Gracias por la rapida respuesta, cruzaremos los dedos para que siga funcionando igual de bien que hasta ahora.
Si sacas el cilindro central tirando de él hacia arriba y después vas golpeando la válvula con cuidado te sale todo junto. De todas formas el pistón flotante va muy ajustado y no es fácil de quitar y poner. En cuanto a la cantidad e aceite te he respondido hace unos cuantos posts.
Para llegar a la valvula tengo que desmontar la piña que sostiene el sillín no? supongo que ira a rosca, pero está como sellada. Y practicamente no puedo agarrar el tubo (el que lleva las 3 guias) tengo miedo a rallarlo mas de lo que está (he usado gomas y se rueda) Respecto a la cantidad de aceite vi, que tenía que cubrir todo el tubo, pero como tiene esté retén hasta el fondo pense que esa medida podría variar (gracias !!!) nuevamente gracias a todos por vuestra ayuda!! me pillaré otra tija, pero está la arreglo por mis coj... 8)
Tengo un crujido muy molesto en la KS950, el crujido viene de la zona donde está el casquillo con los rodillos, hace una semana lo desmonté y comprobé que le faltaban dos rodillos por lo que busqué unos remaches de diametro similar y le hice los rodillos, aun asi sigue el dichoso crujido, cuando desmonto y engraso desaparece el ruido pero al rato de pedalear vuelve a aparecer, si fuera un leve ruidito me daria igual pero bruje como una condenada y hace un ruido escandaloso, a ver si alguien le ha pasado algo similar y a ver que se puede hacer.
Ei Pepo, hacía dias que no miraba por aquí y no había visto tu respueta. Una bici de dh? mare mia, ande vamos a llegar. Bueno, si consigues algo con la Sette avisa. Aparte de ponerlo por aquí, si me mandas un mp te lo agradeceré, por si se me pasa. Saluda de mi parte a todos los Moes. Hace tiempo que no sé de Ramón, Josep, Ernest...
Hay otra manera de subir un poco el pistón flotante: Rellenas el cilindro central de aceite, colocas el vástago en su sitio, roscas la tapa del vástago y empujas el vástago hacia abajo con la válvula abierta. Al hacer esto empujas el pistón flotante hasta arriba. De todas formas si el pistón flotante está abajo yo no lo subiría demasiado. Lo ideal es subirlo uno o dos centímetros respecto a la válvula para asegurarse que la tija da todo el recorrido. Con más altura corres el riesgo de que llegue a su tope superior y que el sillín no baje del todo. No creo que tú pistón esté atascado; simplemente es un elemento difícil de desmontar ya te dije que yo tuve que hacerlo a "golpes" desde el lado de la válvula. Para desenroscar la nuez, la mejor manera es hacerlo con la tija y el sillín montado. Das un poco de calor con un secador de pelo en la rosca de la nuez y haces fuerza en el sillín para desenroscar. No te faltan dos rodillos el montaje es así. Los crujidos suelen ser siempre complicados de eliminar. De todas formas engrasa bien el tubo de sillín no vaya a ser que el crujido venga de ahí. No me parece muy normal que te cruja en la zona del rodamiento de agujas.
Seguro que no faltan dos rodillos? Yo no hablo de las guias que lleva, hablo del casquillo que lleva todo lleno de ranuras con sus rodillos, esque faltaban dos en los huecos, y me suena que en la anterior KS que tenia llevaba todos los rodillos. Si el montaje es asi con que finalidad lo hacen? La verdad que no tiene mucho sentido. Os pido por favor si alguien tiene desmontada la tija que me confirme si también le faltan rodillos. Gracias.
yo tengo la 900 y tiene todos los rodillos. no hay ningún hueco libre. no se si en tu modelo será diferente.
Un apunte: Cuando ensambléis la tija no pasaros con la grasa. He comprobado que con una capa fina de grasa de teflón funciona mejor que embadurnando a lo bestia el cilindro que se une a la nuez del sillín.
Seguro Yuyus,hoy he desmontado la mía y tiene todos los rodillos,los únicos huecos son las guías de las tres agujas que evitan el giro de la tija. Pues como decía,gracias a la inestimable información aportada por todos,en especial por el amigo Brokenbones,que me a hecho ver mas clara la "cosa",hoy he "serviciado" (como el dice) mi tija-pija. Últimamente ya no subía ni a la de tres y ya me he cansado. Si te paras a analizar cada pieza y piensas en lo que debe hacer el aceite y en que hace el aire,no es tan complicado.Uno de los secretos esta en (como dice Brokenbones) asegurarse de que la valvulita de marras permanece abierta todo el tiempo. el otro esta en dejar el pistón flotante abajo (del todo en mi caso) e inundarlo bien para cerciorarnos de que no puedan quedar burbujas entre ambas cámaras.Lo que hacemos con esto es "comunicar la cámara principal de aceite,con la de expansión, donde el pistón flotante separa el aire,y al estar la válvula abierta,el aceite puede hacer un poco su camino sin que quede aire en el fondo del tubo. Dicho pistonito tiene su miga para bajarlo sin sacar el tubo hidráulico de su asiento en la válvula,pero como suelo decir: con paciencia y salibica.............. Lo que me a vuelto loco ha sido la presión,se me han metido en la cabeza 18psi y no había manera de que aquello funcionara.Hasta que le he metido 18 bares,"asin si". Ahora va como el día que la compre,mañana la probare a fondo a ver que tal. Por cierto,le he cambiado absolutamente todas las toricas que he pillado por banda,todas las cilindricas, claro, por que las cuadradas o q-ring,las tenían que pedir en la tienda de suministros y me la he jugado,total como ya la conozco si le tengo que volver a meter mano no me importa. Ahora tengo poco tiempo,pero intentare preparar una explicación mejor con el paint y las 4 o 5 fotos que e echo. Gracias a todos por la colaboración,y a pepox "el desaparecido" por la creación de tan útil post.
Paco, ya te había comentado que no es difícil desmontar y reparar la tija. Yo también estuve a punto de cambiar todas las tóricas pero al detectar la que estaba rota no me compliqué más. Por cierto, "andevas" con 18 psi eso lo doy yo soplando en un control de alcoholemia Por cierto, yo saqué directamente el cilindro central, cubrí el pistón flotante de aceite y lo volví a colocar en su asiento para añadir aceite hasta casi el borde superior. Aunque salga del sitio el cilindro central al colocar el vástago, no pasa nada ya que no hay aire en la parte hidráulica y al empezar a roscar la tapa el cilindro vuelve a su sitio.
Pues fíjate que te comente que habían recomendado 18 bares y yo voy y me paso a psi,fue la cantada del día,me puse a renegar "que he hecho mal,me saltado algo",etc. A mi cuando saque el cilindro central se me quedo el pistón flotante dentro,abajo junto a la válvula.Por eso fue que saque hasta la válvula y no me quedo una pieza por sacar.Incluso el pulsador que acciona la susodicha, con su muellecito y toda la porquería que llevaba dentro. De todas formas el reten q-ring del pistón,al menos el interior si que va muy ajustado y costaba trabajo meterlo sin pellizcarle un labio,si lo "obligas" cuando roscas la tapa se puede ***** la reparacion por este detalle. Esta mañana la he probado brevemente pero con ganas y la verdad es que (modestia aparte) va de lujo,mejor que cuando era nueva.No recuerdo que nunca hubiera bajado a ras de la piña,siempre quedaban ahí 8 o 10 m/m como de muelle. La pega,que tenia que haberla,es que sube muy lenta,creo que me falto algún kilo de presión,sube lenta,segura y sin fallar pero algo lentorra.Claro que eso se arregla pronto. Lo único que siento es no haber hecho un reportaje en condiciones para preparar un buen tutorial como dios manda,aun así cuando tenga algo mas de tiempo intentare recopilar todas las fotos que hay e intentare hacer algo,que hay mucha KS por estos montes que se puede reparar sin ser un gran mecánico.Y no hay por que estar meses sin tija-pija ni mucho menos gastarse otros 200 y pico pavos para no renunciar al placer que proporciona.
Paco, para poner la tija en modo "Cascanueces" no es necesario que aumentes demasiado la presión. Te recomiendo taladrar uno o dos de los barrenos ciegos de la tapa anonizada en rojo. La tija va a subir y bajar bastante mejor. En cuanto al cilindro central; a mi, cuando me salta se me suelta del asiento de la válvula pero no llega a salirse del pistón flotante, por lo tanto no hay problema de que se pellizque al roscar la tapa.
Lo del taladro lo llevo pensando tiempo,pero ya veremos,mientras funcione bien...... En cuanto a lo del cilindro,me refiero a la torica de la válvula que asienta dentro de este,es una posibilidad muy remota,lo se, pero si la pellizcamos nos toca abrir otra vez. Por cierto he preparado un tuto y voy a ver si lo puedo pegar en el hilo de tijas-pijas,lo que pasa es que no se si en power point se podrá,la informática y yo somos primos lejanos,je,je.
Lo mejor para poner un tuto, es ir explicando paso a paso y entre parrafo y explicaciones y copiando enlaces de fotos de servidor externo(tipo Imageshack) o hacer en un powerpoint y subirlo con un archivo RAR.
Sigo este hilo por curiosidad, ya que mi tija pija es de otra marca, pero valoro mucho lo que habeis conseguido. Enhorabuena, ahora solo os falta rematar la jugada con un video tutorial.
Paco, si quieres me pasas el Powerpoint por correos y te lo convierto en un PDF. Pesa menos y lo lee la mayoría de los navegadores.
Pues acabo de hacerlo como me a dicho taservec,ya veremos el resultado.No lo he podido pasar a PDF. Si la peña tiene problemas o si creéis que es mejor,te lo paso y lo pones tu. Yo es que aunque me atrevo con todo soy mecánico no informático.
Tutoría de reparación de la tija KS. Con la colaboración de Brokenbones ,Condonero,Pepox (creador del post) y alguno mas que me dejare. Partimos de la base de que todo el mundo sabe desmontar esta tija, quitando la tuerca azul, sacando la tapa roja y tal y tal. Deberemos de tener la precaución antes de quitarla de la bici de aflojar la piña del sillín, pues si fuera necesario después, es muy difícil hacerlo sin dañar ningún tubo. Para ello calentaremos el tubo junto a la piña con un secador de pelo durante 2 o 3 minutos(o lo que haga falta) para que despege el sellador que lleva, luego haciendo fuerza con el mismo sillín o incluso mejor con una llave inglesa grande para no correr el riesgo de torcer los raíles, máxime si son de titanio o carbono. Cuando estemos seguros de que podremos seguir con la mano ya podemos sacar la tija del cuadro y desmontarla completamente. Aquí tenemos el despiece completo. Este es el despiece completo de nuestra amiga. NOTA IMPORTANTE: Durante todo el proceso que voy a tratar de explicaros,es de máxima importancia que la valvula hidraulica este en la posicion de ABIERTO,como si hubiéramos accionado el pulsador.De esta forma nos aseguramos de que la tija quede perfectamente purgada y sin burbujas de aire al tener comunicados el cilindro hidráulico con la camara de expansion. El llamado piston flotante lleva 2 toricas q-ring (cuadradas) que no son faciles de encontrar en repuestos industriales,las suelen traer eso si,bajo pedido. Dicho piston es el encargado de mantener el aceite y el aire separados, la valvula hidraulica(derecha foto) expulsa el aceite del interior del cilindro a traves de los 4 orificios pequeños que vemos, cuando accionamos el mando y esta se abre. En ese momento el aceite va entrando en el tubo que he llamado cámara de expansión, desplazando el pistón flotante que a su vez va comprimiendo aun mas el aire que se encuentra en dicha cámara. Esto provoca que al ir deslizando un tubo dentro del otro, la tija baje. Cuando dejamos de accionar el pulsador,el proceso se para y la tija se queda bloqueada donde sea. Este es el orden correcto de montaje,partiendo de la base de que hemos puesto la valvula hidraulica en su alojamiento y el piston flotante dentro de la camara. Debemos tener cuidado al poner el piston en su tubo, ya que podemos pellizcar el labio interior del reten q-ring y ***** el invento. Yo saque la valvula por la parte de abajo del tubo, sin quitar el clip metálico que le hace de tope por arriba, de la misma manera, para montarla nos interesa ponerla en el extremo del tubo, fijaros en que dicho tubo tiene un perfil distinto en cada extremo, por el interior ,la válvula, con su tórica , ajusta mejor en uno que en otro. Al mismo tiempo tenemos que poner el piston flotante por fuera del tubo ( cilindro hidráulico) para que quede también lo mas abajo posible,pegado a la válvula .para ello debemos ir metiéndolo al mismo tiempo que el tubo e ir empujándole hacia abajo con algo de platico o madera (para no rallar nada)es fundamental que antes de que el piston baje,pongamos unos ml de aceite en el fondo,sobre la valvula (tranquilos,no gotea) para evitar que en este lugar quede alguna burbuja de aire, con 5ml aprox. Bastaran. Continuamos con la bajada del piston asegurándonos de no sacar el tubo de su asiento en la valvula para evitar deñar después alguna junta. Cuando el tubo este bien puesto y el piston abajo del todo,dicho tubo (cilindro hidraulico) debe quedar un poco por debajo del tubo camara expansión. Ahora ya podemos poner aceite en el interior del cilindro (tubo fino) hasta aprox. Un centímetro del borde. Yo he usado un aceite sae 30W de horquilla de moto, no medí exactamente la cantidad, pero calculo que entre 30 y 40 Ml Después tan solo nos queda montar la tapa del aire, por donde meteremos la presión cuando este cerrada. Ahora tal y como tenemos el tubo-cilindro hidraulico,ponemos la tapa y SIN HUNDIR dicho tubo, llevamos la tapa a su lugar y apretamos. Ya podemos proceder a montar las 3 agujas guia,la tapa-reten,etc,etc.Cuando tengamos puestas las agujas ya podemos montar la piña del sillín donde va el mecanismo que acciona la valvula de apertura, hay que ponerle algun fija-tornillos para evitar sustos y asegurarnos de que queda bien sólida. Para apretarla fuerte conviene meterla en la bici y sujetarla fuerte con el cierre de sillín. Para meterle presion,tuve la suerte de tener en casa este accesorio para compresores que casualmente tiene 2,5m/m de diametro,el orificio donde hay que ponerlo tiene 2,4 +- por lo que lo lije un poco con lija fina y entro a presion sin moverse durante todo el proceso,ni siquiera con 18 bares de presion. para poder acoplarlo a la bomba de amortiguadores use un adaptador de valvula para bicis del decarton,los pegue ambos con un pegamento extra fuerte y aguantaron perfectamente. Ya solo queda dar presión “al dente” , con 18 bares sube bien, con 20 tipo “gravity turbo”,etc. No hice ninguna foto detallada de la aguja en su posicion,pero a esta alturas creo que todos sabemos donde esta el orificio de marras. Pero aquí he encontrado una buena de por donde entra el aire a la camara.Y otra de mala calida donde se ve que en uno de los agujeros para apretar, hay un taladro de 1m/m +-. NOTA: Si cambiáis todas las tóricas, fijaros bien en que hay 2 muy parecidas, la que aguata la presión(16x2) y una de la valvula hidraulica (16x1,5 creo) yo las intercambie al ponerlas y no habia guebos a meter presion. Bueno pues eso es todo, espero que os animéis a reparar vuestras tija y sigáis disfrutando del monte.