Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. Suitxi

Suitxi Raidman

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya estoy hasta las narices de la condromalacia..... el otro dia fui a jugar a futbito y al frontón y mientras tuve agujetas ni notaba la rodilla. Todo depende de la tonificación de la musculatura...

2. j_alvarez

j_alvarez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos. Hace varios dias me diagnosticaron condromalacia en la rodilla derecha.
    LLevo practicando el ciclismo de carretera poco mas de un año. Nunca antes habia cojido una bicicleta de carretera y para empezar en esto del ciclismo me monté un cuadro talla 56 que habia sido de un hermano mio para poder aprovecharlo yo. El caso es que yo mido 1,73. Desde el primer dia he ido muy incomodo en la bicicleta. Tuve que ponerle una potencia de 7 cm y desplazar el sillin casi al maximo hacia adelante y aun asi iba muy estirado. La altura del sillin si es la corecta pero siempre he tenido la sensacion de ir dejamdome las piernas muy atrasadas con respecto al resto del cuerpo.
    Me comentaron que una de las causas mas frecuentes era llevar una incorrecta altura del sillin.
    Mi preguta es la siguiente: ¿Es posible que la causa que me ha producido la condromalacia sea llevar una talla mas grande de la que me corresponde?
    Espero que me podais ayudar a resolver mi duda.
    Saludos

3. marrase

marrase The Marrasé Bro's

Me Gusta recibidos:
    6
    buenas a todos.
    os voy a contar mi caso.
    yo fui en cadete un corredor con proyección (eso decian) pero una condromalacia rotuliana me freno la carrera estube 7 años sin competir y 3 años de paron.
    hace 3años volvi a entrenar desde 0 y ni me acordava de la rodilla.
    hasta el punto que pretendia hacer unamagnifica temporada este proximo 2008. pero no se yo. porque desde hace 10 dias me volvio esa molestia que aun recuerdo y ese ruido que mecruje la rodilla.
    voy a enunciar todos los factores que crei que men han podido provocar esta recaida por si ha alguien le sirve de ayuda.

Cambie durante 6 dias de bici (carretera, spinning, 1mtb rigida montada para un rodillo, 1 mtb doble, otro mtb doble), claro cada una con su posicion diferente y geometria.
    otro factor es que ultimamente habia cogida mucha fuerza a las piernas y movia mucho desarrollo.
    otro factor es cambiar de zapatillas con cada cambio de bici.
    otro factor es la posicion de conduccion en el coche y las horas que me passo.
    otro factor es no haber hecho reposo cuando tube el primer pinchazo.

Ahora despues de haberlo pensado y hablado c on el entrenador hemos decidido descansar hasta el martes y el tiempo hara.

http://www.marrase.blogspot.com

4. montalbeno

montalbeno Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

hace años, 11 para ser mas preciso, corría a pie, hacia mucho fondo, corría un par de maratones al año, hasta que mi rodilla dijo basta.
    Condromalacia rotuliana.

Hace cinco años me hicieron una artroscopia en la rodilla izquierda, me repararón el menisco y aprovecharon para hacer un buen diagnostico. Condromalacia rotuliana grado II.
    Mincartil todos los dias, vitamina C para absorber bien el producto y ejercicios isometricos para fortalecer la musculatura de la rodilla.
    Duranto 2 años no he podido hacer ningun tipo de ejercicio, pero hace unos tres años y con la musculatura bien tonificada cogi la bici.
    Estirar bien, compraros un medidor de cadencia y funcionar a cadencia alta y adelante, el año pasado hice la Quebrantahuesos y ningun problema. El anterior hice la Pedro Delgado y antes habia hecho varios rallys de mountainbike, Embalses y despues hice el maraton de FESTIBIKE.
    E
    En fin, paciencia, y poco a poco, ah y ademas desde hace unos años aprovecho y corro la San Silvestre Vallecana, eso si mas no quiero ni probar.

Un saludo

5. ktemero

ktemero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He setado leyendo muchas opiniones en éste foro y realmente creo que a veces se aprende más en éstos foros que lo que te dicen los médicos.

6. ktemero

ktemero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo 42 años y llevo conviviendo con ésta enfermadad unos diez y os voy a dar mi humilde opinión sobre ella y como poder convivir con ella ¡¡que se puede!!. Ha quedado ya bastante claro que de momento no se cura. El tema es que cada uno de nosotros tenemos lo que yo llamo "una vida útil de la rodilla/s" y uno mismo la administramos como queremos. Es como hacer una carrera de larga distancia con tres repostajes de 1 L. de líquido cada uno y tienes que decidir cuando lo quieres hacer. Habrá quien que a los 5 KM se habrá chupado toda el agua y de ahí no pasara, pero habrá tambien quien bebiendo poco a poco y dosificándose podrá completar todo el recorrido, pongamos por caso 300 Km.
    Creo que tenemos que priorizar en que estamos dispuestos a gastar nuestro cartílago, en que actividad queremos arriesgar más. Supongo que para vosotros será la bicicleta, en mi caso el BTT. Pues bien, todo el entrenamiento y terapias de ayuda a la enfermedad lo centraremos en ésto:
    -Lo primero es abandonar otros deportes que conlleven impacto o que fuercen las rodillas tales como: tenis, esquash, esquí, fútbol, fronton, basket...
    -Una dieta hipocalórica que evite ganar ni un gramo más de peso en nuestro cuerpo (las rótulas aguantan el 95% de nuestro peso).
    -Condrosán, Xicil... etc. Si vuestro bolsillo os lo permite no está mal por si acaso. A mi no me ha hecho mucho pero sigo esporádicamente con ello. La gelatina también por si acaso.
    -Lo del ácido hipolúrico en su dia fué bien pero no es un remedio vitalicio, como si lo es la enfermedad.
    -Las ayudas mecánicas van también bien... rotor, subir el sillín, etc...
    -Descartar operaciones hasta haber agotado todos los recursos. (He visitado unos 6 traumatólogos).
    -Las plantillas de uso diario van muy bien, corrigen el eje de la pierna, ir a una buena ortopedia.
    -Por su puesto COMPEX por un tubo, no tiene ninguna contraindicación y es gimnasia pasiva para fortalecer, isquiotibiales, vasto interno y cuadriceps.
    -Estiramientos.
    -Importantísima ésta: no empezar ninguna catividad a tope, calentar previamente e ir poco a poco incrementando el esfuerzo.
    -Y la que creo yo que os dará un montón de satisfacción en vuestra calidad de vida y salidas en bici es la natación... y habreis pensado muchos... ya pero que rollo. Probar con la "natación fitness" es mucho más descansada, no hay que ser un Mark Spitz para practicala y los resultados a nivel de musculación de piernas son sorprendentes. http://www.tienda-natacion.com/
    Me lo recomendó un fisio del gimnasio y la mejoría ha sido notable, no es más que nadar en piscina con unas aletas cortas (más fortalecimiento) y con un tubo de respiración, yo tengo uno con radio, el esfuerzo lo centras en las piernas, y no en mantenerse a flote.No hay que preocuparse de la coordinación de la respiración ya que respiras por el tubo y te cansas menos. Y lo que es más importante, musculas en un entorno de ingravidez con lo cual la articulación no sufre nada. También de paso quemas calorías, menos peso. También haces ejercicio cardiovascular, tan importante en nuestro deporte. Si llevas palas de natación también fortaleces brazos y abdominales.

Con un par de sesiones semanales de 3/4 a una hora el fin de semana vas en bici que ni te enteras al tener una buena musculación de piernas sin haber castigado la articulación. Además al principio vereis que os parecerá aburrido pero viendo la mejoría se os hara imprescindible y será un vicio para vosotros.

Bueno un saludo y ya me direis si alguien se decide.

7. MISTER

MISTER ETERNO APRENDIZ

Me Gusta recibidos:
    17
    Hola a todos:

Alguien me podría explicar que enfermedad es esa y que la proboca?.

Muchas gracias.

8. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    No sé hasta qué punto ha podido influir o no, pero está claro que no es tu talla.
    Mido 183 y tengo una 56 (quizás me tocaría la 57, estoy entre las dos, dependiendo del criterio de medida)

Si pones el sillín demasiado adelantado, la rodilla seguro que te sobrepasa el eje del pedal, estando sentado y con las bielas horizontales. Esto no debería ocurrir. Puedes comprobarlo con una plomada.

Mírate la página www.zaindu.com. Aquí encontrarás las medidas de tu bici en función de cada una de las partes de tu cuerpo. Es la más completa que conozco. Comparas con las que tienes en tu bici y enseguida sabrás si vas bien o mal encaminado.

Saludos

9. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145

Creo que el problema siempre ha estado ahí. De cadete tuviste que colgar la bici porque te dolían las rodillas. Si competías es que les metías caña. Dejas de competir y por lo tanto de forzar.
    Vuelves a la carga, coges fuerza en las piernas, metes caña, vuelves a forzar las articulaciones y te vuelves a resentir.

Creo que estamos capados para siempre, aunque una buena masa muscular nos puede facilitar muchísimo las cosas y permitir ir metiendo más caña poco a poco.

El tema del desarrollo, pues me parece que deberás acostumbrarte a ir con cadencia para no lastimarte.

El cansancio también es ******. Cuanto más cansado estoy, más me resiento después de pedalear (me refiero a cansancio acumulado, falta de descanso, estrés..., no al cansancio de la salida)

El pinchazo es mala señal. Cuando los noto sé que después me voy a resentir. Suelen ser en frío o al forzar demasiado (esquiando fuerte).

Cuando conduzcas, retrasa el asiento todo lo que puedas y sufrirás algo menos.

Escucha tu cuerpo: si duele es que has forzado y debes aflojar. Ya notarás en qué medida puedes apretar o no más tarde.

Todo esto es según mi experiencia personal y no en base a conocimientos médicos (al menos no todo), que quede claro.

Saludos !

10. javiguisan

javiguisan Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas compis,

A ver, yo no soy ciclista pero espero que me adopteis... xD

Mi deporte es el culturismo (pesas) y a raiz de unas molestias que me comenzaron tras hacer un día el burro en el gimnasio me hicieron resonancias en ambas rodillas y el resultado fue:

* Rodilla derecha - Condromalacia grado I (leve) con riesgo de desprendimiento del femur (aunque según la doctora mínimo).
    * Rodilla izquierda - Condromalacia grado II/III con ligamento anterior adelgazado.

Ante esto lo primero que me han comentado es que tengo que dejar de entrenar pierna en el gimnasio (y Condrosan 3 diarias durante 3 meses), pero por otro lado me confirma la doctora que tengo que realizar ejercicios para el vasto interno, pero si no puedo entrenar pierna que ejercicios realizais vosotros para el vasto interno.

Tengo claro que en cuanto deje de entrenar la pierna en el gimnasio voy a perder masa muscular y a raiz de eso me comiencen las molestias que hasta ahora no había tenido (según la doctora porque tengo la musculatura del cuadriceps bastante desarrollada).

Mi duda y al tiempo temor es esa, que ejercicios puedo realizar en el gimnasio para fortalecer/mantener el vasto interno?? Lo único que he leido hasta ahora es extensiones de cuadriceps con un recorrido del 30% y adicionalmente me he comprado un compex, pero eso es suficiente?? me recomendais algún ejercicio más??

A ver si alguno me podéis orientar.

Muchas gracias y espero que me acojais en vuestro foro... FELIZ AÑO!!

11. simbad_fuel

simbad_fuel Miembro

Me Gusta recibidos:
    8

Me parece una aproximacion muy acertada al problema. Tambien tengo claro que estamos condicionados para siempre y que hay que ir llevandolo lo mejor posible. En mi caso el rotor creo que me beneficio bastante y mas o menos intento hacer todo lo que habeis nombrado. Tambien voy a un medico deportivo que me controla y me inyecta una solucion omeopatica cada 3 o 4 mese. Es una especie de gel para ayudar a lubricar la articulacion.

Mucho animo a todos. Mi medico dice que "dejar el deporte no es la solucion".

12. LeptonEX

LeptonEX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    150
    Yo fui al medico por que tenia 2 molestias en la parte esterna de la rodilla izq, sentia como un salto de algun tendon que me dejaba la rodilla dolorida y perdia la fuerza y al hacerme las radiografias me dijo que tenia las rotulas desviadas hacia el exterior pero que aun no tenia condromalacia, me recomendo subir el sillin todo lo posible. La RX me la hizo con las rodillas flexionadas, yo comparo con mis amigos y al flexionar tambien se les desplazan hacia afuera, despues lei un articulo sobre como calcular la altura del sillin y probe a colocarlo a la medida que me daba la formula bajando el sillin unos 20mm con la sorpresa de que al llegar de una ruta de 50kms una de mis 2 molestias desaparecio. El problema era que estiraba demasiado la pierna y el cuadriceps se me cargaba, ahora me queda la otra, cuando aplico hielo noto que se atenua casi del todo y cuando estiro tambien pero no logro quitarmela.

13. navajose

navajose No surrender

Me Gusta recibidos:
    0
    Este sabado por casualidad estuve escuchando el programa de rock and gol sobre salud. Un chico de sevilla llamó con codromalacia en ambas rodillas, y el doctor le comentó que en su opnión es interesante convinar el tratamiento con sulfatos (xicil por ejemplo) con los del tipo codrosan, uso varias marcas comerciales uqe no recuerdo. Esto no es incitacion a la automedicación solo información.

14. anllopi

anllopi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El tratamiento que yo estoy siguiendo es de la toma diaria durante tres meses y dos de descanso de 1 sobre de XICIl y 2 capsulas de Condrosulf.Claro, tomo un protector gástrico para no deshacerme el estómago. Mi traumatólogo me dijo que el uso conjunto de ambos potencian la acción.
    Un saludo.

15. Calvo con Barba

Calvo con Barba Ave Fénix

Me Gusta recibidos:
    0
    Es eso cierto? yo acabe hace un tiempo con el xicil, y ahora he empezado con el condrosulf (2 pastillas diarias). No habia oido nunca que la toma conjunta potenciara el efecto. ¿Alguien mas lo ha oido?
    En cuanto a la recuperacion...pues va. Lento pero va. Hoy hace 3 meses de la artroscopia, y ya he recuperado mucha flexibilidad en la rodilla, pero bajando por calles empinadas todavia me duele en la parte delantera, por debajo de la rodilla (es es el puñetero cartilago, segun me dijo ayer el medico). Y el tobillo (que tambien me lo opere a la vez de una rotura parcial de ligamente) va más lento. De hecho me monte el domingo en una bici de spinning durante 20 minutos para ir probando, y no tuve dolor...pero casi no podia desenganchar el pedal automatico...como para salir a la montaña.
    En fin, seguire con la rehabilitacion...
    Cuidense !!

16. toledano39

toledano39 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo condromalacia rotuliana detectada por resonancia magnética. me duele un poco al subir escaleras, en fin, lo típico. tengo 39 años, he jugado al futbol, balonmano, he hecho de todo, sigo siendo entrenador de futbol y me gusta mucho salir en bici, me había enganchado, pero por circunstacias lo dejé y ahora no se que hacer. tengo sobre peso, peso 103 y mido 187, soy bastante ancho por el balonmano, nataciojn y constitucion, pero me gustaría volver a la bici y dedicarme mucho más a ella.
    perdonad el rollo, es que estoy un poco desesperado, necesito ayuda, si puedo montar, si no, como recuperar, en fin HELP, HELP...

muchas gracias a todos de antemano.

17. toledano39

toledano39 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    se me olvidaba, tengo una CONOR, normalita, azul de hace unos 3 años, y me han mandado un potenciador del cartilago que creo que se llama...*****, condro...no se qué... pero en fin, para potenciar el cartílago y la respuesta del traumatologo fue: tomate estas pastillas durante 6 meses, vas a mear mas amarillo y si te duele no corras.

18. anboto

anboto Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Nada, que había escrito un mp a StumpM2, diciéndole que a mí me diagnosticaron condromalancia a los 17 años, y ahora tengo 26. El médico deportivo que llevaba mi club (entonces jugaba a balonmano), me mandó andar en bici estática media hora todos los días. Jajaja, ahora recuerdo que cojeaba y parecía un poco mongo:risa , pero me recuperé, y lo bueno es que las piernas me cogieron mucha fuerza. Ya las podría tener así ahora.
    Espero veros en breve en la carretera, que aún no he empezado!
    Muchos ánimos, que esto se cura.
    Un abrazo muy fuerte!

19. hedone_bkr

hedone_bkr Buscando título...

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cómo colocáis los electrodos y en qué programa os colocáis para fortalecer el vasto interno con el compex?

20. jhcarmona

jhcarmona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Pues como en la foto:
    (pero solo los del vasto interno)
    y en modo fuerza.

Compartir esta página