Construcción cuadros en fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Luis Blanc, 23 Jun 2016.

1. Luis Blanc

Luis Blanc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Para este cuadro voy a utilizar tubos ya fabricados. Son de la marca Enve de USA, que hacen posiblemente los mejores tubos de carbono que se pueden encontrar en el mercado. Ya os seguiré contando...............
    tuberia serramar 2.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. rallyator

rallyator Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    696
    ¡Es que veo la puntera con la patilla y ya me gusta el cuadro!

¿Peso previsto?

3. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    El cuadro totalmente "pelao", pues no creo que suba de 800 gms.......ya se vera.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Arellano

Arellano Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Estare atento al nuevo trabajo.
    Que talla va a ser?.
    Por lo que veo haces cuadros muy ligeros sin comprometer la seguridad y el confort y es lo que buscan cada vez más las marcas.

5. weregamba

weregamba Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Luis

Pones limite de peso en tus cuadros y componentes?

Gracias!

6. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.172
    Supongo que la construcción se adaptará al peso del dueño...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

7. MaGGeR

MaGGeR Salut!

Me Gusta recibidos:
    1.056
    Strava:
    Interesantísimo post. Tenía en mente hacer algo parecido, y éste hilo me va ayudar un montón. Pero aún y así me surgen ciertas dudas, sobre todo del proceso de la unión de los tubos.
    Utilizas algún tipo de racor? O pegas los tubos por simple contacto como se haría con unos metálicos soldados? A mi se me ocurre fabricar las uniones, a modo de racor interno, del tubo de dirección, el pedalier y el cruce de tubo de sillín barra horizontal y tirantes con impresión 3D, laminando encima. Lo que no sé es si el peso añadido sería excesivo.
    Otra manera de hacer dichas piezas sería a partir de moldes mecanizados, como has hecho con las vainas, lo que obligaría a usar un globo en su interior para compactar bien las fibras.
    Y por último me gustaría saber si al molde que usas para hacer las barras le das alguna conicidad a modo de ángulo de desmoldeo, ya que me da la sensación de que siendo totalmente cilíndrico la fibra quedaría "clavada" por mucho desmoldeante que se le aplique.

Saludos y no dejes de mostrarnos tu trabajo.

8. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    No pongo ningún limite al peso del cuadro. Lo que si procuro es no añadir peso extra donde no lo necesita y reforzar las zonas mas criticas. Lo importante es diseñar el cuadro en base del usuario y del tipo de ciclismo que se quiere realizar.

9. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    La talla de este cuadro nuevo va a ser lo que equivaldría a un 52 o M.

saludos

10. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Sobre los racores, ya di mi opinión en un post pasado, en el que digo que no estoy muy convencido de que sea la mejor forma de construir cuadros de carbono. Colnago los utiliza en alguno de sus modelos (C60) y también Time. Racores no solo añaden peso extra sino que la forma en que se unen a los tubos es a base de usar un adhesivo y, para mi, ese es la parte complicada. Las tolerancias entre el tubo y el racor es tan exigente que es muy difícil mantener una distribución uniforme del adhesivo a medida que el tubo se introduce en el racor. Por supuesto, esta es mi experiencia (que lo he intentado). Supongo que Colnago habra perfeccionado la técnica aunque he notado que ya no usan racores en sus cuadros nuevos.

Moldes utilizan o bien un globo interior (normalmente de latex) o piezas de silicona de la misma forma que el molde pero de unas dimensiones levemente menores.

Utilizo mandriles totalmente cilíndricos para confeccionar los tubos, sin ningun tipo de conificacion. El secreto esta en mantener estos mandriles lo mas pulidos posibles y darles un mínimo de 5-6 pasadas de desmoldeante de primerisima calidad

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Punteras y patilla de aluminio bien presentadas en las vainas......
    Punteras listas.png

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Las vainas son montadas en la plantilla para asegurarnos que todo cuadre bien antes de pegar las punteras a las vainas.
    punteras en plantilla.png

• Me Gusta Me Gusta x 6
  13. shinji75

shinji75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    48
    De los mejores hilos, por no decir el mejor (a mi estas cosas me interesan mucho). Lo he descubierto hace poco y estoy sorprendido en que alguien comparta este conocimiento. Sigue asi Luis, espero que no te machaquen el hilo.

Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk

14. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Gracias por tu comentario. A mi no me importa en absoluto compartir lo que he aprendido. Sera por que he estado muchos años fuera de España (sobretodo en EE.UU.) y allí, la gente comparte, debate, y discute los temas libremente. Aquí puede que haya mas desconfianza a la hora de compartir conocimiento por lo de que "me van a hacer la competencia" pero tratar de hacer las cosas bien no es fácil. Requiere mucha dedicación, paciencia, tiempo y dinero y no mucha gente esta dispuesta a hacer esto.

saludos

• Me Gusta Me Gusta x 14
  15. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Me apunto. Interesantisima lectura...

16. elmiguel

elmiguel Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Gran comentario amigo. Yo hice un curso y comentaban eso mismo.
    También decían q lijar es cancerígeno. Como lijas tu?
    Espero q te vaya todo bien

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk

17. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Evidentemente, respirar todo el polvo de carbono y resina que se produce al lijar no es bueno. La verdad que no se si es cancerígeno. Lo mejor es usar las mesas succionadoras de polvo como en la foto de abajo y siempre usar una mascarilla con filtro de carbono activado, guantes y gafas protectoras. Y a seguir lijando..........

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  18. MaGGeR

MaGGeR Salut!

Me Gusta recibidos:
    1.056
    Strava:
    Gracias por la respuesta.
    Cuando decía lo de los rácores impresos en 3D, me refería a hacer una pieza lo más fina posible con la forma, por ejemplo, de la pipa de dirección, más dos inicios de tubo donde irían encajados los tubos horizontal y diagonal, llegando éstos a contactar con la parte de la pipa de dirección, una vez encajados los tubos a la pieza, laminariamos encima de ésta y parte de los tubos haciendo la unión de la misma manera que tú lo hiciste.
    Sin haberlo probado, creo que sería una manera de ahorrarse un costoso molde CNC.

Si no es mucha indiscreción, podrías decirnos lo que costaron esos tubos Enve, y que otras opciones de tubos confeccionados existen?

Saludos!!

19. epancho

epancho Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Magnífico post. De los mejores que he leído en el foro. He disfrutado muchísimo, tanto por los conocimientos de Luis como por su saber estar, evitando en todo momento entrar al trapo con críticas destructivas y aprovechando las constructivas. Gran, gran Trabajo D. Luis.

20. nunokas

nunokas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.294
    Post del año! :)

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página