Hola biker72. Cacharreando por páginas anteriores he visto tu post y me ha sorprendido que te dieran algunas respuestas que a mi entender están equivocadas. Tu bicicleta Razesa pudo haber pertenecido perfectamente al equipo Zor. Tanto en 1984 como en 1985 el Zor llevó cuadros Razesa con tuberia 531 y 753 (mirar cartel oficial del equipo que pongo más abajo de 1985) y lo digo con conocimiento de causa ya que tuve ocasión de ver en directo carreras de este equipo. Esta escuadra utilizó tambien cuadros Colnagos, Benottos o BH, pero durante esos dos años ten seguridad de que eran Razesa/Reynolds. Además en la foto de Faustino Ruperez de 1984 detallo la pegatina de la horquilla que es seguro una Reynolds 753
Efectivamente Ritxis. Aun así podriamos decir que las pegatinas no significan nada, que se podrian haber cambiado...y es cierto, pero la medida de la tija nos da la huella de tubo Reynolds.
Vamos a ver. Eso es muy fácil de comprobar si es 531/ 753. Los cuadros están pintado en cromovelato, la tubería 531 NO todas viene estampado el nombre . ahora bien la 753 TIDAS s viene grabado reynols si es cromovelato se aprecia perfectamente solo hay que mirar en los estrenos del triángulo del cuadro= barra, tubo oblicuo y tubo bandera. Si esta pintado no se aprecia . el que lleve la horquilla sello de 753 no significa que lo sea. Yo tengo en mi joya pinarrello y lógicamente NO es pinarrello. El grabado esta en uno de los extremos de cada tubo. No creo que quien haya soldado los tubos ( todos hay que cortarlos) haya sido tan torpe de cortar los TRES tubos por la parte que vienen grabados en los TRES tubos. Vamos digo yo igual estoy equivocado. Si además le añadimos las tuberías 531/753 Columbus SL/ s llevan tijas mínimo de 27, la mayoría x no decir todas 27,2. Es mi opinión que no digo que sea la correcta pero habrá que convencerme. Al final voy a tener que arañar mi bici antes de tiempo para hacer fotos al gravado de la tuberia 753 que pone reynols. Nota cuando los corte para hacerlo en la talla que lo veis tuve la precausion de NO cortar por la parte del grabado donde viene Reynols y casualmente tija de 27,2, tija manillar 22,2,
Ok, chicos. Primero, gracias por contestar y participar, apenas llevo unos pocos mensajes en el foro y ya estaba pensando en darme de baja, pues, ante algunas exposiciones, bien argumentadas e ilustradas, no he tenido la expectación esperada. Pues, precisamente quisiera saber de usuarios de ese modelo, que sensación da en equilibrio y comodidad, pues así sabre que le ocurre. Pense en una posible desviación de horquilla o vainas traseras, pero a simple vista, no lo detecto.
Pon una foto que se vea la bici de lado con la rueda bien recta, pero casi seguro que tienes la horquilla doblada hacia atrás, y al acortar la distancia entre ejes la bici se hace más nerviosa. Además, si no sólo está doblada hacia atrás, sino que se torció algo hacia un lado, más extraños te hará. Edit: Por cierto, pásate por el sibforo de urbanas, presentas las bicis y haces las preguntas en el hilo de preguntas rápidas. Seguro que consigues más respuestas.
Si, pienso que puede ser una putada para la Zeus, ser desmontada, ya que va muy fina, es cómoda, etc. A su antiguo dueño seguro que no le gustaría. Sin embargo, la economía también apremia, porque, sino, hubiera ido a por un cuadro, pongamos aluminio conificado, e ir montándola al gusto, o partir de una ciclocross, etc. Voy bastante deprisa en ciudad, y se nota la diferencia entre usar las Cosmic a usar las antiguas. Por ejemplo, el peso de la Cosmic delantera con sus gomas está en 1200gr, mientras que la antigua esta en 1700gr. Yo vivo en Vigo, y está llena de cuestas a cada rato, creedme que no entiendo como hay quien se empeña en ir a la moda fixied en uma cuidad así. Podría probar a intercambiar las horquillas y probar, sólo que cambiar las cazoletas de la dirección a base de cortafrios e insertarlas a base de martillo de nylon o con una torniqueta, me da reparo. Adelantar sillín tiene un precio, pedalear demasiado cerca del pedalier, resta eficacia. Creo k voy a probar a insertar una potencia corta, ya la he probado con una MTB pasando de 100mm a 50 mm. Ahora voy a probar a ponerla invertida, a ver k tal me encuentro. Por cierto, quisiera saber qye valor económico y de ánimo de respetarlos cuadros, tienen para los amantes de las clásicas, por la simple razón de venderlas y hacer mi bici desde otras bases, que sean mi talla. Realmente, no quería restaurar una antigua para coleccionarla. Quería conseguir un chollo que ahora nadie quiere, para pintarla a mi gusto y montarla como yo consideré, siendo una bici usada. Me mola más recuperar algo, que comprar cosas nuevas. La Zeus la compre para usar sus piezas y ruedas, pues para entonces ya habia indagado acerca de las tallas. Y sí, como digo, ya llevo algunas decepciones. Expuse mis "averiguaciones" al experimentar con intercambio de ruedas, presiones, ruedas MTB, en una aluminio 7005 rígida/rígida, donde también probé las ruedas 700, tanto con las cubiertas Michelin classic 28mm, como con las Cosmic calzadas con Bontrager 23mm Racelite. Y nada. En urbanas, hablan de SS, fixed y plegables, no de ir a velocidad de tráfico, dándole fuerte al pedal y acoplado aerodinámicamente.
Sobre lo de los tipos de acero, curioso, pero la Zeus lleva grabado Columbus en ambas punteras, donde van unos tornillos de ajuste fino de la rueda, un detalle que me ha encantado. La Orbea Sierra Nevada, no lleva pegatina, o marca, ni en las fotos de catálogo que he observado, dicen nada de qué acero es, sin embargo, la parte trasera es más ligera que la Zeus, habiéndole sacado las ruedas. Y eso, que la Zeus lleva tija en aluminio y sillín Selle Italia con barras de Ti. Si le transplanto las ruedas Cosmic, la horquilla de carbono y el manillar Cinelli aluminio triconificado, por cierto, una pasasa la comodidad que ofrece al flexar, entonces, la Orbea puede llegar a quedar en 10kg. Si apuro mucho, quizá en 9'8 o así... Cómo para no intentar ponerla a punto, cuando una carretera aluminio conuficado de ese peso, en el Decathlon, ronda los 700€
HOla chicos, una preguntita... Llevo en mi Alan Supercarbonio un Dura Ace 7700 de 9v, y lo mismo me lanzo a cambiar el cassette, aunque casi no la uso... ¿Qué otros cassettes podría ponerle, ya que el CS7700 está complicado de conseguir??? Gracias!!!!!
Es cierto que me resulta difícil centrar la rueda en la horquilla de la Orbea. Eso no pasa con la horquilla de carbono, queda planchada en su sitio. Entonces, tengo que dejarla sin apoyar totalmente en la base y jugar con su posición, hasta que consigo centrarla lo más que puedo, luego aprieto bien los cierres, pues queda suspendida por ellos, sin apoyar del todo, o queda torcida. Ya son varias veces que saco y meto la rueda, y con las Cosmic me ha ocurrido lo mismo. Atrás tambien me resulta difícil centrarla, aunque esta queda mejor. En la Zeus, es una gozada ajustarla con los tornillos de las patillas, una gran idea.
Ahora se ve perfectamente. Tiene racor en el frente tanto arriba como abajo también se aprecia la horquilla esta doblada tanto para atrás como para lado Drcho. Esto te impide soltarte de manos, que te roce el rastral en la rueda al girar el manillar. tiene facil arreglo. Respecto al tema de tallas entre las dos no debes notarlo mucho no hay tanta diferencia
Empieza poniendo la rueda bien. Tal como la tienes le das la vuelta para que caiga el cierre en la izqd sentido de la marcha. A simple vista creo que no esta alcentro. Se comprueba de la siguiente forma aflojas cierre y apoyas la bici en la rueda x su propio peso ( debe de quedar justo al centro del tornillo de freno) le das la vuelta y haces lo mismo tiene que quedar esactamente igual al centro del tornillo. Si queda a un lado y dándole la vuelta al lado contrario. La rueda no esta al centro ( independientemente ) este la horquilla doblada o no
Tambien fue mi primer cuenta km. Pero me duro poco xq me lo robaron al dejarlo en la bici y esta fuera de una sala de juegos.
Gracias. Lo que hace la experiencia. Yo no acabo de verlo claro, ni en persona y mucho menos en las fotos. Necesito saber que quieres decir con "racor", ¿te refieres a los rancores de unión del cuadro, en la pipa? Efectivamente, no puedo soltar las manos del manillar con seguridad, tal como puedo hacer con la Zeus, es por esa inestabilidad, que he apretado tuerca y contratuerca de la dirección, para que quede más firme y la bici no me dé sustos. Este modelo, tal cual está, no tiene el problema de tocar la rueda delantera con el pié, cuando esta está virando. Por contra, la Zeus, se salva por los pelos. Las calas, son obligatorias para asegurar el no adelantar el empeine y que ocurra un accidente. El motivo reside en la posición de los ejes de pedalier, adelantado en la Zeus, atrasado en la Orbea, así pues, los ángulos del tubo vertical varian, siendo más inclinado en la Zeus. Esto modifica la posición de pedaleo y a su vez, la regulación del avance o retroceso del sillín. La posición en la que dejo el sillín, también determina la distancia con la que agarro el manillar. En estos dos modelos, el tubo vertical, desde el cierre del sillín, hasta el tornillo de la biela, es de 54cm, es decir, talla 54. La horizontal, desde centro de simetria dirección, hasta eje de simetria tija sillín, 53,5cm en la Orbea y 55 en la Zeus, la diferencia se debe a el diferente ángolo del tubo vertical. Aquí lo explico más detalladamente: http://www.foromtb.com/threads/tija-invertida.545202/page-2 He pensado en poner una potencia corta, un manillar plano y un acople tipo triathlon, ya sea para una MTB modificada a carretera, o una de estas clásicas, solución cómoda para velocidades bajas y aerodinámica en velocidades altas , aparte de original. Pero sé que "estropearía" el espíritu de las bicis. Manillar plano, es la única manera de poder usar cualquiera de ellas, adaptadas a mi morfología. Por eso insisto, a los habituales de estas clásicas, si creeis que debo hacer. Las vendo así, las restauro y vendo. Por piezas tendrá algún valor, el cuadro Zeus. Veis correcto pintar cualquiera de ellas y aprovechar lo que pueda para crear una bici a mi gusto sin miramientos, o por el contrario, sería una pena estropear las pinturas originales, etc. Es difícil encontrar a buen precio un cuadro de talla pequeña. Se de quien me ha ofrecido un aluminio Vitus, con horquilla alum de 1", por 65€ Si me indicais, si existe un nicho de compra-venta-trueque, en el foro, dedicado a ciclismo clásico, tal vez pueda sondear y tomar una decisión. Personalmente, sería feliz, con un cuadro talla pequeña en acero aligerado, pintarla al gusto, donde entrase rueda 30 atras y delante, ya luego le montaba el resto de componentes a mi gusto. Las ruedas Cosmic.... creo que me las quedaría Puedo probar una horquilla de 1" de MTB instalándola en la Orbea, con suerte, quizá coincidan las roscas para al menos, probar como cambia la estabilidad.
Si, se me paso, en el último montaje. No está centrada, no la regulé porque no voy a rodar con ella, y la monté así, desde el intercambio de ruedas. Comprobaré el centrado de rueda. Si la dejo caer tal cual, en los agujeros de la horquilla, no queda centrada, mal sintoma, verdad.