Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. Osc@r

Osc@r Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cooooooño con los rotores.....Sabeis de algun otro?

2. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Ahora están de oferta los de mtb por 199€.

Otra opción es de ocasión. Si no tienes prisa puedes encontrar rotores en buen estado y a buen precio, aunque con la oferta que hay ahora, por poco más lo tienes nuevo.

3. anllopi

anllopi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, llevo 12 años operado de la rotura del menisco interno de la rodilla derecha. Ya entonces me dijeron que tenía el cartílago "tocado" y que tenía todas las papeletas para padecer de artrosis en un futuro. Me recetaron Xicil 3 meses y 2 de descanso, pero, después de un par de años de toma escrupulosa y de no notar ningún dolor lo deje prácticamente por completo. La semana pasada, después de 3 semanas sin tocar la bici debido a un dolor en la misma rodilla, voy al traumatólogo y me diagnostica Condromalacia en grado II en tróclea femoral y edema en cóndilo femoral externo. Solución: Dejar por completo la práctica del ciclismo y "ha cambiarlo por la natación". Con la consiguiente depresión postdiagnostical. Después de haber leido este post, y haberme informado por otros medios me parece ver luz al final del túnel, pero con una pequeña duda que a ver si alguien me la pudiese resolver. Mi caso que posee el hándicap de la rotura del menisco no ha sido tratado por nadie. ¿Alguien me podría ayudar si se encuentra en mi mismo caso con algún tipo de comentarios, webs de interes y/o ejercicios?

GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO.

4. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    145

Hola Anllopi,

tengo condromalacia rotuliana en grado II y estoy montando prácticamente a diario o al menos intento no salir menos de 3 veces a la semana. Esto sí, sin hacer demasiado el bestia.

Sinceramente, creo que la natación es menos agresiva que el ciclismo con las rodillas, pero no creo que por esto debas dejar el ciclismo. A su vez, el ciclismo de carretera me funciona mucho mejor que la btt, ya que no es tan agresivo y es mucho más controlable (cadencia, pulsaciones, subidas...).

Personalmente me ha funcionado muy bien el escuchar mis rodillas: si duelen es que he forzado y debo aflojar. Si no duelen voy bien.

Por el tema del menisco no puedo ayudarte.

Saludos y muchos ánimos !!!

StumpM2

5. Calvo con Barba

Calvo con Barba Ave Fénix

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues uno más que se une al hilo.

Ahora mismo escribo esto con la pata en alto en el sofa, recuperandome de una artroscopia de rodilla y de tobillo. Y la de rodilla adivinais por que?? Bingo !! Según el parte médico "severa condropatía grado I en rótula" También tenía una "plica sinovial medial que se resecó", que no se mu bien lo que es, pero bueno. Además en el tobillo tenía una "rotura parcial del LPAA con impingement anterior (sindrome meniscoide) con roce sobre astragalo y un gran fat pad en la sindesmosis anterior que se pinzaba entre tibia y astragalo". Acojona a que si?. A la artroscopia llego despues de resonancia magnetica, 4 meses de Xicil y sin salir a correr (aunque haciendo bici) y con mejora 0. De hecho, el primer dia que sali a correr, a los 8 mins tuve que parar porque volvían mis amigos los pinchazos.

Mañana tengo revisión con el trauma (me operé el lunes de la semana pasada) y espero que me indique los ejercicios de rehabilitacion. Lo que tengo claro es que "NO VOY A QUEDARME QUIETO"

Ya os ire contando. Alivia saber que somos muchos (locos) con esto!!

Paz !

6. jhcarmona

jhcarmona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Exacto quedarse quieto es lo peor que puedes hacer. Entrena con cuidado y poco a poco.

Saludos de otro socio del Club de Condromalianos de FOROMTB

7. mtbmig

mtbmig Invitado

Me Gusta recibidos:
    2

saludos y animo,si somos muchos y tambein somos muchos los que nos vamos a recuperar.:mrgreen:

saludos

8. LeptonEX

LeptonEX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    150
    Ayer mi hice RX de las rodillas, ¿con ellas pueden ver si tienes condromalacia?, desde que hago unos ejercicios de cuadriceps en maquina he notado mucha mejoria y casi no me duele.

9. Calvo con Barba

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he visisitado al trauma y al parecer la recuperacion de la rodilla (y el tobillo) tras la artroscopia va por el buen camino. Me ha mandado 10 sesiones de fisio para recuperar del todo flexion y fuerza, y a ver si en breve puedo volver a los caminos con la bici !!

Gracias por los ánimos.

Saludos a todos

10. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    145
    Por lo que tengo entendido, con RX te pueden detectar una mala alineación de los huesos.....que podría provocar una condromalacia...... pero no la condromalacia en sí.

Para ésto necesitas resonancia magnética.

11. anllopi

anllopi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ayer fui a un medico de medicina deportiva para contarle mi caso de condromalacia grado II y falta de parte del menisco interno.
    En primer lugar me comentó que no me preocupase, que se podía vivir y hacer deporte con esta dolencia y que la mayor degeneración del cartílago realmente nadie puede saber qué camino seguirá. Me comentó que primero tenía que eliminar la inflamación que tengo, y después ya me pautaría un entrenamiento y unos pasos a seguir. Para esto me recetó: Dolotren retard, una crema antiinflamatoria, Xicil y Condro-sulf (seguir hasta 3 meses), bueno y un protector gástrico para tanta porquería, claro. Además, me dijo que, prácticamente reposo absoluto durante una semana para intentar terminar con la inflamación, con ayuda de los medicamentos. Hasta aquí, todo bastante claro.
    Para mi posterior entrenamiento me recetó un soporte patelar (la cintita de neopreno que se pone por debajo de la rótula). He leído algún post sobre este tipo de soportes y rodilleras y no salen demasiado bien parados. ¿Cuál es vuestra opinión?,¿alguien los ha utilizado y como les ha ido?
    Gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.

Ah!, la verdad que salí bastante animado de la consulta porque me da la sensación que el montar en bici, todavía, no se me ha terminado para mí. Y claro, esto se puede extrapolar a todos nosotros.

12. Calvo con Barba

Me Gusta recibidos:
    0
    Segun tengo entendido (SIN SER MEDICO NI NADA PARECIDO !!) la cinta esa va bien para un tipo concreto de deporte, pero para el resto puede tener "daños colaterales indeseados". Lo mismo que las rodilleras del agujerito, que para unas cosas van bien y para otras pueden hacer mas daño que beneficio.
    Lo importante yo creo que es contarle al medico el tipo de deporte que haces (no es lo mismo correr, que ir en bici o jugar a basket) y en base a eso ya te recomendara.
    Animo, que ya ves que esto parece que no nos va a dejar a ninguno en el sofá !!

13. Franek

Franek Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Uno mas que se suma a la condromalacioa rotuliana..., la verdad es que es muy ****** esto, dolores, etc..., ya he estado leyendo, y veo que dais muy buenos consejos, pero tendre ke ponerme muy al dia. A mi me han recomendado las infiltraciones, pero como mucha gente dice que no son buenas, me gustaria que si alguno sabe de esto, me contase algo, por ke la verdad es que me da miedo.

En fin, seguiremos tomando de momento, condrosan, xicil, airtal y zaldiar, y ir al gimnasio para fortalecer.

Un saludo!!

14. StumpM2

Me Gusta recibidos:
    145
    Posiblemente en alguno de estos hilos ya hayas leído esto, pero en resumen y según el propio médico de uno de estos fabricantes si podemos prescindir de ellas mejor.

Por otro lado, la cinta que comentas está indicada para deportes de salto. Estuve usando una en cada rodilla durante un tiempo, y realmente notaba que desaparecían molestias al instante, pero como al final me las desaconsejaron, dejé de usarlas hace tiempo. Por otro lado, si las tenía y las quitaba, me notaba la rodilla suelta.

Esquiando sí las llevaba y me daban más seguridad al llevar la rodilla más sujeta. Al quitarlas tenía la sensación de inestabilidad, pero sigo sin tener claro hasta que punto podían perjudicarme. Si éste año no me duelen las rodillas, no las utilizaré.

Saludos

15. Trebalujer

Trebalujer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    He ido leyendo unos cuantos posts, (no todos claro). Como muchos de vosotros tambien tengo un grado II de condromalacia. Llevo casi dos años tras la dichosa lesión, que por cierto me la hici corriendo. Hasta hace poco no me molestaba en bici pero ahora ya si.
    Me infiltraron ácido hialurónico y me hicieron unas plantillas para corregir un defecto de alineación que tengo en mi pies derecho. Llevo más de un año tras la Seguridad Social para intentar que me hagan una artroscopia, pero la ultima vez que fui al traumatólogo ni se acordab de lo que habiamos hablado, y ahora dice que en todo caso necesito una reinserción del tendón para que la rótula trabaje con menos presión.
    Por lo que sé hay distintos modos de proceder con el artroscopio:
    1.- Microperforaciones, para hacer sangrar el cartílago y conseguir una pequeña pero suficiente regeneración
    2.- Microinserciones de cartílago, que te quitan de dónde "sobra" (donde hay suficiente) para ponértelo justo en el sitio que mas te hace falta. Algunos médicos dicen de ello que esto es desvestir un santo para vestir a otro

Al parecer lo más avanzado en esta línea son los factores de crecimiento, se ha probado ya en Barcelona y sobre todo en EEUU. Te extraen plasma de la sangre para obtener células madre y "fabrican" células para regenerar el cartílago ( cultivo de condrocitos) que posteriormente te implantan. Como no soy médico no se explicarlo bien pero la idea general no difiere mucho de ello. Como es de suponer esto no lo cubre aun la Seguridad Social (salvo pruebas "piloto") y es un tratamiento caro y doloroso.

Bueno, con todo, ahora voy a empezar otra vez con las infiltraciones que nuestro sistema de seguridad social no cubre, cuestan alrededor de 50€ cada una pero almenos no duele nada, a ver si esta vez me van mejor.

16. LeptonEX

Me Gusta recibidos:
    150
    El lunes me vieron en RX que tengo las dos rotulas descentradas hacia el ext de las rodillas, el trauma me dijo que aun no tengo condromalacia pero que si no lo corrijo puede que me empieze a rozar en el lateral de la rodilla y causarme el 1er grado y ya que vosotros estais muy informados del tema queria q me recomendarais que pautas tengo que seguir para poder salvarme de esa dolencia que tanto os esta jodiendo y poder seguir montando en bici aunk ya con mas cuidado.
    Gracias.

17. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    a veeeeer... TRANQUILOS... yo hace 3 años que tengo condromalacia.... por hacer carreras de montaña... y pasé de no poder estar de pié durante una conversación de 10' y no hacer ejercicio en medio año a como estoy ahora... con la BTT que no me molesta nada...

es raro... A MÍ NO ME MOLESTA NADA... o lo mismo ya paso...

qué he echo???
    -Apuntarme a un gimnasio de deportistas y le meto caña a las piernas ( al principio isométricos ) a las abdominales y espalda ( es el centro de toda palanca del cuerpo ) y tonifico en general...
    - me tomo un complemento vegetal que se llama condro-sorb y que ayuda a asimilar más liquido al cartilago y lo ayuda a hacerse más esponjoso (ya que la regeneración no es posible)...además es un ligero antiinflamatorio natural...http://www.ubr.es/eng/item/cpia%3EArticulaciones_01.html

y sobretodo MUCHAS GANAS DE HACER DEPORTE...

UN SALUDO Y ÁNIMOS :saltador

18. LeptonEX

Me Gusta recibidos:
    150
    Yo estoy ya manos a la obra antes de que se me produzca condromalacia, el monitor del gim ya me ha dicho 3 ejercicios basicos para fortalezer el vasto interno y la rodilla en general, hice una sesion de spining y sin problemas. A mi cuando me empieza a molestar la rodilla es cuando salgo con la MTB y hago esfuerzos levantado, debe ser que me apoyo mucho en la parte exterior del pie y se me carga la (creo que se llama asi) "cinta escapular" , es el musculo que sale del lateral de la rodilla y sube hasta la cadera y por eso despues noto el saltito de ese tendon.
    Dejare de salir con los colegas y saldre mas a mi bola trankilamente a rodar hasta que me vea mejor.

19. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    hay un ejercicio especifico con la polea de pie para fortalecerlo...

20. A. Escartín

A. Escartín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Hola Lepton, oye podrías explicarnos qué 3 ejercicios te han recomendado para las rodillas?? yo después de estar 3 meses jodidos a principio de año, me pasé otros 3 meses placenteros, saliendo con la flaca con mis flamantes Q-Rings (que me fueron de muerte) y hace un mes cuando empecé con la BTT (también con Q-Rings) a poco que forcé un poco más de la cuenta, en subida bastante rota, ya volvieron otra vez las temidas molestias...
    Y me jode un montón porque por aquí hay unas carreras de BTT muy guapas, pero tendré que dejarla de lado, ó sólo para paseos tranquilos y cuando quiera machacarme un poco más (me parece que ya para Enero) coger la flaca... el pedaleo debe ser más suave y contínuo, menos molesto para la rodilla que esos contínuos cambios de ritmo con piedras y agujeros de la BTT.

Qué opináis os pasa lo mismo a vosotros con la BTT, mejor con la flaca no??

A ver si paro estos 2 meses de invierno y me apunto a un gim a fortalecer rodillas y le saco el polvo a mi COMPEX.

Ánimo a todos y gracias por los consejos!!!

Compartir esta página