Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. joan q

joan q Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Lo del descanso es porque el sulfato de glucosamina puede llegar a dañar el estómago. Mi médico deportivo me ha recetado hidrocloruro de glucosamina (GLUFAN) que no tiene este inconveniente, por lo que no necesita periodo de descanso.

2. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Creo que el tema de los descansos es más bien por esto... (La fuente es fiable 100%, aunque prefiero no dar nombres ya que esto me llegó por MP al pedir una información.)

"Esa es la pauta correcta porque el condrosan tiene un efecto remanente de 3 meses con lo que despues de tomar el producto el efecto perdura durante 3 meses aunque habitualmente para no apurar el efecto recomendamos hacer descansos de 2 meses.
    Puedes estar tranquilo porque condrosan no es un medicamento de síntesis química sino que se extrae de las tráqueas de las vacas con lo que no va a provocar ningún tipo de rechazo por tu organismo."

Cuando se refiere a pauta correcta, eran 3 meses tomando y 2 de descanso (Condrosan 400).

Aún así, yo había oído hablar de efectos secundarios a nivel estomacal, pero creo que era referente al Xicil y no todo el mundo estaba de acuerdo (sé de alguien que lleva tomando 8 años y me decía que ningún problema). Puede que sean casos aislados.

Saludos.

3. mtbmig

mtbmig Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    gracias,yo la verdad que problemas de estomago no he tenido aún pero bueno no puedo cantar victoria,no obstante,lo consultré con el medico.

un saludo

4. peterfonda

peterfonda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Tanto la glucosamina como el condroitin son sustancias muy seguras pero la glucosamina al ser en sobres (excepto el glufan) llevan algun excipiente que puede darte algun problema si eres sensible pero en muy raras ocasiones da ningún problema, con tomar la glucosamina con las comidas asunto arreglado.

cualquier consulta ya sabéis donde encontrarme, un saludo.

5. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo desde que me lo diagnosticaron llevo tomando gelatina(de la buena) todos los días, así como ejercicios de sentadillas pero sin bajar tanto, es decir máximo hasta qeu la pierna haga 90 grados.. en fin la sentadillas bien, no voy a exolicar aquí como pero si alguien quiere que me pregunte..., tambien vigilando la higiene postural, si me siento con las piernas estiradas y eso... en fin, el tema es que he mejorado bastante, de estar en el día día con dolores, y puteado a acordarme sólo al final del día si he estado mucho rato de pie.

Un saludo y viva la gelatina!

6. BIZKOR

BIZKOR Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    HOLA,

Me podrias decir cual es la gelatina de la buena?

saludos y muchas gracias

7. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    La gelatina de la buena es la neutra la que tiene un contenido proteico que oscila entre el 80% y 90% (todo eso es colágeno), yo me hago por ejemplo una limonada, y la hago gelatina, o zumo con frutas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartílago_articular

el cartílago articular es avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos), se nutre por difusión pasiva desde el líquido sinovial, (de wikipedia, yo no lo sabía), por loq ue tendremos que mejorar esa nutrición como sea, una forma es:

Aumento del aporte sanguíneo,
    nutrientes y líquido sinovial

La alternancia de estiramientos sostenidos
    aumenta la temperatura de los tejidos (además
    de conseguir un calentamiento adecuado),
    la circulación y el aporte de nutrientes a
    través de la sangre. Los estiramientos regulares
    reducen la viscosidad o el espesor del
    líquido sinovial presente en las articulaciones,
    facilitando el transporte de los nutrientes
    hacia los cartílagos que cubren la superficie
    de los huesos que entran en contacto
    en las articulaciones. Este cambio cualitativo
    del líquido sinovial puede propiciar una
    reducción de las enfermedades degenerativas
    de las articulaciones (como la artritis o
    la osteoartritis) y permite una mayor libertad
    de movimiento a la articulación.

Osea que si estiramos mejoramos la nutrición del cartílago. Si lo sumamos a tener unos músculos que eviten que se cargue la rodilla, y evitamos desalineaciones a base de fisios y musculando m´s o menos ciertas zonas de la pierna para alinearla... no sé yo no estiraba mucho, pero ahora lo voy a hacer todos los días. De momento con lo que hago me va bastante bien, sólo me falta saber cual es la cantidad diaria recomendada de gelatina, o mejor dicho de colágeno, para administrarme bien, ya que sospecho que tomo menos de lo que podría, ya que me papeo gelatina de forma que me tomo unos 2 gramos netos de gelatina (sin zumo ni nada, lo que serían los polvos), y he leido que se pueden tomar hasta 10... en fin no quiero jugar a cargarme mi dieta equilibrada le he pregutnado a una amiga nutricionista a ver que me cuenta.

Un saludo!

info sacada de:
    http://www.fisicoyfitness.com/imapami/entrenamiento/flexitotal.pdf
    http://www.vitonica.com/2007/05/11-gelatina-proteina-en-estado-puro
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cartílago_articular
    http://es.wikipedia.org/wiki/Líquido_sinovial
    y más sitios de los que ni me acuerdo...

8. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
  9. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
  10. alexandradj

alexandradj Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    :saltador Hola a todos yo tambien, desde hace tiempo e querido escribir un post para saber si alguien me daba una solucion y buscando me encuentro con algo mas que un equipo de futbol en iguales circunstancias que yo he estado mucho tiempo sin montar en bici, y hace un par de meses me he comprado una MTB pero me da miedo he visto unos cuantos medicos y la verdad cada uno te dice una cosa diferente no se si hago algo mal me suelo poner una rodillera de las que tienen el agujerito y hay veces que siento alivio tampoco monto muchisimo un par de dias en semana unos 80 100 km, he leido lo del ejercicio y lo de los platos rottor pero son caros y si luego no me funcionan, estoy echa un lio. por cierto me han mandado un tratamiento nuevo todavia no lo he comprado ya os lo contare saludos y gracias :saltador

11. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Mira, yo tengo una bici de geometría muy radiacal de mtb... solución cambiar de geometría a una rally , y platos rotor, no lo tengo aún , pero no es el único sitio en donde me han dicho que realmente se notan... y eso que el médico me dicjo que mtb no, pero claro no sabía lo que pedía, lo que haré es mtb de más kilómetros y no tan cañeros... en fin así es la vida!

Un saludo

12. Elsie

Elsie Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Vale, ¿Pero´de dónde sacas la gelatina? ¿COmpras de esa tipo Royal para hacer en casa?

13. mtbmig

mtbmig Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    bueno ya despues de estar un tiempo desesperado y no ver resultado como dije,me puse en manos de un fisio deportivo y ya puedo decir que estoy mucho mejor!!!
    este finde e estado con la bici durante tres horas subiendo pendientes del 10% y con mucho rompepiernas,tirones y mucho plato grande y ya puedo decir que esto va bien,cuando termine,estire muy bien,hielo y despues como si no notara nada en la rodila.es increible!!
    la verdad que lo recomiendo,si podeis ir a un fisio que es el que realmente os va ayudar,y el medico me decia que tenia que dejar el ciclismo!valla con los medicos!

bueno espero que esto os sirva de motivacion por que yo tambien he estado muy decepcionado con el tema este pero os aseguro que tiene arreglo.

un saludo amigos y sobre todo paciencia.

14. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Joe que bien lo del fisio! yo de moemnto con mis esfuerzos consigo bastante pero lo mismo una revisión periódica noe staría mal.

La gelatina la consigo en cualquier supermercado, el formato de polvos o láminas, lo importante es que te fijes en los valores nutricionales y que tenga proteínas del orden del 80-90 %, yo me compré en makro un bote para hacer 73 litros de gelatina por casi 10 euros, vamos que me dura más de un año!

ese es un ejemplo de gelatina pero no tiene porqué ser royal, pues la gelatina está fabricada por la misma fábrica, y a distribuyen diferentes marcas, lo importante es el tema del contenido proteico, y que sea neutra.

Un abrazo

15. Sasha

Sasha Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Uno nuevo por aqui, con la maldita condropatia ya superada (toco madera).

Hace unos 8/9 años me diagnosticaron condropatia rotuliana de grado V o IV, no me acuerdo bien, quizas provocada por un duro golpe en una caida. Se habia acabao el baloncesto y la bici para mi. No podia creer lo que me pasaba, pero me dolia muchisimo.

Tras tres años (¡tres años!) sin hacer nada de nada, y engordar considerablemente empece a entrenar baloncesto de forma suave y con una rodillera de las de agujerito. Era frecuente llegar a casa con molestias, pero no aguantaba parao. Al año deje de usarla paulatinamente, y poco a poco fui cogiendo la bici, a la que le habia cogido muchisimo miedo. Tal es el dia de hoy, que nunca hago ejercicios de piernas en el gimnasio.

Puede que debido a mi juventud, mi cuerpo corrigiese la posicion de la rotula, pero el caso es que desde hara unos 3 años no tengo molestia alguna.

Durante el primer año estuve tomando Xicil, o algo asi, pero como no soy de medicamentos, lo deje.

16. Pablo_1985

Pablo_1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    ***** macho lo tuyo es milagroso! si es que lo tienes bien, porque recuperarse por completo de una condropatía de grado V!!! dios!!! De todas formas, supongo que sabrás qeu una de las pegas de esta lesión es la NO relación entre dolor y grado de desgaste, por loq ue yo me haría una resonancia, a ver si es que se te ha regenerado o es que no te duele...en fin esperemos que sea lo primero.

Un saludo!

17. bilich84

bilich84 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola amigos, os voy a contar mi historia.

Yo empece a hacer kick-boxing en septiembre de 2006....3 meses despues me salio un problema en la planta del pie, el cual no podia practicar este deporte por el dolor k tenia al saltar pisar etcetc.
    Por lo lejos k estaba el gym donde entrenaba y todo eso, deje definitivamente el kick boxing.

A los dos meses me expezo hacer daño la rodilla izquierda, notaba molestias al estar mucho rato sentado,y si no estiraba la pierna se me concentraba un dolor en la rodilla muy fuerte, como una presion, y me hacia mucho daño.

Fui dejando pasar el tiempo, pensando k no era nada malo ni preocupante, y solia tomar espidifen 600, el caso es qu me lo tomaba y al dia siguiente notaba mucha mejoria, pero a los 2 o 3 dias, otra volvia con el mismo dolor.

Como nunca tenia tiempo de ir al medico y eso pues lo deje pasando,hasta que este verano estando de vacaciones ya no podia aguantar mas y me dio por ir al medico de cabezera.

Me dijo que me tomara ibuprofeno y me pusiera frio en la rodilla, el caso es que para estas fechas ya empezaba a notar molestias en la rodilla derecha (supongo que de cargar el peso en ella, por el dolor en la rodilla izquierda)

Estuve tomando ibuprofeno y frio en la rodilla, me compre una bolsa de esas de frio, k se congela y luego te lo pone en la rodilla, esas que se usan y se reutilizan, y algo de mejoria notaba pero nada, al los dias volvia otra vez con el maldito dolor.

Llego a un punto k no podia ver con mi novia una peli sentado en el cine, por k me era imposible estar sentado.

Pofin en septiembre decidi ir al traumatologo,despues de que me mirara y me mando una resonancia, me diagnosticaron..ATENCION!!

Condromalacia de grado III en la rodilla derecha cuando la que muchisimo daño me hacia era la rodillaizquierda, y el la izquierda me dijeron que no tenia a penas nada.

El caso es que el traumatologo me dio Condrosan 400, 2 pastillas con el desayuno, llevo 2 meses tomandolas y la verdad es que e notado bastante mejoria,deje de andar en bici, pero suelo llevar 2kilos en cada pierna para andar y ir a trabajar, los cuales me van bastante bien.

Aunque tengo que decir que lo que mas calma el dolor es el frio sin duda.
    Tambien estado tomando gelatina,e leido que es buena,y nose aun noto molestia.

Sabeis que vale el soporte rotuliano???me gustaria probarlo,y tambien me gustaria que me dijerais cosas que vayan bien para las rodillas y ejercicios para hacer, y a ver si podeis dejar vuestras opiniones como yo lo e echo.

Tengo que deciros k ami el traumatologo no me dijo que dejara el deporte, me dijo que lo hiciera con precaucion y sabiendo lo que hacia.

Estos dolores de rodilla se curan algun dia definitivamente???

Animo a todo el mundo que tenga este problema, aver si nos podemos ayudar entre unos y otros, por que eso de meterme en operaciones no me hace mucha gracia, antes probaria cosas que os hayan ido bien a vosotros.

Si os puedo ayudar en algo, solo teneis que decirlo, esta a sido mi experiencia de la **** de la condromalacia!!

Muchas veces es mejor dejar de pensar en el dolor y en lo que tenemos, ayuda bastante!!Saludos!!

18. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    No se curan, ya que el cartílago dañado no se regenera (aún) pero si musculas bien el vasto interno y no dejas de hacer ejercicio con moderación irás notando mejoría poco a poco (deberías).

Ejercicios, en la primera pág. de este post hay alguno...

19. snork

snork Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A mi después de la rehabilitación con electroestimulación y ejercicios isometricos me ha dejado de doler (cruzo los dedos), noto algunas leves molestias cuando salgo a correr más fuerte.

De todas formas como solo lo tengo en una rodilla y el fisio me dijo que tenia algún tipo de desequilibrio en las articulaciones me hice una teleradiografía para ver si tenia esa desviación, el resultado fue claro, tengo una pierna 0,5 cm más larga que la otra y seguramente eso me provoco los problemas agravados por un esguince en la rodilla.

Ahora llevo una plantilla correctora.

En cualquier caso animo a todos

20. Sasha

Sasha Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Perdona por tardar en responderte...Pues la verdá que no lo sabia. Como no me duele en absoluto, pues deje de darle importancia.

Por cierto, que no lo dije, pero en el primer año acudi al fisio unas cuantas veces. No se si mejora algo, por que si lo hace, desde luego es a largo plazo.

bilich84: los analgesicos alivian el dolor, pero la lesion sigue estando ahi. Con la experiencia fui dandome cuenta que no valen para (casi) nada, solo para creer que ya no tienes nada y empezar de nuevo a saco. Prefiero aguantar el dolor, y saber bien cuando estoy al 100%.

El frio funciona muy bien. Siempre que tengo algun problema lo uso. En mi caso, y debido a 3 esguinces de tobillo, cuando llego a casa despues de entrenar, si tengo molestias aplico frio y mucho mejor.

Compartir esta página