Cuadros Ti (TITANIO)

Tema en 'Material' iniciado por ER VINAGRE, 29 Oct 2012.

1. ER VINAGRE

ER VINAGRE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    julio pues cuentanos tu experiencia con el EDR;aunque de las tecnicas que se aplican hoy al titanio a las q aplico EDR hace ya mas de 15 años......aun recuerdo el modelo PURA SANGRE de EDR......

2. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    El titanio por suerte no dominará jamás el mercado de la bici. Ni pretendió hacerlo en los 90 cuando los topes de gama de las mtbs estaban hechos en ese material.

Mentira. Un cuadro de titanio siempre es artesanal (imposible soldar con robots de soldadura como se hace con muchos cuadros de aluminio) por lo tanto la comparación correcta es con un cuadro de carbono artesanal, a medida. Y ahí pierde el carbono siempre.

Y que Eriksen o Potts te pidan 2000, 3000 euros o lo que les de la gana por un cuadro de titanio no quiere decir que todos cuesten lo mismo. Se pueden encontrar fácilmente por poco más de 1000 y, si sabes buscar bien, incluso por 700/800 pavos.

Hay unos cuantos ejemplos en el mercado de cuadros contrarreloj hechos en titanio (Litespeed sin ir más lejos). Pero hay que informarse antes de hablar, claro...

Los cuadros de bicicletas sufren fatiga del material aunque no te lo creas. Sin llegar a esas exageraciones que mencionas. Pero en un porcentaje muy alto todo depende de la calidad de la manufactura.

El titanio no tiene un peso "muy inferior" al acero. Falso.

Y además el presupuesto de partida es erróneo; nadie compra un cuadro de titanio para carretera pensando en el rendimiento, para eso ya está el carbono. El titanio se compra por otras consideraciones más etéreas si podemos decirlo así. Y como es lógico enormemente subjetivas.

Pensándolo bien no debe ser tan inútil..al menos a Magnus Backstedt con sus 1,93 y 94 kilos de aquel entonces un cuadro Bianchi de titanio le sirvió para ganar Paris-Roubaix.

Última edición: 2 Nov 2012
  3. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137
    Ahi queda eso!!!!!

4. TXURKS

TXURKS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    131
    El titanio pesa casi la mitad que el acero (un 45% aprox)

5. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137
    Iñigo en tema de pesos no te discuto naaa.....pero se me viene a la cabeza que con los aceros inoxidables o los de niobidium se consiguen cuadros mas ligeros que el titanio; esto mismo m lo corroboro Amaro d Amaro bikes

6. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    No pretendo crear polémica. Sólo aclarar algunos puntos en los que el compañero no ha acertado. No soy un experto pero después de 20 años haciendo ciclismo y después de haber tenido varios cuadros de titanio (ahora mismo tengo dos de mtb) sé alguna cosilla de este material.

7. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Eso es ...el titanio viene a pesar ese 45% menos que comentaba el forero Txurks. Y que al final apenas supone 100-200 gramos entre un cuadro de acero y otro de titanio de características similares...nada que ver con los cuadros de carbono de 800 gramos (están en otra liga)

El acero es un mundo enorme. En el acero influye la aleación, el tipo de soldadura (soplete, tig, etc) y si vas a usar racores o no, etc. Y hay una lista enorme de tuberías a elegir: Spirit es el tope gama de Columbus (espesores de hasta 0,38 mm y de uso específico para carretera), 853 Proteam de Reynolds, Dedacciai Zero, etc

Sí, se pueden conseguir pesos más ligeros que con el titanio. Pero volvemos a lo mismo: si lo que te interesa es medir tus vatios en la carretera debes comprar un carbono...el acero o el titanio se compran por otros "intangibles".

Última edición: 2 Nov 2012
  8. TXURKS

Me Gusta recibidos:
    131
    No, yo hablaba del peso específico de esos dos materiales en bruto y en esta frase el compañero parece que se refiería a eso: "El titanio no tiene un peso "muy inferior" al acero. Falso."
    En los cuadros ya sé que no hay tanta diferencia entre los cuadros de titanio y los de acero inoxidable estabilizado...

9. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Yo en ningún momento he mencionado que los cuadros de titanio puedan hacerse en serie, todo lo contrario, vuelve a leerte mi post o dile a un profesor de primaria que te de comprensión lectora.

Dime un cuadro de titanio que consiga un mejor coeficiente aerodinamico que uno de gama alta de contrarreloj y te daré la razón. Ah, y que tenga el mismo coste de fabricación, muy importante en ingeniería chaval.

No te quiero faltar al respeto, pero no me digas que no hable sin saber cuando en ignorancia en este tema creo que si que me ganas de lejos. El Titanio es mucho más liviano que el acero, casi la mitad. Eso para mi es mucho, para ti... no sé.

A mi no me teneis que convencer de nada, he dado mi opinión al leer unas afirmaciones totalmente erróneas que con mis estudios y mi experiencia profesional cómo ingeniero he visto aberrantes y fuera de lugar.
    A muchos de aquí, en especial al forero ER VINAGRE a alguien le ha comido la cabeza con la fatiga de los cuadros. Compañero, no hace falta que me pongas una tabla de estres del material que me las sé de memoria de hace años y he diseñado bastantes piezas de materiales muy diversos incluidos esos, no intentes convencer a la gente de nada. Me parece perfecto que hagas un post sobre cuadros de Titanio pero aquí cada uno es libre de decir la suya y no hace falta engañar a nadie.

El titanio es otro material más utilizado como marketing por las marcas que lo comercializan. El tal Magnus que dices estoy convencido que hubiera ganado con cualquier bicicleta, de acero, aluminio o carbono...
    Si soys tan ilusos que relacionais el material con el rendimiento mal vamos. No digo que el material no cuente pero no marca diferencias llevar un cuadro de un material o otro en ganar una carrera, el ciclista es el que cuenta.

Como siempre yo digo que cada uno es libre de comprarse lo que quiera, de pensar lo que quiera y de decir lo que quiera. Estamos en un foro para compartir opiniones, yo os digo que las xorradas que decís de fatiga o de poner el titanio en el pedestal de los materiales de bicicleta es un gran error. Sólo pretendí transmitir eso a los foreros porque creo que hay gente aquí que habla sin tener ni idea de nada, por lo menos mi opinión está fundada en unos estudios y en una experiencia profesional...

Lo de los 50.000 kilometros todavía me hace sonreir cuando lo pienso, no se puede ser más soplagaitas. Ven a decirle a algunos de mi club que le llevan más de 100.000 a cuadros de carbono y siguen perfectos.
    Recordad que vamos en bicicleta de carretera, no es el red bull rampage esto.

Espero que sigais compartiendo imagenes y impresiones de cuadros de Titanio, pero porfavor, sin inventar propiedades fictícias y subestimando los materiales por excelencia que tiene este gran deporte.

10. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137

Y cual es tu opinion respecto a los cuadros de Ti??

11. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    ¿No me quieres faltar al respeto? Pues ya lo has hecho en las primeras líneas...

En fin...

No debería contestarte pero lo haré por educación. ¿Dónde he inventado yo propiedades ficticias del titanio? Me he limitado a decir que uno se lo compra por otras cuestiones más etéreas: es decir, su aura mítica (si se quiere llamar así), su elevada durabilidad, su resistencia a la corrosión, etc. O simplemente por frikismo.

Por cierto, el acero pesa casi el doble que el titanio pero como con este último no se pueden alcanzar los espesores tan finos del acero la diferencia queda muy minimizada.

No pretendo convencerte de nada: ya se ve que tú solo sabes de sobra como ingeniero que eres.

Un saludo

Última edición: 3 Nov 2012
  12. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137
    Si has leido el post habras visto que mi comentario;esta infundido en recomendaciones de "fabricantes " o profesionales del sector.....tu que eres un experto....a ver que bici tienes....porque esa tiene que ser la que tengamos todos;porque claro habras realizado un estudio del copon;que cualquier mortal no sabria interpretar.....sera carbono ....espero....

13. aya

aya Propiedad de Montaraz

Me Gusta recibidos:
    142
    Que desperdicio de país, por Dios.........

La investigación en pelotas y todos los científicos haciendo ciclismo.

Fdo: Otro hinjeniero.

14. berni1981

berni1981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.165
    Te voy a responder, un cuadro de titanio son 9 tubos soldados, nada mas, con saber soldar titanio ya esta, compras la tuberia a cualquier fabricante y ya esta. Un if de 5000€ es identico a un xacd de 1000, aunque se empeñen en decir no se que historias sobre el titanio que utilizan los americanos, de hecho moots compra las punteras y mas cosas a empresas externas a las cuales les puedes comprar tu si quieres.
    Un cuadro de carbono tiene, para empezar 6 tipos posibles de fibras a seleccionar, ademas de infinitos expesores y 100 tipos de resinas. Por otra parte hay varios tipos de faricacion, monocasco, tube to tube, union de ambos, etc, se necesitan moldes para poder hacer las formas que quieras, autoclaves, etc. Bastante mas trabajo que un cuadro de titanio, y si no preguntale a Aimar de Amaro porque hace cuadros de acero y titanio y no de carbono.
    Otra cosa es que el mercado demande el carbono y hinchen los precios, pero me parece bien, ya que aunque no te lo creas un specialized ht se parece a un cannondale flash como un huevo a una castaña.
    De todas maneras el titanio es un material cojonudo, pero completamente distinto al carbono, si el post se abrio para que se diga que el titanio es lo mejor del mundo, siento mis comentarios, porque para mi no lo es.
    Por ultimo decir que los topes de gama son el producto mas caro de la marca, no el mejor.

SDS

15. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Tengo 3 cuadros ahora mismo de carretera, uno de acero slx, y dos de carbono. Pero yo no me fijo en las especificaciones técnicas ni xorradas de esas, me fijo en la estética y que me guste...cómo antes he dicho el material casi no importa. Ni de lejos creo que las bicis que tengo en el garaje sean las mejores ni xorradas de esas, son las que a mi me gustan y yo me quise comprar, al igual que es respetable que a ti te guste al titanio.

Marinito:
    Por cierto, el acero pesa casi el doble que el titanio pero como con este último no se pueden alcanzar los espesores tan finos del acero la diferencia queda muy minimizada.
    Me lo dices o me lo cuentas? Jeje, en serio, no quería ir de borde ni mal rollo, pero a veces soy demasiado contundente con lo que pienso. Te lo he dicho de buen rollo lo de chaval y lo de primaria, no te lo tomes a mal porfavor. Cómo he dicho respeto mucho tu opinión sobre el Titanio y yo te he dado la mía y seguimos tan amigos, al fin y al cabo esto es un deporte y estamos hablando de algo tan superfluo como es un material...

Más me cabreo yo hoy que está lloviendo y no puedo salir en bicicleta.

aya: Pues sí, un desperdicio, tanto lo es que tengo que ir viajando por Europa cada semana para trabajar y os aseguro que aquí en España somos afortunados con las carreteras, parajes y climas que tenemos para disfrutar de éste deporte sea en bicicletas de Titanio, carbono o de cartón piedra.

Un saludo.

16. ER VINAGRE

Me Gusta recibidos:
    137

Me alegro que esa elección sea basada en el gusto estetico; porque a fin de cuentas siendo aficionados, no tenemos watios en las piernas para exprimir cualquiera de los cuadros , bicis que nos den.
    Esta claro que el peso es uno de los factores mas palpables, pero;apreciable cuando la gravedad manda, es decir subiendo puertos.
    La bici del forero Luis Pelón, o una Storck como la de Luis,ya la tuve en mis manos hace años y la sensacion es acojonante.....pero que peligro en llano o bajando....la falta de peso le resta estabilidad y aplomo...OJO para mi que peso 60 Kg, un ciclista de 80-90 Kg, le dara al conjunto mas aplomo.

Joe Onroad, como te pones....jejeje..Sin acritud hombre.....si tienes un cuadro en acero columbus y dos en carbono; dinos tus sensaciones, experiencias, que destacarias!!

Yo sigo y seguire con una bici en carbono; pero como expuse en el primer post, y como han dicho otros foreros, valoro y mitifico tener un cuadro en ese material, que he dicho que en peso no es el mejor, pero que pienso que en el resto puede aportarme las experiencias y sensaciones que tuve en mis inicios en bici con, cuadros de acero.

Estoy contigo lo que jode es estar en casa porque llueve!!!

17. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Jejeje, claro que sí hombre.

Pues destaco la rigidez y reactividad del acero como material, lo que le falta creo que comodidad. El carbono al ser un más absorvente se nota en las etapas que le das bastantes kilometros. Imagino que el titanio seria un intermedio tirando más a un comportamiento tipo el del acero.

De momento me quedo con el carbono porque la espalda lo agradece, pero la verdad que el acero también me gusta, es de la vieja escuela. Me gustaría probar el aluminio en carretera pero no he tenido la ocasión mi salto fue del acero al carbono directamente...

Supongo que en acero y en titanio se podrían hacer cuadros muy ligeros y reactivos pero sigo pensando que la estètica que se le consigue dar al carbono ahora no tiene rival, todo son modas, quien dice que de aquí diez años volvamos al acero...quién sabe.
    Saludos

18. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Soldar bien titanio es difícil.

El 90% del titanio del mundo sólo viene de dos países: China y Rusia. En este post nadie ha dicho que los tubos que usan los fabricantes estadounidenses sea mejores que los que usan en otras partes del mundo.

Por cierto el término correcto es "espesores".

¿Has fabricado alguna vez cuadros de titanio y/o de carbono? Yo no, por eso no me atrevo a afirmar que sea más fácil fabricar uno que otro.

Amaro no hace cuadros de titanio a día de hoy, sólo de acero. Y en su momento sí que le podías encargar uno de carbono. Este es el único que conozco:

Ver el archivo adjunto 3119864

19. TXURKS

Me Gusta recibidos:
    131
    A mí personalmente me gustan. Con tubería redonda, acabado mate y logos discretos (por ejemplo grabados con laser) me parecen muy elegantes e intemporales. Un amigo tiene un Crisptitanium a medida y es precioso. La pega, el precio...

20. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    ¿La estética del carbono no tiene rival?

Claro y donde esté un opel calibra tuneao que se quite un Aston Martin...

Gracias al carbono se han conseguido crear los cuadros más horrendos de la historia de la bicicleta. Gracias también al carbono se han conseguido crear los cuadros más a la moda de la historia del ciclismo: cuadros que en dos temporadas se han quedado anticuados y son, sencillamente, feos. A veces pienso en que los diseñadores de cuadros se esfuerzan cada vez más en hacer cosas extrañas que para que la gente diga "que bici la que acaba de sacar XXXX en el 2012", eso si, ese mismo cuadro, en el 2013 estará viejo y pasado de moda por que la XXXX-2013 lleva un nuevo tubo de dirección. Más aerodinámico, of course.

Algunos que apreciamos en una bicicleta algo más que el peso o que disfrutamos más de las soldaduras bien hechas que de un inapreciable comportamiento distinto entre un tipo de carbono u otro, que gozamos con la inalterabilidad de un metal como el titanio o que, sencillamente, estamos en otra guerra que las de las cifras de básculas, resistencias a momentos flectores o torsores, límites de rotura, límites elásticos o plásticos... a algunos, un cuadro de titanio nos parece que es algo inigualable:

7980230804_e91442b604_c.jpg

Y por cierto, ahora mismo tengo una bici con columbus Corsa (una Saronni de los 80), otra con Columbus Genius (una Mendiz de los 90), otra de aluminio pegado con racores (Un Vitus 992 de los 90), otra de carbono (una Look Kx Light) y una de titanio (Litespeed Vortex) y lo que diferencia sobre todo a unas de otras en cuanto a comodidad son las medidas que se llevan y las ruedas. El cuadro "se nota" pero no es determinante. Influye mucho más si llevas unas ruedas de bastones para tubular (la Saronni) unas Mavic Open Pro (la Mendiz y la Look) unas Spinergy Rev X (la Vitus) o unas de carbono de perfil alto (la Lite)

Compartir esta página