No he dicho lo contrario, pero el mayor porcentaje del precio de una bici se lo lleva el cuadro, no, no es independiente del material, antes tenias mas opciones de precios y montajes, ahora no, y eso se llama estrategia de venta, si tu ahora fabricases/ofrecieses una bici de 2000 euros en aluminio, perfectamente te podría venir con un xt, algo impensable hoy en día con un cuadro de carbono. Si tu antes querías una bici cara, la tenías, ahora son caras "por sistema", por que como he dicho, el carbono a una persona y/o biker normal no le aporta nada. Si, claro que a día de hoy no compensa montar aluminio por que las pocas que hay son artesanales, como la nicolai que he puesto mas atrás, pero yo si puedo, prefiero darle de comer a un artesano y no a una multinacional, incluso una buena bici de acero es cara por lo mismo, te quitan del mercado la opción barata(el aluminio) por que les compensa mas la opción cara, ganan mas dinero(hicieron lo mismo para sustituir al acero), eso se llama MANEJA.R EL MERCADO A SU ANTOJO, y cuando te quitan las opciones, es muy fácil hacer que las que quedan no compensen, ej, cómprate un buen freno nuevo de zapata(que se fabrique ahora) para la bici de carretera: El precio ni lo pongo(y no por el carbono, que también), es lo que hay y si quieres ese tipo de freno, paga.