Construcción cuadros en fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Luis Blanc, 23 Jun 2016.

1. Luis Blanc

Luis Blanc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Gracias por tu consejo. En eso estoy. Me acabo de establecer aquí en España después de muchos años de vivir en el extranjero. Estoy trabajando en una pagina web para mostrar lo que puedo ofrecer. Espero hacerlo publico pronto.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  2. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Gracias a ti por seguirlo.
    Saludos.

3. aupa_olano

aupa_olano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    Enhorabuena por el post.
    Creo que da oportunidad de que se "hable" de cosas muy interesantes y podamos "escuchar" y aprender.
    Me parece que no termino de entender como das el primer paso. Que debería ser el diseño. Como buscas un balance entre rigidez y peso o entre estabilidad y nervio si no lo calculas de ninguna manera?
    Podría ser en base a otras bicis diseñadas, pero parece que no vienes del mundo del diseño de cuadros.
    No veo como puedes conseguir una bici/cuadro de buen comportamiento sin ese paso.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk

4. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Tienes toda la razón. El diseño inicial del cuadro es posiblemente el paso mas importante y que debería de tomar todo el tiempo necesario. Por cierto, esta faceta es la que precisamente justifica la existencia de pequeños constructores. Yo la verdad, en este hilo he dejado todo este asunto de lado por que mi intención es mostrar como construyo un cuadro de carbono. El diseño de la geometría de un cuadro y el material a usar es todo un mundo que bien podría llenar múltiples paginas en este foro.

Para mi es fundamental entender bien las aspiraciones y características del ciclista para el cual se le va a construir el cuadro: forma de pedaleo (pies planos o puntiagudos), si le gusta ir estirado o mas levantado, si quiere hacer carreras o solo salir los Domingos con los amigos y picarse un poco, etc. La morfología de la persona es también importante. Si no puedo ver a ese ciclista pedalear y moverse en la bici personalmente, entonces siempre aconsejo que me envíen un vídeo. No se puede diseñar un cuadro solo con unas cuantas medidas de entrepierna, tronco y brazos. A partir de ahí, se empieza el diseño conjuntamente con el ciclista tomando en cuenta la estabilidad, comodidad y peso del cuadro por este mismo orden de prioridad.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:

6. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Tienes toda la razón. El diseño inicial del cuadro es posiblemente el paso mas importante y que debería de tomar todo el tiempo necesario. Por cierto, esta faceta es la que precisamente justifica la existencia de pequeños constructores. Yo la verdad, en este hilo he dejado todo este asunto de lado por que mi intención es mostrar como construyo un cuadro de carbono. El diseño de la geometría de un cuadro y el material a usar es todo un mundo que bien podría llenar múltiples paginas en este foro.

Para mi es fundamental entender bien las aspiraciones y características del ciclista para el cual se le va a construir el cuadro: forma de pedaleo (pies planos o puntiagudos), si le gusta ir estirado o mas levantado, si quiere hacer carreras o solo salir los Domingos con los amigos y picarse un poco, etc. La morfología de la persona es también importante. Si no puedo ver a ese ciclista pedalear y moverse en la bici personalmente, entonces siempre aconsejo que me envíen un vídeo. No se puede diseñar un cuadro solo con unas cuantas medidas de entrepierna, tronco y brazos. A partir de ahí, se empieza el diseño conjuntamente con el ciclista tomando en cuenta la estabilidad, comodidad y peso del cuadro por este mismo orden de prioridad.

7. jomaguca

jomaguca Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Hola, me ha gustado mucho el post y quiero hacer una pregunta:
    ¿ eso de aramida y bora es kevlar no?

saludos.

8. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Kevlar es el nombre comercial que le ha dado el fabricante Dupont a la aramida.

El boron es el composite más fuerte y resistente que existe. Muy utilizado en la industria militar. Sólo se puede utilizar en superficies planas por lo que su uso en hacer cuadros es limitado, sólo para refuerzos en zonas específicas. Además es carísimo y hay que tener mucho cuidado al cortarlo pues fácilmente se te puede clavar en los dedos y es peligroso.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. jomaguca

jomaguca Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Hola, otra pregunta, ¿no es mejor y mas "fiable" aunque añada peso tener las punteras de aluminio y una caja de pedalier roscada que todo de composite o estoy yo equivocado?
    Otra cosa y a hacer ruedas ¿te vas a meter en ese tema? u otros componentes en carbono como manillar potencia tija etc.

saludos.

10. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.302
    El compañero ya comento que lleva patilla de alu.

11. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.302

12. aupa_olano

Me Gusta recibidos:
    72
    Al hacer los cuadros artesanales hay otro riesgo. Que es controlar posibles imperfecciones, atrapes de aire....
    Esto en un fabricación seriada se puede hacer, con dificultad pero se puede. Lo que no veo es como lo puedes hacer tu.
    Y claro darte cuenta de que tiene un defecto bajando a 80 km/h.

13. yahek01

yahek01 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Muy interesante, me apunto!

14. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Por eso precisamente se usan las bolsas de vacío para curar las piezas: para extraer las burbujas de aire que genera la resina al calentarse en el horno. La mejor forma de prevenir estos atrapes de aire es usar resinas de primera calidad y tomando sumo cuidado al envolver las diferentes piezas en las bolsas de vacío. Y eso depende de la experiencia del constructor ya sea hecho de una forma artesanal o por molde y en serie.

Me interesaría mucho saber en que te basas al decir que en la fabricación seriada se puede controlar posible imperfecciones y atrapes de aire. Gracias y saludos.

15. aupa_olano

Me Gusta recibidos:
    72
    Pues como en todo, depende lo finos que sean los fabricantes pueden introducir control del material entrante. Es decir, ti das por hecho que tus proveedores te mandan algo de alta calidad y si manejas lotes pequeños de material no parece razonable hacer otra cosa, pero para grandes lotes se pueden sacar probetas y analizar química y mecánicamente que te venden en cada lote.
    Una vez procesado puedes hacer una inspección visual, que entiendo tu también puedes hacer y si el fabricante es fino, en los lotes iniciales hará inspección por ultrasonidos, que supongo se escapa a la mayoría.

Ojo y que quede claro yo NUNCA he trabajado en el sector de las bicis con lo que mis comentarios son más bien dudas y reflexiones que aseveraciones.

16. KaNiKaZe

KaNiKaZe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Enhorabuena Luis Blan, estupendo hilo.
    Ya que posees grandes conocimientos en la fabricación y manipulación del carbono me gustaría hacerte una pregunta. ¿Que opinas sobre fabricar un cuadro de carbono con racores? Creo que esto simplificaría mucho la construcción del cuadro. Por ejemplo racores fabricados en aluminio o titanio por cnc, no se si lo que estoy diciendo en una burrada, pero me gustaría saber tu opnion. Muchas gracias por compartir con nosotros y sigue así que eres la inspiración de mucha gente que leemos por aquí.

17. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Gracias por tus felicitaciones.

Hay varios constructores que usan racores de carbono (Colnago, Time) o incluso de titanio (Bastion cycles que los hacen con impresoras 3D). A mi particularmente no me atrae mucho la idea por varias razones. Los racores se unen a los tubos con adhesivos por lo que te tienes que asegurar que haya una distribución uniforme de este material lo cual no es fácil pues la tolerancia entre el racor y el tubo tiene que ser muy ajustada y el adhesivo se tiende a "perder" a medida que introduces el tubo en el racor. Otra razón es que tienes que construir el racor que se ajuste a los ángulos del cuadro por lo que al final, o tienes infinidad de racores con múltiples combinaciones de ángulos o los construyes en el momento que lo necesitas (que se suelen hacer con moldes lo cual significa que tienes que tener infinidad de moldes). Si haces cuadros solo de ciertas tallas (como Colnago) pues entonces solo haces los racores que necesitas pero para los constructores que hacen cuadros a medida pues esto no es practico. Pero para mi, el mayor problema de usar racores en cuadros de carbono es que en el punto en donde el racor se une al tubo, se crean unos estreses muy grandes. El carbono es un material muy resistente si el esfuerzo al que esta sometido esta distribuido a lo largo del tubo pero si el esfuerzo es muy concentrado en cierto punto entonces se vuelve quebradizo. Yo he visto cuadros que se han roto solo por que alguien ha apoyado su bici con demasiado brusquedad encima del cuadro de carbono, o que alguien se le ha caído una llave inglesa en el tubo superior. En este sentido, hay que tener mucho cuidado.

Yo prefiero el método de pegar los tubos con adhesivo seguido de envolver cada unión con varias capas de carbono (unidireccional). De esta manera te aseguras que los esfuerzos recibidos son distribuidos en una zona mucho mayor y para eso esta diseñado el carbono.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. aupa_olano

Me Gusta recibidos:
    72
    Muy interesante tu explicación del tema de los racores. Gracias.
    Anteriormente has mencionado el tema de la corrosión galvánica. Con titanio el riesgo disminuye?

19. Luis Blanc

Me Gusta recibidos:
    1.206
    Strava:
    Si, con el titanio el riesgo de corrosión galvánica disminuye considerablemente pero puede ocurrir si no se toma la precaución de separar ambos materiales con algún tipo de aislante (barniz, por ejemplo). Aluminio-carbono es la peor combinación posible para este tipo de corrosión.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Arellano

Arellano Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenos días Luis.
    Que tal llevas el cuadro?. Ya tengo ganas de verlo terminado Jejejejeje.
    Un saludo.

Compartir esta página