Tio, si sabes algún truco o herramienta que lo haga más facil, por favor, por FAVOR ! (tengo que probar aún a ver una de esas llaves de carraquilla de los chinos...)
Pues ya he colocado el sillin nuevo y acabo de llagar de dar una vueltecita por el carril bici con ella... Aqui tenemos el sustituto, junto al rolls, este lo tendre que retapizar. Aqui ya esta instalado. lo he podido ajustar gracias a una llave de 10 acodada que tengo, es ajuste no me ha resultado tan complicado como pensaba, dejando totalmente aflojado el tornillo trasero ajustas la posicion apretando con la mano el tornillo delantero hasta que el sillin tenga la inclinacion deseada, lo apretas media vuelta mas y luego simplemente hay que apretar con la llave el tornillo trasero y listo. La vista trasera ha ganado mucho mas para mi gusto. Con un poco mas de luz se puede aprecias mejor, la potencia la he subido un poco por que me encontraba muy incomodo con ella tan abajo, la he subido unos 5/6 mm. a respecto como estaba, he adelantado un poco el sillin y la altura es la que me permite la pierna dejandola ligeramente flexionada con el pedal abajo del todo. He aprovechado para limpiar toda la zona de la sujeccion del sillin y los tirantes un poco pues estaban bastante sucios. La zona de diferente color es en la que el ante estaba totalmente estropeado y con brillo, con un poco de uso y algo de tinte lo volvere a dejar como el resto, aun se aprecian algunas "calvas" pero no es nada que pueda solucionar.... Los logos de laser estan muy cuidados y no ha sido necesario hacerles nada a excepcion de pasarles un cepillo para limpiarlos. lo que muy problamente hare sera sustituir los adhesivos por unos nuevos, he visto unos en recicleta, ¿alguien sabe donde mas los hacen? Saludos!!!
Esta Zeus tiene buenas piezas Zeus (manetas de freno, bujes, pedales, tija) mezclados con componentes inferiores. El sillin se pone en la tija tal y como ha explicado Eficaz. La tija va muy baja. Las manetas de freno algo altas. Yo no la pintaría; arreglar desperfectos y oxidaciones y listo.
Phaeton la Razesa de tu amigo es preciosa y las manetas, serán más o menos bonitas, pero para ciudad tienen que ser muy practicas. En cuanto a los cables, aunque no los puedas cruzar, si los podrías pasar por detras del manillar, creo que esteticamente ganaría. De la Zeus de Eficaz, que decir, es preciosa, el color me gusta mucho y la colocación de manetas, altura de la potencia de la tija...es cuestión de sentirse cómodo. Yambo tiene razón pero cada persona es un mundo y sacrificar comodidad por estética, como que no... Tu mismo. Te la estas currando y seguro que te lo pasas en grande. A disfrutarla Saludos
Enhorabuena Eficaz, te ha quedado guapisima, no la toques mucho mas, el color es muy bonito como para que lo pierdas repintandola, me encanta el toque de la horquilla Colnago. Que la disfrutes!
Volviendo a la famosa tija Zeus... si claro, primero apuntas y regulas el delantero, para apretar con el trasero. Lo malo es que depende el sillin si es mas cerrado exteriormente, cuesta mucho meter la herramienta. Lo que esta claro es que tardando mas o tardando menos, al final lo dejas ajustado. Ademas yo no le llego a ver la ventaja al sistema, incluso en ligereza tampoco gana al llevar dos tornillos. Eficaz la Zeus esta preciosa. En los desconchones dale con un pincelito de retoque y algo mejorara.
Hay una cosa en la bici que me hace dudar, ademas de la horquilla me he dado cuenta que los radios de las ruedas son tambien de colnago ( tienen un grabado de flor de lis en las cabecillas de los radios ) y al ser con los bujes originales tengo la duda de si la horquilla venia de origen con la bici. Otra de las dudas son las bielas, pone arregui ( no conozco la marca, ¿ podria ser artesanas ? ) pero tiene un simbolo con una z dentro de un semicirculo, ¿ alguien las ha visto en una zeus ? Estoy muy verde, esta es mi primera bici de carretera y mi primera clasica y mi primera restauracion, soy un neofito en estos temas ( excepto en la pintura, soy pintor-chapista de automocion ) y no se mucho sobre estos temas, lo que si se es que esta bici me tiene apasionado, es como si me hubiera picado un bicho, igualito que el de los coches de slot ( scalectric ) y me pasa lo mismo, mi mujer no lo entiende, ainsssssss!!!! Saludos!!!
Hola, yo saqué una zeus victoria del trastero esta semana, es dorada y en la horquilla pone serie exportacion. ¿Alguien sabe de que año es?
El sistema es el mismo que usaba Campy en esa época. Ventaja en peso ninguna. En solidez, toda. Una vez fijado el sillín, eso no lo movía ni un tanque.
Gracias por la aclaración Yambo. Eficaz que se te quiten las dudas. Ni la horquilla ni esas cabecillas las llevaba al salir de fabrica. Arregui lo montaban como componentes mas sencillos en modelos que no eran gamas altas. No eran caras pero estan bien.
Haber si me podeis echar una mano en una duda. Estoy restaurando mi Mendiz con tuberia Columbus SL, quiero ponerle pegatina nueva y me surge la duda porque en la mía pone Tre tubi y las que hay en venta pone doppio spessore. ¿cual es la diferencia?
Hola Eficaz. Colnago no fabricaba radios. Aunque veas un logo parecido al suyo en los radios en realidad son del fabricante alemán Berg Union, muy famosos en aquella época. Eran radios reforzados por los extremos y más finos por el centro. Las bielas Arregui eran una marca "blanca" de Zeus, de menor coste para ciertos modelos mas económicos. En cuanto a la tija de sillin Zeus de 2 tornillos te diré que era una manera supersegura de apriete. Al llevar dos tornillos imposible que el sillín se basculara.Ademas era facil de ajustar apretando uno u otro tornillo segun quisieras inclinar abajo o arriba (si querias subir la punta del sillin habia que ir aflojando el tornillo de delante y apretando el de detrás, y a la inversa para hacer el efecto contrario. Zeus tenia una llave específica para apretar esta tija, pero si no la tienes con una 10/11 fija o de estrella plana se puede hacer levantando con la mano los bordes del sillin,eso te facilita meter la llave para el apriete, al menos yo así es como lo hago. Zeus sacó posteriormente una tija de un solo tornillo, pero esta no tenia un apriete tan seguro y solía bascular con frecuencia . Dime si las patillas traseras del cuadro tienen la marca de Zeus grabada ya que no se aprecia en las fotos y Zeus solía montar en sus cuadros sus propias patillas. También me gustaría saber la medida de la tija, estará marcado en la parte posterior de esta y como con las patillas no se aprecia en las imágenes. Viendo las fotos se aprecia que por encima de las palancas de cambio hay un trozo de pintura saltado. Dices que es tu preocupación pero no se si te refieres a la propia falta de pintura o a que te has dado cuenta que el tubo esta cedido seguramente por algún golpe frontal o caída. Al menos en las imágenes da esta impresión. Obsérvalo detenidamente por si tuviera alguna fisura :melopien: Pongo algunas fotos del detalle de la llave de apriete del sillin de Zeus, asi como de las tijas y de las patillas. También un detalle del cuadro por donde creo que está deformado. Saludos y que disfrutes con ella y con tu recién estrenada pasión como hacemos todos en este foro de clásicas road.
Cuando una bici no lleva su horquilla de origen........... mal asunto. Es mi opinión, ademas coincido en que el desconchón de la pintura en esa zona del cuadro, justo donde acaba el racor, suele ser debida a un golpe frontal, el típico bordillazo por ejemplo. Vigila si está alineado el cuadro, por ejemplo si se puede dirigir la bici empujando desde el sillín o que lo mire un profesional. Restaurar una bici lleva mucho trabajo.
Arrozduro, cuando pone Tre Tubi, se refiere a que solo los tres tubos principales del cuadro son de esta tuberia (SL) Un cuadro puede tener los 11 tubos de la misma tuberia o solo 3. El resto de tubos corresponden a otra serie. Lo de doppio spessore se referirá al conificado de los tubos.
He revisado bien la zona del racor con el micrometro óptico ( un aparato óptico que se utiliza en pintura del automóvil para comprobar el tamaño de los arañazos) y no hay fisura y las soldaduras Estan en buen estado. El tubo diagonal tiene una ligerisima ondulacion en la parte inferior. La desmontare y con el banco del taller y la l ( con lo que se enderezan los chasis de coche) lo enderezare y repasaré las soldaduras con aleación de estaño. De momento no le aprecio ninguna desviación ni montado ( sigue recta soltando de manos) ni empujandola desde el sillin. Al final tendremos que repintarla a ka fuerza. Empezaré a buscar las pegatinas. Gracias por vuestros consejos compañeros. Asi si que da gusto!! Saludos!!!!!
Muy chulas todas las maquinas que habeis puesto, me da mucha envidia de todo aquel que tiene una Zeus de las de verdad, no las Orbea de los 90. Por cierto eficaz, pasame ese Rolls que has quitado