Mira, para gustos los colores, prueba un dia con ambos desarrollos y listo. Personalmente, prefiero el 53x11, con el 12 ha habido ocasiones que me ha faltado desarrollo bajando y en llano, y eso se nota, pero.................como he dicho antes, para gustos los colores. Y por cierto, con 10 coronas es mas que suficiente, yo de piñon llevo un 11x23, aunque para las que son con muchas cuestas, no se me caen los anillos por poner un 12x25 (aunque este lo uso mayoritariamente para entrenar). Salu2
Pues yo tengo ahora mismo Q-Rings 40-53 y me voy a pasar al Compact 36-52. De piñones voy a seguir por le momento con el 12...
*****, como se anda en el salon... Pues mi experiencia en este sentido es que ultimamente, he llevado un roto 50/36 y bueno , ahi iba, llevaba 12 y la verdad, es que en muy contadas ocasiones, faltaba algo, pero ahora puse un 50/34 y un 11 y por desarrollos, ya va bien llevando 11, a mi personalmente, no me falta mas que fuerza, y eso que en mi grupo, y yendo siempre a rueda volvemos casi siempre con medias por encima de 34 km/h... lo que si he cambiado ha sido el 34 por un 38 por que cuando bajada del 50 al 34, tenia que bajar al menos 2 piñones atras y eso me ponia las piernas de pena. Pero si veo fortachones aqui si.
Date cuenta que si casi todos los master utilizan 53x11 por algo será. Prácticamente todas las carreras sacamos medias de más de 40 km/h. El domingo en la Poblachuela la escapada sacó casi 43 y con aire...casi de profesional, con lo que necesitas lo mismos desarrollos. Evidentemente los profesionales corren 200 km y los master corremos alrededor de 90. Un saludo.
El 50x11 tiene mayor avance que el 53x12. Otra cosa sería ya usar 53x11, ahí no entro, pero eso sí, hay que tener PIERNAS para mover eso.
Yo no compito en nada (ya quisiera) soy un simple globerete, pero echando un ojo a los desarrollos/velocidades que me salen en una hoja de excell que me hice en la que puedo jugar con la circunferencia de la rueda y la cadencia, la diferencia entre un 53-11 y un 50-11 son 3,5 kms/h. a favor del primero, no creo que sea definitivo para decidirse a favor de este. Si que creo que el desarrollo ideal si tienes piernas con el compact no es 50-34 mejor un 36 o inclusive un 38 para reducir el salto entre platos y subir más alegremente sin ir tanto en plato grande. Ademas corroboro eso de que se más rápido con 50-11 que con 53-12. Os adjunto unas capturas de la velocidad que se obtiene con una circunferencia de rueda de 2110 mm. (es lo que llevo yo en el Polar) y 90, 95 y 100 pedaladas de cadencia.
Ponte un 50-36, yo he llevado este año el 50-34 y sí que he podido notar que el plato pequeño se me ha quedado excesivamente pequeño, pero por plato grande sólo en una carrera he podido tener la sensación de querer más desarrollo y te aseguro que los que llevaban 53-39 estaban en las mismas porque era bajando un puerto y todos íbamos sin dar pedales. Si eres de los de tranca y para adelante pues el 53, eso sí el 11 - 12 - 13 los utilizarás muy poquito por no decir nada, lo cual te obligará a ponerte arriba un 25, con lo cual tendrás saltos entre piñones dobles como me pasaba a mi este año y eso no me gusta nada, por lo tanto yo creo que para Master en navarra y Aragón lo recomendable es un 50-36 x 11-23, y en alguna determinada carrera el 51 ó 52, pero el 53 ni loco. Cójete la tabla de desarrollos y observa las variaciones que hay entre un plato 50 y 53, te llevarás sorpresas como te dicen por ahí. El 53 para los élites, pros y machacas varios.
pero aqui la gente se olvida de los intermedios?? con compact despues del 50-11 viene el 50-12, una porqueria de desarrollo, mientras que con el 53 tendrias mas abanico de intermedios en llano, un 53-12 53-13 estan muy bien para llano, un 50-12-50-13 no llega ni para hacer las series de sprint, es cuestion de lo que mas se adecue, si es para competi, lo que es competi, si es para salir a disfrutar pues pon lo que quieras
Yo empecé en esto de la "flaca" con compact 50/34 - 12/25, viniendo del mtb hasta me costaba mover los desarrollos al principio, pero poco a poco me fui acostumbrando. Le fui pillando el gustillo y poniendome más en forma, no compito, pero si hago cicloturistas y las salidas con los compañeros, pues a veces es como si fueras de carreras :mrgreen: A mi me gusta llevar siempre mucha cadencia, además he hecho mucho spinning (soy monitor también) y allí siempre usamos cadencias más bien altas, y me tuve que poner un 11, porque había veces que en zonas favorables, cuando se ponían a saco, me quedaba cortado con el 50/12. Ya con el 50/11 montado, en bajadas me pasaba lo mismo, no me daban más las piernas, y los que si corren (en master con 53/11) me dejaban cortado, todavía recuerdo bajando de Cotos hacia Rascafría en la Perico de hace dos años, que no me daban más las piernas, iría por lo menos a 120-130 ppm, yo puedo mantener esa cadencia bastante rato, pero es que la bici no pasaba de 70 kms/h y a mi me pasaban algunos con bastante facilidad :roll: Pues después de eso me decidi a cambiar platos y puse 52/36 con 11/23, ahora no tengo problemas para seguir a nadie en llano o bajando :mrgreen: Ahora llevo dándole tiempo vueltas a poner un 53/39 con un 11/23 o 25. Para el plato grande lo tengo bastante claro, se que cuando vayamos rápido, iré mejor todavía, pero tengo dudas cuando haya que subir un puerto o una subida un poco potente, me acojona no ser capaz de mover un 39/23 o 25 con soltura para no ir agarrotado. Bueno, también he de decir que cuando me compré hace unos 3 años mi primera flaca pesaba 94 kilazos y ahora peso 76 kgrs. imagino que eso también influye en que cada vez quiera más y más :mrgreen:
Si mueves un 52x11 es que patas hay, o sea que no creo que haya problema con un 39. Además, 36x23 es prácticamente lo mismo que 39x25. La diferencia es que con el 11x25 perderás una corona intermedia (¿16?). Yo, comparado con vosotros, soy un paquetorro, y llevo 52-39 con 12-25. Con el 39x25 se suben muchas cosas, pero para días especiales tengo un cassete 13-29. También puedes tener el 11x23 y en casos especiales montar un 11-25 u 11-27 por ejemplo.