Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. richyponce

richyponce Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Os he estado leyendo y en la misma linea que todos.... he hecho de todo y me he puesto de todo. Es cierto q tengo sobre peso pero adelgace 20 kilos y me duele exactamente igual. Yo me quiero comprar una bici indoor buena para empezar a rodar otra vez. La verdad q ahora la tengo peor me duele incluso a ponerme una manta por encima de las rodillas...pero estaba mas o menos bien hasta hace nada algun movimiento o habre forzado. por cierto a mi megusta mucho andar por el campo y subir cerros pero con condromalacia los cerros no son sus mejores amigos. Pero como sabeis aqui no hay un libro escrito y cada uno es cada uno.

Yo me quiero comprar una bici indoor buena para empezar a rodar otra vez. Consejos aparte del sillin alto ?

Gracias

2. Joseluarte

Joseluarte Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    736
    Hola richyponce, el sillín ni alto ni bajo, a la altura correcta que te toque por constitución.
    Si te corresponde una medida determinada, no por tener condro vas a ir a una distancia que, de estar bien, nunca llevarías....
    Una indoor o rodillo no te lo recomiendo, cuando sales en bicicleta tienes el movimiento natural de tu cuerpo y la bici y momentos en los que pedaleas, dejas de dar pedales, metes más cadencia, menos.... Eso es para lo que tienes preparado tu cuerpo y tus rodillas..

En una indoor o rodillo tienes un movimiento estático (tus rodillas se mueven mecánicamente sin ningún tipo de vaivén) y además si estás una hora subido, no paras de dar pedales, eso no es natural.

Es como caminar por asfalto o por monte o caminos irregulares, no estamos hechos para superficies lisas y duras, lo mismo que no es recomendable hacer indoor en comparación con hacer bici.
    Aprende a regular a utilizar los desarrollos, y si haces rodillo o indoor, asegúrate de que ni siquiera cargues la musculatura lo más mínimo.
    Tampoco recomiendo hacer sentadillas ni utilizar musculación para fortalecer cuádriceps y tal. Es demasiada carga para el cartílago de la rótula.
    Yo tengo grado ll en una rodilla y l en la otra, bueno de eso hace 15 años, no me he vuelto a mirar pero hago bici de monte, carretera, y últimamente voy a andar al monte y a correr, aunque esto representa un 5%, el resto todo bici.
    Cada persona es un caso, pero el mejor ejercicio para fortalecer piernas y proteger las rotulas es andar en bici y natación. Es un movimiento natural y suficiente para fortalecer, en contraposición de meter gimnasio, que machaca mucho las rodillas y lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

Creo que me ha salido un ladrillo :D

3. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    Las operaciones mejor dejarlas para cuando no quede otra opción.
    Si duele es que estás vivo, dolor o molestias se tienen, yo la verdad que llevo unos años que apenas nada, pero esto es muy sencillo.
    En una operación no te van a poner cartílago.
    Si te diagnostican condro es que tienes el cartílago dañado. Si te operan te van a raspar, o quitar o..... Generalmente no es mejor opción que ser conservador, estar en tu peso, alimentarte correctamente, y hacer bici moderadamente y de forma constante.

4. Fraterber

Fraterber Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Un año casi ya sin ir al gimnasio desde que empezó la pandemia y vuelven los dolores, anoche no pegué ni ojo, ni el paracetamol de 1 gramo me hizo efecto, por mucha bici que haga no consigo fortalecer las piernas como las tenía antes, enseguida que pueda vuelvo al gimnasio.

5. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    A mí me va bien andar en bici y descansar lo suficiente para la próxima salida, y olvidarme de darlo todo.

6. de teruel

de teruel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    230
    Hola, la condromalacia y la tendinitis rotuliana se parecen en los síntomas? Lo digo porque a mí me diagnosticaron tendinitis rotuliana y no hay manera de que se pase.
    He probado a ir al biomecánico y note mejoría pero creo que me va mal llevar el sillin alto. En fin que creo que igual tengo desgaste de cartílago. Os ha pasado a vosotros?
    Gracias

7. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    He tenido tendinitis y no no se parecen, vuelve al médico pero si te han dicho eso... De todos modos una tendinitis puede tardar en curar

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Fraterber

Fraterber Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Que cada uno haga lo que quiera, pero yo en mi caso lo doy todo en el gimnasio con la bici cuando corro siempre para superarme a mí mismo, si uno no lo da todo nunca podrá fortalecer la musculatura lo suficientemente para que todo este fuerte y compensado

9. Fraterber

Fraterber Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Al menos en mi caso los dolores son distintos, a mí me suele dolor el tendón rotuliano por llevar el sillín más bajo de lo normal y el dolor no es el mismo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    A plazo corto va bien, pero largo plazo, hablo de 10, 15, 20 años, machacarse tanto acaba con las rodillas. Ojo, el sofá permanente es igual de dañino.
    Yo miro mis rodillas a largo plazo, cuando tenga 70 años quiero seguir andando en bici, y eso significa movimiento continuo con cargas paulatinas sin pasarme. Hago unos cuatro/cinco mil kms al año entre monte y carretera, algún año he llegado a los 8.000, pero entre trabajo, compromisos, descanso etc, es demasiado.
    Cada uno sabe lo que puede meter, pero todo lo que sea acabar exhausto, no ser capaz de recuperar tanto musculatura como las cargas sobre las zonas dañadas de nuestras rodillas, es comprar boletos para un desgaste prematuro de las zonas que ya presentan desgaste.
    Dónde está el punto óptimo entre deporte, fortalecimiento, y conservación a plazo largo de las rodillas, es lo que cada uno tiene que encontrar.

11. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.309
    Pues yo llevo ya unos 20 años con grado 4 en ambas rodillas y te aseguro que lo que mejor me ha ido, ha sido el fortalecer piernas enteras y también con gimnasio.
    Obviamente hubo una época en la que no podía hacer ni una sentadilla, pues no me podía poner de cuclillas, ni agacharme.

También me decían que me olvidara de gimnasio, etc... Y te puedo decir que a fecha de hoy es un error decir que no se debe tocar.
    Te digo que he probado de todo, llevo un largo recorrido para esquivar la cirugía.

Hoy por hoy, monto bastante más en bici que antes. Hago carretera y MTB, con largas horas, cosa que al principio era impensable para mí. Estaba convencido que nunca sería capaz de meterme 6 o 7h sin parar en bici y a buen ritmo, con desniveles de más de 3000m+. Antes era incapaz, el dolor era insoportable y acababa siempre con hielo en ambas rodillas. Un p#to infierno!!!

Pues el secreto es haber metido en mi rutina de entreno el fortalecer piernas.
    Empecé poco a poco, desde el trx que viene de fábula para compensar lo justo para no sentir dolor, pasando por ejercicios isométricos, un largo etc...

Hoy por hoy combino perfectamente ejercicios de sentadillas con pesas, peso muerto, kettlebell de 24 KGS mínimo, ejercicios con bandas elásticas y un largo etc...
    Te aseguro que en su día pensaba que en la vida volvería a bajar en cuclillas y sentadillas como lo hago hoy.

Es un proceso largo, con mucha calma y mucha cabeza, sin ninguna prisa por meter cargas elevadas, pero con constancia se llega a un muy buen progreso.
    Y a pesar que hay días, estando tumbado me duelen las rodillas (uno ya se ha acostumbrado a vivir con ello), mi calidad de vida en el día a día, a parte de la bici, ha mejorado muchísimo.
    Al final es lo que importa.

El tema piscina, a mí me va fatal. Me duelen las rodillas incluso con las piernas rectas, sin doblar rodillas. Hay mucha contradicción con la piscina. Conozco a más gente que le pasa lo mismo.

Lo del sillín alto, yo mismo lo hacía en su día y honestamente parecía irme bien, al menos eso creía.
    Pero cuando ya te metes mínimo más de 300kms semanales y bastante desnivel, los errores saltan rápidamente.
    Y es que llevar el sillín un poco más alto de lo normal, acabas machacando el poplíteo, que hasta que no te duele como me pasaba a mí, no sabes lo que puede llegar a molestar esa parte de la rodilla!!!
    La tija del sillín debe ir a su medida, ni alto, ni bajo.

Perdonad el tocho, pero creo que afirmar que hacer pesas o sentadillas no es bueno para esta dolencia es un error.
    Hay que ir poco a poco, empezad a hacer ejercicios de fuerza con el poco recorrido que os permita las rodillas sin dolor. Cuando tengáis un fuerza ya adquirida, los propios músculos permitirán unos grados más de flexión, y así hasta donde os deje.
    Pero hay que ser constante e ir poco a poco, con cabeza.
    Yo he logrado muchísimo grados sin dolores y una piernas muy fuertes.
    No queda otra para esta dolencia.

No tireis la toalla, lo que yo consigo hoy en día, no hubiera yo apostado por ello hace unos años.
    Pero sin embargo he logrado muchísimo y pensad que todo lo que logreis ahora, es invertir en vuestro futuro, me refiero a nivel de salud.

Espero que le sirva a más de uno para darle muchos ánimos y darle un empujón grande para ello.
    Yo iba cojo, literal.
    Ojo!
    De vez en cuando me salen ciertos dolores, que no quiero vender la moto a nadie. Tengo un grado 4 en ambas rodillas y es lo que hay. Yo no puedo correr por poner un ejemplo. Pero sin embargo he ganado mucho en calidad de vida, en mi día a día. Subir y bajar de un coche era espantoso verme, bajar las escaleras de mi casa, etc... Todo ha mejorado una barbaridad.

Es conocer lo que uno tiene y trabajarlo poco a poco. El tiempo de mejora lo marcan las propias rodillas, pero merece muchísimo la pena.

Ánimo y disculpad el tocho!

• Me Gusta Me Gusta x 4
  12. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.516
    +1 yo sigo con molestias en ambas rodillas, ojo, son molestias, roces, como hormigueos..etc

Cuando me empezó, (grado 4 en la derecha, ahora me molesta más la izq) no podía ni hacer una sentadilla sin peso, según me agachaba... ya me dolía.
    Los médicos: que si pinchar ácido..ect etc..
    El readaptador: nada de pinchar nada y empezar a meter caña a las rodillas.
    Empecé poco a poco y sí que había días que me iba resentido, incluso un par de días.
    Hoy en día, hago sentadillas profundas con barra, frontal (mucho mejor para las rodillas), con 40/50kgs y muy bien.
    De hecho el día que meto mucha carga, con Hexagonal por ejemplo, cuando salgo noto mucho mejor las rodillas. (ojo controlando el movimiento, si hago un tirada mala, en falso..etc si que noto algo de resentimiento).

La bici de carretera llevo sin tocarla 1 año porque las cadencias tan altas y los desarrollos tan duros me daba miedo, pero la mtb (enduro) que subo más tranquilo, aunque por sitios con desniveles fuertes (que tengo que apretar) me ha ido muy bien.

Ahora que me encuentro con más confianza, voy a hacerme biomecánica con la de carretera y tengo pensado volver a salir poco a poco.

Es una lesión rara, hay días que casi no la siento y otros que la tengo presente las24h.

El stress me viene fatal y cuando estoy en épocas de calma no lo noto tanto.

Ánimo a todos!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Otra cosa, que relación tiene con la famosa pata de ganso?

14. cherokris

cherokris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Readaptador en Madrid? Con cuál?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

15. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.309
    No tengas miedo, que yo hago más carretera ahora mismo que MTB.

También te digo que yo era de cadencia baja, a poco más de 70cpm.
    Pero haciendo caso, al final estoy metiendo cadencias más altas, en torno a los casi 90cpm.
    Hago entrenos específicos una vez por semana a 85cpm durante 2h seguidas (sin parar ni un minuto) a unos 300w de media. Y eso te da un punto en las rodillas que a la larga hace que te adaptes a esas cadencias. A la larga, con ese entreno he conseguido mejores adaptaciones de cara a las rodillas y reducir molestias.

Curiosamente yo empecé también con la derecha y ahora la izquierda es la que más guerra me da. Pero me doy por satisfecho.

Algo muy recomendable es bajar el peso corporal. A la larga se agradece mucho.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    Me ganas, yo llevo 3 años menos que tú, a mí la piscina me va bien, tengo grado l y ll, bueno hace 10 años que no me he mirado...... Por el contrario el gimnasio a mí me fué fatal, cada uno somos un mundo, lo que sí es no tirar nunca la toalla y probar, ensayo error, lo del sillín alto yo también lo veo un error, el sillín debe ir a la altura que te corresponde.
    Ánimo!!!!

17. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.309
    Intenta meter fuerza, pero poco a poco.
    TRX, bandas elásticas, sentadillas hasta donde puedas (muchas veces al principio no se deberían llamar sentadillas jaja, pues se baja poco al principio) y las que puedas (aunque sean solo 3 o 4)
    Así hasta notar con el paso del tiempo esa fuerza adquirida que te permitirá ir a más y mejor.

De verdad!
    Todo es empezar y no tener prisa.
    Pero la diferencia adquirida merece mucho la pena.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    Nuuu, hace años que no tengo dolor ni molestias, están totalmente asintomáticas, esta semana he metido 200 kms en carretera después de 4 meses sin montar en bici (por otras causas) y la mar de bien :)
    Del gimnasio sólo toco la piscina tres meses al año.
    Ahora he empezado también a correr y andar por monte, trail running, pero como todo, en plan tortugo ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. RVM0989

RVM0989 Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a tod@s. Antes de nada qusiera dar ánimos a todos los que padecemos ésta patología , y me incluyo puesto que me la acaban de diagnosticar. Estoy a la espera de que me lo confirmen con la resonancia para saber exactamente el grado, pero el traumatólogo me ha dicho a toda luces que es condromalacia. Esto es desesperante. no puedo estar sentado más de 10 minutos sin tener que estirar las piernas porque la rótula me ejerce una presión insportable. Además tengo las rodillas ( sí, tengo condromalacia en las dos ) que parecen unas castañuelas. Me crujen a cada movimiento que hago, sobre todo cuando estoy sentado e intento moverlas, es como si la rotula se "saliera de su carril" y hasta que no me da el chasquido y va por su sitio no se me queda medio bien.
    No sé como se me habrá producido esta lesión, pero es muy puñetera y se me está viniendo el mundo abajo porque veo que ya no voy a poder disfrutar de este maravilloso deporte que es el ciclismo como antes.
    Me han mandado Condrosulf o algo así para"frenar el desgaste de cartílago ", no para regenerarlo, y ejercicios de cuadriceps con el fisio. Veo que es una lesion de larga duración. Al parecer, en mi caso, no se trata por un sobreuso de bici o de cualquier otro deporte puesto que llevaba tiempo sin cogerla, sino porque tengo la rótula desalineada debido a una descompensación de músculos, y esto me provoca el roce, los chasquidos y el desgaste.
    Después de este tocho, tengo varias dudas,
    - ¿ soléis tener muchos chasquidos en las rodillas aparte del dolor? y en caso de ser así, ¿ fortaleciendo los cuádriceps y resto de musculos de la pierna os han desaparecido o mitigado algo? Es que es insoportable el número de chasquidos que tengo .... Entiendo que si haciendo ejercicios de cuádriceps, sobre todo el vasto interno, y si se alinea un poco la rotula, los chasquidos deben ser menores.
    Me da miedo el futuro con ésta ******, no quiero llegar a los 60 años con un andador y dos protesis de rodilla.
    En fin, se agradece los comentarios, impresiones, consejos para salir de ésta... etc.
    Un saludo!

20. Joseluarte

Me Gusta recibidos:
    736
    Hola, yo también tengo condromalacia en las dos rodillas, en mi caso no creo que sea por descompensación de ningún tipo, yo la tengo desde hace unosss 16-18 años (***** como pasa el tiempo) al principio también se me vino todo abajo pero con paciencia fui a mejor.
    Bici bici bici y natación, y suave al principio. Nada de ejercicios de gimnasio, a mi me fueron fatal, se ejerce muchísima presión sobre las rótulas y el daño al final era mayor.
    Para pasar de sentado a ponerte de pie, con mucho tacto para evitar los chasquidos, hielo de vez en cuando, y nada de hacer burradas sobre la bici, dolores tuve, digo tuve porque prácticamente las tengo ya asintomáticas. Tenía grado l en una y grado ll en la otra rodilla. Hará diez años o más que no me las he vuelto a mirar así que no sé cómo estarán ahora, pero trabajo y hago bici unos 6-8000 kms al año entre carretera y monte.
    Correr prohibido
    Andar mucho por el monte, también.
    Natación bien.
    Alimentación cuanto más sana mejor.
    Y mucha paciencia, que ésto mejora. Ánimo!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página