Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. dmgahan

dmgahan Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias dcgrady, ***** la verdad q estoy acojonado...visité los mejores traumas privados, uno muy famoso de Coruña me recomendó tajante la operación, los demás lo de siempre ttrataiento conservador que en mi caso he mejorado pero...
    Que te hicieron a ti? Mosaicoplastia??

2. DcGrady

DcGrady Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    Hola, no, a mi me “liberaron” parcialmente un “tendón” que une la rótula por el lado exterior. Al final me lo liberaron totalmente y luego me acabaron haciendo un corte en la cintilla iliotibial.
    Nada, si ya has visitado otros Dr. mejor.
    Por eso, no quería acojonarte, solo te lo decía para que lo miraras bien.
    Ánimo con la operación y lo más importante suele ser la rehabilitación. ;)

3. jirout

jirout Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, la verdad que el médico me recomendó muscular cuádriceps en general por eso preguntaba a ver algún ejercicio que me recomendarais.

Y si alguien tiene un ebike y me puede dar su opinión en este tema se lo agradezco mucho.

4. Joseluarte

Joseluarte Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    736
    Operar lo último, ya tendrás tiempo cuando te jubiles..... es mi opinión.
    Otra más, ejercicios de sentadillas y demás, lo último de lo último. Aqui tendré bastantes detractores, pero todo lo que sea potenciar musculatura cargando el peso sobre la rótula..... yo probé y afortunadamente huí de ese tipo de ejercicios de gimnasio como de la pólvora.
    Potenciar musculatura con bici y natación, los únicos deportes en los que No machacas la articulación.
    Tengo condro en ambas rótulas y hace ya años que no tengo molestias. Ciclismo y natación.
    Aquí y en cualquier foro, artículo o publicación encontrarás recomendaciones y beneficios de hacer cargas tipo sentadillas y tal.
    Tu mismo..... yo no siento cátedra, me baso en lo que me ha funcionado y lo que no, y oh casualidad, las dos modalidades que me han funcionado, bici y piscina, ninguna de ellas cargan peso sobre las rótulas y nuestros dañados cartílagos.....

5. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.309
    Pues yo he fortalecido mucho las patas y en bici voy muy bien.
    Pero no sé si es que me siento tan bien montando en bici, que cuando uno ha corrido y hecho maratones en su día, pues sigo con las ganas de volver a correr.

Obviamente con un grado 4 en ambas rodillas, ya no lo intento, pues aún teniendo las piernas bastante fuertes, es salir a trotar 8kms con mi mujer y tener que poner hielo al llegar a casa.
    Ahí es el único momento en el que recuerdo mis problemas con las rodillas.
    Bueno ahí, y cuando trato de hacer sentadillas a una sola pierna, que es imposible para mí. Vienen pinchazos y dolores muy agudos...

Aunque soy reacio con la cirugía, habiendo visitado ya varios traumatólogos, pues hay uno que me tiene intrigado:

https://traumatologomadrid.es/lesion-cartilago-rodilla-tratamientos/

A ver qué os parece?

6. Amb es peus alts

Amb es peus alts Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Hola compañero!

Pues que pronto has gastado las rodillas!! No he probado nunca e-bikes pero lo que ayuda a esta dolencia es tener la musculatura de la rodilla en buenas condiciones, preferentemente con un tono muscular decente. Si por lo que sea tengo que dejar la bici un tiempo (algo que sólo ocurre a final de temporada) enseguida lo noto, incluso al andar.

No se si una eléctrica te ayudará en eso; desde luego es mejor ir con eléctrica, aquí en Alemania hay autentica devoción por estas "mochillos", que quedarse en casa.. si eso te va a animar a salir mas, pues adelante, desde luego subiendo forzarás menos las rodillas.

Dicho esto, altura y retroceso en sillín son clave en esta dolencia. Rodar con una cadencia alta, digamos, por encima de 80 pedaladas por minuto (de media - creo que incluso tiro por lo bajini) es lo que te ayudará a poder estar encima de una bici sin forzar rodilla; ir atrancado, digamos por debajo de 70 ppm es lo que creará presión dentro de la rodilla y la desgasta.

Yo tuve que cambiar posición de pedaleo, subiendo y adelantando sillín (de forma muy progresiva y sólo una cosa a la vez) y adaptarme a cadencias altas, hoy por hoy por debajo de 80 me siento atrancado y me suelen salir medias cercanas o incluso superiores 90; para ello también tuve que adaptar desarrollos, pero hoy día eso no es ningún problema.

Slds,

7. jirout

jirout Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los consejos, los pondré en práctica a ver qué tal va. Un saludo.

8. LeptonEX

LeptonEX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    150
    Otro con condromalacia en ambas rodillas y suma una tendinitis en la cintilla ilitobial.

Yo uso Ebike desde hace casi 4 años y tengo 46 tacos, y vamos no vuelvo a la normal ni loco!!!, no llevo ni las calas porque ya no son necesarias, el motor elimina el punto muerto y te ayuda a subir el pedal, eso hace que tus rodillas no sufran y se vayan recuperando y musculando.
    Me pego rutas de hasta 110kms con 1.100+ y lo que mas me duele es el culo al llegar a casa.

Tengo 2 ebikes, una Sp Levo SW 20 que es una pasada de bici con 21kgs y batería de 700W para el día entero y que usaba para todo tipo de rutas, pero en Marzo compre la nueva Sp Levo SL SW que es lo mas parecido a llevar una bici normal y mas XC Trail,lleva un motor con menos potencia y da un pedaleo mas natural, tiene menos batería 320W con opción de una auxiliar de 160W para rutas de 80-100kms, pesa 16.5kgs, monoplato de 30T con 10-50 y alucinante como va, que vale mucho dinero??, si, pero mas valen mis 2 rodillas y mi salud, y sobre todo el poder seguir disfrutando de la bici sin problemas y sin preocuparme de si tengo que muscular el vasto interno, el externo o su madre en verso, ahora solo salgo a montar y mi unica preocupación es que ruta me voy hacer, ademas, cosa muy importante, a veces también salgo con una grupeta de XC que están como toros y les sigo a cualquier parte sin problemas.

Por ponerte un ejemplo, esta semana he salido 4 días con la SL (suelo salir solo 2 días) que es una bici que hay que jugar mas con el desarrollo, y me hice en total unos 250kms con 3000+ (con la normal para mi seria impensable), bueno pues el sábado que ya veía que tenia las rodillas algo sobre cargadas, la subí un poco mas la asistencia (importante tener esta opción de poder regularlas a tu gusto) y me hice 50kms forzando lo mínimo, esta es la ventaja de una ebike.

9. dml1984

dml1984 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    Buenos días, me diagnosticaron hace poco condromalacia, luego pensándolo me he dado cuenta de que la tengo desde hace más tiempo pero es ahora cuando me ha empezado a dar la lata de verdad.
    ¿Alguno de vosotros me puede contar su experiencia usando Compex para reforzar alguna musculatura en concreto o para tratar el dolor? Muchas gracias, y mucho ánimo!

10. crimarti

crimarti Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    hola gente, hace tiempo que no escribo, voy a volver a contar mi historia por si a alguien le sirve. tuve condromalacia hace unos 10 años yo calculo, fui a unos 3 traumatólogos y una kinesióloga y no me sirvieron de nada, me hicieron resonancia magnética, rayos x, etc. nada de eso sirvió, todo lo que me dijeron fue que hiciera todo como un abuelito, que me acostumbrara, etc. y acá estoy, completamente recuperado hace años, salgo en bici todo lo que quiero y hago cualquier esfuerzo o ejercicio con mi rodilla y no tengo dolor alguno, también comí condroitina con glucosamina por varios meses seguidos, hice la cura del ajo, apliqué hielo, calor, hielo y calor alternados, comí curcumina, colçageno hidrolizado, ácido hialurónico, chía, linaza, etc. todo lo que sale en internet, no puedo negar completamente que eso no me haya ayudado pero mi sentimiento es que sólo me ayudó a ser mas pobre por todo lo que gasté en ello, no creo que nada de eso me haya sido útil. ¿cómo me sané? dejando de andar en bicicleta y subiendo cerros, lo segundo mas que lo primero. la bicicleta la vendí una vez que me convencí que parar un mes o dos no me servía, era una mtb marca trek aro 26 modelo 3900, una vez que la vendí empecé a subir cerros, llegué a subirlos una vez por semana por varios meses, al principio la rodilla me dolía al dia subsiguiente pero aplicaba hielo y listo, luego de unas 5 subidas ya no me dolió, lo irrgular del camino (debe ser cerro de tierra) me ayudó bastante, podía sentir como los tendones y ligamentos se fortalecían cada vez que debía hacer fuerza para estabilizar el pie, el cerro que mas subí tenía 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, 900 metros de desnivel respecto del suelo, era una caminata de 5 km y me demoraba 2 horas en subir y 1,5 en bajar. era bastante cansador. subí otros cerros pero ese fue el que mas me ayudó, debo haberlo subido unas 20 veces como mínimo. una vez que me sentí mas confiado en mi rodilla compré otra bicicleta, una híbrida, si marca, quería algo barato por si no podía usarla sin dolor, me fijé que las bielas fueran cortas, creo que son de 17cm, creo que no hay mas cortas. pesa 12 kg y me sirve para lo que me gusta, que es andar en carretera, a la mayor velocidad posible y con cadencia alta y constante. por la pandemia no he salido en meses pero ya saldré. esa es mi historia, ojalá a alguien le sirva, mi recomendación es esa: subir cerros de tierra a pie y con paciencia, la rodilla se fortalece y la condromalacia se termina, yo tuve grado 2 creo, nunca un médico me dijo exactamente el grado, una vez lo pregunté y me dijeron "grado 2". Dejé de andar en bicicleta unos 3 años. Suerte.

11. dmgahan

dmgahan Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Mi periplo de casi 3 años con la úlcera en el cóndilo femoral interno grado 4, pasè por ondas de choque, físios y 5 traumatologos, algunos de renombre, 2 infiltraciones de ácido hialurónico para poder caminar sin cojera, por vía oral condrosan etc...me compre una ebike... En fin...
    Mañana me llamara anestesista y la operación será una mosaicoplastia con injerto autologo...me he informado mucho, tengo 39 años, me pesan más las ganas de volver a tener una vida deportiva activa a los riesgos de la operación, si bien hay días q no lo tengo tan claro...
    Cada caso es muy particular y depende mucho donde se localice la lesión y grado del desgaste etc...

12. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.309
    Mucho ánimo y que todo salga bien.

13. dmgahan

dmgahan Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias David ya iré contando q tal va todo!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. kor07

kor07 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    243
    Operado de exactamente de lo mismo, excepto con injerto osteo-biológico, cuando tenia 20 años, ahora tengo 33. Tenia una úlcera de 1,5cm. El trauma que me opero me dijo que en caso de caída se rompía antes el hueso que el injerto y cierto es que me he dado varios golpes fuertes y ahí sigue. La rodilla no la tengo al 100% pero monto en bici, carretera y mtb, sin problemas. Lo único que no puedo es correr (1,90 de estatura y 80kg), por el dolor que se me pone a las 2 horas de haber terminado de correr. Mucho ánimo y suerte con la operacion!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Última edición: 8 Sep 2020
  15. gogorios

gogorios Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Yo vengo a exponer mi caso.
    A mi me diagnosticaron una condromalacia rótuliana. La diagnosticaron por descarte, porque en resonancia no se aprecia nada relevante.
    Después de casi tres años con molestias, decido dejar la bici y ponerme en serio con un físio. Me quito muchas molestias, producidas por una descompensacion del lateral izquierdo, pero la rodilla sigue recordándome que no está bien. Según el tenía un acortamiento en el lado izquierdo que fue el de la caída. También, tuve problemas en ese tobillo (lo tenía bloqueado).
    A todo esto, la historia empezó 6 meses más tarde de una caída en bici, generando una tendinitis en la rodilla del lado de la caída. En la caída tuve un ematoma muy grande en el muslo pero no más.
    Antes del verano empecé con otro fisio, que me comentó que despues de 4 resonancias, traumatologo varios y 6 meses en otro físio con tratamiento manual, yo no necesitaba mas tratamiento de ese tipo, que no tenía lesión pero que me creía que me dolía, que no se tiene porque tener lesión para que duela. Me dijo que mi rehabilitación iba a ser ejercitar y Fortalecer la pierna con ejercicios específicos, que me dolería en algún momento pero que tranquilo porque no hay lesión.
    Luego me hablo de que tenía un problema de procesamiento del dolor. Que después de llevar tanto tiempo con molestias, es como si los "sensores de dolor que tenemos en la cabeza" estén desajustado y avisan a lo loco, que el dolor es un aviso de que algo no le sienta bien a tu cuerpo, pero que en mi caso no es así porque avisa a la mínima a pesar de que mi estructura osea,... esta perfecta.
    Al principio me sono a fumada pero luego lo pensé y no me quedaba otra que creérmelo, porque si mis resonancias son correctas porque después de tanto tiempo me molesta.
    Hay artículos en Internet que habla sobre el procesamiento de dolor y parece que me cuadra. La recuperación es hacer deporte e ignorar el dolor.
    Yo he vuelto a la bici y bastante bien pero en cuanto he querido subir el nivel, mi rodilla me lo recuerda después de la sesión, y un par de días más tarde.
    Estoy en ello pero tengo miedo de volver al punto de partida y descompensar todo el cuerpo de nuevo.
    Este físio si me ha relacionado todo con la caída. Dice que debido a ella y los dolores, empezaría a caminar y pedalear de otra forma y eso me trajo los problemas.
    Alguien que me pueda asesorar.
    Perdon por el tocho pero creerme que ha sido un resumen. (varios físicos, traumatologo, reumatologo,...)
    Gracias

Última edición: 23 Sep 2020
  16. dmgahan

dmgahan Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno pues escribo para comentar q ya han pasado 2 semanas de la operación!
    Tras la artroscopia decidieron abrir la rodilla para mosaicoplastia con injerto autologo de 1cm, dado la situación de la lesión.
    He empezado desde el tercer día a intentar movilizar la rodilla, las sensaciones no son buenas, bloqueo a 90 grados y dolor al tensionar la rótula en zona donante!
    No me quiero rallar pq todo el mundo me dice q aún es pronto pero...
    Mañana empiezo con fisioterapia a ver como evoluciona.
    Agradecería comentarios de gente q pasara por quirófano...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.309
    Animo, no desesperes, que requiere su tiempo.
    Poco a poco, ya verás como evoluciona para bien. Paciencia y tranquilidad.

18. kor07

kor07 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    243
    Puede que se te haya formado algo de líquido, a mi me paso a las 2 semanas de operarme. Ten en cuenta que hasta que todo vuelva a su sitio va a pasar tiempo. Lo que no tienes que perder es la movilidad. Yo estuve 3 meses sin apoyar la pierna

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

19. dmgahan

dmgahan Novato

Me Gusta recibidos:
    2

20. dmgahan

dmgahan Novato

Me Gusta recibidos:
    2

Compartir esta página