Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.516

Grado 4 en rodilla derecha en 2019.
    Las pasé pvtas pero en dos años ya solo era dolor residual, que iba y venía y que tengo ahí. Trabajo de gym desde entonces y ya no me incapacita para nada.
    Este verano caída de nuevo y golpe en la misma rodilla.
    Resonancia: Desgarro del cruzado posterior, edema, algo meñiscal... y GRADO 3!
    Me ha bajado 1 grado jaajja

Me han diagnostica rodilla politraumática o algo así y el día 18 me van a meter ácido hialurónico, que dura sobre los 9 meses algo más.. a ver que tal, para probar.

No desesperéis

2. Antoniet1970

Antoniet1970 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.639
    A mi es que no me queda ni un gramo de cartilago interno, roza hueso con hueso y ves las estrellas ..Seria un milagro

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

3. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.516
    En mi caso era igual, por eso me diagnosticaron grado 4.
    Pero metiendo carga progresiva poco a poco, con un 'dolor' de 3/4 sobre 10, el cuerpo se va acostumbrando para dejqrte de mandar esa señal de 'dolor' y normaliza el stress digamos

Lo mejor: readaptador .
    Son 3/6 meses de trabajo y pagar pero merece la pena.
    Hoy en día los tienes online vía app y videos con muy buenos resultados

4. KOÑAzo

KOÑAzo Lesión

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Yo compradre,

Hace dos años que os escribi por aqui sobre el tema de la p*** condromalacia. Estos dos años llevo haciendo experimentos sobre mi mismo y llego a la conclusión del compañero que cita anteriormente de escuchar a las rodillas es la madre del cordero. Probe de todo ejercicio dejar de andar por completo reorganizar el cuadriceps todo esto muy bien hasta que coges dos fines de semana y te cascas 15km con 800 positivos y cosas asi , que rapidamente te recuerdan el problema que hay y no puedes pasar por alto. En mi caso el dolor no es muy grave pero es muy cansino me está royendo el cerebro constantemente y esto no se comenta pero es algo muy importante saber gestionar, habrá casos en el que el dolor sea insoportable y lógicamente te vienes abajo pero si es un dolor soportable hay que acostumbrarse y a gestionar todo. Por partes primero sabes que tienes desgaste y por mucha moto que vendan los cartilagos no vuelven, si no gestionas la intensidad el dolor va seguir ahi y es más ira en aumento. Otra parte importante independientemente de que metodo utilices es primordial tener la rotula en su sitio Siempre. El peso también es clave en toda esta movida. Yo hago enduro y carretera , la cadencia es obvio que tiene ser lo más elevada posible, por debajo de 85 yo lo considero ir trabado. El año pasado tuve a mi primera hija y como es evidenteno tengo el mismo tiempo he querido omitir esto y salir a lo van aert …. Resultado pues otra vez las rodillas en la llama… siempre he renegado de las ebike pero en enduro mantener cadencias por encima de 85 ni de coña por lo menos en el bierzo. En carretera si se puede gestionar muy bien el esfuerzo con el potenciometro los desarrollos lo cual lo hace mas facil. Pero en mtb creo que antes de liarla mas ha llegado la hora de la batería… al final se trata de llegar a viejo sano no tullido.
    Por terminar el tostón resumiendo..

1 gestionar emociones y el dolor
    2 mimar las rodillas
    3 rotula siempre en sutio
    4 cadencias altas
    5 comer he hidratarse bien
    6 descanso

no hay más. Os leo y ya os contare lo que tardo en recuperarme de esta recaída.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. CIRANO

CIRANO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    De rollo nada, me siento plenamente identificado y totalmente de acuerdo con lo que expones.

La gestión de emociones y control del dolor es fundamental, como contaba hace unos días estoy en plena recaída y controlarse es fundamental, la fase de la negación inicial en mi caso es muy puñetera, pues me puedo acabar haciendo más daño.

Llevo un diario de la lesión que me sirve para subir un poco el ánimo y también para recordarme sensaciones y soluciones pasadas para no repetir errores.

6. Nandicso

Nandicso Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Que cierto es , yo con condro grado 2/3 menos de 40 tacos.. si abuso al día siguiente cojeo.. pero el resto de días son molestias con el embrague del coche o cosas por el estilo ... totalmente soportables... pero te queda la paranoia de que sabes lo que tienes y que te estas puliendo las rodillas con el deporte etc etc...

7. Nandicso

Nandicso Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Disculpa que te pregunte , al nombrar la tróclea femoral... no lo he podido evitar y viendo que dominas bastante.. me han diagnosticado aparte de la condromalacia 2-3 una displasia troclear o troclea aplanada y rotula alta..(suele ir asociado) , y en estudio biomecanico me dicen que me dejan los mejor posible en cuanto alineación... cadera rodilla etc.. pero en cuanto a que pasa con la rotula alta y la troclea plana... grillos se escuchan.. y veo que eso no se va a solucionar... y precisamente esa es la causa según trauma de que tenga la condropatia.. se puede centrar la rotula hacia el vasto interno o externo quizas con potenciación muscular... pero lo de bajarla .. se que hay estiramientos pero hay muy poco al respecto de info que no sea meterte ya en temas quirurgicos y por mucho que fortalezca esta rotula no esta bien alineada y no va a tener una buena congruencia articular por mucho muscular...

Si alguien puede aportar algo de luz jaja es de agradecer , saludos

PD : varios fisiosque he ido solo inciden en muscular muscular muscular... y tras muchas pruebas.. lo mejor que me va es montar en bici....

a la que hago sentadillas excentricas o isometricas , o vasto interno pierna estirada en isometrico.. al dia siguiente molestias....
    mientras que con la bici (enduro) hay días que molesta un poco y dias que no (siempre que no me exceda)

no deja de ser irónico hacer ejercicios para que no te duela la rodilla que te causen mas molestias que el deporte que practicas... (creo que aquí somos unos cuantos que nos ha pasado )

Última edición: 30 Mar 2024
  8. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Buenos días, antes de nada no soy entendido pero sí me informé mucho en su día porqué era esto o dejar la bici...
    Lo que me comentas de la rótula no puedo darte más info porqué no tengo estos conocimientos pero sí que si puedes pillar un buen fisio o osteópata que tenga clarísimo cómo funciona tu rótula atípica seguramente pueda explicarte exactamente qué ejercicios te van mejor que otros y en qué medida deberías potenciar un músculo o el otro... Al final es como un buen mecánico.

Respecto a los ejercicios, y es una opinión personal, totalmente de acuerdo y esto es porqué cuando vas en bici, incides por ejemplo un 10% en la zona dolorida, pero cuando haces ejercicios específicos incides al 100% en aquella zona, así que la estás estresando y la "despiertas". A medida que fortalezcas deberían ir desapareciendo las molestias.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Nandicso

Nandicso Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Agradecido quedo por tu respuesta, la primera parte ... tengo la sensación de que cuando las condros no son al uso... cuesta mas encontrar a alguien que lo lleve por la mano ...

Y con lo segundo que comentas pues tiene toda la pinta, no había caído , muchas gracias .

sino a todos , al menos las ebikes nos pueden ayudar a muchos, saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. karakan

karakan Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos, uno más con la máldita condromalacia, concretamente el informe la cualifica como Condropatía troclear femoral grado IV, ni más ni menos que grado IV.
    El diagnóstico es reciente y la verdad es que estoy desesperado. Tengo 49 tacos. El tema de hacer bici ahora mismo ha pasado a ser secundario, ya que las molestias han pasado a ser intensas en el día a día.
    Como comentáis algunos, supongo que a nivel cerebral tengo que pasar a saber gestionar el dolor, o eso espero, por qué es un poco desesperante.
    De momento tengo poca info, no tengo mutua y solo tengo el informe de la resonancia. Semana que viene doctora de cabecera, me derivará al traumatólogo y a esperar... Hace cuatro años me rompí el cruzado de la otra rodilla y hasta el traumatólogo al menos pasaron 7 meses.
    De pasta voy justito. Separado con un peke, llego a final de mes pues eso, justo. He ido a un fisio deportivo y me ha dicho, como comentáis varios, fortalecer cuádriceps y bici con moderación (cadencia alta y escuchar lo rodilla). Como primer paso me ha recomendado la infiltración de ácido hialurónico, no la comentáis mucho, me temo que para el grado IV, para el hueso con hueso, poco hará. Su segunda opción de solución sería o artroscopia (que no sé muy bien en qué consiste) o células madre, pero vamos, no me llega el presupuesto por lo privado.
    Voy a buscar un traumatólogo privado que se anticipé al de seguridad social, pero como mucho podré llegar hasta su diagnóstico y consejo de tratamiento, a costear este último imposible.
    No sé si estoy haciendo las cosas en la línea correcta, estoy un poco perdido.
    En fin... no sé que más decir, que sigamos con el hilo a ver si entre todos nos podemos ayudar.
    Saludos.
    Pd. Perdón tostón.

11. Nandicso

Nandicso Miembro

Me Gusta recibidos:
    5

Buenas yo te diría lo siguiente, intenta ser conservador si puedes mientras ahorras en un tiempo y cuando tengas dinero te visitas con alguien puntero, no se si se pueden dar nombres o sitios donde visitarse por aquí, yo soy de barcelona te puedo decir alguno.

a mi el trauma me dijo que lo de los grados a los pacientes nos hace comernos la olla... y que una resonancia es orientativa que como traumas miran de solucionar el dolor y no fijarse tanto en el grado de desgaste puesto que hay grados IV que pueden hacer prácticamente de todo mientras grados II que van cojos... con lo cual no veamos una sentencia de muerte ser grado IV , que fácil es decirlo yo que no la tengo tan avanzada.. pero creo que esto que te digo es algo positivo para que veas que sin que sea una certeza tienes una posibilidad de que tengas capacidad de mejora... y como pone aquí muchos de los afectados... no hay nada milagroso, sino no existiría este foro, pero lo que mejor va es una mezcla de todo... de ejercicios ,cuidarse , escuchar como va la rodilla...

luego cada rodilla es un mundo porque puedes tener grado IV con la rotula bien alineada o con la rotula mal alineada... por eso quien te lleve para una rehabilitación ha de saber la maxima información de la anatomia de tu rodilla , no soy medico y a veces los informes dicen las cosas de manera parecida pero no igual... creo que es posible que tengas la troclea aplanada o algo similar..eso hace que la rotula no deslice bien por la troclea.. pues todo esto que te lo explique bien el trauma o que quede bien detallado en el informe para luego donde vayas hacer algo de rehab que lo tengan presente y luego que sepan tratar estos temas... porque por lo experimentado cuando es una condromalacia al uso todo el mundo mas o menos sabe, pero cuando ya entramos en malas alineaciones etc.. para encontrar a alguien que sepa de que va cuesta mas.

Saludos y animo.

12. mmbrown31

mmbrown31 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    283
    Como bien dice el compañero intenta ganar .
    Sin entrar en temas médicos lo que si me atrevo a recomendar es buscar un lugar de entrenamiento competente para potenciar bien la musculatura, mantener el peso correcto, un buen calzado que mantenga la pisada correctamente y si montas en bici asegurarte que la biomecanica la tienes bien.

Y claro está mantener el ánimo arriba que son rachas y se superan.

Creo que la s.s tiene aprobado los tratamientos de plaquetas y ácido hialuronico

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

13. Antoniet1970

Me Gusta recibidos:
    2.639
    A mí me detectaron condropatía grado 4, sin cartílago interior y hueso comenzando a desgastarse por el roce.
    Operado hace 2 años por el privado, me hicieron una osteotomia tibial para que apoyara la rodilla hacia el exterior, y tras 2 años muchisimo mejor.
    Mientras aguante me olvido de la protesis de rodilla.
    Respecto al acido hialurónico, mucho ruido y pocas nueces. Me pincharon 3 veces y no noté ninguna mejoría, sí los 300€ menos en el bolsillo que me costaron.
    Yo tengo 54 tacos, hace 3 que me la detectaron, que me olvidara de la mtb, solo carretera (obligado para fortalecer cuadriceps y ayudar a la rodilla segun mi trauma), ya ahora he probado la ebike ( orbea rise) y de lujo, voy a pedirme una ahora.
    Hago 300-k.s de carretera con unos 3000 de acumulado a la semana y cada dia mejor tras un año de la osteotomia. Mucho ánimo a los pobres desafortunados como yo que le ha tocado este "gordo".

Última edición: 16 May 2024
  14. CIRANO

CIRANO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Me voy a meter ácido hialurónico, me hablan que puedo llevar yo el producto pues hay varias opciones, que ellos ponen uno standard.

¿Alguna sugerencia? Os habéis pinchado con alguno específico?

15. Wallat

Wallat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    422
    Uno mas por aquí!!!, llevo 3 meses operado por rotura completa del cruzado anterior y meniscos, por si fuera poco condropatía grado 4, hago vida normal y monto en mtb sin problema pero al día siguiente me levanto con molestias en la rodilla y aun no he conseguido la flexión completa de la pierna.
    En mi caso el acido hialurónico no aliviaba nada (antes de que me rompiera el Cruzado anterior y tuviera que pasar por quirófano ) y la proxima inflitracion iba a ser plasma pero tras la rotura del LCA y que se me salia la rodila al dar algun que otro paso decidi operarme.

16. Antoniet1970

Me Gusta recibidos:
    2.639
    A mi el trauma me dijo que olvidara el mtb por los golpes, solo carretera. Ten cuidado con eso. S2.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Hola Antoniet, sí y no.... te hablo por mi experiencia personal:

La carretera me permitió en su día gestionar muy bien cuánto esfuerzo estaba metiendo a mis rodillas, cadencias, desniveles, etc... es literalmente un laboratorio porqué la carretera es regular y tú escoges por dónde vas y qué desniveles vas a hacer. Esto en las primeras fases donde iba más cascado y tenía que ir a ritmos muy bajos para no meter muchos watios a las rodillas.
    La montaña en cambio te mete cambios de ritmo y potencia que no son buenos en estos estadios...

Pero una vez recuperado (piernas fortalecidas) si cojo la de carretera y le zurro un poco empiezo a tener molestias y con la de montaña haciendo enduro las rodillas no dicen ni mú. Con la de carretera estoy metiendo esfuerzo constante a la rodilla y prácticamente sin descanso. Con la de montaña en cambio (enduro ebike) los ritmos de subida son mucho más sosegados y aunque parezca que es movido que lo es (drops, saltos, terrenos totalmente rotos, etc), vamos filtrados por 170 mm de suspensión. Y esto se lo cuentas al trauma y no se lo cree, pero es así.
    Con la de XC pulmonar en cambio sí que al ser más nerviosa puedo notar más molestias, pero menos que en carretera...

18. Antoniet1970

Me Gusta recibidos:
    2.639
    Si, ciertamente el motor en montaña te permite hacer sin dolor lo que con la pulmonar notas molestias.
    Yo también he probado recientemente una orbea rise y ni una molestia.
    Sin embargo con la flaca, al acumular esfuerzo constante, dias de puentear, o z3 para arriba llaneando a full, si que acabo notando dolor en la rodilla al forzarla tanto.
    Al final, sé que voy acabar con la protesis de rodilla, la cuestión es cuando. Si la fuerzo mucho me resiento y ya me operé de osteotomia tibial para retrasar la protesis todo lo posible. Tenemos que gestionar nuestro cuerpo para no pagar los excesos.

19. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.308
    Yo llevo algo más de 20 años con grado 4 en ambas rodillas y nunca he dejado de montar con la MTB. De hecho es con la que compito
    Con la de carretera es con la que hago series y tiradas más largas, etc...

Los golpes de suspensión no afectan a las rodillas, salvo que estés muy muy tocado y con muy poca fuerza. Ahí el problema no es el MTB, es que cualquier cosa te va a molestar.
    Lo importante es tener bien ajustada la bici y nunca dejar de entrenar la fuerza, tanto en el gimnasio o casa, y también series de fuerza con la bici.

Hace poco hice un estudio biomecánico con Fran Vacas y él recomienda bielas de 170mm para nuestro "querido" problema.
    Comenta que viene mucho mejor.

Pero vamos, siempre he tenido 175mm en ambas MTB y 172,5mm en carretera, y bien.

Lo que realmente no soporta nuestro problema es la carga de impacto, la que se produce al correr a pie donde las rodillas soportan todo el peso e impactan cabezas de fémur y tibia.
    Yo he llegado a tener hematoma óseo en ambas cabezas, lo cual duele bastante.
    Pero a base de ejercicios de fuerza y montar en bici, llevo años que me va muy bien. A veces se queja, pero raras veces, tal vez cuando me dices algún kg de peso, que se nota mucho este tema.

Pero el MTB no afecta diferente a una de carretera si tienes fuertes las rodillas.

La osteotomía tibial me la ofrecieron, pero me pareció tan heavy!!!
    Y casualmente un compi de trabajo se lo hicieron, con un año de baja y yo no le veo mejor que antes. Al menos es lo que él dice.
    Tengo genum varum y de ahí que me lo ofrecieran, pero no lo quise y han pasado más de 10 años de eso y bien...
    Me resulta muy agresivo!

Lo de las prótesis de rodillas, opino como tú, que me llegarán. Pero cuánto más tarde, mejor!
    Aunque tengo siempre la esperanza de que descubran algo para lo nuestro, ojalá...

Yo lo que más noto es el sobrepeso.
    Es muy importante mantenerse en un peso pluma. Yo no lo soy, pero trato de cuidarlo, que se nota mucho.

20. popeye2

popeye2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    539
    Muy buen aporte compi! Gracias!

Puedes explicar algo más sobre los ejercicios de fuerza en bici? Como los haces?

Compartir esta página