Cubiertas 25 vs 28 opiniones probadas

Tema en 'Material' iniciado por AL77AL, 9 Nov 2021.

1. AL77AL

AL77AL Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Qué buen vídeo y que bien explicado!
    Coincido totalmente, es lo que pensaba cuando nos venden la calidad de rodadura de las 28mm es porque igualan presiones con las 25mm y eso en el mundo real no pasa, si montas 28mm vas a menor presión.
    Claro está que también las diferencias cuándo son tan marginales son difíciles de "catar" y es por ahí por dónde yo iba.
    Gracias a todos por las respuestas

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

2. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    489
    Si se hincha a 7 kg/cm2 (7 bar aprox.), entonces para un ciclista de 70 kg (incluida la bici) tenemos una superficie de contacto de 10 cm2 no? (entre las dos ruedas). Esa superficie de contacto es la que provoca el rozamiento. Esto sería independiente del ancho de cubierta 23, 25 ó 28 y solo depende de la presión.

En una de 28 la superficie de contacto es mayor a lo ancho, entonces la huella es diferente, más corta, pero la misma superficie. Hay alguna demostración en la que la huella siendo diferente da menor resistencia?.

Desde luego, es más aerodinámica una cubierta de 23 mm, así que para rodar a velocidad alta sería mejor, además de ser más ligera.

Hasta aquí llegan mis conocimientos.

Última edición: 10 Nov 2021
  3. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Me parece muy bien que no estés de acuerdo @rumbero74 :D:D

Si tienes algún argumento-fundamento o una opinión que dar y esas cosas, pues oye, a lo mejor aporta algo... si no te es mucho trabajo y tal.

4. rumbero74

rumbero74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    234
    No hagas caso, le habré dado sin querer al "no me gusta" jajajaja es lo que tienen los dedos gordos. ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Buen vídeo!.

El Marketing debe reinventarse ante el moderno cazamitos :) Una mera y no muy complicada lección de física elemental, expuesta en un vídeo, puede fulminar rápidamente a una millonaria inversión publicitaria... :D

De acuerdo con la parte teórica, que además no es demasiado complicado notarlo en la práctica.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Es un tío muy científico, entrenador reputado y de material explica muchas cosas muy bien además de las pruebas que hace.
    Es uno de los impulsores de Intervals.icu que es una plataforma gratuita, con navegador web y que para mí le moja la oreja a Training Peaks hasta sin tener en cuenta el precio.

Y luego está otro muy ilustre "cazamitos ciclistas" que es el gran Hambini, que he puesto algún video alguna vez.

Eso tiene más sentido, porque lo de no estar de acuerdo con lo del vídeo ya es difícil :D

7. Henxer

Henxer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    362
    Hombre, lo del "mejor rodar" por dejar menos huella en el asfalto por supuesto que lo aclara, pero no obvies otras cosas que dice (mejor en bajadas, en terrenos bacheados...). Al final es complicado en un uso normal saber si el llevar 28 en vez de 25 aporta o resta, porque es casi imposible saber cómo de roto ha de estar un terreno para que compense una medida u otra, y aparte tener en cuenta el montonazo de variables que entran en juego al hacer una salida de las que podemos hacer cualquiera de nosotros (supongo que el ancho de llanta donde se monte la cubierta influirá, por ejemplo, o lo revirada que sea una zona, el desnivel...). Yo diría que en algunas situaciones mejorará con un poco más de balón y menos presión, y en otras al contrario.

No es mi intención eternizar el debate hasta el infinito, pero creo que aunque el video deja claras algunas cosas, lo de cómo una rueda más estrecha (o ancha) influye en el rendimiento en un uso continuado tiene mucha más complicación. Yo en este caso concreto no veo tanto marketing como en otros avances que nos quieren vender (no mentemos a la bicha).

Ah, si sirve de algo, yo uso 25 actualmente, y aunque he probado 28, al ser marcas y modelos distintos de cubiertas no creo que me dé para ofrecer un veredicto definitivo. Por sensaciones :rolleyes: me daba que con la 28 rodaba más cómodo y me sentía más seguro en bajadas, pero bueno, ya sabemos que el sensaciómetro funciona cada vez de una manera y es muy susceptible de ser sugestionado.:D

Saludos

8. alexis0072

alexis0072 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    135
    Dependerá del ancho de llanta no? Al final la aerodinámica pienso que la marca el ancho del neumático junto con la pared de la llanta.

Si forman una pared continua serán mucho más aerodinámicas, dando igual si es 23,25 o 28.

9. danisteel

Me Gusta recibidos:
    489
    Dices que penetra igual en el aire un ancho de 28, que un ancho de 23?. No he visto eso en ninguna parte ni nada parecido.

10. alexis0072

Me Gusta recibidos:
    135
    Hablo del conjunto, tú dices que la cubierta 23 es más aerodinámica.

Y yo digo dependerá del conjunto la llanta cubierta.

11. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Coincido con todo.
    Y no es demasiado complicado comprobarlo. Sin ir más lejos (lo digo por los de Madrid), por aquí tenemos un carril superconcurrido, el 607, que a la altura del puente del Cuartel de la Infantería Acorazada del Goloso ha asfaltado recientemente el pavimento (dentro de lo que se puede asfaltar en un puente que no permite entrada de maquinaria pesada)... En esos pocos metros sí se notaba muy bien que el paso con un 28 o con un 25Tl a menor presión era mejor que con un 25 a secas. Más rápido y cómodo. Ahora, una vez que está alisado, el 25 es más rápido subiendo y bajando esos metros de puente. Y así se puede extrapolar a cualquier asfalto. A poca sensibilidad que se tenga se nota.

En condición normal de asfalto, como piensa la mayoría, el 25 es también mi elección. Y si es tubeless (sin entrar ahora en otras ventajas o desventajas del sistema), a un 25 se le puede bajar la presión más que a un 28 normal... (por si en alguna ocasión tuviéramos que atravesar asfalto roto con un 25 y superar en sensaciones a un 28) :)

Saludos

12. danisteel

Me Gusta recibidos:
    489
    Entonces dices que opone la misma resistencia aerodinámica al aire un conjunto llanta+cubierta montada con 28 que un conjunto llanta+cubierta con 23. Estando ambas llantas con similar ancho externo que el de la cubierta?

13. alexis0072

Me Gusta recibidos:
    135
    No lo estás entendiendo.

Si el conjunto cubierta ancho de llanta es el correcto, serás más aerodinámico.

14. danisteel

Me Gusta recibidos:
    489
    Lo entiendo perfectamente.

Un ancho de cubierta de 23 mm es más aerodinámico que un ancho de 28 mm. Como si pones llantas de perfil de 80... (en ambas)

15. alexis0072

Me Gusta recibidos:
    135
    No hablo de perfil.. hablo de ancho de llanta.

16. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.995
    De momento cuesta encontrar llantas de 21mm de interior para ir bien con 25c, no digamos de 23mm que sería óptimo como conjunto llanta-neumatico para mayoría de medidas reales de 25c... así que lo de unas llantas con interior de 25mm para ir bien en 28c creo que ni existan.

Lo de la integración del conjunto es importante en vientos laterales y cruzados (que son la mayoría) pero siempre referido al drag, la turbulencia que deja detrás la rueda, presión negativa que "tira" hacia atrás en contra del avance.

Luego está lo que es el CdA que es la "penetración" por así decir de la rueda en el aire que genera alta presión que frena el avance porque hay que "cortar" el aire.
    Y ahí, claro está que unas de 23c mejor que de 28c

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Nov 2021
  17. alexis0072

Me Gusta recibidos:
    135
    Yo llevo ahora unas de 22mm de ancho interior y 25mm de cubierta. Queda bastante plano todo el lateral.

18. emondaforo

emondaforo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    74
    Hola a todos. Yo he pasado de 25 a 28 y ahi me quedo. No se si son menos aerodinámicas o tienen menos rozadura, y si hay tanto debate es porque las diferencias entre unas y otras son casi inapreciables para la mayoria de los cicloglogloberos como yo y muchos o la mayoria de los que purulanos por el foro.

Eso si, una aportacion tecnica si que puedo hacer: los anchos reales de las cubiertas son diferentes al marcado. Es decir, unas de 25 dan un 27 real y otras de 25 dan un 26 o un 28 real. Por ejemplo, las conti q yo uso dan un ancho real muy parecido al marcado( 28 y dan 29), otras como las soecialized roubaix con 28 dan un ancho real muy muy loco, igual un 32 o mas. Por tanto, mi aportacion es que aparte del ancho marcado por la cubierta hay que interesarse en que ancho real da cada cubierta, ya que son muy duferentes entre ellas. Yo, en conti llevo 28, pero si fuera a poner roubaix pondria 26.

Otra cosa: los pros no llevan 28 creo q nunca o casi nunca, por mucho q hablen las marcas de q son mas aeorodinamicas y tienen menos resistencia a la rodadura.

Un saludo a todos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. txomin_47

txomin_47 Ti Addict

Me Gusta recibidos:
    846
    Mírate el ancho interior de las nuevas Zipp por ejemplo, o HED

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. danisteel

Me Gusta recibidos:
    489
    Una clara ventaja de las cubiertas más anchas, las de 28, es que van a durar más, ya que tienen más goma. Siempre hablando de usar las mismas presiones que con 23 ó 25 para que la superficie de rozamiento sea la misma.

Compartir esta página