Cuales son las marcas de bici españolas mas historicas?

Tema en 'General' iniciado por runingwild, 5 Oct 2024.

1. runingwild

runingwild Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    247
    marcas hay muchas. el hilo va mas por marcas que son o hayan sido importantes, que hayan estado en competicion, patrocinado equipos etc. No simplemente ser una marca creada hace mucho. BH y Orbea me parece que estan ahi ahi. Y luego Zeus ha sido top, lejarreta, gorospe etc corrian con ellas, han sido campeones del mundo, etc. Lo que pasa que al haber desaparecido en la actualidad le hace perder puestos.

2. anders099

anders099 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.895
    El distribuidor y SAT era Macario, aunque tambien habia otros distribuidores como Comet y el mismo Masferrer.

Fulcrum distribuia Masferrer y Bicicletes Esteve, y estos ultimos hacian el SAT, luego lo llevo Navali.
    Ahora la distribución se lleva directamente desde Italia y el SAT es desde Campagnolo Iberica.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

3. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.391
    Cierto, parece que no llevan un siglo como pensaba. He leído que el 1990 relanzaron la marca pero los Orbaiceta ya venían haciendo bicis desde 1949. No está mal, 3/4 de siglo.

4. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Lo que pone ahora en su web, desde los 90. Pero he buscado he buscado más, y lo que aparecía antes en su web dice:

--
    La familia Orbaicea lleva mas de 50 años en este negocio de la bicicleta, y desde los 90, la compañía con el nombre comercial de Conor se ha convertido en uno de los referente de España.

La historia de la marca de bicicletas Conor empieza en 1949, cuando la familia Orbaiceta se inició en el mundo de la bicicleta de manera profesional.
    En el año 1990 se decidió dar un paso adelante, creando una marca propia: CONOR.
    --

Sé que antes tenían una empresa de electrodomésticos, no sé exactamente si antes de los 90 ya fabricaban bicis aunque fuese para otras marcas o algo así, o si se refiere que llevan desde el 49 en el mundo empresarial, porque bajo "super ser" parece que patrocinaban equipos ciclistas, pero en teoría con esa marca no fabricaban bicicletas.

Yo contraría sus inicios en el 90. Y lo que han hecho es jugar un poco con los números para parecer más veterana.

5. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    Zeus en los 80 ya pertenecía a Orbea......a ver estoy escribiendo de memoria pero la historia es mas o menos que Zeus, una marca histórica, fue comprada por Orbea. (la empresa en si, o los derechos de usar el nombre) Desde luego, lo que esta claro es que todas las MTB que se vendieron bajo la marca Zeus, a principios de los 90, eran en realidad la gama alta de Orbea.
    Y por lo que comentas de haber sido importantes en competiciones, es por lo que nombre también Megamo y Monty, 2 marcas mas historicas y con mas palmares de lo que la gente cree (Megamo con su equipo de competición Liberto-Megamo, y Monty con su historia en el trialsin). Y que ademas tienen sus raíces en 2 historicas del motociclismo como Gas Gas (Megamo) y Montesa (Monty).
    Luego es verdad que ha habido muchos cambios de propiedad, y muchas marcas solo conservan de la original el nombre.......

Última edición: 10 Oct 2024
  6. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    No se en que año compraría Zeus le empresa Orbea pero durante la primera mitad de los 80 Zeus era independiente. Es más, la calidad de Zeus era infinitamente superior por entonces a Orbea que se limitaba a vender bicicletas de paseo.
    En cuanto a Zeus en competición y ahora sí que hablo de memoria, solo patrocinó equipos de aficionados, no profesionales, recuerdo al menos el mítico Baqué-Zeus por el que pasaron diversos corredores que posteriormente corrieron en profesionales.

7. Joseluarte

Joseluarte Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    771
    Razesa, Zeus..

8. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    Pues también recordaras entonces, que la fundación Euskadi cuando debuto en profesionales en 1994, llevaba bicicletas Zeus (ya fabricadas u/o ensambladas por Orbea) en Francia, por cierto, operaban bajo la marca Veneto (el equipo de MTB de Lezaun y Andoni Olaberria se llamaba Orbea/Zeurs/Veneto, asi con las tres marcas) y por cierto no hay que menospreciar la influencia del grupo Orbea en Francia, en el equipo francés de MTB tuvieron a Savignoni (un habitual del top ten de la Grundig) o al que hizo plata en juniors en el mundial que gano Hermida en el 96. A finales de los 90, se unifico toda la gama y los equipos de competició0n bajo la marca Orbea (mas o menos en la época en la que ficharon a Marga Fullana para MTB, y el Euskaltel cambio sus colores al naranja).
    Pero es curioso y cierto lo que comentas, de la transición de Orbea de ser una marca de bicis baratas y e paseo a finales de los 80, a ser considerada hoy en dia una marca top

9. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    Vale, vale, mediados de los 90, es que antes dijiste en los 80 o eso me pareció entender y no me cuadraba.
    Curiosa la evolución de Orbea, sí.

10. LMGF

LMGF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.284
    Es dificil de decir... ¿Como lo juzgas? ¿Por ventas, que incluye bicis de gama baja que no suponen nada en la historia de la bici? ¿Por prestigio? ¿Por avances técnicos? ¿Por éxito internacional o en competición?

Supongo que habría que hacer una mezcla de todo, porque según lo que juzgues pueden salir listas diferentes.

De hecho el hilo pregunta por "históricas" y hay gente mencionando a Conor, Berria o Mondraker, que de históricas tienen poco .

Como a mi las ventas me importan poco (eso le importará mas a ellos) yo juzgaría otras cosas y mi lista de las 5 primeras quedaría así:

Zeus
    Otero
    Macario
    BH
    Razesa

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. LMGF

LMGF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.284
    Hombre, Enrique Otero era un artesano de la bici, cosa que lucía orgulloso en los cuadros:

Otra cosa es que luego a nivel mas industrial y de `producción en masa de los modelos baratos, encargasen la fabricación a otros. Pero al menos en los inicios de la marca y en los modelos "buenos" si que las fabricaban ellos.

Desarrolló novedades como el tubo de sillín curvado para hacer la bici mas corta y meter la rueda trasera mas bajo el sillín. Geometria Pentax.

Usadas por varios equipos profesionales, incluyendo el curioso caso de la ONCE, que teniendo contrato con LOOK, llevaban bicis Otero en las contrareloj:

O en etapas especiales como las de montaña:

Otero fue una marca que para las posibilidades de la época aportó bastante al diseño de bicicletas.

• Útil Útil x 2
  12. zarus

zarus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    925
    Las conozco perfectamente, de hecho las sigue teniendo en el escaparate, aunque la tienda esté cerrada.
    Desconocía que las fabricarán ellos.
    Pensé que se las fabricaban.

Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk

13. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.680
    Y algún oro olímpico cayó.
    Como el de José Manuel Moreno en Barcelona '92

Porque, si no recuerdo mal, en aquel entonces, la selección española usaba bicicletas Otero:

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página