No es photosho... si te fijas el tubo superior va articulado y al sentarte ayudas a comprimir la suspensión. Está bien la Lista de Zubi pero hay un par de cosas que no estoy muy de acuerdo, las Genius por ejemplo no son del grupo de las VPP. Un saludo.
Hombre, la verdad es que no he analizado el sistema, pero en teoría, el pivote virtual de este sistema va cambiando la altura, de forma que cuando la suspensión esta poco comprimida (por ejemplo en bajadas donde el peso recae en la rueda delantera) el pivote virtual se situa alto en la linea del plato grande, y cuando la suspensión esta más comprimida (por ejemplo en subidas donde el peso recae sobre la rueda trasera) el pivote virtual desciende hasta la linea del plato pequeño. Siempre y cuando esta teoría fuera verdad y no puro markenting, el pivote virtual si que se desplazaría considerablemente, mucho más que cualquier sistema Horst link, pero aún así es verdad que no se aproximaría al desplazamiento de un VPP que se desplaza hasta el infinito. Cuando he realizado esa clasificación no estaba pensando en la cantidad que se pudiera desplazar el pivote, sino que más bien que el pivote se pudiera desplazar para optimizar la respuesta de la suspensión según el grado de hundimiento, lo que correspondería con distintas situaciones. Por esto mismo sigo manteniendo que las Genius (si funcionan como dicen) deberían de clasificarse junto a las VPP.
Jur jur jur... eso es lo que dice la publi de Scott pero es un sistema FSR normal y corriente, lo unico raro es el amortiguador que llevan. Un saludo.
¿Estas seguro Antonio? ¿Lo has analizado? A mi la verdad es que no me parece muy dificil conseguir este efecto, y si dicen que lo han conseguido puede que por lo menos se hayan aproximado, a mi Scott es una marca que me inspira confianza.
No lo he analizado pero las FSR las pillo al vuelo, es un diseño bueno pero no se diferencia mucho de cualquier otro FSR. La bieleta de arriba es casi paralela a la vaina y el Horst link es grande. Independiente de la frenada casi al 100% y con una trayectoria de rueda cerrada. Ten en cuenta que todas las bicis tienen comportamientos distintos en funcion del plato que lleves, pero la trayectoria de la rueda es fija y el pivote virtual de las FSR tb está fijo. En mi web tengo una seccion nueva sobre esto, hechale un vistazo a ver que te parece... Link Un saludo.
Vale Antonio, confio en ti, pasemos la Genius a las de pivote virtual fijo junto con las FSR. En cuanto a tu link, esta muy bién, pero la verdad es que con los conocimientos que demuestras en este foro he hechado de menos las imagenes y graficas de autocad que nos sueles enseñar, espero que las vayas incluyendo, puesto que así esa página podrá ir convirtiendose en una referencia a la hora de seleccionar sistema de suspensión. Lo que no entiendo muy bién es lo de la iteracción con la frenada. Según he entendido TODAS las monopivotes tienen iteración, mientras que en las FSR normalmente es menor, siendo nula cuando la bieleta es paraleta a la vaina, ¿Esto que tiene que ver? Sin embargo no mencionas nada de la colocación de la pinza, que es lo que indica la dirección de la fuerza de frenada. Sin llegar a analizar las multipivotes con Horst Link, para mi el diseño ideal con iteracción nula de la frenada sería una monopivote similar a la Rotwild RC, donde la pinza se colocaría de forma que incidiera en determinado angulo respecto al disco, de forma que la fuerza perpendicular a este angulo pasara por el pivote de giro, ¿no sé si me explico?
no te lo tomes mal pero pon otra foto porque esa parece un fotoshop y un timo no se le ve ningun brillo ni nada que me haga pensar que no lo ha modificado un informatico
The Psycho, pues es cierta como al vida misma. :wink: pro cierto ya no aprezco por este post pq me superan con creces los señores antonio y zubi.
Zubi, de los nuevos contenidos el primer capitulo ha sido lo del reconocimiento visual, que no se si meterle mas ejemplos porque nunca están de mas. El segundo capitulo va a ser sobre...... Frenos Flotantes!!! ya vereis lo facil que es entenderlo en cuanto ponga un par de ejemplos, no hace falta ni ordenador siquiera para los modelos mas sencillos. Pero pienso meter graficos, aqui ya voy en serio. Y el Tercero va a ser....... Manejo de Autocad, Linkage y el programa de la Web alemana. Aqui ya vais a morir todos, me imagino que colgaré todo el arsenal que tengo de DWG y cosas por el estilo. Lo que pasa es que tengo tb el tema del Latex y quería terminarlo primero, no se, igual me pongo y hago el de los frenos flotantes para mañana o pasado. Un saludo.
vamos a ver yo tengo una teoria simple, pero creo que de sobra es valida. yo no me complico tanto ni pago por un cuadro lo que no vale. mi teoria es muy simple y creo que hoy por hoy la discusion es entre turner y monopivote. dicen que los turner dan progresividad... yo creo que lo mejor es un monopivote pero con un amortiguador de ultima generacion que controle la progresividad con el inconveniente de que en una subida se noten los tirones de la cadena, no entiendo para que hacen cuadros que modifiquen la progresividad.. si se fijan las kona 2006 han cambiado el angulo del amortiguador buscando mas linealidad... que quiere decir esto ? por otro lado no discuto el vpp, pero creo que la gente se confunde ycree que el pedaleo es mejor y cre que no es asi porque si se fijan en los emuladores cuando la rueda hace el recorrido los pedales retroceden ahora lo que si veo bueno del sistema es que amplia el angulo del recorrido de la rueda por eso se siente distinta la bici con vpp, lo que la puede hacer mas tragona e independiente del frenado. yo las definiria por sistema: con retroceso de cadena sin retroceso de cadena bueno estas son solo mis opiniones. saludos
Osea que tu se lo dejas todo al amortiguador, controlar el pedaleo y la progresividad. Eso puede estar bien si el amortiguador es bueno, pero si coges una bici con bieletas que controlen la trayectoria y la progresividad y le metes ese mismo amortiguador tan bueno tienes una bici mejor todavía y a la que le puedes meter mas recorrido. Es lo que pasa con las enduro de 160mm de recorrido, para que funcionen bien tienen que hechar mano de todos los recursos posibles y luego montarlas full equipe para dejarlas en 13 kilos. En cuanto que algo no es tope de gama ya deja de ser polivalente porque son bicis que están al maximo de sus posiblidades. :? Un saludo.
hace un par de dias ley una tesis doctoral de un ingeniero en el que se estudiaban los =/ tipos de suspensiones , habia mucha teoria para demostrar los distintos sistemas y mucho del marketing que hay por los caminos se demuestran que no son tan validos. El enlace tendria que buscarlo si a alguien le interesa... Salu2.
yo lo que quiero decir es que prefiero tener un cuadro con suspension lineal y ser yo con el amortiguador el que le da el toque de progresividad. (heckler con 5th de muelle, un ejemplo, a prueba de bombas) no entiendo eso de que si le metes un buen amortiguador tengo mas recorrido. supongo que lo dices porque no hacen topes con el tubo vertical, porque saca la rueda un poco mas afuera de la trayectoria que un monopivote y usas el mismo largo de amortiguador ? estoy de acuerdo totalmente en que una nomad para que sea tan espectacular en polivalencia y en cuanto a peso, me refiero a 13 kg, tienes que tirar de todos los recursos. por otro lado el que quiere algo liviano a ponerse con la pasta, 1 el gramo jejeje saludos maestro
FSR (specialized) Turner (Kona) Horst link ?? ( que es como el Kona pero con el punto de giro en la union de las punteras con las vainas) NEUF (decathlon) (deste fijo q no se acordava ni dios) VPP (santacruz) Maestro (Giant) este es nuevo Monopivote (como la mondraker level)