Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.411
    [h=2]Ajuste del factor Q[/h][​IMG]El ajuste interior -exterior se utiliza para colocar la cala en función de la anchura de cadera de la persona que va a montar en bici. Es el famoso factor Q. Mediremos nuestra cadera de cresta ilíaca a cresta ilíaca. Después mediremos la distancia entre centro de pedal y centro de pedal (varía en función del grupo que montemos) y la diferencia será la que tengamos que aplicar a nuestras calas. Por ejemplo, si de pedal a pedal tenemos una distancia de 27 cms, y nuestra cadera mide 28 cms, deberemos mover 5 mms a la derecha de cero en cala de derecha y 5 mms a la izquierda de cero en la cala izquierda.

2. palodu

palodu Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    muy buena aportación.

Mas de una codromalacia viene de este tema.

3. javierto contador

javierto contador Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, en la sección de carretera e abierto un hilo de mi recuperación de fractura de rotula,llevo 56 dias operado y ya puedo pedalear, solo e aportado mi experiencia y espero ser de ayuda, un saludo.

4. Dueñas

Dueñas van Poppel

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me dijo el trauma en el 2008 que 40 años me pondría una prótesis, estaba cojo, en el 2010 ya hice 8000 km y este año 10000. Sólo hace falta moderación y constancia.

5. Dueñas

Dueñas van Poppel

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba empezar siempre siempre la temporada poco a poco y no hacer el bruto siendo conscientes de nuestra limitación no hacer dos días seguidos puertos ni kilométradas, y el condroprotector cada tres meses.

6. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.411
    Eso me lo tengo que tatuar xD no seas bruto o no sherpa?¿ xDDD Dueñas más razon que un santo :D ***** despues de 6 meses parado voy y me paso de bruto y toma... a parar unos días... ains si es que no aprendemos... :)

7. dxsk_sherpa

dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

Me Gusta recibidos:
    630
    Pues me da que si... Pero en negrita y bien grande en la frente te lo vas a tener que poner jeje

Poco a poco estoy notando mucha mejoria. Sin dolor (a parte de la leche que me di el otro dia en la rodilla buena...) y demas... Sera la piscina... Sera el buen tiempo.

Por cierto. Los que teneis mas o menos controlado este mal de fabricacion (jaja) os sigue molestando cuando estais sentados en el coche o en el pc por ejemplo? En cuanto me siento no puedo parar de mover las piernas porque en seguida me viene el dolor/molesta en las rodillas...

8. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.411
    a mi nu y mi coche es un smart y yo siendo pequeño... pues no soy... y voy medio encogido xDDDDD y en el pc nada... ya me paso sus 12 horas diarias... si puedes pon un cogien en el suelo y asi haces cositas como apretarlo, lo ideal seria un rodillo de espuma dura o esponja dura y moverlo delante detras y aprentar, esto me lo hacian en rehabilitacion como ejercicio

mira a ver si la posicion que llevas no es la correcta, a ver hacia donde va angulada la pierna como pisas el pedal etc

con tinta china vale?¿ lo digo porque no me llamen pirado por la calle xDDDDDDDDDDD

9. dxsk_sherpa

dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

Me Gusta recibidos:
    630
    Me haré otro estudio biomecanico sobre la silla del Pc entonces xDDDDDDDDD

10. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.411
    pues si, te creas o no nos sentamos mal no peor...

pasame mail por privado y te mando una cosa que me obligaron a aprenderme xD en plan sientame bien va 1 xD sientate bien van 2 xDDDD

11. Dueñas

Dueñas van Poppel

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi en el coche me molesta si estoy mucho tiempo sin parar, 3 horas o más, hay que para de vez en cuando y estirar las piernas, igual que en la bici con moderación y dejando descansar...

12. Secuelas

Secuelas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos,

Alguien ha probado a ir a algun osteopata? Yo solo he ido a fisios y traumatologos, nose si servirá de algo. Si alguien ha ido y puede contar su experiencia con ellos genial.

Saludos

13. CARLOSMORCI

CARLOSMORCI Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes.
    Me uno al foro para contaros mi experiencia personal sobre este tema. Disculpad el tocho pero cualquier aportación/comentario/sugerencia lo agradecería ya que sabemos todos los afectados que el proceso de recuperación es largo y complicado.

Tengo 32 años, dejando a un lado el fútbol sala y futbol 7 decidí hace tres años aproximadamente iniciarme en el mundo btt. Tal fue mi afición, que en meses ya estaba haciendo casi a diario rutas de 40Kms con grandes desniveles sin respetar días de descanso y sin temer futuras lesiones.

Todo comenzó cuando durante mi segundo año de afición a la bici alternaba ésta y running por eso de que las tardes son cortas y cuando vuelves de la oficina en invierno no tienes tiempo para prepararte por lo que decides salir a correr para estar en forma para el fin de semana. A los 20” de la salida tenía que parar por un dolor insoportable en la rótula que no me permitía continuar y que provocaba que a los dos/tres días siguientes estuviera literalmente “cojo”. Nunca me había ocurrido, por lo que empecé a cuestionarme si el problema derivaba de los abusos que estaba haciendo con la bici. Estuve un mes continuamente probándome, compré una rodillera rutuliana, cremas calentadoras, estiramientos… pero el dolor siempre aparecía cuando transcurría ese tiempo. Lo más curioso de todo, es que con la bici no notaba ningún tipo de molestia (e incluso haciendo barbaridades) por lo que decidí dejar el running y continuar con lo que más me gusta.

El año pasado decidí ir a mi médico de cabecera, quien me remitió al traumatólogo de la S.S solicitando una radiografía, pero el estudio quedó limitado a la famosa “prueba del cepillo” que entiendo que todos los que estéis afectados por este tema os la habrán hecho. El diagnóstico fue condropatía rotuliana y tras el siguiente formulario: ¿Qué deportes practica usted? Fútbol – Totalmente anulado; Pádel: Anulado; Bici de Montaña: Anulado. Mi pregunta fue? con 32 años y toda la vida haciendo deporte ¿? Su repuesta fue NATACIÓN

No voy a entrar a cuestionar si la bici es bueba o es mala para esta dolencia, creo que a cada uno le afecta de una manera. He leido que alguno con un grado 3 suben por trialeras mortales y yo con grado 1 estoy que no puedo hacer ni 35 kms en llano.

Este invierno ha sido cuando se ha producido lo peor. Me fui en navidades de vacaciones a mi pueblo donde hay una bonita sierra para disfrutar de la bici con un terreno muy técnico y de gran dureza. Uno de los días cuando volví a casa empecé a notar una gran inestabilidad en la rodilla (sensación que podías caerte en cualquier momento). No lo hice mucho caso porque lo asociaba al cansancio/ esfuerzo de la ruta que había llevado a cabo. Pero esto aparecía de forma asidua por lo que me empecé a cuestionar cual erea el grado de la lesión. Decidí irme por mi cuenta a un traumatólogo privado y que me hicieron una resonancia, ya que el dé la S.S podría saber cuál era mi problema pero no el grado de la lesión. En la resonancia que me hicieron no aparecía ningún problema de ligamentos, meniscos y aparentemente no había condromalacia (esto es un cajó de sastre), por lo que creo que el grado de la lesión tiene que ser muy alto para que pueda observarse en la misma.

Os cuento mi situación a día de hoy:

•Ejercicios isométricos con pesas de arena en los tobillos.

Cuadriceps:
    o Comencé con 1/2kg y ahora me pongo 2kg en cada pierna. Subo y bajo los últimos grados de flexión. Nunca hasta abajo (Vasto interno).
    o Este mismo peso y tumbado en el suelo con la pierna estirada subiendo y bajando.( Vasto externo)

Isquiotibiales: Con gomas elásticas.

Gemelos: Con las peses subo y bajo flexionando tobillos.

Electroestimulación: Compré un Compex y me lo pongo en el programa de fuerza-resistencia y contraigo el cuádriceps cuando descarga. Esto incluso lo hago mientras realizo los otros ejercicios comentado anteriormente

Mejoras en la bici: Puse platos Q-Rings: con total sinceridad no he notado nada. Se carga algo más el cuádriceps pero los dolores de rodilla continúan.

Valoración a día de hoy:

Continuo haciendo los ejercicios que comentaba anteriormente y las salidas en bici se resume en rutas días alternos por carril bici y muy llano y de una hora aproximadamente. La semana pasada me vi mejor, y forcé alargando la ruta hasta los 35kms y con una media más alta por lo que lo pagué los tres días siguientes en la oficina.

- Dolor al estar todo el día sentado en la oficina.
    - Gran dolor cuando permanezco mucho tiempo de pie en la misma posición.
    - Gracias a los ejericios comentados anteriormente la inestabilidad ha desaparecido pero no el dolor al forzar en la bici.
    - Subir escaleras: Hay días que practicamente imposible.
    - Cambios de tiempo: Horrible.
    - Factor sicólogico: Hay días que estoy completamente hundido y no veo el final de todo este proceso de recuperación.

Ya os iré contado más sobre las futuras mejorías (esperemos que las haya)
    PD: hay que sacar fuerzas para luchar por algo que nos gusta aunque haya días quie todo lo vemos negro.

14. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Hola Carlos.
    Veo que estas sacando tus propias conclusiones y son muy parecidas a las que saqué yo en su día. Creo que vas bien.
    A ti y a todos los que estáis así, mucha paciencia y muchos ánimos. El truco está en no sobrepasar el umbral de las molestias y mientras no se tiene un mínimo de musculatura y esté bien equilibrada la progresión es muy lenta y a veces desalentadora, pero con esfuerzo, paciencia y constancia se llega y esto no tiene precio!!!

Ánimos y pedales!!!

15. CARLOSMORCI

CARLOSMORCI Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias StumpM2:

Al igual que muchos de lo afectados he intentado seguir las directrices que marcas en tu post. Creo que ha sido de lo mejor que he encontrado sobre este tema, siendo un claro ejemplo de recuperación y de paciencia.

Voy a seguir en esta línea y cuando pase el verano os contaré mi progreso.

Saludos a todos.

16. ramontv

ramontv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Carlos,
    como todos los que no nos rendimos, al final, es prueba/error lo que nos enseña que y como hacer.

Vas por buen camino, si duele para. No te entusiasmes en subidas ni poniendote de pie. Alarga los recorridos poco a poco. Desarrollos cortitos y anda a base de cadencia de pedaleo. Al llegar a casa, despues de la ducha, 10 ó 15 minutos de hielo en las rodillas (siempre) y, en mi caso, una crema "Hialsorb sport masaje deportivo" despues del hielo y antes de acostarme ese dia si tengo molestia (mano de santo).

Ahora salgo 4 veces en semana (a veces 5 según el tiempo disponible) y salidas de 2 a 3 o 4 horas. Tengo 50 años y hace al menos 10 (no se si mas) que me diagnosticaron. Tengo que decirte que ya he pasado por lo que tu describes, así que ANIMO !!!.

P.D.- Esta es mi experiencia, no tiene por que ser aplicable a nadie.

Última edición: 11 Jul 2013
  17. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.396
    Hola Ramón el hielo te alivia? yo siempre que me he puesto hielo a acabado doliendome mas, por el contrario cuando me aplico con la ducha agua caliente es cuando realmente me deja de doler.
    Saludos

18. Dueñas

Dueñas van Poppel

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando se esta en el estadio inicial, q en micaso fue el mas doloroso, infamacion leve y reblandecimiento del cartilago, no se ve nada en las resonancias.

19. ramontv

ramontv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, Rayka, la crioterapia, para mi, es fundamental. Siempre, al terminar la ducha, me pongo dos bolsas que me compré en el decarton, con una fundita y a las rodillas entre 10 ó 15 minutos. El día que por prisas no lo hago, acabo notandolo.

Salu2

20. CARLOSMORCI

CARLOSMORCI Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ramón.

Gracias por tus comentarios, ya que es un privilegio poder compartir experiencias sobre un tema tan complicado que tiene un gran impacto tanto físico como sicológico en aquellos que nos gusta el deporte. Hay muchísima información sobre el problema, en ocasiones muy técnica, compleja y que al final no aporta nada.

Alguna puntualización más sobre el correo anterior.

- Inestabilidad en la rodilla: Ha desaparecido y creo que es debido a los ejercicios isométricos ya que vasto interno, externo y recto anterior los notos más desarrollados. Hay día que me hago un poco de daño haciendo los mismos, por lo que tengo que mejorar la técnica.

- Chasquidos: Continúo teniendo muchos, sobre todo cuando permanezco durante mucho tiempo en reposo. Lo justifico que al tratarse de una enfermedad degenerativa es normal.

- Dolor: Es un dolor que no puedo dar un punto exacto de localización. Es agudo y me afecta a toda la rótula.

Posibles ayudas:

-Platos Q- Rings: Hasta el momento no puedo valorar su aportación. Las rutas son muy light.
    -Subida del sillín: Lo he subido un poco para reducir el grado de flexión y extensión de la rodilla.
    -Ajustes de las calas y mejora en el pedaleo: Estoy valorando un estudio biomecánico, pero voy a esperar a ver como evoluciono con los ejercicios.
    -Almohada entre las piernas para dormir de lado y puff para cuando estoy sentado en sofá. Me descansa mucho la rodilla.
    -Zapatillas con suela con mucho grosor. No puedo con las chanclas, zapatillas con suela fina. Se me cargan mucho las rodillas.
    -Antiinflamatorios:
    -Cremas: Hasta el momento me aplico traumeel no obstante probaré con la que comentas. “Hialsorb sport masaje deportivo"
    -Pastillas: Si me duele mucho tomo Naproxeno, aunque siempre intento aguantarme con el dolor.
    -Hielo: 15” después de cada salida.
    -Condro-san 400: No lo tomo. Si es cierto que el traumatólogo no me lo receto. Aun así prefiero esperar si mejoro con los ejercicios y no recurrir a medicación. También es cierto que hay muchas opiniones contradictorias sobre este punto.

Valoraciones:
    -Ejercicios de fortalecimiento: Muy positivo.
    -Resto: Pendiente de valoración.

Objetivo:
    -Constancia en el ejercicio: Hasta el momento no he podido ya que o bien me hacía daño con los ejercicios isométricos o sobrepasaba mis límites en las rutas suponiendo 4 días de parón por dolor.
    -Tema sicológico. Como ya comentaba hay días muy duros. Ver a tus compis que quedan para salir y tú no puedes, y si lo haces es en plan abuelo por el carril bici y te adelantan hasta los niños es muy duro.
    -Acostumbrarme al dolor. Hay días que no puedo quitármelo de la cabeza pero cada día lo llevo mejor.

Estoy en la fase inicial, pero con esfuerzo y constancia estaré algún día como vosotros dando consejos a aquellos que están pasando por este calvario.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Compartir esta página