que lleva la Propel Advanced SL:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como se puede comprobar las zapatas están como si las hubiesen subido a huevo en unos V convencionales. Por esto lo de apañar unos V y subirles las zapatas, manteniendo las zapatas de tiro "de carretera" puede ser una buena idea.
    Además las zapatas se separan lieramente de la llanta, aunque no sé si lo suficiente.
    Alguno tendrá que hacer la prueba...

    TRP no los tiene entre sus productos. Pero tiene cosas bastante interesantes como el repartidor de frenada para poder usar discos hidráulicos con palancas convencionales de carretera, el famoso Parabox:

    [​IMG]
    Y otros dispositivos que, para mí, tienen mucha más ultilidad y son más sencillos, como la pinza hidráulica con accionamiento por cable:

    [​IMG]

    Y han sacado recientemente unos frenos de disco mecánicos (versiones carretera y montaña) de doble pistón, facultad única entre los frenos de disco mecánicos, y que consiguen sacarle los colores a los, hasta ahora, todopoderosos BB7 según los que ya los han probado.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  17. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    939
    Ubicación:
    Barcelona
    Como siempre Andreçao para quitarse el sombrero! !!
     
  18. gnomor

    gnomor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta recibidos:
    1.414
    Ubicación:
    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    Hola a todos,

    ya que la salida de ayer se me quedó en la mitad por el diluvio. Hoy he salido nuevamente y he terminado, otra vez, embarrando la bici.

    He pasado por un sitio en el que había apiladas unas balas de paja y automáticamente pensé en las fotos de @El Gen , espero que no le moleste el "copieteo" de su idea y que vea en ella un agradecimiento a las fotos que cuelga por el foro, salvando las abismales diferencias en calidad, composición, elaboración de la foto y de la bici ;)

    paja1.jpg
    paja2.jpg

    Saludetes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  19. Crossbow

    Crossbow Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    1.019
    Me Gusta recibidos:
    123
    Hola, me veo de nuevo en la obligación de recurrir a vuestra sapiencia!

    Me han llegado las STI de Microshift y antes de montarlas he caido en la cuenta de que necesito tensores para los cables de freno y cambio.
    Tengo que poner unos tensores para los cables de freno de los cantilever Miner, pero claro, las STI no llevan tensor como unas manetas mtb convencionales
    He visto esto: http://www.rafaelabad.com/accesorio...inguir/tensor-cable-regulable-cantilever.html
    Parece adecuado. ¿me lo recomendais o hay otros sistemas mejores?

    Para los cables del cambio he visto dos opciones:
    A: http://www.probikeshop.es/jagwire-tensor-de-cable-de-cambio-inline-adjusters/71720.html
    B: http://www.probikeshop.es/jagwire-tensor-de-cable-de-cambio-rocket-ii/71722.html
    La A es para ponerla en cualquier punto a lo largo del cable
    La B parece el tensor que se usa en los desviadores traseros y no sé si podré ponerlo directamente en las STI
    He encontrado una foto según la cual parece que sí podría ponerlo: http://i.ebayimg.com/00/s/MTAyNFg3Njg=/z/IZYAAOSw91NTsrGd/$_35.JPG


    No sé, a ver que opinais

    Gracias
     
  20. Miki84

    Miki84 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2009
    Mensajes:
    1.668
    Me Gusta recibidos:
    349
    Strava:
    En mi caso los tensores de los frenos, los lleva las manetas auxiliares. Para el cambio trasero uso el del cambio propio y para el desviador nada de nada, y de momento no va mal.
    Mira tu por donde estaba pensando quitar las manetas auxiliares y no había caído en lo de los tensores. Me parece que entonces se quedan.
     

Compartir esta página