Pues eso es lo que parece. De todas formas, hablo de mi caso: 1. El desviador delantero de 11 (Force 22) con platos y cadena 10v es complicadisimo de dejarlo fino para que funcione con todos los desarrollos, cosa que la marca comenta que sí se puede. Tras mucho toquetear y ajustar yo lo he dejado para que vaya fino con desarrollos digamos "normales" sin cruzar cadena con plato pequeño y dientes pequeños y sin rozar con plato grande y piñon incluso 2. Si intentas ajustar el desviador para que entren todos los desarrollos el cuerpo del csmbio se va tan afuera que roza con la parte interna de la biela. Yo por lo menos no lo he conseguido. Por algún motivo me desvisdor 22 creo que necesita de cadena y/o bielas también para 22. Luego otra cosa que he observado (hablo de Force manetas 10 V) es que cuando llevo el piñon 1 tengo todavía otro "click" más, como para subir otro diente, aunque obviamente no lo hace pues llevo corona de 10. Y no tengo el csmbio mal ajustado porque todo va ok. Es como si con el csmbio de 10 incluso pudiese meter el 11 con lo que intuyo que entonces manetas de 10 deberían ir sin problema con csmbio de 11. Saludos.
Eso no creo que sea así, en lo que yo comento mi compañero de equipo sigue manteniendo el grupo de 10v, piñones, cadena y manetas pero usa un cambio de 11v que le vale ajustando bien los topes para que funcione como 10v. Lo de que unas manetas de 10v te valgan para bajar o subir 11 piñones eso no creo que funcione
Yo tambien pienso que las manetas de 10v no valen para 11v, aunque tengan un click mas. Segun parece el tiro del cambio de 1o y 11v es igual pero el tiro de las manetas no. Aunque tenga un click mas, al ser distinta la distancia entre coronas, no funcionaria correctamente.
El tiro del cambio esta en las manetas, esto es el cambio da igual sea de 10 o de 11, se mueve a la irden de las manetas. Con manetas de 10 puedes mover un cambiode 10 o de 11. Unas manetas de 11 pueden mover un cambio de 10 y de 11. Lo que son incompatibles son las manetas, cadenas y los cassettes. Cada una con su n° de velocidades. El cambio y los platos son compatibles con 10 y 11. Si quieres pasar de 10 a 11 solo tendrías q cambiar manetas cassette y cadena, el resto es compatible.
Yo tengo montado manetas de 11 piñon de 11 cadena de 11, y cambie los platos tambien. Cambio desviador sigo llevando el de 10. Los cambios llevan el mismo tiro y aunque sram pone que no es compatible si lo es.
En teoría lo q dije antes, no es compatible manetas cadena y cassette. Si una de estas piezas es de 10 no te valen para 11. La cadena es mas estrecha q la de 10 y la distancia entre piñones igual. Pero prueba.
Hola, y con unas manetas de 11 y cambio de 10, tendría 11velocidades? O hay que cambiar también el cambio?
El cambio es un muelle que obedece órdenes de las manetas. Así que en ese caso no sería necesario cambiar.
Va ser que no es así como dices.... El cambio es un paralelogramo deformable que transmite un movimiento lineal (el tiro del cable) en uno transversal (salto entre piñones) y en función de los mm que recibe los traslada hacia un lado. Su diseño está creado para funcionar con un tiro en concreto y trasladarlo. Como ejemplo, si para 1mm de movimiento de cable se tiene que mover 1mm entre piñones, no pretenderás que si mueves 2mm el cable el cambio por arte de magia se mueva uno. Diferencias de longitud o incluso el solo apretar el cable por el lado contrario de donde es ya cambia su funcionamiento. Hay algunas excepciones que sirven por coincidir las mismas cotas, como los cambios de mtb de 9 para carretera de 10 por ejemplo, pero últimamente cambian los parámetro en el movimiento del cable por parte de las manetas (tiro) y también en algunos casos la distancia entre piñones, por lo que no todos valen. Os quería aclarar este punto, ya que es una opinión que he oído varias veces y tiene a confusión. Aquí te pongo un artículo que te lo explica algo mejor. http://blog.artscyclery.com/science...ce-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/
Confirmo que las manetas de 11v funcionan perfectamente con el cambio de 10v el desviador 10v y los platos de 10v. Evidentemente los piñones y cadenas es de 11v
Enredando, enredando y buscando.... me planteo: si el tiro de las manetas SRAM Red de 10v y el cambio 10v es Exact Actuation, igual que las manetas y cambio de 11v. Me entra la duda: si tengo manetas y cambio SRAM de 10v, se pude pasar a 11v, con solo cambiando cassete y cadena? Entiendo que el tiro (Exact Actuation) es el mismo. Funciona? Alguien lo ha probado?
El cambio obedece al tiro de las manetas. Lo que manda es la maneta. Una maneta de 10 te moverá el cambio por ejemplo 5 mm para lo que mide de una corona a otra de 10. Si el cassette es de 11 la distancia entre coronas es diferente al de 10 , por ejemplo 4'5 y por tanto necesitan de un movimiento del cambio más corto, el que le da la maneta de 11. Unas manetas de 10 podrías usarlas en cassetes de 11 en las primeras coronas luego según fueras subiendo la sincronización no se ajustaría por la diferente la distancia entre coronas.