clasicas, neoclasicas, cargobikes y viajeras (FOTOS)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por sul-galiza, 30 Abr 2010.

  1. Tozal

    Tozal Miembro activo

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    Hola, con una Trek Antelope 830 del 93 que tenía aparcada me he montado una bici viajera mas o menos todoterreno, pesa 13 kg. con cubiertas Kenda 26"x 1,75 de 700gr., claro que también vale bien para ir por ciudad. Me falta de ponerle unos acoples para tener mas posiciones de conducción..

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  2. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    o_O ?
    No se yo....
     
  3. Tozal

    Tozal Miembro activo

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    Bueno, tienes razón, son 13,5 kg. en la foto lleva delante Hutchinson rock-x country de 500 y pico gr.. a lo que hay que sumarle el porta Zefal , 300 gr mas

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  4. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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  5. vigues_fixie

    vigues_fixie Miembro Reconocido

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    La bolsa delantera del Prollyto...mmm
     
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  6. mikzaragoza

    mikzaragoza Miembro Reconocido

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    Por fin me llego la plaquita de Bh!!
    Ya con el portaherramientas y con la horquilla en negro.
    Lo próximo será un manillar de carretera pero de momento no le hago más,los racores al final no me convencían mucho en dorado.
    Carloszrgz,algún consejo con respecto al desarrollo de platos y piñones?la bici la meto por caminos y cuestas como cuando llevo la Mtb y hay veces que me cuesta un mundo moverla y le puedo adaptar unos frenos modernos?es que por más que ajustó no clava la frenada.Gracias.
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    Última edición: 11 Jun 2014
  7. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Muy bonito el escudo BH, le va a dar mucha patina a tu bicicleta @mikzaragoza, te esta quedando una restauración, o readecuación, o "resurrección", o como quieras llamarla, muy lograda y resultona, felicidades por tu bici.

    De desarrollos todo depende de lo que quieras"subir" y "correr", imagino que ahora llevarás un 42, y también imagino, aunque no veo bien las bielas, que tal vez no te coincida la araña con platos actuales, si te coincidieran la primera solución es meterle un plato más pequeño, un 39, que te daría algo más de vida, pero como no haya platos para adaptarse a la medida de tus bielas, para tener plato más pequeño deberías cambiar todo el conjunto, lo que en material nuevo sale relativamente caro y en viejo tendrías que encontrar unas adecuadas, en buen estado, con el desarrollo "bueno" y a precio aceptable. Es mucho más fácil, económico e inmediato cambiar la piñonera trasera, que será de rosca, yo en la Razesa con la que me he hecho hace poco he optado por esta opción -el 25 que llevaba como piñón más grande junto con un plato de 42 me parecía demasiado "duro"- y le entra en su rueda original un 14/28 de 7 piñones, y en una rueda actual de cassette uno de 30, con cualquiera de los dos ganas mucho en cuando a capacidad escaladora, y ambas soluciones son relativamente asequibles, sobre todo la primera, con 10/12€ tienes los piñones 14/28 y el cambio se hace en 5m.

    En cuanto a los frenos si vienes de una mtb previsiblemente con discos, es normal que los de carretera, y más aún si son antiguos te parezcan flojos, pero es que además lo son, no hay problema en adaptar unos puentes actuales, si acaso que cabe la posibilidad de que las roscas de sus tornillos no encajen en los orificios de horquilla y parte trasera del cuadro, pero tienes dos posibilidades, una utilizar las tuercas de los frenos que llevas actualmente, que en la mayoría de los casos comparten rosca con los actuales, otra con una broca -creo que del 8, pero no estoy seguro al 100%- agrandar el orificio por el que se introduce la rosca, sólo ese, no el del tornillo, con lo que ya puedes meter los frenos actuales, cabe que el tornillo sea largo y no te permita roscar, no hay problema, se corta con una sierra a la medida adecuada y listos. Puentes de marcas como Tektro, Saccon, etc. tienes por un precio entre 20 y 30€ la pareja.

    La otra cuestión son las palancas de freno, cualquiera, hasta las más básicas actuales de carretera, y no hace falta que sean Shimano o Sram o Campagnolo, unas Tektro, por ejemplo, o similares son más que suficientes para las prestaciones que se obtienen en campo, e incluso más adecuadas que manetas de alta gama, eso es aplicable también a los puentes de freno, porque algunas de estás horquillas clásicas -no se si será el caso de la tuya- no están preparadas para la potencia de frenada que dan frenos modernos y flexan si hay mucha fuerza de frenada. Estas manetas las puedes conseguir por alrededor de 20€.

    ...y ya puestos, aunque la presente hace nada en el hilo "ciclocrossea tu urbana", os dejo unas imágenes de mi chica nueva, que es bastante clásica, un tanto neoclásica, puede ser viajera y no desentona en este rincón del foro que tanto me gusta:
    20140608_120719.jpg

    razesa frente.jpg

    Esta ya ha "sufrido" algunos de los cambios mencionados: piñones más suaves (el 14/28 de 7 velocidades en lugar de las 5 que traía de serie), y puentes de freno modernos, y se nota, con ambas cosas, mucha diferencia.


    Un saludo.
     
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    Última edición: 11 Jun 2014
  8. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    Yo en vez de andar taladrando o con inventos raros lo que hice fue poner el de delante atrás y viceversa. En mi Torrot valió para poner unos Ultegra (sé que no pegan) que pillé bastante baratunos en el foro. Pero la verdad es que tampoco frena muy allá, sobre todo desde que puse unas Mavic cxp30, supongo que la pista de frenado ya habrá pasado sus mejores días...

    Mide la distancia que tengas desde el agujero en el cuadro a la pista de frenado, que tiene pinta de ser considerable, por si necesitas unos puentes "long reach".
     
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  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    En junio de 1914 el ciclista y fotógrafo australiano de 21 años Edward "Ryko" Reichenback estableció un récord al cubrir en su bicicleta los 3000 kilómetros que separan la ciudad de Adelaide de la ciudad de Darwin en tan solo 28 días.

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    Y, además, era un cachondo...

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  10. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    @mikzaragoza, en relación con tu mensaje:

    Puedes poner frenos actuales tranquilamente, y además es muy aconsejable, esos ¿CLB? que monta tu bicicleta son monopivote y tanto por diseño originario como por desgaste de sus piezas ni frenan como unos actuales, ni son fáciles de ajustar, es difícil encontrar el punto intermedio en el que frenen y tengan un tacto correcto y a la vez vuelvan correctamente a su posición y no rocen con la llanta, yo tengo montado este conjunto en mi bicicleta:

    Unos puentes Saccon:

    20140613_204109.jpg

    Que son relativamente económicos (25€ la pareja) y tienen múltiples regulaciones, además del ajuste por la tensión que le pongas tienen un tornillo que permite dar más o menos tensión al cable, y por si eso fuera poco, una patilla que sirve básicamente para abrirlos y sacar la rueda y aunque parezca una nimiedad es importante cuando se montan cubiertas gorditas, yo llevo unas Heng Sin (la marca que fabrica la mayoría de cubiertas para Specialized) 700x35 con un dibujo que como se aprecia en la imagen es casi más propio de una cubierta de mtb que de una de ciclocross, unido a que puedo llevarlas relativamente bajas de presión, se aconseja en ellas llevarlas entre 50 y 75 PSI, o sea de 3 a 5 bares aproximadamente, si las pongo a 3 bares, incluso a 2,8, prácticamente se comportan como una cubierta de montaña, si hago rutas mixtas con tramos largos de asfalto las pongo a tope, 5 bares y no son una cubierta de carretera, pero ruedan muy fluidas, si tenemos en cuenta que cada una cuesta 10€ y que responden bien, creo que son un buen compromiso calidad/precio/servicio.

    Los nuevos puentes no me parecían suficiente mejora para la frenada, llevaba unas manetas Weinman (disculparme si no lo he escrito bien) de la época de la bicicleta ¿últimos años 80?, que aparte del desgaste normal tienen una carencia notable: no tienen muelle de retroceso, la goma de su funda hace de muelle, y su estado no era ya el mejor, las sustituí por unas Tektro, estás:

    20140613_204119.jpg

    Que funcionan de maravilla, son baratas -20€ la pareja- y no desentonan estéticamente en una bicicleta clásica.

    Con estos dos cambios la frenada paso de ser deficitaria a ser muy buena, más teniendo en cuenta que una bicicleta de este tipo no es para lanzarse a tumba abierta en descensos de puertos, aunque permiten ir muy rápido, en carretera pura menos que una de carretera, y en monte duro menos que una de monte, pero en carreteras secundarias con mal firme y en pistas buenas con firme decente creo que son el arma definitiva.

    No son las únicas cosas que cambié, tu preguntabas por desarrollos, yo cambié las ruedas originales, sus rodamientos no estaban en las mejores condiciones, traían un piñon de rosca de sólo 5 velocidades, aunque como ya te ha comentado algún forero se pueden cambiar por otros de hasta 7, pero directamente puse unas de Decathlon nuevas, menos de 70€ la pareja, para cassette, dado que el sistema de cambio con manetas no indexadas permite poner casi cualquier cassette podría haber metido hasta uno de 10 velocidades en esas ruedas, pero me conformé de 8, más que nada para evitar excesivos cruces de cadena al ir sólo con dos platos, pero eso sí, su piñón más grande tiene 32 dientes, con lo que tengo un 42/32, que no es para subir paredes, pero sí subes casi por los mismos sitios que con una mtb, y muy dura tiene que ser la pendiente para no poder superarla, estoy a la busca y captura de un plato de 39 que sirva para mis bielas, pero son antiguas y no hay forma...

    20140613_204057.jpg 20140613_204149.jpg

    Como se observa en las imágenes conserva la transmisión original, con cambio y desviador Triplex y manetas de cambio Zeus, que no tienen problemas en asumir la nueva piñonería y sirven tanto para llevar 2 platos como 3, aceptando también cassettes de 5 a 10 velocidades, y sin desajustes que no se puedan corregir sobre la marcha... si, son rudimentarias y más incómodas, pero también tienen esas ventajillas que aprendes a apreciar a base de usarlas.

    En las imágenes se observa también otro detalle interesante, son puentes modernos, la bicicleta antigua, pues no hubo problemas para ponerlos, y es más, aún sobra como 1cm de recorrido en la ubicación de las zapatas por si la horquilla fuera muy muy larga y la rueda quedara lejos, en mi caso con un 35 queda un buen hueco tanto con el puente de freno como con la horquilla, y aún así al puente (de 55mm de "pata") le queda recorrido para poder haber aceptado una horquilla más larga. Perfecto.

    Otro detalle es la ergonomía, yo compre a propósito un cuadro de la talla 60, siendo que llevo normalmente la 58, eso sí, un cuadro relativamente corto horizontalmente, eso me permite llevar la potencia alta en relación a la altura de asiento necesaria para mi talla, con una potencia corta, de 80mm (10€) y una tija sin retraso (18€ en el Decathlon) la posición queda erguida, con poca potencia sacada, ya que estos cuadros tenían los tubos horizontales bastante altos, y se va muy cómodo, son tan adecuadas para el pseudociclocross que hago con ella como para excursiones kilométricas con variedad de firmes en su trazado.

    20140613_204131.jpg 20140613_204214.jpg

    En cuanto a otros detalles importantes, decir que pese a las ruedas básicas, que se van a más de 2kg sin cassette, a las cubiertas también básicas y gorditas, que no son tampoco un prodigio de ligereza, a los pedales con calapies, el cuadro de acero, un manillar, el de origen, también de acero, el doble encintado, el portabotellas... y todos sus componentes, en los que ni prima el peso, ni la actualidad, su peso no se dispara, y en orden de marcha, tal como se ve en la foto, o sea, con todo pero sin agua, el peso se queda en unos más que correctos 11,5 kg, en su talla 60 están para mí muy bien, más si tomamos como referencia bicicletas actuales como la X-Planet Kaffenback, que sería algo así, pero en actual y en mejor, cuya versión montada con Tiagra y ruedas más finitas y ligeras que las de mi bici se va a 11,320, o sea, prácticamente lo mismo, o más si pensamos que muchas veces los pesos de fábrica los dan sin pedales, por supuesto sin accesorios y con ruedas ligeras. Esta Razesa, con unas ruedas ya no buenas, sino simplemente medias, cubiertas de ciclocross de verdad, unos pedales automáticos decentes y manillar de aluminio es muy fácil que bajara un kilo o kilo y medio, pero ¿para qué?

    Pues lo dicho, @mikzaragoza, todos esos cambios por los que preguntas son posibles, le sentarán muy bien a tu bicicleta y tampoco son caros, y corto, que me he enrollado mucho, disculpar la extensión del mensaje.

    Feliz finde a todos!!!!!!
     
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    Última edición: 13 Jun 2014
  11. mikzaragoza

    mikzaragoza Miembro Reconocido

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    Gracias por las respuestas,impresionante exposición Txisco!
    Carloszrgz ya me había indicado el camino y con este post ya tengo claro lo que tengo que montar.Gracias tíos.
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Cheng Shin Tyres es la marca que fabrica las cubiertas CST y, también ¡Tachán! ¡Tachán!
    Las Maxxis.
    Además de las Specialized y otras tantas, claro.
    Las palancas Tektro también tienen un buloncito que si lo pasas al otro lado abren los puentes de freno, haciendo innecesario el tensor del propio puente (al estilo de las palancas de Campagnolo). Así que, con la combinación de ambas, tienes para sacar de ahí unas cubiertas de 2,10" sin tener que quitar un psi.
    Weinmann, se escribe Weinmann...[​IMG]
     
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  13. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    Gracias por las aclaraciones, puntualizaciones y anotaciones a los nombres de las cosas, que soy pésimo para eso!

    Y si, se me ólvido mencionar el bulón de las manetas, que además se ve muy claramente en la fotografía de las mismas, con eso aunque vayas en marcha y te rocen, no tienes que hacer nada más que pulsarlo para solucionar la cuestión.

    Buen aporte Andreçao, me descubro ante tus conocimientos.

    Buenas noches.
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bah, lo de los latigazos era una coña. En este foro hay ciertas marcas cuyo nombre (y en algunos casos todos sus motes jocosos) están ya como grabados a fuego en la materia gris. Weinmann es una de ellas.
    Lo de Cheng Shin es la caña.
    Los tíos llevan la tira de años fabricando cubiertas para los miles de millones de bicicletas que han rodado por China durante los últimos 50 años. Cuando el BOOM del MTB quisieron subir de nivel y sacar una serie de cubiertas "buenas", así que crearon la submarca CST (imposoble de relacionar con Cheng Shin Tyres...). Tuvieron algunas cubiertas que gozaron de cierta fama, como el modelo "Caballero", pero nunca llegaron a competir con las marcas de primera línea.
    Así que un día decidieron tirar la casa por la ventana y montar un estudio de mercado de tres pares de ******* para sacar una marca con imagen de "buena" para luchar en los primeros lugares. Estuvieron incluso varios meses realizando encuestas entre el mundillo ciclista de los EE.UU. para elegir el nombre.
    Así crearon la marca MAXXIS que, tras una fuerte campaña de "marketing", irrumpió con mucha fuerza en el mercado estadounidense. Evidentemente si en USA se pone de moda una marca el resto del Mundo va detrás...
    Así es como se hacen las cosas, con ganas... y una billetera bien gorda.

    Respecto a las palancas, he comprado las mismas para montar en una bici que lleva un sistema de tesado-destensado para frenos center-pull y pienso mantener ambos dispositivos. Así que ya ves...
     
  15. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    Cuanto-Cuanto aprendo por aquí...!!Aunque del que + aprendo,por hoy debería guardar el látigo y usar "el sable" :p Usted sabe que es "inespecífico" la "broma" del momento...:D
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Yo lo que quiero es surfear las calles como el pájaro este...

     
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  17. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Lo que puede dar de sí una bullitt... y la nostalgia de las olas, claro!

    Por cierto @mikzaragoza, no se si se ha mencionado, creo que no, pero un detalle importantísimo en cuanto a la frenada, y que en ocasiones es el único causante de que esta no sea óptima, es el estado de cables y fundas, yo he dado por hecho que en tu caso, dado que el montaje de la bicicleta es nuevo aunque esta sea vieja, serían fundas y cables nuevos.

    Y si terminas cambiando igualmente manetas y puentes, no te olvides de poner fundas nuevas, lubricarlas y meter cables también nuevos.

    Es lo menos "llamativo" del sistema de frenada, pero si eso falla el resto, por muy bueno que sea, se resiente, ya no te digo si no es bueno.

    Saludos.
     
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  18. migajas

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    Bah, jipsters.

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  19. rruben

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    Otra gravel de mano de BiciTaller Russafa.
    Me gusta como para mi.

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  20. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    Para mí es la más guapa que ha salido de ese taller que recuerde, que lo sigo desde que lo pusistéis por aquí. El único pequeño pero que le veo es la horquilla, y quizá sería acostumbrarse porque para otro tipo de bicis sí que me gusta.
     

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