Buenos dias. Al chico de la izquierda lo he visto correr en bici y tiene mucho futuro, sobretodo en la mítica carrera del pavo . Gracias Luis Blanc por compartir tus conocimientos con el foro. Un saludo.
Flipo de nuevo contigo. A ver si te hacen un hueco en la parrilla de TVE. Ya te veo rollo Bricomanía...: "Hola carbomaníacos, hoy vamos a construir nuestro propio cuadro en fibra de carbono, rápido, fácil y para toda la familia"..."necesitaremos materiales y utensilios que todos tenemos en el trastero de la abuela, placas de fibra de carbono prepeg, aramida, bolsas de vacío con su bomba, moldes para los tubos y un acelerador de partículas"
Hola a todos. Pues sigo con la historia. Nos quedamos en que la comprobación de la alineación del cuadro pasó la prueba. Ahora hay que empezar a reforzar las uniones de los tubos. Esto se hace añadiendo tiras de fibra de carbono prepreg unidireccional en diferentes orientaciones. La fibra de carbono, aunque tiene cierta flexibilidad, no conforma del todo bien cuando se trata de envolverlo en zonas estrechas. Para ello, tenemos que "suavizar" cada una de las uniones para que la fibra de carbono encaje bien y no se empiece a deshilachar. Para eso usamos una masilla especifica (con semiesferas de aire) a base de resina epoxi para darle consistencia pero, al mismo tiempo, reducir el peso. La masilla se aplica de una forma un poco "burda" inicialmente tal como muestro en la foto,
Seguidamente, se va lijando la masilla como si se tratara de una escultura para dejar unas uniones lo mas suaves posibles,
Cuando estemos satisfechos de como va quedando (hay que lijar bastante pero sin pasarse), entonces empezamos posiblemente el paso mas laborioso: reforzar cada unión con fibra de carbono. Aquí os muestro un ejemplo,
Aquí le estoy aplicando una tira de boron en la zona justo donde el tubo diagonal se une al tubo de dirección, la zona donde mas estrés sufren los cuadros,
Que pasada! Me uno al post y si necesitas ayudante aquí tienes uno. Enhorabuena! Ah! Sería interesante un canal de YouTube con vídeos del proceso... Happy Trails.
Ya va teniendo buena pinta. El cableado de los cambios que los haces interiores o exteriores por el cuadro y la patilla del desviador la pones depués o el desviador lo colocas con abrazadera.
Los cableados los puedo hacer tanto internos como externos. Yo prefiero internos pues deja el cuadro mas limpio. Para el que os estoy mostrando, los cables son internos pues le voy a poner Dura Ace DI2. En cuanto al desviador delantero, prefiero poner abrazadera pues no tengo que hacer ningún agujero en el cuadro, y cuantos menos agujeros mejor.
Bueno, ahora ya entramos en la ultima fase, o sea, que el carbono que se ha usado para reforzar la uniones del cuadro cure. Para ello lo tendremos que meter en una bolsa al vacío y posteriormente al horno. La preparación del cuadro para este proceso es la de envolverlo en un material que va a permitir la extracción y absorción de la resina sobrante en la fibra de carbono prepreg tal como se muestra en la foto,