Construcción cuadros en fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Luis Blanc, 23 Jun 2016.

1. apeguerolorenz

apeguerolorenz Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Este señor es un artista,me he leído el post varias veces

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

2. Luis Blanc

Luis Blanc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Pues todavía no entiendo muy bien como lo harías. Serian racores internos o externos? y de que material? normalmente las impresoras 3D usan un material plástico para crear los modelos 3D y los racores tendrían que ser de carbono pues sino no va a ser posible pegarlos. Podrías usar formas impresas en 3D para después crear moldes que se podrían usar para crear los racores en carbono. De todas maneras vas por el buen camino, pues yo creo que la tecnología de impresión en 3D se va a imponer para no solo hacer cuadros sino también muchos otros tipos de fabricación.

En cuanto al precio de los tubos, pues te diría que varían mucho dependiendo de que tan grande sea el pedido. Si solo pides lo suficiente para hacer un cuadro, pues igual te sale por 700 euros, mínimo. Y tampoco hay tantas compañías que hacen tubos específicos para bicis. Yo conozco 3: Enve y Rockwest Composites en USA y Dedacciai en Italia. Creo que Campagnolo también construye, pero supongo que como todo lo que hace, serán muy caros (pero de primerísima calidad por supuesto). La otra opción es hacerlos uno mismo tal como mostré al principio de este hilo.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. Arellano

Arellano Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenos días luis.
    Mirando en otros foros y paginas de fabricantes de cuadros a nivel exclusivo Parlee, Ax lightness, crumpton, spin,etc.. veo que tienen fama todos por hacer cuadros muy ligeros de hasta 600 gr - 630 gr. crees que serán seguros ( siempre hablando para uso cicloturista ) y que materiales o de que forma los haran para que seán tan ligeros y lo suficientemente seguros para utilizarlos.
    Viendo el tuyo que ronda los 700 gr y ya me parece muy ligero y me imagino que no te lo habras realizado más ligero por temas de seguridad.
    Un saludo.

4. David-82

David-82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.367
    Mismamente haciendo la caja del pedalier de carbono en lugar de metálica (como tienen muchas bicis) ya le pegas un buen arreón al peso.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

5. MaGGeR

MaGGeR Salut!

Me Gusta recibidos:
    1.056
    Strava:
    Los rácores, es decir, la pieza impresa, sería interna. Y laminaría encima de ésta en su totalidad y parte de los tubos a unir. De manera que dicha pieza quedaría en el interior del cuadro formando, inevitablemente, parte de éste. La tecnología a escoger para la impresión está por decidir, pero casi seguro que usaría una impresora SLS, que sinteriza polvo de poliamida por láser. La otra opción sería FDM, ya sea usando una impresora casera o una industrial. Hasta que no pueda hacer pruebas no decidiré.

En cuanto a los tubos la opción que más me atrae es la de hacerlos yo mismo. El principal hándicap que me encuentro es no poder usar prepegs por falta de sitio de almacenaje y de horno programable o autoclave.

Saludos!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Coupex

Coupex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Impresionante hilo y trabajo luis. Mi más sincera enhorabuena. Da gusto ver tu dedicación. Una pregunta, por qué utilizas punteras en lugar de eje roscado?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

7. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Los novedosos ejes roscados (thru axle en ingles) han sido diseñados para las bicis con frenos de discos. Al frenar con disco, se genera un fuerza lateral por el lado donde esta el disco y en algunas ocasiones puede ocasionar que la rueda se salga de la puntera opuesta a donde esta el disco (sobretodo si no se ha apretado bien la rueda a la puntera). Los ejes roscados solucionan ese problema ya que las ruedas va bien sujetas a la bici (imposible que se salgan a menos que desenrosques manualmente los ejes). La mayor desventaja de los ejes roscados es que para cambiar de rueda (en caso de un pinchazo) se tarda mucho mas tiempo que con los agarres tradicionales en punteras (y eso en una competicion es muy importante). Si se usan frenos normales anclados en el cuadro, las fuerzas que se generan son totalmente distintas a los de frenos de discos y no hace falta una sujeción de la rueda tan exigente.

Última edición: 15 Ago 2016
  8. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Una técnica parecida la usan varios constructores (Argonaut, Alchemy). En vez de utilizar una pieza rígida hecha en una impresora 3D, usan una vejiga interna de silicona que la mantienen presionada con aire mientras la laminan. Después, deshinchan la vejiga de silicona y la extraen fácilmente de la pieza de carbono ya curada. El problema es que estos moldes no son baratos y tienen un tiempo de utilidad limitado.

Por si te interesara, yo te puedo construir los tubos que necesitas.

Saludos

9. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Hoy en día, con todos los modelos de cajas de pedalier press fit, ya no hacen falta las roscas de aluminio, que como tu muy bien dices, añaden bastante peso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Se pueden construir cuadros superligeros (yo creo que 600 gms es el limite con los materiales actuales) ya que estos constructores pueden controlar todos los pasos desde el diseño, hasta la construcción de los tubos. Los cuadros hechos en serie, se construyen pensando en el peor caso posible, o sea, un ciclista pesado o con mucha potencia. Por eso se tienden a reforzar mas de la cuenta y eso se traduce en mas peso. Cuando se construye un cuadro pensando en el usuario, entonces puedes optimizar mucho mas el diseño y eso se refleja en el peso final.

11. raidm2

raidm2 Manitas digievolucionando

Me Gusta recibidos:
    505
    Buenas Luis, gran hilo que siguo desde hace dias. Gracias por aportar tanto al foro!
    Dejame que te añada my 2 cents respecto a las siguientes citas.

Como bien sabrás los pressfit SIEMPRE acaban crujiendo, a no ser que hagan mantenimiento muy continuado o los cambies cada 10.000km. Para ello, los mismos de Argonaut junto a CK han desarrollado un nuevo estandar, T47. Basicamente es PF30 con rosca BSA. Tienes lo mejor de ambos mundos, la ausencia de crujidos y la posibilidad de montar ejes de 30mm. Échale un vistazo al vídeo si no lo conocias.

El problema de las ruedas que se salían de la puntera se solucionó con el angulo y los pequeños resaltes en la salida del dropout. Creo que esta no es la principal razón por la que se ha pasado a los ejes pasantes. La principal mejora es la rigidez que dan, en el caso de la carretera es básicamente para que el disco no roce continuamente cuando pedaleamos de pie, algo que si sucede con los QR. Por otra parte es cierto que se tarda bastante mas en cambiar que un QR, pero ayuda a que la rueda asiente siempre exactamente en el mismo lugar, por lo que otra vez evitamos el típico roce del disco por no haber centrado el buje en la punteras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  12. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Muy buena aportación con tus comentarios. No estaba enterado del nuevo standard T47 (se hace muy difícil seguir todas las novedades que salen al mercado en cuanto a las cajas del pedalier). Ya es de todos reconocidos el problema que tiene los PF30 en cuanto a que crujen. Ademas, las tolerancias son tan estrictas que es complicado instalarlas y hacerles mantenimiento. Yo prefiero BB86 por que son mucho mas tolerables en cuanto tolerancias y, segun mi experiencia, no crujen. Ademas, aceptan ejes de 24 mm que son mucho mas comunes que el 30 mm. Tu sabes si el T47 acepta ejes de 24 mm y que longitud, diámetro tiene? volver a introducir rosca de aluminio añade un poco de peso que es lo que se trata de evitar con los PF.

Saludos

13. domimc

domimc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Debe admitir eje de 24mm ya que en el video montan unas bielas shimano que usan esta medida.

14. Coupex

Coupex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Y por qué ni te has animado por discos? El eje pasante además da mucha más rigidez. Yo en carretera no lo he probado pero en monte se nota mucho.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

15. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Por el momento, estoy construyendo cuadros con frenos convencionales. En un futuro, voy a incluir cuadros con frenos de disco y ejes roscados a menos que alguien me pide que le haga uno ya.........

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. raidm2

raidm2 Manitas digievolucionando

Me Gusta recibidos:
    505
    Si que acepta eje de 24, esa es una de las principales ventajas, poder montar todo tipo de ejes (30/24-22/24...) sin tener que pasar por las cazoletas de plástico de los pressfit.
    Es verdad que añade mas peso, pero en cuadros a medida creo que se busca mas la fiabilidad que el afinar tanto en el peso.

17. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Pues me parece magnifico que T47 acepte todo tipo de ejes. Habrá que probarlo.

Tienes razon, los que hacemos cuadros a medida buscamos tanto la fiabilidad como la optimización del peso. Y ahí esta la ventaja de hacer cuadros de este tipo, que puedes afinar el peso sin sacrificar la fiabilidad.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Sep 2016
  18. Arellano

Arellano Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola Luis.
    El espesor de los tubos es el mismo en todo el cuadro o depende en la zona donde vaya situado el tubo y si es distinto en que te basas para darle mayor o menor espesor al tubo.
    Me imagino que donde juegas a la hora de aligerar un cuadro, será con más o menor aporte de material en las uniones de los tubos dependiendo el ciclista y para la utilidad que se le vaya a dar al cuadro y el tipo de pintura que se pinte al final.
    Muchas veces las marcas te dan pesos de los cuadros pero la talla más pequeña, sin pintar y sin accesorios ( topes de cables, patillas de cambio y desviador, etc....).
    Un saludo.

19. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Léete el proceso de creación y montaje del cuadro de nuevo. No lo dice explícitamente, pero va diciendo donde refuerza. Sobre todo en la zona de la dirección, unión de tubos, caja de pedalier...
    Sobre lo del espesor creo q es el mismo, pero eso no lo tengo del todo claro.

Saludos,
    Victor.

20. Arellano

Arellano Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola Victor.
    Tengo claro que donde se refuerza más un cuadro es en las uniones donde se va a ejercer más fuerza pedalier, zona del sillín, dirección, etc.
    Yo me refiero que cuando Luis dice que cuando fabricas un cuadro a medida puedes afinar el peso sin sacrificar la fiabilidad, quería saber que puntos son los que aligera con respecto a un cuadro que se hace en serie, por eso le preguntaba a Luis tambien por los espesores de los tubos, si son los mismos para todos los tubos y si son espesores standar para todos los cuadros, por temas de seguridad.

Saludos.

Compartir esta página