Construcción cuadros en fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Luis Blanc, 23 Jun 2016.

1. Garrido_

Garrido_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    476
    Luis, y ¿cómo ves la comodidad del titanio frente al carbono para carretera y MTB?

Gracias!!

2. mlunadem

mlunadem Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    709
    no te he entendido lo siento, que ves en lo marcado en rojo.
    No es discutir es un foro público donde opinamos y yo opino sobre el carbono y su uso en cuadros que este hilo habla de eso. Luis en cuanto a los Links cógete cualquier libro de petroquímica y polímeros y compuestos de carbono, es un concepto base.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

3. mlunadem

Me Gusta recibidos:
    709
    conoces algún inhibidor a radiación uv Alfa beta o gamma? dímelo.
    No existen en la naturaleza, serias Dios, habrias cambiado la fisica y quimica que conocemos.
    Existen materiales, o elementos de la tabla periodica que segun la cantidad que pongamos absorven la radiacion segun su energia, pero eso no es inhibir su reaccion con el carbono de la radiacion UV, si la radiacion UV llega hay reaccion y debilitamiento de los enlaces del C y de los cuadros de bicis, de lo que va este post

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Última edición: 27 Oct 2016
  4. mlunadem

Me Gusta recibidos:
    709
    https://es.wikipedia.org/wiki/Degradación_polimérica

de primer curso de petroquimica
    Todos los cuadros de carbono envejecen con el sol y se debilitan, tienen fecha de caducidad. La uv altera su composicion polimerica, la rompe, eso no lo repara nada ni lo evita nada porque es romper la molecula en si, el polimero

En cuanto a la corrosion galvanica, esta mal dicho, ya que el carbono al no ser metal no tiene potencial de ox-redux, es el agua encima del carbono que lo disuelve y se crea un ph que conduce, luego es el agua+carbono+aluminio, es corrosion pero no es galvanica

Luego el sol, radiacion, y el agua en contacto con metal matan las bicis de carbono

5. p.p.lopez

p.p.lopez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    77
    Que si!!!....
    Que si pones un huevo al sol se acaba friendo.
    Lo dejamos ya?

• Me Gusta Me Gusta x 7
  6. moriscos

moriscos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Abrete un hilo para tu tema.
    Tienes claro que los cuadros de carbono no se pueden poner al sol, pues muy bien. Discútelo con quien le interese el asunto y deja de ensuciar este hilo

• Me Gusta Me Gusta x 4
  7. DeiviX

DeiviX anorexic bike

Me Gusta recibidos:
    1.776
    Os aconsejo, sobre todo a Luis, que no pierda el tiempo contestándole, lo conozco de otros hilos y en todos hace lo mismo.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  8. mralien

mralien Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    319
    Es muy facil compañero......tú no uses nada de carbono y déjanos a los demás usar lo que nos de la gana

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Nano_Bici

Nano_Bici Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    645
    Toda la razón!
    No es el primer hilo q ensucia y en el q da por c...o.
    Luis no desanimes que todos estamos encantados con tu post y al menos yo, aprendiendo mucho.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Luis Blanc

Luis Blanc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Perdonad pero es que no puedo evitar no contestar. Prometo que es la ultima vez que me refiero a este asunto (por mi parte). Y cito del propio enlace que el Sr mlunaden nos ha enviado (https://es.wikipedia.org/wiki/Degradación_polimérica):

"Acción galvánica
    ................. Las fibras de carbono actúan como un metal noble similar al oro (Au) o al platino (Pt). Cuando se ponen en contacto con un metal más activo, por ejemplo el aluminio (Al) en agua con sales, el aluminio se corroe. ........ Esto es debido a que la corrosión no sólo ocurre en el aluminio ánodo, sino también en la fibra de carbono cátodo en forma de una base muy fuerte con un pH de aproximadamente 13"

Si al final todo material se deteriora por unas causas u otras.

Y aquí se acaba el asunto. Por lo menos, ahora todos somos un poco mas expertos en los efectos de la corrosión galvánica y radiación UV en la fibra de carbono.

Gracias mlunadem por tu aporte.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. DeiviX

DeiviX anorexic bike

Me Gusta recibidos:
    1.776
    Llevo años rodando con cuadros de carbono a los que le he quitado pintura y barniz y nunca les a pasado nada.

12. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Para mi, el titanio reúne muchas cualidades para la fabricación de cuadros. El hecho de que no se oxide y de que tenga cierta flexibilidad para amortiguar las irregularidades de la carretera/senderos lo hace muy favorable. La verdad que no te puedo hablar de las diferencias, en cuanto a comodidad, entre el titanio y el carbono en MTB pero si en la carretera. Hace unos años, tuve una bici de titanio (una Merlin). Una maravilla de bici. En ese tiempo, estaba viviendo en Venezuela, en Maracaibo concretamente. El clima allá es duro por el calor y la humedad. Me lo compré precisamente por que mis otros cuadros de acero se me oxidaban en esas condiciones (estamos hablando de hace 15 años cuando el carbono no se utilizaba mucho todavía). El cuadro de titanio ni se enteró de que estaba metido en una sopa húmeda a 35C, condiciones ideales para la oxidación. Después de 6 años en ese ambiente, estaba como el primer día. Las carreteras en Maracaibo están llenas de baches e irregularidades pero prácticamente no las sentía. O sea que, encantado. Hasta que un día observe una fisura en el tubo diagonal. De no verlo visto a tiempo, igual hubiera tenido un accidente grave pues, una de las desventajas del titanio, es que puede llegar a colapsar de forma catastrófica.

Pero repito, es un material excelente y si el cuadro esta hecho por un fabricante de calidad, vas a tener una bici fabulosa y duradera. A mi me gustaría construir cuadros en titanio pero su fabricación es bastante complicada sobretodo por el hecho de que tienes que tener mucho cuidado a la contaminación por oxigeno mientras estás soldando los tubos. Ademas, el carbono se ha impuesto por la ligereza y la posibilidad de crear diseños con moldes de las mas diversas formas (que es lo que esta de moda aunque yo creo que los tubos cilíndricos son los mas eficiente para resistir los impactos típicos en una bici).

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Garrido_

Garrido_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    476
    Como siempre, muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, todo un placer.

Un abrazo.

14. josezamorabea

josezamorabea Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Valla maquina luis,me leido todo el hilo.

Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk

15. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Hola a todos,

El ultimo cuadro con el que estoy trabajando ya se esta pintando. Ya os lo enseñaré tan pronto como este listo.

Mientras tanto ya estoy preparando material para los próximos cuadros. En la foto muestro 3 tubos de pedalier con cartuchos de aluminio para poder aceptar cajas de pedalier press fit BB30 o BB86, a gusto del consumidor. Le voy a añadir los cartuchos de aluminio para incrementar la rigidez y ofrecer mayor compatibilidad con las cazoletas press fit de aluminio que les voy a poner a los próximos cuadros: uno para cross con frenos de disco y una MTB rígida con suspensión delantera. Por cierto, si alguien me quiere seguir en Instagram, aquí tenéis la dirección: @duendebikes. Allí pongo todas las ultimas novedades con las que estoy trabajando. Saludos y buen fin de semana.
    image1 (2).JPG

• Me Gusta Me Gusta x 4
  16. ER VINAGRE

ER VINAGRE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Y si lo pusieras en titanio?? ; seria mas resistentes y en peso no creo q sea significativo en el peso final

17. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Si, tienes razón, posiblemente titanio seria mejor pero no he podido encontrar los cartuchos en este material. Si alguien me puede indicar donde puedo comprarlos o fabricarlos, pues encantado. El ajuste de estos cartuchos tiene que ser a la décima de milímetro por lo que hay que hacerlos por alguien que sepa hacer estas piezas exactamente a la medida que se requiera.

Saludos

18. ER VINAGRE

ER VINAGRE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Entra en la web de paragon.

Los tienes alli

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206