Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.327
    Lo primero mucho ánimo, se puede y debes ir a por todas. Es salud y no debes desesperar. No sirve de nada, salvo estar de bajón y cuanto antes cambies el estado de ánimo, antes volverás a disfrutar.

El bajón que te ha dado ha sido al conocer el diagnóstico, pero piensa que con ello llevas años así. Un grado 4 no aparece de un día para otro, es una biomecánica descompensada (mayoritariamente muscular) que provoca un roce inadecuado entre cabeza de fémur y cabeza tibial. Yo he llegado a tener edema óseo y los traumatologos me llegaron a decir que me olvidara del deporte para siempre cuando tenía 25 años!
    Cumplo 49 años este mes y no puedo alegrarme más de no haberme quedado con esa respuesta y haber investigado y preguntado, incluso siendo pesado. Pero mi salud lo merecía, a parte de la mental.

Con esto quiero decir que el diagnóstico te lo dan ahora al acudir al médico, pero el cartílago no se deshace de un día para otro.
    Así que mente positiva y a pelear... Nada de venirse abajo.

Lo que queda claro que con un grado 4 (y también con un 2 o 3, pero aún más con el 4) es que lo nada recomendable es practicar un deporte de impacto como es correr. Cada salto en cada paso que das, tus rodillas y cartílagos deben soportar tu carga (tu peso) multiplicado por la velocidad del impacto. Es cepillarte los cartílagos en modo acelerado...

Pero la bici, no hay impacto. Lo importante es lo que todo el mundo denomina ahora "higiene postural", o lo que es lo mismo: colocarte bien en la bici, la altura correcta del sillín y saber pedalear. Yo me he tirado muchos años pensando que sabía pedalear, hasta que me cogió Fran Vacas y me explicó que el famoso pedaleo redondo es un error garrafal, más con esta dolencia.

Fortalecer es clave, pero sin volverte loco. Es un hábito que deberás incluir en tu día a día y como ya te han dicho: CONSTANCIA.
    No menos importante es mantener un peso k bajo. Menos peso es igual a menos presión en las articulaciones...
    Y una rutina de fuerza es muy importante. Así final tus músculos y tendones sujetan y protegen tus articulaciones. Es ir progresando conforme vayas superando cargas y dolor. El truco es ir poco a poco, sin prisa de levantar mucha carga.

Mucho ánimo, no te vengas abajo, que no es el fin de tu deporte favorito.
    Pero entiende lo que te pasa y cuidalo.
    A fecha de hoy no hay solución quirúrgica, ni cultivos, etc... Hablé con Pedro Guillén (clínica Cemtro) que tenía un proyecto alentador sobre el cultivo de cartílago en laboratorio. Lograron muy buenos resultados en cerdos, pero en personas no!
    Lo han dado por cerrado el proyecto y se han volcado en traer de USA un robot para hacer prótesis de rodillas a medida!

Con lo cual, a conservar rodillas, que a nivel de ciencia no hay nada sólido ahora mismo.
    Tengo claro que en algún momento me tocará prótesis, pero cuanto más tarde mejor...

Ánimo y constancia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Nacho SCK

Nacho SCK Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Cuando hay una lesión, no hay parches que sirvan. Tuve condromalacia rotuliana, estuve meses con chorradas de cartílago de tiburón, con ácido hialurónico que es como ponerte un gel que amortigua y por tanto, sirve un tiempo (unos meses, no mucho) y al final terminé por hacer centraje de rótula y luego hubo que perfeccionar el resultado de la i ntervención con factores de crecimiento. Esto último sí que me funcionó bien. 3 inyecciones con concentraciones de tus plaquetas y desde entonces, ya hace más de 15 años, cero problemas. Pero hay veces que los médicos nos recetan o recomiendan todo tipo de sobres, polvos y tontunas que no sirven para nada. Remedios de la abuela.
    Y fundamental, por supuesto, un buen diagnóstico.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. gorkaxport

gorkaxport Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    575
    Era un grado elevado el que tenías ? y que es eso de centrado de rótula?

4. kmi00

kmi00 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    373
    Hola me uno al grupo, a finales de año me diagnosticaran Condropatía de grado IV, realmente hace mucho tiempo que tenía molestias, pero entre que nos creemos immortales y que solo era molestia/dolor, sin inflamación, he aprendido a vivir con ello, en diciembre me hicieron una infiltración de plasma y aunque las molestias no han desaparecido, si que han disminuido, ahora no tengo dolor al apretar el embrague del coche.
    Creo que toca reforzar la musculatura, pasar horas en la "sala de tortura" del gym y intentar trabajar para minimizar las molestias.
    A nivel de actividad en invierno estoy sobre los esquís de travesía o los esquís de Telemark, pero si que las primeras salidas de este año en bici, tengo dolor al inicio de la sesion,
    Poco a poco, lo que si es seguro que no dejaré de pedalejar.

5. karakan

karakan Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, sí, que grado tenías? El centrado de la rótula fue una operación?

6. karakan

karakan Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, yo sigo con el gimnasio y también he empezado con un preparador, un fisioterapeuta, que me han recomendado encarecidamente varías personas.
    En el gim no consigo llegar a una rutina buena, ya que por ejemplo, el viernes pasado salí tocado (y voy con mucha cautela de no pasarme). El finde la rodilla estaba dolorida, supongo que inflamada. Así que el lunes (tocaba gim), como aún tenía alguna molestía, cogí la gravel y paseito dominguero por el río (en mi caso, para mi cabezita, nada como rodar en bici, aunque sea un pequeño paseo).
    Ayer primera sesión con el fisio individual. La semana pasada me hizo pruebas dinanometricas de fuerza (isquios, cuadriceps, ...) en las piernas. Me pareció coherente. También alguna otra cosa del resto del cuerpo con algún utensilio que no me convenció tanto (no vi mucha relación con la condropatía). En fin..., ayer fue la primera sesión de fuerza con él, en estático, con mi propio peso, sin máquinas, y salí que no era persona a la tarde, y hoy sigo más o menos igual. Voy chutado de antiinflamatorios.
    Voy a seguir intentándolo, seré más precavido y comenzaré con menos carga de trabajo, a ver si encuentro el punto bueno, y luego ir aumentando... Lo malo es que cuando paras (para que se recupere la rodilla) vas perdiendo músculo, y siento que retrocedo más rápido que progreso. Con la bici ha sido brutal, de salidas tres días semanales de 2:30h a buen ritmo, bajé a hora y media, luego le dices al colega que le acompañas una hora y ritmo suave, hablando y tal, y ahora ya no quiero salir con nadie, gravel, fotito aquí fotito allá, y paseito corto corto.
    Saludos y ánimos a todos.
    Pd. Ayer por la tarde el amigo con quién años atrás hice más montaña, desde bien jovenes en el instituto, travesías cargados como mulas..., me hizo un whatssap y me dijo "oye, eso que decías de la condromalacia es muy chungo o qué?" Bromeó poniendo "no es pa mi, es pa otro que se está quitando...". Le llamé, y uno más en el pozo, le acaban de diagnósticar grado IV , quiste Baker y rótula un poquito tocada. Nos hacemos viejos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Yo tengo grado IV en la derecha, pasé dos años chungo a nivel mental por el tema de no poder salir etc o salir con limitaciones, molestias al bajar escaleras, al sentar sentado.. etc y hoy en día practicamente ni me acuerdo.
    Me duelen más otras cosas, ahora ando con epicondilitis en los dos codos :D:D

8. gorkaxport

Me Gusta recibidos:
    575
    Muchos ánimos.

He subido y retrasado los sillines, aparte de bielas de 165 que ya puse hace un tiempo y parece que mejor.

Sin tener aun un plan porque me lo acaban de diagnosticar, algo de fortalecimiento estoy haciendo y sobre todo, mucho rulo porque creo que cuando hay tensión por los entrenos se descoloca la rótula y noto algo.

Curiosamente corriendo bien, no noto nada.

9. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Eso sí que es raro

10. gorkaxport

Me Gusta recibidos:
    575
    Todo empezó por una pequeña molestia solo en bici y no siempre, pero que no se iba. Crondo IV en la derecha ( que se sepa).
    Corriendo nada. Tampoco me machaco mucho, solo 2 días +swim y bici.
    Ahora se, que ciertas sensaciones (no molestias, a día de hoy) se debe a eso.

Compartir esta página