Como presurizar y reparar la tija pija KS. Ahora Videotutorial

Tema en 'Enduro' iniciado por Pepox, 31 May 2011.

1. copygti

copygti Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen post.

2. pacospecialized

pacospecialized Invitado

Por ayudar el ultimo Cm no, pero nunca te ha pasado que coges la bici después de un revolcon o para subir una cuesta imposible y al tirar del sillin se sube toda,toda.

De todas formas también es cierto que a veces me pongo muy "drastico" y tiro por la tremenda,ja,ja.

3. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Por suerte a mi nunca me falló hasta ese extremo. De todas formas si la válvula está cerrada aunque tires del sillín no debería subir.

4. Condonero

Condonero Paz, Amor y Biberon

Me Gusta recibidos:
    61
    Strava:
    Yo, en la mia, si tiro del sillín sin accionar la palanca sube unos centimetros, pero vuelve otra vez a su posición (como si hicera vacio). eso si, ya peto!!!

5. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Sin embargo, seguro que si empujas el sillín hacia abajo sin accionar la palanca no baja ni un centímetro. Lo más probable es que se despresurizara pero que no pasara aire a la cámara hidráulica.

6. Condonero

Me Gusta recibidos:
    61
    Strava:
    si al principio no bajaba ni un pelin!!

Pero ya rompio.

a falta de un reten del piston creo que le he cogido el truco. le he puesto algo de aire, y consigue subir sola.

cuantos mililitros de aceite le poneis?

gracias a todos por este post!!

7. copygti

copygti Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen post

8. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    No te sé decir el volumen exacto de aceite, creo que rondaba los 50ml. De todas formas la medida es fácil de tomar:

1º Tienes que hundir el pistón flotante (el grande que se encuentra entre el cilindro exterior y el interior) hasta el fondo.
    2º Introduces aceite hasta que se cubra el pistón flotante.
    3º Colocas en su sitio el cilindro interior (el de menor diámetro).
    4º Rellenas de aceite el cilindro interior hasta un centímetro del borde.
    5º Introduces el vástago dentro del cilindro interior hasta la guía blanca. Lo normal es que el cilindro interior se salga de su alojamiento inferior, pero no pasa nada ya que cuando enrosques la tapa de la cámara del émbolo volverá a su sitio.

Todas estas operaciones hay que hacerlas con la válvula de paso abierta, es decir, con el pulsador accionado.

Última edición: 8 Oct 2011
  9. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    :fumao
    Paco, la tija ya no tiene secretos para mi. He conseguido purgar el aire y represurizarla. Ahora la tengo con 10 Bar y funciona bien. Tenías que verme en el garaje, sujentando la aguja con una mano, la bomba con los dientes y dando presión con la mano libre... como para que entrara un vecino :fumao:fumao

Por cierto, a ver si este finde me echa una mano mi padre y la ponemos a 20 Bar, tal como recomendaba el alemán de Mtb-News.

Al final no es tan complicado arreglar la tija.

10. pacospecialized

pacospecialized Invitado

Ves ahora por que te decía que mi parienta era una herramienta inapreciable,yo estaba en una posición parecida a la tuya cuando apareció y me dijo:si te hace falta ayuda me lo dices.
    Pues yo solamente con las fotos,crónicas y tu inestimable relato de la reparacion,creo que también la conozco ya de "cabo a rabo" como se suele decir.
    Ademas estoy planeando cuando abrirla por que ya esta de cachondeo conmigo y sube cuando le da la gana, y esta vez no me voy a conformar con meterle presión sin desmontarla.Como ya la conozco por tu experiencia,ahora quiero verle las tripas y asegurarme que me dure otro par de años sin dar el follón.
    Si ya se que es mucho pedir 2 años mas, pero hay que amortizarla a tope.Ademas al ritmo que voy con mi desarrollo...........necesito tiempo.

Por cierto,ya me lio y no se si fue un alemán o un australiano quien dijo que con 18 PSI había encontrado la presión ideal.

Complicado yo creo que ha dejado de serlo aun mas gracias a ti y tus descripciones.A mi lo que me mata es el secretismo de algunas marcas que nos hacen estar 2 meses sin el material por no querer informar de estos entresijos que tienen sus productos,pero a partir de ahora se van a tocar el cap...............

11. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Si el único defecto que tiene tu tija es que no sube completamente. No hace falta que la desarmes totalmente. Con tal de sacar la tapa del lado del vástago y cambiar la tórica, seguramente ya te llegue. Por cierto la medida de la tórica es de 16x2mm y se encuentra fácilmente en suministros industriales. No hagas como yo que la medí mal y me recorrí media ciudad buscando una de 17x2mm, cuando al fin la encontré no me ajustaba en la acanaladura :cursing

Lo más complicado es meterle presión y con ayuda también está chupado. Por cierto, el alemán que destripó la tija recomienda también entre 18 y 19 Bar, con 22 dice que la tija se vuelve demasiado "deportiva" lo que traducido al español significa "rompe-pelotas" ;)

Se me olvidaba... la aguja para inflar es la misma que se usa para los balones engrosándola con teflón:

12. CHEZCO

CHEZCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Hola, veo que conocéis bien esta tija, yo llevo con una 6 meses (2000 km) y ayer note algo raro en ella, al sentarme hacia como un click, como si bajara un milimetro hasta que asiente, aunque es dificil de ver xq mi bici es doble y el amortiguador también se mueve, el problema que observado es que cuando la bajo se puede subir con la mano un poco aunque luego vuelve. ¿Son los sintómas de que empieza a joderse? Lo digo porque la verdad es que soy un manazas en caso de tener que arreglar algo y los mecanicos de mi zona no saben ni lo que es una tija telescópica.
    Supongo que tendrá garantía pero la compre en una web Alemana creo recordar, lo cúal será difícil de gestionar.

13. Piter

Piter M i e m b r o

Me Gusta recibidos:
    929
    Yo tengo una KS I950 (Ø30.9) parada desde hace 5 meses.
    Si alguien la quiere para reparar, que me lo diga.....y hablamos !

Saludos

14. koopa

koopa Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, yo tengo la tija, aun funcionando tras un engrase, pero tiene retroceso y necesito q no lo tenga, osea pasar de una 900 a una 950, venden la pieza de arriba suelta? Donde?

15. Armandete

Armandete X Collserola !

Me Gusta recibidos:
    204
    Hombre,a malas habla con Piter,que en el mensaje anterior ofrece una I950 para reparar/piezas...
    También puedes preguntar a MSC,el distribuidor aquí,a ver si existe la posibilidad.

16. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Sin verla no te lo puedo asegurar. Pero si sube bien no creo que tengas un problema de presión; más bien tiene pinta que le falta un poco de engrase en la válvula. Limpia bien y echa aceite de teflón en el accionamiento de la misma, debajo de la nuez del sillín. Si tienes mando remoto afloja un poco el cable.

Los síntomas de despresurización suelen ser que la tija no sube hasta arriba de todo después de estar un rato en la posición recogida o bien que sube muy lentamente.

17. pacospecialized

pacospecialized Invitado

Pues gracias por el apunte por que ya iba a comprar (o mas bien buscar) una de 17x2,ayer me pase toda la mañana dándole culazos para que subiera y como ya le toca una limpieza a fondo,esta semana próxima le meto mano.

Por cierto,a mi tija le están empezando a aparecer marcas verticales justo debajo de la piña,en la zona de máximo hundimiento.Se que son por el puñetero casquillo con rodillos verticales (a quien se le ocurre) lo que no se es si sustituirlo por un casquillo de bronce que tengo del mismo diámetro interno.
    Tu que harías??.

18. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Tengo serias dudas que las ralladuras sean por el casquillo de rodillos ya que este se encuentra debajo de un casquillo de fricción y su misión parecer ser dar estabilidad a la tija en posición extendida sin aumentar el rozamiento. De hecho justo por encima del rodamiento de rodillos hay un casquillo de aluminio de unos 5 mm de altura que puede ser el que te esté causando las rayas. Probablemente por falta de lubricación.

Ya que vas a serviciar la tija, aprovecha para repasar esa parte rallada con una lija al agua y finalmente con pasta de pulir evitarás que con el tiempo dañe el labio del retén de la "tuerca" anonizada en rojo. De todas formas, yo le tenía un "condón" de neopreno a la tija para evitar que se llenara de barro (aquí en Galicia abunda).

En cuanto al diámetro de la tórica, si se ha estirado 1mm te puedes hacer una idea de su calidad. Manda coj... que la mayoría de los problemas de esta tija sean por un componente que no llega a los 30 céntimos de Euro.

19. Condonero

Me Gusta recibidos:
    61
    Strava:
    Yo hoy he montado nuevamente la tija. he sustituido el reten roto que iba en el piston. (lo llaman reten qring o algo asi) ...
    http://www.osn-seals.com/images/cuadring1.jpg
    le he puesto presión con la aguja/teflon pero al subirme baja unos centimetros.

he hecho pruebas poniendo 20 ml de aceite 5w. 25ml 30ml y hasta 35ml (aqui no baja, pero ni dandole a la palanca!!)

¿alguien me puede decir la cantidad exacta de aceite?

Gracias!!

20. Condonero

Me Gusta recibidos:
    61
    Strava:
    ahora he descubierto que hay una goma que está metida hasta el fondo! y creo que está atascada. (No consigo sacarla).

por lo que veo en el esquema en alemán esta goma separa la camara de aire de la camara de aceite y creo que tiene un recorrido (no estatica)

reten tubo pija.jpg

Compartir esta página