Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. Skycat

Skycat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo diría que casi seguramente tienes condropatía, lo de la tibia me pasa a menudo a mí también - es muy, muy molesto.

2. rafadh

rafadh Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Gracias de antemano por el interés.

En ese tiempo comentaros que mi deporte anterior, la carrera a pié, la dejé por la bici por ser menos agresivo, y realmente recaigo menos, pero cuando fuerzo un poco más de la cuenta, vuelven las molestías. No es típico dolor de una tendinitis pq mas abajo de la rotula a unos cuatro centimetros hacia el interior no hay tendenes ni ligamentos, es más un dolor oseo.

Supongo que la condromalacia es una forma de condropatía.

3. Spanish_gigolo

Spanish_gigolo The Black Knight Rider

Me Gusta recibidos:
    0
    cierto...condropatia es "patología del cartílago" y puede localizarse en cualquier parte, pero generalmete en aquellas que soportan peso, y se ejerce movimiento, muñecas, dedos, rodillas, discos intervertebrales..., en la rodilla es condropatía rotuliana o condromalacia, degeneración del cartílago.
    El balance anabólico-catabólico se alterna por simetría, sobreuso etc...y sobreviene la patología tan particular y tediosa.
    Yo ahora estoy con las inyecciones de Ac. Hialurónico 1 iny/sem y no va mal. Los fortalecimientos esenciales. Esto recomendado para grados bajos, I ó a lo sumo II, cuando hay más daño no hay milagros.
    Condroitín y Glucosamina como coadyuvantes. Y sólo que mejora, no se cura.
    Por RMN, si son grados leves, no se detectan.El problema es que se produce una regeneración del Cartílago, pero no existe un sólo tipo, más bien hay varios:
    Tipo I
    Tipo II, mayor carga dinámica por Nm.
    Tipo III, "adulterado",
    Esto quiere decir que el cuerpo detecta el anabolismo pero en un subtipo diferente, menos carga dinámica por Nm y por tanto menor resistencia. Con lo que sobreviene las molestias. Esto es un fallo genético del cuerpo, de por si. Limitada su capacidad de síntesis del factor tipo II inicial.
    De ahí que Factores de Crecimiento ó bien resto de regeneradores crean un tipo no adecuado.
    Espero haber servido y actualizado un poco sobre el tema. Me interesa el tema y ahora en Noviembre haré 2 años de la misma. No soy el que era, pero tampoco está como estaba. Hice el festibike de los 75km, eso si ahora me cuido más las rodillas, con fortalecimientos, estiramientos, hielo después de la prueba, no cuclillas, masajes etc..en pos de conservación.

Un abrazo

4. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Quote:
    Originalmente publicado por spitfire
    Pues entonces con esos pedales es mas que posible que lleves el sillin algo alto, y en los ultimos grados del pedaleo el tobillo, al tener el giro libre del pedal, compensa "ese no llegar" de la pierna en extension, realizando una rotacion interna de la pierna que sobrecarga el vasto externo. De todos modos vete probando con las alturas porque quiza con poco que lo modifiques sea suficiente y asi no te pasas de bajarlo y sobrecargas las rodillas.

Ayer probé de bajar 4 mm el sillín. Resultado, tuve que pararme en medio puerto a subirlo por el dolor de rodillas que estaba teniendo, así que, de momento, se queda como está.
    Por un lado tenía presiones en la rótula y por otro tuve dolores en la inserción de los isquiotibiales con la cabeza del peroné (creo que es éste punto. Es como un bulto del tamaño de una castaña al lado externo de la rodilla), esto en ambas rodillas.

5. snkwab

snkwab Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola yo tengo crondomalacia rotuliana de grado 2.Después de 4 meses de rehabilitación en los que nadie me decia que era lo que tenia me mandaron una reso y salió esta patologia.Tras un mes de sesiones del fiso y dos o tres dias que voy al gimnasio haciendo un circuito de pierna he empezado a olvidar el dolor ese que no te deja en paz durante todo el dia.Ah,y desde q me enteré lo que tenía me puse a entrenar otra vez como siempre.

yo hago los siguientes ejercicios:

1ºmaquina de cuadriceps los ultimos grados con cada pierna individual
    2ºfemoral
    3ºprensa de cuadriceps
    4ºGemelos

A mi me FUNCIONAAAAAAAAAAA!!!

6. A. Escartín

A. Escartín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Por cambiarme de bici con Shimano... vendo mis platos Q-Rings para Campagnolo en perfecto estado por 70 euros. A mí me han ido de muerte con mi Condromalacia Rotuliana grado II. si a alguien le interesan mando fotos y tal...

Un saludo y suerte!!!

7. serlec

serlec Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, veo que no estoy solo con mis dolores de rodilla XD, llevo con el tema unos seis meses. Había tenido dolores pero el detonante fué una clase de spinning, note un dolor fuerte, pero estaba en caliente y como ya había notado dolor otras veces, seguí tirando. Normalmente el dolor me duraba un dia o dos, está vez vino para no irse. Fuí al traumatologo, me hizo un primer diagnostico antes de las pruebas, tendinitis. Bueno el consejo fué descanso y paciencia hasta la resonancia. Despues de la resonancia me dicen que lo que tengo es una fisura en el cartilago, más de un mes perdido en la recuperación, pues el tratamiento es el contrario, nada de reposo, tengo que fortalecer las piernas. Hago pesas para fortalecer esquios y quadriceps, pero la verdad es que ningún ejercicio aerobico del gimnasio se adapta a mi dolor, lo he probado todo: eliptica, estatica, cinta... y con todo tengo molestia, y esto es necesario porque tengo que perder peso.

Este verano ha sido genial, he salido 3 o 4 veces por semana y ningún dolor ( bueno molestias, lo normal ) y he hecho varias pedaladas de de mas 40km ( eso si a mi ritmo por encima de als 3h ), pero ahora que llega el mal tiempo y no hay tiempo de salir entre semana me estoy volviendo loco para encontrar algo que me permita entrenar para estar en forma el finde. Hoy voy a probar con rodillos en casa con poca resistencia a ver como va la cosa.

En el tema rodilleras he probado varias y la verdad el trauma me dijo que no me pusiera nada pero el fisio me aconsejó que si con rodillera sentía menos dolor que las siguiera usando. Utilizo estas de la farmacia sin cinta solo de presión. Las cintas paletares estas no las he probado porque yo el dolor lo noto en la parte superior de la rodilla y estas se colocan en la parte inferior.

Bueno perdón por el rollazo, a ver si alguien me aconseja, creeis que con rodilo suave un par de veces por semana y natación es suficiente?? quiero preparar el Camino para principios del año que viene y hacer algo de cicloturismo, me tengo que olvidar???.

Saludos, suerte y sobretodo salud :D

8. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    145
    Yo usé las cintas patelares un tiempo y me iban bien, aunque al final las dejé de usar ya que tuve opiniones de gente que decía que podían empeorar las cosas al no dejar bajar la rótula correctamente.

En principio, la cinta patelar lo que hace es presionar el tendón rotuliano y centrar la rótula sobre la tróclea femoral (el canalillo por dónde se tiene que delizar), minimizando así la fricción contra las paredes de la misma (por culpa de estar la rótula descentrada), que es lo que provoca la condromalacia, entre otras cosas.

Por lo tanto, teóricamente no tendría nada que ver dónde notes los dolores.

Esto es lo que yo entendí. Si no es del todo correcto, que alguien con conocimiento de causa lo corrija por favor.

Saludos.

9. navajose

navajose No surrender

Me Gusta recibidos:
    0
    tras dos años de dolores y lucha por mejorar con mi maltrecha rodilla izquierda (con leve mejoría); resulta que de forma misteriosa se me ha producido un lesión en la rótula en la rodilla derecha, hasta hace poco bastante sana. El resultado de la resonancia indica una lesión de cartílago con agujero, y residuos desprendidos (ya sabemos lo que es, verdad). El traumatologo de la seg social me ha dicho que me tengo que operar si o si. Me prepone una artroscopia en la cual limpiarían la zona afectada y practicarían unas microfisuras en el hueso para producir un sangrado en superficie lo cual regeneraría parcialmente el cartílago dañado. ufff estoy acojonado. Mientras espero cita de quirofano voy a pedir opinión a uno de esos prestigiosos y caros médicos privados de los deportistas de elite. en fin, ¿a alguíen le han hecho algo parecido?

Última edición: 7 Oct 2008
  10. raulgv

raulgv Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Q lo tengas claro q el cartilago dañado NO se regenera, y lo que hace el medico con esa intervención es limpiar la zona y en las fisuras esas que realiza se crea un tejido fibroso q las tapa, y nunca tendrá las mismas caracteristicas q el cartilago hialino, si bien es cierto q despúes de eso se puede hacer una vida totalmente normal.
    Tmb es cierto q hay una intervención quirurgica (llamada mosaicoplastia, no artroscopica, si no q es abierta) q es para tapar los agujeros ( ulceras ) del cartilago.
    Espero q no te lo tomes a mal, mi intención no es la de acojonarte, pero a veces los medicos no dicen las cosas claras del todo.

11. navajose

navajose No surrender

Me Gusta recibidos:
    0

tal vez no le entendí bien yo, no importa, es lo que hay. lo que me jode es que llevo dos años de dolores en la otra rodilla y me dicen que la ven bien... vamos que si no hay algo roto ni caso.

12. Traktra

Traktra Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace unos cuatro años, un buen día empezó a dolerme la rodilla sin motivo aparente.

El primer diagnóstico del traumatólogo es rótula alta y desplazada hacia el exterior. Me manda Xicil y fortalecer la pierna haciendo isométricos en casa.

Meses después y tras los resultados de una resonancia magnética, me hacen una artroscopia para limpiarme una pequeña parte del menisco interno. Me dice el trauma que tengo un poco de desgaste en el cartílago rotuliano.
    Hago unas 20 sesiones de rehabilitación y sigo tratamiento con Condrosan, 2 al día en meses alternos.

Unos 15 meses después de la primera artroscopia, me vuelven a hacer otra y me retiran otra pequeña porción del menisco y además una plica rotuliana, que según me dijeron era lo que me daba lata y que después de quitarla, me iba a quedar bien. Me confirman que el desgaste del cartílago rotuliano está ahí. Me indican que haga una buena rehabilitación para poner la pierna lo más fuerte posible.

Después de otras 10 sesiones de rehabilitación me dí cuenta de que esa rehabilitación era demasiado light y me apunté a un gimnasio donde un médico que pone un programa de ejercicios encaminado a poner el cuadriceps y sobre todo el vasto interno, lo más fuerte posible.

Los 2 primeros meses hice ejercición de aquaterapia en piscina. El vasto interno no aparecía.

Los 2 meses siguientes hice aquaterapia + trabajo con máquinas. El vasto interno no aparecía.

Los 4 meses siguientes hice sólo trabajo con máquina de forma intensiva y acompañado de electroestimulación con un Compex. Isquiotibiales y cuadriceps, enfocado sobre todo al vasto interno. La sobrecargas musculares en la pierna son contínuas, pero al final parece que el vasto interno ha aparecido.

Ahora llevo unos 10 meses desde que empecé en el gimnasio y sólo trabajo fuerte los cuadriceps e isquio, un día a la semana. Todos los días si hago de 30 a 60 minutos de cardio entre caminar en la cinta, bicicleta y elíptica. Siempre después de terminar estiro a conciencia. Y cuando llego a casa me pongo hielo 20 minutos y también me pongo el Compex en los puntos que tengo más dolorosos. La rótula ya está centrada, pero sigue alta.

El dolor de la rodilla y de las sobrecargas, sigue a diario pero me dicen que insista en poner la pierna lo más fuerte posible. Me insiten que no me canse ya que es fundamental la fuerza muscular y me dicen que si he tenido varios años de evolución, la recuperación no va a ser rápida.

La esperanza que tengo es que me dicen que los dolores un buen día desaparecen.

Como digo, los dolores son todo el día, pero cuando mejor me encuentro es haciendo ejercicio. La rodilla no se me bloquea ni se me hincha nunca y la movilidad de la articulación es perfecta. Cuando estoy un rato sentado, al levantarme, me hace un click que no es doloroso.

Tomo también a diario un para de vasitos de gelatina Royal. Está rica y por probar no pasa nada.

Como dije antes, siempre me he puesto hielo, pero el Trauma me dice que si no se me hincha, no me lo ponga.
    Me dice que me ponga mejor calor.

Creo que basicamente lo he contado todo, y como el tocho ya es largo lo dejo aquí.

Saludos y suerte a los compañeros de dolencias.

13. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    145
    creo que lo que te toca es empezar a pedalear muy suavemente e ir incrementando el ritmo y la duración de las salidas a medida que te encuentres mejor. Te advierto que es muy muy lento y que necesitarás muchísima paciencia.

A mí me ha ido muy bien, a parte de hacer ejercicios de vasto interno a diario durante más de un año.

Últimamente he hecho salidas de 4-5-6h de carretera sin demasiados problemas y alguna marcha, cuando al principio me daba la vuelta a los 10 km porque me empezaban a doler las rodillas. Han sido casi dos años de trabajo constante.

Saludos

Última edición: 9 Oct 2008
  14. piojillo83

piojillo83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    mira compañero, soy fisio, mi recomendación es la siguiente, lo más importante de esta patología en primer lugar es saber la función de la musculatura, mira, el vasto interno (en este caso las fibra oblicuas que son las q controlan la rótula) son de carácter tónico, esto qué significa, que son fibras de resistencia, no de fuerza, es musculatura de contención, no de potencia, así que la hipertrofia muscular ahí va de sobra, lo importante es conseguir un buen control muscular en el que el vasto interno haga su función y no se fatigue con la actividad, la recuperación de la masa musuclar es otra cosa y viene con el tiempo, así que puede ser que empezaras a mejorar en cuanto mejoro la resistencia de la unidad musuclar, no por meterle más peso, por otro lado también hay que tener en cuenta la aliniación de tu miembro inferior (...me refiero a la pierna eh?).

ah, se me olvidaba, por favor, no te pongas calor, siempre frío, aunque no te duela, controlas los estímulos y microinflamaciones de la articulación, como dice el compañero no estaría mal que empezaras a rodar. saludos.

15. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    145
    Esto se me pasó comentártelo... es la primera vez que oigo que hay que aplicar calor para la condromalacia.

Yo siempre aplico frío y funciona de verdad. Otra solución es algún gel tipo Feldegel, pero el hielo es más efectivo.

Mi consejo de oro si te pones a pedalear: Escucha tus rodillas. Si duelen afloja, si no vas por buen camino.

No tengas prisa por progresar, vendrá solo y muy lentamente. El día que te sientas bien y le metas caña te volverá a doler y tendrás la sensación que te has cargado todo lo que has hecho hasta ahora. Es desesperante, pero no te desanimes. Al final se consigue mejorar.

Saludos

16. pespunt

pespunt Falta mucho?

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo quisiera decir que, aunque no he leido todas las páginas del topic pues es muy extenso, he leido algunas de ellas y en todos los mensajes veo que, acertadamente, se habla de potenciar el cuadriceps pero no he visto ninguno que habla de estiramientos de este grupo muscular.
    Si os fijais, uno de los denominadores comunes de los pacientes de condromalacia suele ser rótula alada, casi siempre hacia el lado externo, y elevada. Esto hace que roce con el cóndilo externo del femur y aparezcan las úlceras de cartílago. Pues bien, para intentar conseguir una buena alineación deberiamos potenciar el vasto interno para atraer medialmente (hacia interno) la rótula pero tambien estirar el cuadriceps para que esa rótula dejara de estar elevada y evitar esos roces.
    Tambien decir, que no por hacer extensiones de rodilla con más pesos vamos a encontrarnos mejor. Es más, haciendo un trabajo isotónico concéntrico desde 90 grados, o sea, estirar la rodilla desde la posición de sentado, con pesos elevados, hace que aumente la presión que sufre la rótula y, por tanto, estaríamos aumentando el rozamiento. Además, debemos tambien huir del dolor en los ejercicios de potenciación, ya que ese dolor inhibe por mecanismos reflejos la musculatura por lo que no estariamos consiguiendo nada, salvo aumentar el deterioro del cartilago.
    Desde el punto de vista de fisioterapia, se recomendarian para la potenciacion en condromalacia los ejercicios isotónicos (hay movimiento) pero en un angulo de movimiento de unos 30 grados (o menos) de extensión, para potenciar el vasto interno reduciendo el rozamiento rotuliano. Esto es, sentado en una camilla pero con las piernas estiradas y colocando bajo el hueco popliteo (la corva de toda la vida de Dios) algo que coloque nuestra rodilla con un ángulo máximo de 30 grados (ejemplo, cojin, almohada, cuña de esponja...) desde ahí estirariamos bien la rodilla, sin despegar el muslo del cojin o almohada, y aguantaríamos cinco segundos con otros cinco de relajación.
    Tb son muy útiles los ejercicios isométricos (no hay movimiento articular) pq potenciamos la musculatura sin provocar rozamiento articular. De esta forma, sí podríamos buscar distintos ángulos de extensión, desde los cero grados, que sería con rodilla extendida hacer una contracción del cuadriceps o con otros ángulos. Por ejemplo, si quisieramos hacer isométricos con un ángulo de 90 grados de extensión lo podríamos hacer sentados con las piernas colgando frente a una pared, por ejemplo, para que, al intentar estirar la pierna, chocasemos con la pared y no pudieramos moverla. El músculo trabaja pero no hay sufrimiento articular.
    Es díficil de explicar sólo con palabras, sobre todo los isométricos, pero creo que los que estais en proceso de rehabilitación podeir entenderlo.
    Siento el tocho pero es que me he emocianado y suerte a los que padeceis

17. piojillo83

piojillo83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    está claro que cuanto más mejores la mecánica de los tejidos mayor es el beneficio, lo que me estoy dando cuenta es que nadie trabaja el VMO (vasto medial fibras oblicuas) como se debe. hoy por hoy, el método más efectivo en los últimos 15 años es el denominado método mcconell. vamos a ver, si hay desequilibrios y contraemos el cuadriceps la rótula se nos va a ir de pájaros, y si nos ponemos a hcer ejercicios para reforzar el VMO idem, solución: en primer lugar hay q realinear la rótula, para ello con tape se debe corregir la alineación de ésta, hay tres tipos de desviaciones principalmente, deslizamiento lateral, ´váscula latera y váscula anterior, así que se corrige con tape y se comienza a entrenar el VMo previa corrección xa evitar inflamaciones. y aquí viene la madre del cordero, el miembro inferior suele trabajar siempre en apoyo: andar...bici...etc, vamos que se trabaja en Cadena Cinética Cerrada, por lo tanto no podemos reentrenar el músculo levantando palancas abiertas y poniéndonos peso en los tobillos, hay que trabajarlo en CCC tipo flexión bilateral, unilateral, semisquas, squas así progresivamente. hay quien me dirá que ese tipo de ejercicio se ejerce mas presión en la rótula, pues no, la presión es igual a Fuerza/superficie, si la fuerza es constante, la posción de apoyo de la rótula sobre la zona intercondilea aumenta la superficie de apoyo por lo tanto se reduce la presión, así que hay q trabjar de este modo, quien tenga alguna pregunta que me lo diga. saludos.

18. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    31
    Lo qué, lo cuáloooo??? **** con los tecnicismos de las lesiones y partes del cuerpohumano yo ya me pierdoooo!!!

19. piojillo83

piojillo83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    dime que no has entendido ahora q toy por aki

20. A. Escartín

Me Gusta recibidos:
    31
    Hola!! gracias por tu interés: no entiendo por ejemplo esto: "trabaja el VMO (vasto medial fibras oblicuas) como se debe" qué es el VMO??

Tampoco endiento lo de "realinear la rótula, para ello con tape se debe corregir la alineación de ésta", qué es eso del tape??

Y menos lo de "hay que trabajarlo en CCC tipo flexión bilateral, unilateral, semisquas, squas así progresivamente" aquí es cuendo me acabo de perder ya del todo!!!

Perdona mi ignorancia médico-fisio-rehabilitadora y muchas gracias por tu ayuda!! somos muchos los sufridores de la dichosa condromalacia y se agradecen las aportaciones de profesionales!!

Un saludo!!

Compartir esta página