Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

1. maxifar

maxifar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

Nada me dijo que no sabian el porque, ya que tampoco he sido de competir nunca tengo 23 años y he hecho deporte con 15 años jugue 3 temporadas a baloncesto pero en liguillas de mi pueblo, y luego lo deje engorde adelgace jugaba al padel tenis fronton y ahora en invierno empece con la bici empezando con 15kms o asi y avanzando hasta hacerme etapas de 50kms y llegar bien a casa sin forzar mucho. Mido 184 y pesare 93 kg por eso empece con la bici para adelgazar y que la rodilla me sufriese menos

2. crimarti

crimarti Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    a mi me duele si estoy mucho rato parado.

es raro que tengan tan poca fe en el piascledine, yo he leído publicaciones científicas del 2010 al 2012 repecto de este medicamento y en ellas dice que es el único componente que realmente ayuda a detener el daño al cartílago, con estudios in vitro e in vivo, distinto es el tema con la glucosamina y condroitina que, si bien se conocen hace mucho mas tiempo, sus beneficios in vitro sólo se comprueban con concentraciones muy altas, en pacientes la glucosamina y condroitina sólo se recomienda porque hay mucha gente que DICE que le ha hecho bien pero en laboratorio nunca se ha comprobado que esto sea efectivo, caso contrario al piascledine. quien no me crea que busque en google académico los artículos mas recientes usando las palabras piascledine, glucosamine y condroitine

ahí tu médico se equivoca completamente (pero ojo que la glutamina nada que ver acá, es CONDROITINA), tanto la glucosamina como la condroitina son componentes del cartílago y si actúan lo hacen allí y en ningún otro lado, la glucosamina en altas concentraciones disminuye la acción de varias enzimas que degradan el cartílago y la condroitina también en altas concentraciones forma una red molecular en el cartílago que mantiene la hidratación de éste y permite la ordenación del colágeno que es la principal proteína del mismo. jamás nadie ha usado o estudiado la glucosamina y la condroitina en los músculos. me extraña tamaño yerro.

respecto a mi, pues he tomado hora para hacerle una resonacia para saber definitivamente que es lo que tengo, no me la había querido hacer porque es muy cara pero no me queda otra, espero que los resultados sean nítidos y no muy graves. ahí veré que hago.

3. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Hola compañeros de dolencias, a mi también me han diagnosticaDO CONDROMALACIA PATElar, de momento dicen que es leve aun así me molesta cuando fuerzo en la bici y a veces al estar de pie. llevo casi 2 meses sin andar en bici mas q suaves paseos de media hora para no perder el tono muscular, también hago ejercicios para fortalecer el vasto interno, esto es por q lo he aprendido leyendo este post, Me he hecho un estudio biomecánico y para mi sorpresa me han bajado y adelantado el siñllín respecto a comno iva antes, me parece raro ya q el trauma me dice q lleve el sillín muy alto y retrasado, con la postura del biomecánico me ha bajado 1,5cm, ¿creeis q es correcto o si puede perjudicar a las rodillas?¿quien tiene razón en este caso?
    Estoy preocupado ya q lo q más practico son salidas en btt tipo maratón y no se si el prox año podré volver a prepararme para marchas largas de maratón tipo soplao, monegros...o si debo renunciar a todo eso y dar suaves paseos en bici con la mujer...

4. maxifar

maxifar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  5. my099

my099 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    A mi lo del piascledine me sorprende que no lo receten a nadie o casi nadie porque como dice crimarti hay muchos estudios que corroboran que si es efectivo pero siguen dando xicil por ejemplo cuando nadie asegura ser cientificamente efectivo o incluso un placebo... El piascledine lo venden en españa, cuantas capsulas y a que precio??

6. orfeo

orfeo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Eso ya lleva tiempo. En la clínica Ruber (creo que has dicho que eres de madrid) seguro que te informan.

en cuanto a tus traumatólogos, que te han dicho que de bici nanai, que sepas que eso nos lo dicen a todos.. ¿a todos? hay un pequeño reducto a los que parece que les dicen lo contrario, que hagan bici, mirad si no: http://www.forodeltenis.com/index.php?topic=32007.0

Si, como dices, llevas poco tiempo con la bici, no creo que la causa tu condromal sea ésta, y que incluso sea aconsejable, pero si tu fabuloso equipo de Puerta de Hierro te ha dicho lo contrario, pues nada, ellos sabrán y gracias por informarme de a qué sitio no debo ir a pedir consejo. Para mí que esos "jóvenes", como dices, son de los que sacan la carrera en univesidad privada a base de talonario y luego suplen su desconocimiento con mira-qué-majo-soy-y-mis-colegas-también.
    ve a un sitio de gente bregada y con 23 años no te dejes camelar por cualquier chuleras cantamañanas por muy de majadahonda que sea, que para nosotros la rodillas es la segunda parte del cuerpo más importante ( y no el cerebro como diría W. Allen)

7. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    Cada maestrillo, tiene su librillo.
    Los de S.S, te lo prohiben todo.
    Los que he ido de pago, puedo seguir con la bici.
    Por mi experiencia en esta dolencia, creo que solamente para Condromalacias de gado 1, funciona el Condrosan+Xicil.
    De ahi para arriba, poco o casi nada hacen.

8. MALAKATUR

MALAKATUR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Animo Maxifar que veras como sales de esta.

Creo que Orfeo lleva razon. Que te digan que no saben por que te viene la condro.......

Un saludo

9. maxifar

maxifar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos compañeros!!! No me referia en mi mensaje a que estuviera en los mejores medicos ni mucho menos me referia que almenos se los ve implicados que el trato esta siendo bueno. Alomejor lo de la bici me lo dijo porque tengo Grado 4 de condromalacia y en el foro de tenis el chico dice que tiene grado 1. Tambien me comento que si era vital para mi porque compitiese o algo me comento eso que subiera el sillin y que no me pegara palizas. De momento desde que me pusieron la inyeccion no noto nada, el unico ejercicio que he hecho ha sido nadar un poco en la piscina y tengo un dolor constante en la rodilla este reposando andando o lo que sea. Gracias de nuevo a todos compañeros!

10. mikytamar

mikytamar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    255
    Hola gente.
    Voy a contaros mis vivencias.

Hace un año más o menos, publiqué en este foro que tenía condromalacia grado II-III en mi rodilla izquierda. Arrastro esta lesión desde hace 6 años. Llegué a este diagnóstico por una resonancia magnética que me hicieron en la mútua de mi trabajo.
    Me infiltraron ácido hialurónico sin ningún resultado.

Cansado de la situación, he decidido ir a la clínica del Dr. Mikel Sánchez. (es una clínica de renombre a la cual acude Nadal, ciclistas importantes y casi toda la plantilla del Ath. de Bilbao).
    Como yo no soy un deportista de élite, mi doctor es uno del equipo.
    El tratamiento me lo estoy pagando de mi bolsillo, ya que la mútua se lava las manos y la Seguridad Social no tiene pasta y da largas.

La cuestión es que me han hecho una resonancia y me han dicho que tengo varias fibras rotas del tendón cuadricipital y una tendinitis crónica. Y lo mejor de todo es que en la resonancia me han dicho que el cartílago lo tengo bien conservado, con lo cual, ¿a quién hago caso?.
    La cuestión es que antes de todo esto, notaba molestias en el tendón, pero también las noto en la rodilla. Tengo síntomas muy característicos de tener afectado el cartílago.
    Me han infiltrado factores de crecimiento en el tendón cuadricipital. No puedo sacar conclusiones porque todavía estoy en el tiempo en el que todavía no me tiene por qué haber hecho efecto. El 20 de junio me metieron la primera infiltración, y el 18 de julio la última. Me han dicho que los resultados se empiezan a notar de 4 a 6 semanas. Lo que no sé es si desde la primera o desde la última infiltración. La verdad es que desués de las inyecciones, tengo más dolores en el tendón que los que tenía antes, pero me han dicho que durante un tiempo eso es normal.

Mi duda es que si hace 6 años me diagnosticaron condromalacia rotuliana grado II-III por una resonancia magnética, esto no ha salido en la que me han hecho ahora. La condromalacia no se cura sola y yo creo que a parte de tener el tendón mal, sigo teniendo esta condromalacia.

Mi opinión es que es más importante el radiólogo que interprete la resonancia que el traumatólogo que te trate, ya que este último actúa siguiendo las directrices de lo que diga la resonancia.

En septiembre tengo que volver a consulta de revisión. Sé que los dolores en la articulación son debidos al mal estado del cartílago, ya que tengo casi todos los síntomas. Espero que las molestias en el tendón se me quiten.
    Seguramente pediré una revisión de la resonancia y que ya puestos en gastos, que me infiltren en la articulación.

Estoy harto, ya que ni pagando llegas a tener confianza en los médicos.

¿Qué opináis acerca de todo esto? ¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias y perdón por el tocho de mensaje.

11. MALAKATUR

MALAKATUR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Alguien sabe donde se pueden conseguir las pastillas que habeis comentado. PIASCLEDINE.

En dos farmacias que he preguntado ni siquiera les suena.

Un saludo

12. my099

my099 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    por lo que he leido el PLIASCLEDINE es originario de francia pero aqui no se comercializa, solo como complemento en herbolisterias por el nombre de CARTILVIT 16 euros +- 60 capsulas ( 1 al dia = 2 meses de tratamiento ) pero por mas que busco como medicamento para comprar en farmacia no encuentro tampoco nada ni en el vademecum... ya contara alguien como lo compra.

Vengo de preguntar en la farmacia y nada de nada nip..idea de ninguno, aun asi compre Colnatur colageno hidrolizado que esta malisimo y eso que es de sabor neutro, espero que por lo menos sirva para algo

Última edición: 23 Jul 2012
  13. maxifar

maxifar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Una pregunta me recomendaron que hiciera ejercicios isometricos. Pero no me han dicho cuantos o cuanto tiempo. Me dijo que me pusiera una toalla o algo debajo de la rodilla y apretara. Cuanto debo apretar y cuanto tiempo? Graciasss

14. crimarti

crimarti Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    a mi también me llama la atenció que nadie tome piascledine allá en españa, acá en chile lo venden en cualquier farmacia a cualquier persona, el último traumatólogo que vi me dijo que era lo mejor para la condromalacia aunque no es ni de cerca tan conocido como la glucosamina con condroitina, que todo el mundo (incluyéndome) toma. de hecho ese mismo doctor me dijo que la glucosamina con condroitina podrían ser contraindicados pero en todos los estudios científicos que he leído nadie ha dicho eso, sólo han dicho que al parecer la concentración que se vende en farmacias es muy baja pero igual la gente dice sentirse aliviada cuando lo toma, personalmente siento un alivio tomando glucosamina con condroitina pero es leve y me siento inclinado a creer que es un efecto placebo, aún así lo sigo tomando ya que cualquier cosa suma para sentirse mejor. respecto del alivio que entrega piascledine, pues hace poco no estab seguro de que sirvera para algo así que dejé de tomarlo, al cabo de 7 dias mi dolor aumentó en forma gradual así que volví a tomarlo y el dolor pasó, puede ser sugestión pero en estos momentos confío mucho mas en el piascledine que en la glucosamina con condroitina, aunque sigo tomando ambos.

por si acaso el piascledine es una cápsula de 300mg de insaponificables de la semilla de palta (avocado o aguacate le llaman en otros países) y de la semilla de la soya, aunque no sirve comer paltas y soyas porque por lo que he leído sólo una pequeña fracción de la semilla es la que sirve y debe ser procesada. en francia este medicamento está cubiero por el estado y creo que lo entregan gratis a quienes lo necesitan, ojalá fuera así en chile.

eso que te marqué en rojo es lo que nos pasa a todos, según he leído la única forma confiable de saber si se tiene condromalacia es la artroscopía ya que ahí el médico puede ver directamente el estado del cartílago, las resonancias, rayos x, etc. siempre van a ser menos efectivas ya que dependen efectivamente de lo que diga el radiólogo o tecnólogo médico que las toma. he visto por internet varias resonancias de rodilla y sinceramente no veo nada distinguible lo cual me hace pensar que quizás los médicos "inventen" ver algo para justificar su trabajo. mañana me haré una resonancia de rodilla (nunca antes la he hecho) y ojalá todo se vea claro y sin ambiguedades, el traumatólogo que veo insiste en pensar que tengo tendinitis del tendón rotuliano, y aunque se me inflama esa zona todos los días cuando tengo dolor me parece raro que después de 2,5 años de no hacer ejercicio la tendinitis (si es que existe) siga allí, se supone que con reposo esas cosas se curan, además fui al kinesiólogo y no me sirvió de nada, lo que significa que ha de ser algo mas que una simple tendinitis.

sigue preguntando, el laboratorio que lo farbrica es francés y se llama expanscience, en su web quizás encuentres mas información.

siempre recomiendan apretar por 20 segundos y descarsar otros 20, repetir durante 20 minutos aunque a mi los 20 minutos me parecen demasiado. busca en internet ejercicios para la condromalacia y allí salen con duración y todo. yo sólo hago 2: estando acostado levanto la pierna recta hasta unos 30 grados y la mantengo por 20 segundos, descanso 20 mas y repito, hago esto una vez al día hasta que me aburro. el otro ejercicio me gusta mas porque realmente quema el vasto interno, con una pelota inflable sostenerla entre las rodilla con la espalda apegada a un muro y los pies a 0,5 mts del muro aprox. agacharse un poco y mantenerse allí con la espalda recta y apretar la pelota, debes sentir como el vasto interno se cansa, ojo que este ejercicio es muy fuerte así que mejor comenzar con lo que te dijeron hasta que agarres confianza.

15. MALAKATUR

MALAKATUR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Una pregunta a todos.

Cogeis la bici aunque sea con molestias? con desarrollos suaves.

A vosotros os pasa que en la rodilla que os duele. si estais de pie y haceis el gesto como si pedalearais os hace como un pequeño tranco en la cadera?? Puede que esto sea por que al dolerte la rodilla no apoyes bien el pie en el suelo???

Gracias

16. crimarti

crimarti Miembro

Me Gusta recibidos:
    11

en el verano (ahora es invierno en chile) salgo en bicicleta pero muy poco ya que me duele bastante, lo del tranco en la cadera nunca lo he sentido.

al final no me hice la resonancia porque se me olvidó llevar un papel, voy a esperar a ver como ando del dolor y si sigue me la haré, como ayer caminé unos 3 km hoy he estado con dolor todo el día pero confío en que mañana ya no lo tendré, si no camino o me esfuerzo mucho puedo pasar fácilmente 6 ó mas dias sin dolor, el problema es que tengo poco dinero para gastar en la resonancia y siempre me pasa que me hago los exámenes y después el médico apenas los mira y me dice que no se ve nada raro o que tengo algo leve, si al menos fueran mas exactos con sus diagnósticos me haría la resonancia de inmediato pero me molesta arriesgarme a perder ese dinero.

17. MALAKATUR

MALAKATUR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Resumo:

Hoy dando una vuelta verano azul, se pone al lado un ciclista que no conzco de nada y me pregunta por mi bici. Le digo que continue el que yo tengo lesion de rodilla y voy muy lento. Le comento lo que tengo y me dice que tiene una solucion muy sencilla.

Liberacion del aleron externo. Me dice que por astroscopia el mismo dia estas andando y en 1 semana con la bicicleta.
    El tien las dos rodillas operadas de eso.

El tio tenia sobre 45 años y estaba fino como el coral.

Yo me he quedado a rombos.

18. my099

my099 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Es cierto pero en parte, la liberacion del aleron externo de la rotula centra la rotula en caso de lateralizacion y ayuda a que tenga menos presion en reposo, a mi el medico me dijo que hay gente q le funciona y otra q no, pero es un solucion mas para luxaciones de rotula que condromalacia nada traumatica con una recuperacion laboral en una semana sin problemas

Última edición: 28 Jul 2012
  19. MARABA32

MARABA32 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien con este problema tiene también Tendinitis Rotuliana?, es que a mi me pasa bastante y no me aclaro.

20. maxifar

maxifar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Os dejo un mail que me ha mandado un preparador es el fisio preparador etc de un amigo mio de atletismo va con la federacion española muchas veces asi que algo sabe del tema

Os lo pongo tal cual porque os sera de ayuda imagino:

Ejercicios:
    - Potenciación isométrica (rodilla totalmente estirada) de
    cuádriceps, con tobilleras lastradas o con una goma sujetada a la otra
    pierna.
    - POtenciación de cuádriceps en los últimos grados de extensión,
    que lo puede hacer en casa, intentando aplastar un almohadón contra el
    suelo con la corva (te adjunto enlace con ejercicios. Este que te digo
    es el video 34.1)
    tufisio.net/ejemplos-practicos-de-ejercicios-para-tonificar-cuadriceps

- Trabajo en piscina: patada de crol o espalda.
    - Estiramientos de isquiotibiales (no de cuádriceps).
    - Movilidad articular en bicicleta estática, casi sin resistencia, o
    bicicleta normal pero en llano y con desarrollos flojitos. Que empiece
    por 20 minutos y vea como le va.

Medicación:
    - Antinflamatorios, cuando le duela mucho (por ejemplo, Ibuprofeno),
    pero no más de una semana.
    - Protectores de cartílago: Hay muchas marcas. A mi, últimamente, me
    está dando buenos resultados uno que se llama ORTHOMOL ARTHRO PLUS.
    Tiene que tomar uno al día durante 3 meses.
    - Existe la posibilidad de poner infiltración intrarticular de Acido
    hialurónico. Es un lubricante articular y protege el cartílago. Yo
    suelo usar RENEHAVIS. Son dos infiltraciones, separadas 8 - 10 días. El
    problema es el precio, pues está en torno a los 250 - 300 €.

Debe evitar cargar sobre la rodilla en flexión, no poniéndose en
    cuclillas, intentar no subir ni bajar escaleras, no bajar cuestas (no
    caminar por montaña), cuando esté sentado procurar tener la rodilla
    estirada o casi, no carrera ni saltos (ni deportes que lo exijan) de
    momento.

Compartir esta página