Cuadros Ti (TITANIO)

Tema en 'Material' iniciado por ER VINAGRE, 29 Oct 2012.

1. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Yo quiero algo también pero de ciclocross con discos...dos juegos de ruedas y listo. No es carretera pura pero da un juego terrible.

2. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Pues habrá de todo.

Habrá cuadros de titanio del chino de 600 euros y habrá cuadros de titanio en los que se lleva al material al máximo de sus posibilidades, son a medida, cuestan una pasta y aunque no sean ni los más ligeros ni los más rígidos ni los más aerodinámicos, tienen algo especial que no tiene el carbono.

Y al revés, hay cuadros de carbono del chino que son una **** ****** de plástico y cuadros de carbono que son un alarde.

Lo que está claro es que en bicicletas no se puede generalizar por que de momento (y aunque yo ni suelde titanio ni manipule fibra de carbono) creo que no existe el cuadro perfecto, ni el material perfecto.

Así que si, seguramente un Baun o un Eriksen tenga mucho más detrás que un Chinarello y un xad tenga menos que un Time, pero eso no es por el material.

Aquí no creo que los que si tenemos bicis de titanio (y de carbono y de acero y de aluminio, oiga!) digamos que el titanio es-lo-****-mejor-y-punto si no que para nosotros tiene unas ciertas virtudes que no tienen los otros materiales y que valoramos por encima de sus "carencias".

Así que, colega, decir que un cuadro de carbono es mejor que uno de titanio es igual de idiota que decir que un cuadro de titanio es mejor que uno de carbono.

3. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Nunca he tenido uno en las manos pero el Litespeed Ghisallo seguramente es un cuadro de titanio para carretera donde el material se ha llevado al límite...830 gramos si mal no recuerdo.

Eso sí, probablemente flexe mucho...

4. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Xclusive hasta donde yo sé ha hecho una buena inversión en taller y maquinaria para fabricar sus propios cuadros de titanio.

No he visto ni he probado ninguno, en realidad no sé si ya los comercializa. Lo único que vi de Xclusive fue un proto de racores de titanio y tubos de carbono en el Xc del open gallego de este año en Samieira.

Última edición: 25 Nov 2012
  5. ER VINAGRE

ER VINAGRE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Y que te parecio???

Por palabras del propio Jose Angel esta apunto de sacar los primeros cuadros.

Una duda que tengo; en las Moots he leido que se hace una doble soldadura...todos los fabricantes lo hacen igual??

6. ajoblanco

ajoblanco Re

Me Gusta recibidos:
    2.024
    Siendo "rigidista" una CX puede ser muy buena opción como bici "para todo". Pistas, caminos, carretera....incluso como bici de viaje.

7. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    No, pero no te lo puedo asegurar al 100%...

Sobre el proto Xclusive lo único que puedo decir es que tenía buena pinta. Tampoco lo vi más porque empezábamos la segunda vuelta de la carrera y el chaval se retiró por algún problemilla y al acabar la carrera ya no lo localicé.

8. marmora

marmora Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo soy usuario de titanio, y tengo dos litespeed. Como apuntan mas arriba, la ghisallo era muy ligera pero no era lo bastante rigida para ciclistas exigentes, sobre todo en la zona del pedalier. Como decia, tengo dos, una tachyon y una icon, la de la foto que colge al reves. Se nota diferencia en rigidez?, si. Los ultimos modelos aportan tres novedades que las dotan de mejora en este sentido, uno la sobredimension del tubo diagonal y su soldadura de mas superficie al eje de pedalier, el diseño asimetrico de la vainas y la forma romboide del tubo horizontal.
    Parece ser que un cuadro ultraligero de titanio, penaliza mucho la rigidez. En mis cuadros, el tachyon de t-53, da un peso de unos 1300 grs y menos rigido que el icon, que gracias al diseño que comento llega a un peso de 1000 gr, en la talla 51.
    Esta es mi experiencia,con las que tengo, en este sentido.

9. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137
    Gracias por tu opinion,en tu caso todo Ti; habras probado otros materiales y este es el que mas se te ha amoldado

10. marmora

marmora Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Si, pero lo que cuenta son las primeras sensaciones hasta que te acostumbras a un material entre tus piernas, en mi opinion. Y me explico, entiendo que el carbono da una sensacion compacta hasta que te acostumbras a el, posteriormente te fijas en otras sensaciones, como la que te tramsmite el sonido en marcha, mas resonancia en el carbono y un tintineo, que me encanta, en el caso del titanio. Además de su comodidad, aunque esto tambien dependera de la postura, medidas y geometrias.
    Para un cicloturista medio, como es mi caso, unos 11000 km al año, mi querencia por el titanio es estetico y por creencia de durabilidad. Me gusta sentir la sensacion de que es un objeto que siempre y si yo quiero, me acompañara, en perfecto estado de revista siempre. No le afecta la humedad, ni lo decolora el sol, es mas sucia que una lacada, pero una vez limpia queda como nueva.Tiene posibilidades de formas limitadas, tiene soldaduras, pero da una imagen industrial muy diferenciadora, austera pero elegante en mi percepción.
    Si mi rendimiento como ciclista fuese el de un pseudopro, quizas llevaria una dogma, por decir algo, no lo se. Pero para un tipo como yo de 76 kg mi bici de 6960 grs, segun se ve en la foto, es mas que suficiente. Me da muy buen rendimiento y lo que mas me motiva, me encanta mirar esa pinta metalica que tiene y hacerle continuo mantenimiento.

11. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137

Hablas de fotos;pero yo no veo na.....ponlas que las veamos.
    Se te agradece tu opinion;que en mi caso son casi identicas

12. kirk

kirk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    492
    Está en la pag. 15

13. marmora

marmora Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Me he fijado en que los nuevos modelos de Litespeed en ti, adaptan la pipa de direccion a la dirección integrada. Anteriormente esta marca y si mal no recuerdo tuvo un modelo la Tuscany, que adaptaba la pipa a direccionnes integradas pero aumentando los extremos del tubo de direccion en su diametro. Ahora, en los nuevos modelos, la pipa es recta pero con mas seccion.
    En los modelos inmediatamente anteriores a estos, Litespeed solia montar Chris King, una excepcional direccion de gran precision. Yo en concreto le voy a cambiar a la Icon la direccion por otra Chris pero de titanio.
    Creo que las marcas piensan que haciendo tubos para integradas animaran mas a la gente a comprar cuadros ti por analogia a lo que se lleva actualmente, o no.
    Os gusta mas la integrada, la externa u os es indiferente. Es un detalle que la actualiza?, que mejora la percepcion respecto a que una bici de titanio tiene un cierto aire retro?.
    Fijaos en lo que os comento.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 27 Nov 2012
  14. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Me ha gustado mucho tu explicación sobre porqué llevas titanio en la respuesta anterior. Me identifico casi al 100% con tus razones.

Sobre la estética de la pipa de dirección todo es discutible. Yo prefiero pipas y direcciones tradicionales, al menos en bicis de montaña. En carretera siempre que sea pequeña y no se coma visualmente al resto de la bici no me importa tanto que la pipa sea sobredimensionada; lo que ya no sé es si los fabricantes de titanio hacen estas cosas por analogía con los cuadros de carbono.

Y de las direcciones king poco hay que decir, son de la más alta calidad. Yo llevo dirección Chris King Ti en una de mis titánicas aunque en esta foto no se aprecia bien. Tengo que conseguir otro espaciador de titanio pero este en el mismo tono del resto:

Uploaded with ImageShack.us

15. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137
    Para mi las direcciones y pedalier sobredimensionadas son soluciones que han aportado a los cuadros de carbono unas prestaciones en manejabilidad y reacciones sobresaliente.
    Pues bien dentro de las "pocas" opciones de mejora de un cuadro Ti ;para mi entender son actualizaciones que le daran un nuevo plus en prestaciones al Ti.

16. marmora

marmora Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    En que sentido piensas que mejora las prestaciones.

17. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Nos están vendiendo que una pipa sobredimensionada, especialmente en la zona inferior, da un plus de rigidez muy grande a la bici...Sinceramente, no lo tengo tan claro.

Si una pipa de 1-1/8 tradicional flexa es sencillamente porque el cuadro está mal diseñado, creo yo. Toda la vida se han usado y nadie se quejaba de eso.

Además la sensación de rigidez o no de una pipa es dificílisima de interpretar en mi modesta opinión...¿Cuántas personas son capaces de distinguir si una mayor o menor flexión provienen de la pipa, de la horquilla, de la rueda y su radiado, de las cubiertas o tubulares, etc?

En fin, dejo que sigáis con el debate.

18. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Correcto, se vuela con ellas. Tuve una de acero y ahora una de aluminio, y son un misil. Se ha convertido en la bici que mas uso, dejando aparcado el titanio de 26" casi totalmente, yendo el acero de 29" por el mismo camino.

De todas las innovaciones, es la mas absurda. Una horquilla no flexa en la zona que se inserta en el cuadro. Para eso prefiero un tubo de direccion de 44, hay algunos bastante bien resueltos.

19. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137
    En la pedalier un sistema press fit hace que el cuadro trabaje en unas condiciones de compresion y no d traccion como los BSA;repercute en el stress de la zona del pedalier.Ademas al ser de mayor diametro permite una mayor zona de soldadura.
    En cuanto a la direccion ;si bien es cierto que es dificil saber si la flexion es del cuadro u horquilla las direcciones sobredimensionadas de 44 mm;permiten mayor superficie de soldadura;e instalar horquillas tapered;que por todo lo que comentan los probadores profesionales;las horquillas conicas aportan un plus en las prestaciones en cuanto a conduccion y manejabilidad en los descensos principalmente.

20. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    No te digo que no pero me sigue quedando la duda de si ese plus de mejora viene de la dirección sobredimensionada o viene de que las horquillas actuales de carbono son muchísimo mejores que las de 10 años atrás en rigidez, absorción, precisión de trazada, etc...

Por cierto, a mi la combinación para carretera de cuadro de titanio más horquilla de carbono me encanta...

Compartir esta página