Yo creo que lo de "negro" se refiere a la banda de rodadura porque yo tengo unos vittoria iguales con la banda de rodadura verde. Sí sí, verde... son muy feos pero me los regalaron al comprar una bici.
A ver esos especialistas en Campy... Qué capacidad tiene éste cambio y para cuántos piñones sirve? La distancia entre los ejes de las roldanas es de 76mm. Gracias
Hola a tod2. Al tebe patilla añadida puedes montar la corona mucho mallires . El tema de piñones los que te permita la manera sincro. Los cambios NO entienden de coronas, 7/8/9 etc. La limitacion de los cambios la rehalizan los tornillos de regulasion ( topes) tanto para piñones chicos como grabdes
Hola a to2. Desde mi desconocimiento, es uno de los cuadros hechos por mi buen amigo Jose Mena, Menelli
La foto no es mía. Yo no tengo esa patilla. La pregunta era referida al grupo o año en que salió para saber si era para un grupo de 8 ó 9 velocidades. El largo de la caja es la referencia que tengo para averiguar para qué piñón máximo estaba previsto.
Para 8 velocidades, años 95, 96 y 97. Piñon máximo 28 dientes, capacidad 37. El de 9v (98) lo lleva escrito en el cuerpo.
Yo tengo una bici (con la que competi) con cuadro Menelli a medida y lleva tuberia Vitus año 1977 Espero darle un lavado de cara y poner unas fotos
Muchas gracias Eldelacecho! puedes contarme un poco mas? es un cuadro artesanal? estaba como loco buscando por todos sitios que cuadro podria ser pero no habia manera.Me alegra mucho poder saber algo de él.
Los bujes de 8V Campagnolo tuvieron varios problemas, desde su facilidad para coger holgura, su complejidad para cambiar el nucleo, sus rodamientos de bolas de distinto calibre y su facilidad para partir radios. Un desaparaguado excesivo, el avellanado sin inclinacion correcta y sobre todo un mal calibrado que hacia que los radios "bailasen" dentro del orificio generandoles gran estres. Habia una solucion superfacil para resolverlo en su epoca, creo que todavia existe: DT Swiss se percato de los problemas (como buen especialista en todo lo referente a ruedas) y saco a mercado unas arandelas calibradas cuyo exterior encajaba como un guante en el avellanado de Campagnolo y con el orificio de paso mejor calibrado, evitando el vaiven arriba/abajo del radio en el orificio del buje + un mejor asentamiento de la cabeza, prolongando su vida util. Hoy en dia siguen fabricandolas, pero me da que ya no con ese fin, pues Campagnolo subsano esos errores hace tiempo. Por cierto, tampoco olvidemos que el lanzamiento del sistema cassette de Campy coincide con un furor por el sistema de radido radial, poniendo 3 cruces en el lado derecho del buje trasero y sin cruzar en el lado izquierdo. Ese sistema (doy fe por todas las veces que lo use) generaba mas roturas en los radios, y eso ya no era problema de Campagnolo
Hola a to2. Correcto, es un cuadro artesanal, ademas para quien lo desconozca, fue el " inventor del cromovelato y copatrocinador con sus cuadros de un equipo aficionado. Los 21 cuadros que cedió se montaron en Zeus y este que escribe los monto todos en 2 días. Cuadros Menelli, habré montado como mínimo 200. Si, si, no os asustéis. X cierto de los que usaron esos cuadro se encuentran dos campeones de España y un subcampeón, hicieron un año 1 y 2, ahora a buscar en internet. Haber que equipo era
Discrepo. Un radio puede partir por un mal radiado, cierto. Tambien por defecto de fabricacion (se nota facil, suele dejar una tenue tiznada negra en la zona de rotura, indicando que habia un poro, por un mal trefilado, si los conifican por estiramiento tambien puede influir, etc. Los radios "soldados" era un recurso muy usado hace decadas para dar consistencia sobre todo a los radiados a 4 cruces en bujes de ala ancha (que en ruedas de tubular solian alcanzar longitudes superiores a los 300 mm.) dando asi unas ruedas muy firmes y longevas (e incomodas y pesadas). Asi pues era muy usada en pista, sprinters con gran arrancada y para evitar problemas de descentrado en los dias clave (Indurain las uso en numerosas ocasiones, sobre todo en dias de puertos, no le gustaba que se descentrase la rueda y rozara la llanta con la zapata, por eso se ve tambien en inumerables fotos como la maneta izquierda del Ergopower la llevaba abierta, pues siendo esta una caracteristica intrinseca de Campagnolo, le permitia separar las zapatas solo ganando recorrido de palanca, pero con la msma frenada util). Realmente no se "sueldan" los radios -estos ademas suelen venir cromados, con lo que su soldadura es solo si quitas el baño, o son inox, que requieren una soldadura especifica que en los 2 mm. del radio lo partirian. Se suelda un cordon de alambre del clasico de soldar, que funde a baja temperatura y enfria rapido, alrededor del cruce. Te pongo una imagen del que distribuye DT Swiss para ese menester, aunque tienes mil en las ferreterias. Y sí, si se parte un radio, que se puede partir pesea todo, lo mejor es cambiar la pareja cruzada. Podrias desoldarlo, pues el alambre funde casi sin calor, pero es mas rollo que cortar el otro radio y poner los 2 nuevos. En cualquier caso debes centrar igual, asi que ganas tiempo cambiando los 2. Eso si, si se parte un radio de la cabecilla al cruce soldado, el descentrado es apenas imperceptible, gracias a que el resto del radio sigue "unido". No olvides tampoco que una vez soldado los radios, su centrado es caotico, dado que no tiras del asiento de la cabeza, sino del otro radio.
Si, asi era/es, las buenas series solian indicarse por estampacion en los extremos del tubo. La serie 753 de Reynolds, la primera serie en salir al mercado con tratamiento termico, era de pared muy fina, de ahi su legendaria ligereza. Por eso se solia soldar con plata, que requiere manos calor que el laton para fundir, evitando asi achicharrar los tubos, pero dando una union mas debil. Por eso Reynolds entregaba un certificado para el cual era necesario un previo examen donde se soldaba un cuadro y ellos lo testaban, por el cual quedabas acreditado para soldar esa serie y para que te la distribuyeran (eso era un eufemismo, pues al final, pese a no estar certificado, con un poco de buen rollito, cualquier importador/almacenista te termina vendiendo una serie. O un colega que estuviera certificado, etc). Y por cierto, pese a que fueras un genio soldando, casi nadie pasaba el test a la primera. Cuentas como se media con una cuerda, eso era habitual, sobre todo para alinear el cuadro, se enrrollaba alrededor de la pipa de direccion y se tiraba a las punteras una cuerda, midiendo luego el desplazamiento lateral del cuadro desde el tubo vertical a la cuerda. Que recuerdos... sobre todo cuando tire una cuerda en mi cuadro Columbus Max y vi que tras una montonera lo habia combado. Snif. Bueno, se cambio por un Nemo, asi que no me quejo. Lo de la distancia de vainas de 410 mm. en el '85 no me parece nada espectacular. Lo siento, era habitual, mi Razesa ya tebnia esa distancia. Lo del cariño de tu padre reduciendo las punteras si me gusta. Valgan tus lineas para honar a tu padre.
El montaje me gusta mucho. Sobre todo las SSC, pasada de llantas! Lo de 7,3 kg. no se... En aquella epoca era facil conseguir ese peso, pero: El cuadro estara en unos 1,7 + horquilla asi que juntos estaran sobre los 2,5 kg (gran peso si es asi! Cosme tenie un 753, el suyo, en talla pequña y soldado usando solo el tubo mas ligero, que como indiqué a TVT92 hace poco, creo recordar que era el diagonal aunque el apostaba por el horizontal, y con este "truco" bajaba de 1.6 kg. con piezas muy ligeras y soldando a topes sin racores! asi que es posible que de mas de 1,7 kg. no olvidemos que la 753 partia de la 531 con tratamiento termico) . Las bielas eran unos 560 gr. en funcion del largo y los desarrollos a usar. Usaba eje de 115 mm. que estaba sobre los 240 gr. (este dato es aprox, basado en su evolucion, el C-Record que si tuve y que daba con las cazoletas de aluminio y en 111 mm. sobre los 220 gr. Tambien hubo una version titanio mas ligero y exclusivo y delicado). Sumando los 2 + tornillos de biela tienes mas de 800 gr. Las increibles ruedas no eran ligeras. Mis SSC Paris Rubaix, tambien de 28 radios, daban 420 gr. Los radios van soldados, asi que intuyo seran de 2 mm. constantes y el buje si no recuerdo mal, y no tengo ganas de subir al zulo a por los mios, era de unos 185 gr. Asi que sin tubular ni Mastik, pero con cierre estaran en 1 kg. Mas o menos lo mismo para trasera sin piñon. Los tubulares no parecen los legendarios Clement Seta Extra, asi que de 220 no bajaran , estaran mas bien sobre el 1/4 de kg cada uno. Asi que con piñon, lo que llevamos hasta ahora son 6 kg. Y nos falta los frenos (mas de 1/2 kg. los Delta son increiblemente bonitos, pero no ligeros), potencia (la Cinelli es la 1R si no me equivoco, muy ligera en su epoca gracias a los tornillos de aluminio, pero de unos 280 gr.), tija (la Record C estaba en 27,2 y 180 mm. en unos 220 gr.) sillin (bueno la parte "debil" de tu preciosa bici) cinta, cadena, cambios (con tornillo de titanio segun indicas -por cieto, tengo uno por ahi guardado, solo el tornill ?¿), manetas, manillar, direccion (la Record es mas pesada que la antigua Super Record) etc. No se, no la he pesado, pero se me antoja mas rozando los 8 quelos 7, siendo asi un gran peso tambien. Claro que todos los pesos los he puesto de cabeza y podia equivocarme en alguno (las llantas lo dudo, para mi fue una decision "dramatica" cambiar las ligerisimas Campagnolo Record Chrono de 330 gr. por unas mas fiables SSc de 420 gr. Tarde meses en "aceptarlo". eso si, una vez puestas, jams he llevado una llanta igual) y los frenos jamas los coloque por pesar mas de 500 gr. En fin, manias mias
Hola a to2. Los corredores que fueron campeones de España eran del equipo juvenil, x eso habían 21 bicis aficionados y juveniles. Ahora paso a describir de donde viene el nombre de menelli, los "fabricantes era dos hermanos apellidados mena de hay viene men, le añadieron la E, desconozco x que, y lli, viene de meLLIsos y nos da menelli