Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. GoNzCiD

GoNzCiD Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo fui a varios privados hasta que me trataron en condiciones....

2. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.119

Hola compi.

Lo que tienes que fortalecer fundamentalmente en el gym es el vasto interno. Esto se hace con la máquina de cuadriceps pero sólo utilizando el recorrido final de 30º de extensión de rodilla.
    Tu fisio debe ponerte un programa de entrenamiento, progresivo (en cuanto a series y repeticiones) y los ejercicios debes hacerlos (sea con una pierna o con las dos) siempre que no superes durante, después y al día siguiente una molestia en la rodilla de dolor de 4 en una escala de 10.

Como bien sabéis lo que no le viene nada bien a la condromalacia son los ejercicios y movimientos de la rodilla con un ángulo muy cerrado. De ahí que no se debe trabajar con ángulos que supongan mucha flexión de la rodilla y por el mismo motivo en la bici, pedaleando, se intenta retrasar y subir un pelín el asiento (dentro de los límites permitidos) y no llevar muy adelantadas las calas.

Saludos.

3. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.119

Lo intentaré rescatar.
    Como otra mucha info que manejo es de un buscador de publicaciones médicas (Pumed; Medline)....pero como siempre basta que te lo pidan o lo quieras releer para que no sepa donde lo he metido.

Pero lo recuerdo perfectamente; "caminar a 1 Hz".

4. jalisticio

jalisticio Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    bueno al final lo que presuponía condromalacia rotuliana ayer consulta con el trauma y revisión de pruebas
    tenía la rotula 17mm y 13mm desviada (alguien sabe si esto se puede corregir le pregunte pero no me dio una respuesta clara solo hacer los ejercicios que pongo al final)
    me receto condrosan 400 y visita a los 6 meses
    me recomendo bici de paseo sin esfuerzos ni desarrollos altos
    y caminar por llano
    visitaré biomecanico y dejar pasar un tiempo con los ejercicios y bici
    eso si me dijo claro que el deporte con suavidad no lo dejara para no perder masa muscular y evitar el rozamiento de la rotula

5. rapelacaja

rapelacaja Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte....gracias compi...lo tendré en cuenta y los voy hacer yo tambien

6. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    LLevo un tiempo con dolores en la zona de la rotula derecha, más en concreto en la punta superior de la rotula derecha en su parte más externa. Estos dolores solo me dan cuando estoy en la bici y fuerzo un poco, me refiero a subo alguna cuesta un poco fuerte o utilizo un poco menos de desarrollo, (Voy más atrancado).

Voy a la médico de familia, le explico el tema,me examina, la rodilla hace el "clack" cuando flexiona, me receta unos antiínflamatorios orales, que no puedo ni debo de tomar por culpa de una gastritis crónica, osea que solo voltarén en pomada, le digo si no será condromalacia rotuliana, porque otro sintoma a ella no le parece, y despues de mucho insistirle logro convencerla para que me envie a hacer una resonancia.

Me dan vez para dentro de "13 meses", manda huevos. Evidentemente no estoy por la labor y me hago una resonacia en una clinica privada en 24 horas, previo desembolso de 280 lereles, el resultado es:

"Patela discretamente alta (indice de Insall Salvati de 1.4). se aprecia un área de fibrilación del cartilago patelar en su faceta media de < del 50% de su espesor, sin afectación del hueso subcondral que sugiere condromalacia grado II.

Diagnostico: Condromalacia grado II con Patela discretamente alta.

Vuelvo con este resultado a la doctora de familia, lee el informe, me pregunta la edad, le digo que 51 tacos y me dice....antiinflamatorios AINES, hielo y descanso y que me olvide para siempre de la bicicleta sino quiero tener problemas en el futuro tan solo para andar o tener vida normal.

Poco más y me dice que me espere a que hagan o declaren el mus deporte olimpico. No le jode....!

Mi pregunta.

Compañeros, que hago...?, a que médico puedo ir, es tan ****** la puñetera condromalacia como para tener que dejer la bicicleta...?

Estoy saliendo en bici cada dos días en forma y manera muy suave desde entonces, y tan solo al llegar a casa y despues de la ducha es cuando tengo un poco de dolor en la punta de la rótula.

7. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    En la medicida, como en cualquier campo profesional, hay buenos profesionales, normales e ineptos. A ti te ha tocado uno de los ineptos.

Puedes hacer trabajo para corregir la causa de la condro.

Dejar la bici por una condropatía es como dejar de comer por siempre por tener una gastroenteritis.

8. burrito:)

burrito:) Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ni **** caso josoman te toca fortalecer y estirar mucho!

9. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.411

Esta frase resumen todo :) la bici es lo mejor para las rodillas, medicos "ai" de to... si te dice que el furgol o el tennis te van bien no te asustes :D

10. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:

Bueno, he estado con el fisio, y además con la suerte de que el mismo es ciclista. Despues de revisar el informe de la resonancia y la exploración previa de mi rodilla, me dice que no me hace falta ningún ejercicio de fortalecimiento de cuadriceps ya que este lo tengo bastante desarrollado y musculado al igual que toda la zona de isquios, que precisamente tengo la rotula o patela elevada por exceso, de la tensión de los musculos del cuadriceps que tiran hacia arriba de la rotula.
    Esta está bien alineada,y unicamente el defecto es que está elevada de más, por lo que me recomienda estiramientos bien hechos ( uno de mis defectos post-entreno) a tutiplé y soltar musculatura del cuadriceps ya que lo tengo demasiado agarrotado o tensionando, (bueno, esto aparte de la bici, es por mi naturaleza nerviosa, siempre estoy en extrema tensión) tanto que no me deja relajar o en este caso bajar un poco la rotula.
    Así mismo tengo toda la cintilla o fascia lata llena de contracturas, Dios que dolor al intentar descontracturarme la zona, y eso que antes me aplicó fangos super calientes para ablandar la zona, nunca pensé que una zona muscular pudiera doler tanto hasta casi salirme las lagrimas.
    En fin, me quedan varias sesiones de masaje y descontracturas, y en cuanto a la bici, piano, piano de momento, salidas no muy fuertes y utilizar cadencia y desarrollos comodos.

Última edición: 29 Jul 2013
  11. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Eso es tu mismo te estas respondiendo, pienso q no deberías abandonar el ciclismo, lo q sí es muy importante, y más en tu caso q dices q tienes mucha tensión muscular, es q estires muy bien tras cada salida

12. yomismo09

yomismo09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    buenas a todos
    yo también tengo una condromalacia rotuliana de 2º grado desde hace unos 3 meses. después de ver a 2 traumatologos (el 2º de ellos con codromalacia rotuliana de 4º grado en las 2 rodillas) he decidido volver a coger la bici. he estado dando unas sesiones de rehabilitación pero prefiero hacer bici y gimnasio a corrientes. tengo algunas dudas por si me podeis echar una mano:
    1º es recomendable ir a cadencias altas ? cuantas ppm en llano? cuantas ppm cuesta arriba? (me compre un cuentakilometros con sensor de cadencia )
    2º calentáis antes de salir con la bici? que tipo de calentamiento/ejercicios hacéis?
    3º estiráis al acabar la salida? que tipo de estiramientos? durante cuanto tiempo estiráis (cuantas repes por musculo ) ? tenéis alguna tabla o alguna referencia de donde sacar los ejercicios de estiramiento?
    4º utilizáis hielo o frió post entreno ? (zona de la rodilla)
    5º habéis notado alguna mejoría al cambiar los pedales spd por crank brothers (he leido que la libertad angular de los CB favorece a las personas con problemas/molestias en las rodillas)?
    6º merece la pena dejarse el dinero en unos platos ovalados (rotor) ?
    7º la gelatina neutra ayuda? ( y ya de paso alguien de por la zona de madrid que le sobre algún kilo de la de sanchez)

muchas gracias a todos y saludos

13. MARABA32

MARABA32 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estirar al acabar a mi me va bien, respecto al hielo es lo que mejor me va cuando acabo el entrenamiento.
    Respecto al cambio de pedales que comentas yo lo hice para probar y te puedo decir que no he notado ninguna diferencia, al igual que tampoco noté diferencia cuando le puse los platos ovalados Q-rings.
    La gelatina la tomo a diario pero supongo que si hace algo de efecto lo hará a muy largo plazo con lo que tampoco notarás nada en breve.
    Siento decirte que esta enfermedad es muy poca agradecida, al menos en mi caso que intento de todo y nada de nada.
    Por último decirte que lo que me ha ayudado algo son las infiltraciones de acido hialurónico pero tampoco es la panacea, eso sí te alívia un poco el dolor.
    Por último estoy a la espera de infiltrarme con factores de crecimiento a ver si esto me va mejor.
    Espero haberte ayudado algo.
    Saludos.

14. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.119

Buffff....la primera parte de la historia, aunque no se justifica, tiene un pase. Es decir diagnosticar una condromalacia sólo por la clínica, se puede hacer, pero el diagnóstico no es definitivo.
    Ahora bien, una vez hecho el diagnóstico exacto, con la resonancia, los consejos de la doctora son poco afortunados. Será muy buena médico de familia, pero demuestra un desconocimiento bastante importante de lo que es la medicina y el deporte.

Ya he leído en tus comentarios posteriores que ya tienes encauzado el trabajo a realizar a partir de ahora. Y te animo a que sigas haciéndolo y por supuesto a seguir subido en la bici, con una buena rutina de ejercicios e "higiene" postural sobre la bicicleta (intentar evitar un ángulo cerrado de la rodilla en el pedaleo) podrás hacer mucho más de lo que te imaginas.

Un altísimo porcentaje de personas que han realizado algún tipo de deporte a lo largo de su vida tienen cierto grado de condromalacia. Si les prohibimos el deporte, entonces sí que habría que contemplar el "mus como deporte olímpico".

Venga, ánimo y por supuesto a seguir dando pedales.
    Saludos

15. maxifar

maxifar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me sorprende que podais seguir dandole a los pedales, a mi fue lo primero que me dijeron que parara. Que como mucho paseos en llano y marchas sin resistencia. Yo como ya puse aqui hace unos meses tengo condromalacia rotuliana grado 4 en la rodilla derecha con 24 años. Y nada estoy bastante mal, sigo cogiendo peso y las molestias aumentan. Ahora me van a hacer una artroscopia para ver si pueden limpiar algo y mejorar. No estoy muy decidido a ello pero se han reunido todo el equipo de puerta hierro de majadahonda y dicen que es lo unico que les queda por hacerme. Me esta tratando el doctor merry del val no se si alguno estara con el tambien.

16. jalisticio

jalisticio Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    si alguien esta interesado en gelatina sancho, me ha llegado hoy el pedido de 8Kg y me sobran un par de kilos o tres
    entrego en mano en coruña santiago alrededores

17. MARABA32

MARABA32 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguien se ha infiltrado con factores de crecimiento?

18. David73

David73 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Hoy he hecho ruta. 30 km y 500 m de desnivel sin molestias. Estoy contento. Creo que esta noche me voy de fiesta para celebrarlo (menudo ciclista sano...)

19. kalimm

kalimm Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Maraba 32,

Yo me he puesto factores de crecimiento, 6 sesiones. Empezaron a pincharme a finales de este Abril y terminaron a finales de Junio. Las tres primeras sesiones eran semanales, las tres últimas cada dos semanas.

En mi caso me diagnosticaron condromalacia rotuliana de grado 1 el año pasado en la rodilla derecha. Durante todo este año he ido haciendo lo que los numerosos médicos a los que he visitado me decían, que si fortalecer, natación, estirar, sesiones de fisio, estudio biomecánico, plantillas, tomar de todo, es decir, condrosulf, xicil, msm, ácido hialurónico, colágeno (ahora llevo un par de meses que he añadido también la gelatina de Sancho)... pero no notaba ninguna mejoría, todo lo contrario, pase un invierno horrible de dolor (dicen que en invierno por el frio y la humedad, el dolor se hace más severo), dejando poco a poco cualquier clase de deporte y con una sensación de ir hacia atrás muy frustrante. En Marzo de este año me volvieron a repetir la resonancia. En este caso, el grado lo señalaron como dos. En menos de un año, la condromalacia había aumentado a grado 2, tenía que hacer algo para frenar eñ proceso, no sólo es que mi vida deportiva ya se había parado, es que mi día a día era insoportable. Mi trauma me recomendó que pensase en inyectarme ácido hialurónico o factores de crecimiento. Me decanté por los factores de crecimiento por ser algo natural, tu propia sangre. Lo del ácido hialurónico no me sonaba bien por se algo sintético además de haber leído numerosos casos en los que la rodilla se inflama bastante, el ácido es molesto y con el paso del tiempo, el cuerpo lo va reabsorbiendo. También me decante por los factores porque una compañera del trabajo se los puso hace dos años por lo mismo, condromalacia, también 6 sesiones, y desde entonces está jugando al pádel y no ha tenido que volver a infiltrarse.

Así que una vez me decidí por los factores, empezaron a pincharme como te he comentado. El pinchazo es un poco molesto, pero soportable, te vas andando perfectamente a tu casa. Yo incluso me iba conduciendo. El día del pinchazo y el siguiente estás un poco regular pero puedes hacer vida normal (con normal me refiero no hacer deporte, ni montar en bici ni nada que signifique un esfuerzo para las rodillas, pero sí dar un paseo, andar normal...) la rodilla se inflama un poco, pero es soportable. Te recomiendan que te tomes ibuprofeno o paracetamol si tienes mucho dolor. Yo no me tome ninguno. Se aguanta bien, sólo un poco de hielo...

Y me imagino que estarás pensando, y los resultados?, pues bien, de momento estoy a la espera...y que significa eso?, pues que los factores tienen cierto efecto inmediato pero también a medio/largo plazo. Y que cada persona responde de una forma a esos efectos. De momento, sí que he notado algo de mejoría y dicen que seguiré mejorando. Ahora me toca trabajo de fortalecer pues en todo este año he perdido bastante masa muscular. Los médicos donde me han pinchado dicen que es fundamental el trabajo posterior de fortalecer para favorecer que la rótula esté más sujeta. Lo que hacen los factores es reparar la parte interna de la rodilla que está dañada, cuidado que no es regenerar (el cartílago no se regenera), me refiero a que si tu cartílago está desgastado, los factores no van a hacer que vuelva a ser del espesor que tenía antes pero sí cubrirlo de tus células que lo van a robustecer (es como cuando te haces una herida en una mano por ejemplo, lo que hacen es como un proceso de cicatrización).

También me han dicho que si en dos o tres meses no he avanzado mucho más en sentirme mejor que se puede contemplar la posibilidad de volver a pinchar otra tanda de sesiones. Esto no te lo puedo contar pues no ha llegado el caso y espero que no llegue...eso significará que estoy bien :)!!, ahora a fortalecer como si de Conan se tratara.

Imagino que también estarás pensando en el coste del tratamiento. Un poco caro, sí y todo por lo privado. A mí me ha pinchado el doctor del Corral junto con su equipo en Madrid. Coste?, por no decirlo exactamente por aquí, para que te hagas una idea, entre 300 y 400 € la sesión. Aunque imagino que cada médico tiene sus tarifas pero rondaran por ahí. Posiblemente fuera de Madrid sea algo más barato pero no tengo referencias.

Espero haberte ayudado. Si necesitas más detalles, escríbeme.

20. CARLOSMORCI

CARLOSMORCI Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kalimm.

Me parece muy interesante tu post sobre los factores de crecimiento. Ya escribí el mes pasado con mis síntomas y las valoraciones a fecha de hoy y actualizo tras mis mes de vacaciones de Agosto.

IMPRESIONES SEP-2013

- Inestabilidad en la rodilla: Ha desaparecido y creo que es debido a los ejercicios isométricos ya que vasto interno, externo y recto anterior los notos más desarrollados. Hay día que me hago un poco de daño haciendo los mismos, por lo que tengo que mejorar la técnica.

- Chasquidos: Continúo teniendo muchos, sobre todo cuando permanezco durante mucho tiempo en reposo. Lo justifico que al tratarse de una enfermedad degenerativa es normal.

- Dolor: Es un dolor que no puedo dar un punto exacto de localización. Es agudo y me afecta a toda la rótula.

Posibles ayudas:

-Platos Q- Rings: POSITIVO
    -Subida del sillín: POSITIVO.
    -Ajustes de las calas y mejora en el pedaleo: PENDIENTE.
    -Almohada entre las piernas para dormir de lado y puff para cuando estoy sentado en sofá. MUY POSITIVO
    -Zapatillas con suela con mucho grosor. No puedo con las chanclas, zapatillas con suela fina. MUY POSITIVO
    -Antiinflamatorios:
    -Cremas: Hasta el momento me aplico traumeel no obstante probaré con la que comentas. NO VALORO
    -Pastillas: Si me duele mucho tomo Naproxeno, aunque siempre intento aguantarme con el dolor.
    -Hielo: 15” después de cada salida. PARA MI LO MAS IMPORTANTE DE TODO.
    -Condro-san 400: No lo tomo. Si es cierto que el traumatólogo no me lo receto. Aun así prefiero esperar si mejoro con los ejercicios y no recurrir a medicación. También es cierto que hay muchas opiniones contradictorias sobre este punto. Este es el punto que tengo pendiente y que quiero por favor, si puede me ayudes. Hasta el momento he sido muy reacio a tomar medicamentos orales y máxime cuando desconocemos la efectividad de los mismos de ahí mi empeño por informarme sobre los factores de crecimiento que como bien apuntas no deja de ser tu propia sangre se trata y se obtiene estas proteínas que se inyectan de nuevo en la zona lesionada. Además de daños en el cartílago y problemas tendinosos, uno de los grandes beneficios se consigue en la artrosis, ya que frenan su progresión. No olvidemos de la condropatía rotuliana no deja de ser artrosis en personas jóvenes.

QUE TAL TE HA IDO CON EL DOCTOR DEL CORRAL?. YO VIVO TAMBIÉN EN MADRID y creo que no me pondría en manos de cualquier traumatólogo. Estaba pensando Mikel Sánchez pero es en Vitoria y como comentas las sesiones son en diferentes días por lo que no podría desplazarme por motivos loborales y tras tu post creo que voy a optar por la clínica CENTRO de Madrid y por el DOCTOR DEL CORRAL que ya sabemos todos su trayectoria profesional. Muchas gracias por todo.

Valoraciones:
    -Ejercicios de fortalecimiento: Muy positivo pero lo hago prácticamente a diario. Gracias a ellos afronto rutas de 1:30h y 2 horas sin apenas molestias, eso sí, intento dosificarme en el esfuerzo y ser constante, evitando ponerme en la zona anaeróbica en la medida de lo posible tal y como apuntaba StumpM2. Esto era impensable hace tres meses.

Objetivo:
    -Constancia en el ejercicio: MUY POSITIVO.
    -Tema sicológico. Cada día mejor. estoy empezando a entender y sobrellevar esta dolencia.
    -Acostumbrarme al dolor. Me sigue costando ya que si un día sobrepaso el umbral los pago los 2 o 3 días siguientes. Mis límites lo marcan mis rodillas y no mi condición física.

Compartir esta página