Construcción cuadros en fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Luis Blanc, 23 Jun 2016.

  1. Luis Blanc

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    Y así se ve recién salido del horno (el color marrón que se observa es el resultado de la absorción de la resina durante el proceso de vacío y curado de la pieza).
    IMG_0063.JPG
     

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  2. Luis Blanc

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    Y el aspecto final de la plancha (disculpad la mala calidad de la foto),
    IMG_0064.JPG
     
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  3. Luis Blanc

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    La plancha se introduce en una cortadora CNC para la extracción de las punteras,
    IMG_0134.JPG
    IMG_0135.JPG
     
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  4. Luis Blanc

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    Este es el resultado final. Listas para ser incorporadas a las vainas trasera (que os mostrare como se hacen en la siguiente entrega),
    punteras.jpg
     
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  5. Jareño

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    o_O Estare atento.
    Tiene muy buena pinta.
    Felicidades!
     
  6. MacGyver8

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    está genial Luis Blanc, muchas gracias por compartirlo con nosotros
     
  7. arrabida

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    muy interesante, gracias
     
  8. FSG-BCN

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    cuantas decimas dejas para que no se mueva la pieza en la CNC y con que la recortas luego
    saludos
     
  9. Arellano

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    Buenos días Luis.
    Yo me apunto a ver el proceso de como se hace un cuadro, ya que me parece un tema interesante y lo vas explicando muy claro y muy bien.
    Me podrias decir aproximadamente que peso puede tener un cuadro de carretera como el que estas haciendo o el más ligero que serías capaz de hacer en talla M.
    Muchas gracias.
     
  10. Luis Blanc

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    Hola. Te puedo dar una respuesta bastante concreta pues el cuadro que estoy construyendo es aproximadamente talla M (exactamente es talla 52). Después de pintado, calculo que me va a pesar un poco por encima de los 700 gms. El cuadro va a ser para mi y peso poco (68 kgs). Por eso, lo he diseñado para que se adapte a mi forma de pedalear y a mi geometría. No soy un sprinter que genera mas de 1000 watios en pocos segundos, ni voy a correr criteriums en donde voy a estar acelerando continuamente. Por eso, he preferido hacerlo con tubos mas finos de lo normal y con todo en carbono. Hay piezas como las cazoletas de la dirección, la rosca de la caja de pedalier, las punteras, que son de aluminio en los cuadros actuales y añaden peso (a menor costo). Yo prefiero usar componentes integrados en direccion y caja de pedalier y mantener el peso final del cuadro bajo sin sacrificar su integridad.

    De todas maneras, el peso del cuadro es un tema que genera mucha controversia. Una cosa esta clara, cuanto mas liviano mas probabilidades de que se rompa. La tecnología de los composites (carbono, aramida, boron) esta avanzando mucho. Son muchas las cosas que se pueden hacer para adaptar un cuadro al usuario y al tipo de ciclismo que se quiera practicar. De todas maneras, los grandes fabricantes tienen pavor a que un cuadro se les rompa y que el ciclista salga perjudicado. Para evitar esta situación hacen cuadros sobredimensionados en serie. Lo bueno seria poder optimizar cada cuadro al ciclista.
     
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  11. Luis Blanc

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    Hola. No entiendo bien a lo que te refieres cuando hablas de las decimas que se dejan para que no se mueva la pieza en la CNC. Podrias especificar un poco mas? las piezas, una vez finalizado el corte en la CNC, salen muy fácilmente y solo es cuestión de lijar los bordes un poco.
     
  12. Luis Blanc

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    Hola a todos. Ahora os quiero mostrar como se hacen las vainas traseras y el puente de freno usando moldes. Moldes pueden se elaborados en diferentes materiales. En este caso, se han hecho de aluminio. Se trata de crear la forma de la pieza que se quiera hacer en un bloque de aluminio cortado y pulido en un torno. La forma de la vainas se pueden diseñar en un programa CAD tal como se muestra en la foto,
    chain stay design.png
     
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  13. Luis Blanc

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    Una vez se ha elaborado el diseño, se construye el molde, tal como he dicho, en un torno. el molde esta compuesto de dos mitades que se van a usar para encapsular a la pieza que se esta construyendo. Las especificaciones tienen que ser muy exactas ya que eso depende la calidad de la pieza que se extrae del molde. Se prosigue cubriendo las formas del molde con fibra de carbono, en este caso, unidireccional, en ambas partes del molde. En la foto se muestra el aspecto del molde de aluminio ya con algunas capas de fibra de carbono,
    IMG_0127.JPG
     
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    Última edición: 27 Jun 2016
  14. Luis Blanc

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    Después se cierra el molde en si mismo y se mete en el horno. Este el aspecto de las vainas una vez horneadas,
    IMG_0117.JPG
     
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  15. Luis Blanc

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    El aspecto final de las vainas una vez se han extraído del molde,
    IMG_0118.JPG
     
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  16. Luis Blanc

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    Un par de vainas muy ligeras y resistentes (35,6 gms cada una)
    IMG_0119.JPG
     
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    El puente del freno trasero se hace de una forma parecida con su respectivo molde,
    brake bridge.gif
     
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  18. Luis Blanc

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    El puente de freno ya fuera del molde,
    IMG_3153.JPG
     
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  19. Luis Blanc

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    y el puente de freno instalado en el cuadro junto a las vainas y las punteras,
    IMG_0211.JPG break bridge installed.png IMG_0210.JPG CC_dropouts.jpg
     
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  20. Luis Blanc

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    Bueno, ya tenemos todas las piezas para poder montar el cuadro. Ahora es cuestión de ponerlas juntas. Eso os voy a mostrar en mi próxima entrega....Hasta pronto IMG_0171.JPG
     
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