Compraventa imposible

Tema en 'General' iniciado por sbesteban, 9 Ago 2016.

1. chemallovio

chemallovio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Precisamente por eso mismo que has pasado: Acepción 1. Nuevo—> Que esta recien fabricado.

En la acepcion 9 hablan del significado de la palabra nuevo, por “dicho de una cosa”.... Luego, me reitero en que no “es” nuevo, por mucho que haya gente que “dice” que es nuevo. Y vamos, que no tiene que estar en una caja 4 años.... simplemente con haber perdido el periodo de garantia del fabricante o parte de el, ya no es nuevo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

2. tyrun

tyrun Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.095
    Para mí algo nuevo ha de estar sin estrenar y con la garantía del fabricante intacta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. chemallovio

Me Gusta recibidos:
    84
    Más claro, agua.

4. Sergio cachi

Sergio cachi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Pues en vez de “nuevo” se pone “no usado nunca”.

5. pequeñosaltamontes1

pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.157

Entonces, si una tienda vende unas bielas de hace 4 temporadas, con su garantía y todo, no están nuevas porque no están recién fabricadas. Pero si yo compro unas bielas recién salidas de fábrica y las pongo a la venta sin sacarlas de la caja siquiera... tampoco están nuevas porque no tienen garantía. Es absurdo.

Para mi, algo nuevo es que está en perfecto estado y sin uso. Es solo una valoración física del estado de algo. Y ya está. La fecha de fabricación y la garantía son cosas que no tienen absolutamente nada que ver con que algo esté nuevo o no. Si es algo no perecedero, la fecha de fabricación es irrelevante. Y que los efectos comerciales o legales de tener o no garantía afecten a que algo esté nuevo o no... apaga y vámonos. Otra cosa es que la fecha de fabricación o la ausencia de garantía afecte a la valoración de ese artículo, pero eso es otro asunto.

Última edición: 11 Sep 2018
  6. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Una de las definiciones de "nuevo" en la RAE:
    9. adj. Dicho de una cosa: Que está poco o nada deteriorada por el uso, por oposición a viejo.

Así que es correcto etiquetar como "nuevo" algo que compraste o te regalaron y no lo has usado.

Lo que hay que hacer es especificar si aún está en garantía (y tienes el ticket de compra), o si el embalaje está precintado (como prueba de que ni lo has tocado), y toda la información que quieras dar o te pidan (quien compra también debería preguntar)

Enviado desde el WC

7. chemallovio

Me Gusta recibidos:
    84
    Bielas de hace 4 temporadas, ¿con garantía del fabricante? ... no me lo creo.

Ya no voy a comentar más, pero en general, muchas cosas hoy en dia, por ser plasticas o gomosas parcialmente, pierden la integridad de cuando han sido fabricadas. Y para esto q comentamos esta el termino NOS, que no quiere decir que sea nuevo.

8. pequeñosaltamontes1

Me Gusta recibidos:
    1.157
    ¿Y qué pinta aquí el fabricante? Cuando tú compras un producto en una tienda, quien tiene que responder a las reclamaciones de garantía legal es el vendedor, no el fabricante, en contra de la creencia popular. Si tú compras unas bielas último modelo o unas de hace 4 temporadas, lo haces con la misma garantía legal de 2 años.

http://www.consumoresponde.es/artículos/que_tipos_de_garantias_existen

- ¿Ante quién debe ejercerse los derechos que conforman la garantía legal?

Ante la persona vendedora del producto en cuestión, ya que ésta responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía. Sólo en casos en que a la persona consumidora le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse a la persona que lo vende (en casos, por ejemplo, de cierre de la tienda donde se adquirió el producto o bien de compra en otra región o país europeo distinto), podrá directamente reclamar y exigir su derechos a la entidad fabricante o productora.

Sí, por eso he dicho que algo está nuevo si está sin uso y en perfecto estado. Yo no consideraría un neumático con 5 años como 'nuevo' aunque no se haya usado, porque se deteriora con el paso del tiempo. En cambio, un cuadro de titanio, por ejemplo, estará dentro de 30 años exactamente igual que hoy si no se ha usado, por lo que para mi estará nuevo.

Última edición: 11 Sep 2018
  9. tyrun

tyrun Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.095
    Tu opinión. La mía es otra.

A mi en tienda me dan garantía de 2 años lleve lo que lleve el producto fabricado. Si en tu caso es distinto, habla con tu tendero.

10. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Yo díría que hay varios "niveles":

- "como nuevo". Es lo mismo que decir "no es nuevo, pero lo parece". O..."Lo he usado un número indeterminado (se supone que reducido) de veces pero con sumo cuidado de manera que no tiene deterioro perceptible".
    - "nuevo" o "nuevo a estrenar": no se ha usado nunca (como mucho, se ha sacado del embalaje para verlo y toquetearlo un poco). Pero no se especifica si está en garantía.
    - "nuevo y con garantía": Además de no haberse usado nunca, todavía no ha expirado el periodo de garantía y el vendedor tiene el ticket de compra (debería especificar cuánto tiempo tiene el producto y cuánto es la garantía, aunque se supone que son 2 años desde la compra).
    - "En mi tienda (o en mi tienda online), tengo este producto nuevo". Ahí se presupone que está a estrenar, en garantía y con 2 años de garantía a partir del momento en que lo compres.

Tema a parte son los productos "perecederos" que ya se ha mencionado (por ejemplo, productos que tienen partes funcionales de goma o materiales que pierden propiedades de manera notable con el tiempo). O también puede decir alguien que algo nunca se ha usado pero se ha tenido fuera de embalaje al lado de una ventana pegándole el sol (esto puede ocurrir en productos que compramos como nuevos en tienda y han estado expuestos en el escaparate no se sabe cuánto tiempo)

Pero "nuevo" no implica necesariamente garantía. La garantía es un derecho que tiene el consumidor cuando compra un producto en un comercio, pero no es una cualidad que define lo que es nuevo y lo que no.
    Puedes comprar algo nuevo en una web de la Conchinchina, recién salido de fábrica, y no tener garantía.

11. pequeñosaltamontes1

Me Gusta recibidos:
    1.157
    No, no es mi opinión porque yo en ningún momento he dicho o sugerido que mi tendero no me dé garantía si le compro algo. No sé cómo has podido entender eso. De hecho, en mi comentario #721 digo exactamente lo contrario de lo que das tú a entender que he dicho.

12. chemallovio

Me Gusta recibidos:
    84
    Teoricamente veo que te defiendes muy bien. Pero es que nuestro vendedor, a su vez, le compra a un distribuidor y el distribuidor al fabricante... entonces, el vendedor primario, resulta que es el fabricante. Entonces, si tiene que ver el fabricante.

Y luego, en el enlace que tu mismo has puesto pone bien claro: “si el producto ES NUEVO, tiene una garantia legal de 2 años”.

Si son como pones de ejemplo, unas bielas de hace 4 años, no creo que el vendedor te de una garantia de 2 años. Si te las vendiese, y tuvieses algun problema, se las come con patatas.

13. tyrun

tyrun Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.095
    Tu opinión sobre lo que es nuevo y lo que no. Lo otro, pues la verdad, sólo había leído tu primer mensaje, estaba en el médico y no en plena posesión de facultades .

Por lo demás, para mi algo deja de ser nuevo cuando abandona el canal comercial y entra en el particular. Puede ser seminuevo, como nuevo, a estrenar o lo que sea pero no nuevo. Para mí, repito.

14. Salvaepic

Salvaepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.150
    Bontrager flare rt vendida en el foro más cara que por internet. Y vendida en tiempo récord.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. setic

setic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.856
    Si. La vi esta mañana.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

16. pequeñosaltamontes1

Me Gusta recibidos:
    1.157
    No te ofendas, pero creo que no tienes mucha idea de lo que estás hablando, porque estás diciendo cosas que no tienen mucho sentido. Que me corrija alguien si incurro en algún error de bulto, que hablo de memoria de lo que entendí en la carrera, aunque en principio las cosas van así:

Las relaciones entre vendedor, distribuidor y fabricante son mercantiles. Son contratos entre empresas que se rigen por una rama propia de derecho, el mercantil, y ahí entra prácticamente todo. Vendedor y fabricante negocian y establecen las condiciones que estimen oportunas. Dependiendo del 'poder' que tengan el vendedor o el fabricante, el contrato será más favorable para uno u otro. En el caso de las bicis, los fabricantes/distribuidores suelen aceptar en el contrato con sus puntos de venta gestionar las garantías. Pero legalmente, la obligación de solucionar cualquier problema es del vendedor.

Las relaciones entre vendedor y consumidor son totalmente diferentes. Hay unas normas muy claras y el vendedor tiene unas obligaciones muy concretas que cumplir. Y una de esas es la de ofrecer la garantía legal de dos años que es irrenunciable. Y por mucho que te empeñes, unas bielas que estén en una tienda 4 años están nuevas a efectos legales y tienen dos años de garantía. El vendedor no puede decirte que como son un modelo anticuado, solo te da seis meses. Si a los tres meses las bielas te dan problemas, el vendedor tiene la obligación de solucionártelos. ¿Que ya no trabaja con ese proveedor/fabricante y este se desentiende? Pues el vendedor tendrá que devolverte el dinero o darte otro producto en sustitución. Y si se las tiene que comer con patatas, pues se las tendrá que comer con patatas. En Amazon todavía se pueden encontrar bielas Dura-Ace 7900 de hace más de 4 años y como no puede ser de otra manera, tienen exactamente la misma garantía que las R9100. Si se te rompen estas últimas te mandarán otras nuevas. Si se te rompen las 7900 te devolverán el dinero.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. chemallovio

Me Gusta recibidos:
    84
    Yo de derecho, ni idea.

Pero experiencia mercantil mucha... y cuando tu le das algo a un vendedor para que te gestione la garantia, este llama a su distribuidor, que a su vez llama al fabricante si es necesario, y estudian si entra o no en garantia. NUNCA, llevas algo con defecto de garantia y lo llevas a la tienda y te dan otro en el acto o en su caso, el dinero. Otra cosa es q seas un tipo de cliente que al vendedor le interese tener contento, o q seais amigos o lo que sea.

Luego reclama o patalea o haz lo que quieras, pero es asi y punto. Y fuera del ambito del ciclismo, lo mismo.

Si una tienda compra algo en fecha X, y no lo vende en un plazo razonable, (a los 4 años o) cuando lo venda, si no explicita que no tiene garantia o que la garantia es de Y tiempo, si el cliente tiene un problema, se lo come con patatas... por lo cual, primeramente no creo que una tienda tenga unas bielas 4 años en tienda. De ahi estan las rebajas, las segundas rebajas, las terceras... y las devoluciones de fin de temporada.

Y si se diera el caso, claro que puede decirte que no tiene garantia o que la garantia es de lo que le apetezca... como que no!!?? No es nuevo y no esta obligado a dartela.

Y espero que no tengas nunca que intentar reclamar algo en garantia con Amazon, (despues de haber pasado un tiempo de la compra) que te va a dar la risa. Luego lo mismo, reclama...

18. Salvaepic

Salvaepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.150
    Pues yo he reclamado a Amazon y fenomenal. Lo que a uno le puede ir mal no quiere decir que a todo el mundo le vaya igual.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

19. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Bueno, yo he hecho un par de reclamaciones en Amazon y me lo han puesto bastante fácil.

En una de ellas era un GPS que después de un chaparrón de estropeó. Primero contacté con el fabricante y me pedían que se lo enviara (a Alemania, a mi cargo) y podían tardar semanas en enviármelo reparado. Contacté con Amazon, y directamente me ofrecieron la posibilidad de devolverme el dinero y así lo hicimos (el aparato hacía más de medio año que lo había comprado).
    En otra ocasión, un teléfono móvil de gama media-baja, que empezó a dar problemas. Faltaban un par de semanas para cumplir los dos años y aún así me devolvieron el dinero.

Pero bueno, este hilo ha empezado sobre los precios que ponen algunas personas cuando venden algo en compra-venta, y acabamos hablando del significado de la palabra "nuevo".

En ningún sitio del diccionario dice que algo "nuevo" sea equivalente a tener garantía. Tu tienes un taller de carpintería, construyes una mesa y se la regalas a tu primo: esa mesa es nueva sí o sí y no hay ninguna garantía de por medio.
    Si la mesa que fabricas la metes en una caja desmontada y la guardas en un almacén en condiciones, medio año después le das esa caja a tu primo. Tu primo la sacará de la caja, la montará y tendrá una mesa nueva en su casa.

Tema a parte es que uno no tiene las mismas garantías si compra un producto nuevo a una tienda que si compra un producto nuevo a un particular, o si compra un producto nuevo en un mercadillo.

Si alguien vende en un mercado de compra-venta algo que nunca se ha usado, conserva su embalaje original intacto y tiene la certeza de que ningún componente ha podido "envejecer" o deteriorarse significativamente mientras lo has tenido guardado, objetivamente está vendiendo algo nuevo. No obstante, quien se lo compre debe saber que no puede reclamarle nada a quien se lo ha vendido.

Enviado desde el WC

20. pequeñosaltamontes1

Me Gusta recibidos:
    1.157
    Te lo vuelvo a repetir, si tu tendero llama al distribuidor y este al fabricante, es porque ellos habrán acordado gestionar las garantías así mediante una garantía comercial. Pero la garantía legal, que es de dos años, es obligación del vendedor independientemente de que lo haga directamente o a través de terceros. Y no me lo estoy inventado, que es lo que dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Entra y leela, por favor. Porque estás diciendo cosas que aparte de no tener ningún sentido no aparecen por ningún lado en la Ley. Y por enésima vez, unas bielas de hace 4 años que hayan estado en una tienda están nuevas a efectos legales. Serán un modelo viejo, pero están nuevas. Te digo lo mismo: vete al BOE y dime dónde aparece la distinción entre producto nuevo y no nuevo si este no se ha vendido en un 'plazo razonable' como dices tú. Porque yo ahí solo veo que distinga entre productos y productos de segunda mano. Punto. Por supuesto, en el artículo que habla de plazos no aparece por ningún lado que el vendedor pueda elegir la duración de la garantía. ¿Está nuevo? Dos años. ¿Es de segunda mano? Como mínimo un año. Lo que también pone es que los derechos reconocidos al consumidor son irrenunciables. Osea, que no solo el vendedor no puede ofrecer menos garantía, es que ni aunque el consumidor lo aceptase sería válido: son dos años obligatoriamente. Vamos, es que decir que el vendedor puede decir que un producto tiene menos garantía o ninguna porque es un modelo viejo es una burrada que no se sostiene de ningún modo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página