Yo pienso lo mismo y me pasa, me he pasado a 27.5 manteniendo los mismos desarrollos que tenia en la de 26 24/34 - 11/36 y lo primero que noto es que me cuesta más subir pero no un poco si no bastante más, yo tiro mucho del plato de 34 y ahora me cuesta tirar, también decir que bajando la bici corre bastante más, utilizo bielas de 170 mm y estoy pensando en poner de 165 para coger algo más de cadencia. Tendremos que entrenar un poco más.
Creo que te estas contradiciendo cuando dices que supera mejor los obstaculos y luego dices que ofrecen algo mas de resistencia. Entiendo que cuando hablas de resistencia , hablas de resistencia a la rodadura y la resistencia a la rodadura es precisamente eso, lo que se opone a que algo ruede, bien sea el tipo de superficie por la cual se tiene que rodar o por la forma, deformacion y tamaño del objeto que vaya a rodar (la rueda). Entonces si hablamos de resistencia a la rodadura en una rueda de 29 por una superficie irregular (el monte) veremos que esta es menor respecto a otra rueda mas pequeña, por esa ventaja de superar mas facilmente los obstaculos que son los que se oponen a la rodadura. En cuanto a que cuesta mas acelerarla es obvio, pero la diferencia es tan pequeña que se ve compensada con la notable diferencia en resistencia a la rodadura. http://www.mtbonline.co.za/downloads/Rolling_Resistance_Eng_illustrated.pdf En este estudio dicen que la diferencia entre acelerar una bici con ruedas de x gramos de 0 a 25 km/h , con unas ruedas x+500gramos es de tan solo 4watios y sin embargo la diferencia entre unas ruedas con poca resistencia a la rodadura y otras con algo mas,hay diferencias cercanas a los 20w. Leerlo, no es una comparativa entre 26 y 29, es muy interesante y podemos aplicar a cualquier bici las conclusiones del estudio, bien sea cambiando de cubiertas o simplemente jugando con las presiones de nuestras ruedas. La cosa es que la resistencia a la rodadura es el factor mas importante para el rendimiento de una bicicleta de monte. A igual desarrollo es imposible avanzar mas, el desarrollo en una bicicleta equivale a los metros que avanzas por cada vuelta de pedal, y no a que piñon o plato llevas puesto.
Lo mismo te digo, ya no llevas el mismo desarrollo, tu rueda es mas grande ahora y avanzas mas, ponle un piñon de 36 y arreglado.
Igoor no lo compliques tanto, no me contradigo, es obvio (por el diametro) que la 29 supera con mas facilidad los obstaculos/irregularidades, pero tambien cuestan mas de mover, debido al diametro, (no nombro ni el peso ni la rodadura).En cuanto al articulo no tengo tiempo de mirarlo ahora pero tal y como lo resumes se trata solo de un problema de peso, asi pues una 26 y una 29 con el mismo peso de ruedas, se moverian igual, y no es asi.
un coche que de serie trae 15 le pones 17... pues si no lo notas... pues en la bici el motor es quien va encima... pues lo mismo
Exacto, tienes una tolerancia del +-3% Lo que cambia es que la llanta cuanto más grande, más suele pesar. Eso es lo que se nota en el rendimiento del coche
hola, que desarrollos llevas en una y otra? dando por supuesto que llevas ruedas de la misma calidad en las dos
c Igual estoy yo equivocado pero a mismo desarrollo con una rueda de diferente diámetro avanzas mas, ósea una vuelta de una 29 recorre algo mas de distancia que una de una 26 ¿no? eso sin tener en cuenta pesos ni inercias que siempre son mayores
iguales xtr en la bronson y xt en la tallboy, una de las cosas que estoy barajando es poner el xtr nuevo que creo que los desarrollos están adaptados a las nueva medidas, vamos que los platos son mas pequeños. Las ruedas ambas con bujes dt la tallboy 350 y la bronson 240, pero vamos no es eso lo que marca la diferencia
A llanta más grande los cambios se alargan... a más pequeña se acortan... es algo así a poner una caja corta... pero claro rueda grande... 28 dientes.... en 29... 32 dientes en 26 y en 27... 30... creo que estaria bien y seria facilmente asumible los pros y sus platos de 34 y 36... a mi no me dicen nada... si que solo bajan y poco suben o ni eso porque siempre se les ve empujandola xD enduro terrenal... salvo superdotados no creo que necesitemos ir trancados de rodillas... si no mas bien al revés... pero eso ya es cada cual creo yo
Prueba con unos platos un poco mas pequeños... yo he seguido usando la combinacion d 22 32 como platos, las bielas son de las antiguas de 3 platos de 9vs y va muy bien asi con el casete de 36
Yo ahora voy con 22-36 y creo que voy a montar un 34 para asi usarlo el 80% del tiempo y reservar el 22 para cuando la cosa se empina de verdad.
Esa Canfield esta para darle lametones a ver a que sabe... Mmmm. La tiene analizada Antonio??? Termal! Te dieron ya la forka roja???
**** Gera tan poco jejeje 24-38... eso si el 38 es una animalada :S pondre 36 para lo que dices usarlo mas aunque en asfalto voy con 38 siempre... pero como dices usar más y mejor, sería mejor menos... David esperando estoy... negra negra si la llego a coger roja ya la tendría puesta hace 1 mes pero como la quiero negra pues toma 1 mes de espera... que es mes y medio por las vacaciones
bueno esque las relaciones de cambios cada uno es un mundo, por geografia, por indio etc... Yo partiendo de que tengo el menisco roto tengo que llevar buena cadencia; ahora llevo el 22-36, pero me he dado cuenta que con el 36 de mitad casset para abajo apenas lo uso, asi pues, prefiero montar un 34 y poder llevarlo el 80% del tiempo (llanear/bajar y subir un poco) y agotar el cassete cuando haya que remar, que no ir haciendo el salto 22-36 mas veces durante la ruta, que cada vez que lo haces tienes que bajar 3 coronas. Es decir y cuidado de no cojerlo al pie de la letra, montar casi siempre con el 34 pero con el 22 de salvavidas, no se si me explico. Pero bueno, que eso me funcionara a mi, no pretendo ser ejemplo de nada, en la giant llevaba 3 platos y de ahi no me sacabas, y no es la configuracion mas comun precisamente...
pues bien pensado tío yo tengo condromalasia en las dos y también debería ir más suelto... pero bueno cuando ponga las alforjas me medio obligare a poner menos así de camino me cuido no si todo lo que dices es lógico y bien pensado... si vas bien con 3 platos pues ale... si nos tenemos que cuidar las rodillas pues menos desarrollo y. que a viejos queremos llegar enteros y no con 5 operaciones en cada rodilla por los excesos de juventud