Gracias por tu felicitación. Mira, mi vida ha sido, por decirlo de alguna manera, poco convencional. Yo soy español, pero he vivido muchos años fuera de España por mi trabajo (soy ingeniero). La mayoría del tiempo lo he pasado en EEUU y ha sido allí donde he aprendido a hacer cuadros de carbono. Mi educación en esta materia ha sido un poco autodidacta y también he asistido a un par de cursos de composites, y específicos para la construcción de cuadros de carbono. Llevo residenciado aquí en España desde el año pasado. No soy un constructor profesional pero mi intención es involucrarme mas en la construcción de cuadros y hacer de esto mi profesión. En eso estoy 100% ahora.
Gracias por tus felicitaciones. Los tubos se unen en varias fases: usando un adhesivo cuando los tubos todavía están en la plantilla, y después, a base de envolver todas las uniones de los tubos con tiras de fibra de carbono (lo voy a mostrar pronto como lo hice con el cuadro que estoy mostrando en este hilo).
Las tiras de carbono que se usan para reforzar las uniones se cortan previamente para que encajen bien en donde van a ser colocadas. Se ponen varias capas, dependiendo de que tan fuerte se desee el cuadro. Todas estas tiras de fibra de carbono son pre-preg, o sea, han sido previamente impregnadas con resina epoxy. Se tienen que mantener a baja temperatura para que la resina no se vuelva pegajosa. Entonces, cuando empezamos a usarla para los refuerzos de las uniones, a mas altas temperaturas (25°C) se vuelve pegajosa y así se puede pegar fácilmente. Las plantillas que usamos son especificas para la construcción de cuadros de bicicletas. Realmente la puede construir uno mismo (en Youtube hay un montón de ejemplos de como construirlas). Personalmente, y sobretodo si se trabaja con carbono, prefiero las plantillas hechas por profesionales ya que si los tubos de carbono no encajan bien la primera vez en la plantilla, pues mejor empezar de nuevo. Por eso, yo solo trabajaría con plantillas profesionales (Anvil, Sputnik) pero no son baratas (de 4000 a 5000 euros) pero valen lo que cuestan.
Es impresionante Luis!! es la primera vez que veo algo así, aunque solo sea en explicaciones y fotos de como se hace. Enhorabuena! has hecho un gran trabajo, gracias por compartirlo
Gracias por tu respuesta. Por qué dices que si los tubos no encajan bien a la primera mejor empezar e nuevo? Si todavía no les has pegado se puede corregir eso no?
A lo que me refiero es que antes de aplicar el adhesivo te tienes que asegurar que los tubos cuadran perfectamente. No debe de haber ninguna holgura y tienen que cuadrar todos bien sin forzarlos. En este paso se hacen todas las correcciones. Cuando estas totalmente convencido que todo encaja bien, entonce se aplica el adhesivo. Una vez el adhesivo ha hecho su efecto, entonces no hay posibilidad de corregir. La única posibilidad es despegar el tubo aplicando fuerza bruta, maniobra muy poco aconsejable pues puedes dañar el cuadro.
Impresionante tu trabajo, y enhorabuena por tener amigos que te dejen un taller de varios cientos de miles de euros para poder desarrollar tu hobby, yo tengo varios proyectos relacionados con el mundo de la bici y no encuentro talleres que me los mecanizen ni pagando.
Por cierto que gramaje de fibras usas? Si usas prepeg, como sabes la resina que usan en esa fibra? Usas programas de análisis de elementos finitos para determinar esfuerzos, o lo dejas a tu conocimiento en la materia?
Perdona tantas preguntas, pero soy un apasionado de la fibra de carbono y me encanta conocer los métodos de trabajo de la gente como yo
Por otro lado, que pasa si vende sus cuadros aquí, en el foro hay foreros que aprovechan post de marcas que distribuyen las tiendas en las que trabajan para vender sus productos, si ir muy lejos el caso de los componentes darimo, pero como son unos supuestos gurus no se les hace nada.
Hola buenas tardes fsg - bcn eyy que tu no eres dios que parece que estés muy enterado de todos los temas tranquilo y siéntate y disfrutar del hilo que empezó Luis y no juzgues tanto sobre el administrador de foros y ventas y comprar yo te leído en el foro de compra cuadro chino y tu montaje ala carta asín que no crítica tanto en tema calidades y tu cuadro chino muy buena pinta disfrútalo que la vida son dos ✌ días y uno ya se gastó eyy que sin ánimo de que siente mal por mi comentario compañero estamos aquí todos para opinar sobre el tema cuadros y carbono y no es mi intención ofenderte solo eso disfrutar de hilo y tu cuadro que compraste en China que tal montaje Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Yo no me ofendo por las opiniones Es un foro y esta para opinar , o no ? Y sobre lo de Dios ... Estoy en ello intento aprender y mejorar cada día un poquito . Sobre mi cuadro .... Esperando las ruedas ( sera mi segundo cuadro chino ) espero que igual de bueno que el primero Saludos Enviado desde mi Elephone G6 mediante Tapatalk
Hola. Yo uso casi exclusivamente fibras unidireccionales. La razón de esto es por que con unidireccional puedo controlar la dirección de las fibras para poder diseñar las piezas para el tipo de esfuerzos que va a soportar. Ahora voy a empezar a usar sarga tipo 2 x 2 y 3K para la capa externa pues se ve muy bien en la parte cosmética. eso solo lo voy a hacer si no pinto los cuadros (con solo clear coat) pero si los pinto, esta ultima capa no me hará falta. En cuanto a resina, en todos estos prepregs que uso, viene en un 35% (que es la proporción mas optima para el curado en horno) y son de la serie MTM57, las de mejor calidad.
Un autoclave es carisimo y la verdad que los prepregs de hoy en día se pueden curar perfectamente en hornos. Yo uso un horno con un controlador de temperatura programable para asegurar que las fases de calentamiento, y enfriamiento se hacen tal como el fabricante del prepreg recomienda