Y así se ve recién salido del horno (el color marrón que se observa es el resultado de la absorción de la resina durante el proceso de vacío y curado de la pieza).
Este es el resultado final. Listas para ser incorporadas a las vainas trasera (que os mostrare como se hacen en la siguiente entrega),
Buenos días Luis. Yo me apunto a ver el proceso de como se hace un cuadro, ya que me parece un tema interesante y lo vas explicando muy claro y muy bien. Me podrias decir aproximadamente que peso puede tener un cuadro de carretera como el que estas haciendo o el más ligero que serías capaz de hacer en talla M. Muchas gracias.
Hola. Te puedo dar una respuesta bastante concreta pues el cuadro que estoy construyendo es aproximadamente talla M (exactamente es talla 52). Después de pintado, calculo que me va a pesar un poco por encima de los 700 gms. El cuadro va a ser para mi y peso poco (68 kgs). Por eso, lo he diseñado para que se adapte a mi forma de pedalear y a mi geometría. No soy un sprinter que genera mas de 1000 watios en pocos segundos, ni voy a correr criteriums en donde voy a estar acelerando continuamente. Por eso, he preferido hacerlo con tubos mas finos de lo normal y con todo en carbono. Hay piezas como las cazoletas de la dirección, la rosca de la caja de pedalier, las punteras, que son de aluminio en los cuadros actuales y añaden peso (a menor costo). Yo prefiero usar componentes integrados en direccion y caja de pedalier y mantener el peso final del cuadro bajo sin sacrificar su integridad. De todas maneras, el peso del cuadro es un tema que genera mucha controversia. Una cosa esta clara, cuanto mas liviano mas probabilidades de que se rompa. La tecnología de los composites (carbono, aramida, boron) esta avanzando mucho. Son muchas las cosas que se pueden hacer para adaptar un cuadro al usuario y al tipo de ciclismo que se quiera practicar. De todas maneras, los grandes fabricantes tienen pavor a que un cuadro se les rompa y que el ciclista salga perjudicado. Para evitar esta situación hacen cuadros sobredimensionados en serie. Lo bueno seria poder optimizar cada cuadro al ciclista.
Hola. No entiendo bien a lo que te refieres cuando hablas de las decimas que se dejan para que no se mueva la pieza en la CNC. Podrias especificar un poco mas? las piezas, una vez finalizado el corte en la CNC, salen muy fácilmente y solo es cuestión de lijar los bordes un poco.
Hola a todos. Ahora os quiero mostrar como se hacen las vainas traseras y el puente de freno usando moldes. Moldes pueden se elaborados en diferentes materiales. En este caso, se han hecho de aluminio. Se trata de crear la forma de la pieza que se quiera hacer en un bloque de aluminio cortado y pulido en un torno. La forma de la vainas se pueden diseñar en un programa CAD tal como se muestra en la foto,
Una vez se ha elaborado el diseño, se construye el molde, tal como he dicho, en un torno. el molde esta compuesto de dos mitades que se van a usar para encapsular a la pieza que se esta construyendo. Las especificaciones tienen que ser muy exactas ya que eso depende la calidad de la pieza que se extrae del molde. Se prosigue cubriendo las formas del molde con fibra de carbono, en este caso, unidireccional, en ambas partes del molde. En la foto se muestra el aspecto del molde de aluminio ya con algunas capas de fibra de carbono,
Después se cierra el molde en si mismo y se mete en el horno. Este el aspecto de las vainas una vez horneadas,
Bueno, ya tenemos todas las piezas para poder montar el cuadro. Ahora es cuestión de ponerlas juntas. Eso os voy a mostrar en mi próxima entrega....Hasta pronto