Flipante, lo que hay que leer... Menos mal que otras personas que leen esto tiene dos dedos de frente. Bueno, ahí queda mi aportación, para el que quiera entenderla. ¡Qué va! ¡Lo que hablas es sin tener ni la más remota idea, y encima hablas con vehemencia, sentando cátedra! Toma, por si no te sirve con el artículo de la wikipedia del compañero, aquí tienes otro, por si te aptece aprender algo más. Bye!
Bien por lo de Wikipedia. Ahora los expertos volved a leer esto extraido de Wikipedia: El valor del coeficiente de rodadura es característico de cada sistema, dependiendo de: la rigidez o dureza de la rueda y superficie, el radio de la rueda (a mayor radio menor resistencia), el peso o carga al que se somete cada rueda, el acabado de las superficies en contacto, forma relativa, etc. viscosidad entre las superficies de contacto temperatura de los cuerpos en el caso de ruedas neumáticas o hidráulicas, de su presión (a mayor presión menor resistencia), Como ejemplo, para los cálculos de frenado en automóviles utilitarios, se utilizan valores de Crren torno a 0.012, y en trenes en torno a 0.0005. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Dónde están los tres factores? Creo que hay algunos mas de tres factores, vamos a verlos... la rigidez o dureza de la rueda y superficie, (CASUALIDAD !!!!) El primer factor es de lo que yo hablo, tipo de compuesto del neumático y asfalto. el radio de la rueda (a mayor radio menor resistencia), el peso o carga al que se somete cada rueda, (CASUALIDAD!!!) Según tu LYN el problema de los neumáticos macizos es que gastan mas energía en deformarse y eso es hasta un limite, porque como te puse con el ejemplo de los 105 kilos, no porque cueste menos energía deformar un neumático es sinónimo de mejor rodadura. el acabado de las superficies en contacto, forma relativa, etc. (OH !!! CASUALIDAD) Yo también hable de esto, esto habla del acabado del neumático y el acabado del asfalto tipo macrorugoso o microrugoso, etc... viscosidad entre las superficies de contacto (OH!!! CASUALIDAD) esto depende del aire, de la humedad relativa, de esto creo que también hable yo... temperatura de los cuerpos (OH!!! CASUALIDAD!!!) La temperatura de los cuerpos depende de la friccion y la friccion depende del compuesto del neumatico y su friccion con el asfalto... su capacidad de disipar o retener temperatura... en el caso de ruedas neumáticas o hidráulicas, de su presión (a mayor presión menor resistencia), (CASUALIDAD!!!) Que tan importante es que la rueda se deforme y las macizas al ofrecer mucha resistencia a la deformación por eso lastran... cuando yo creo que mas bien simulan un neumático muy alto de presión.
Mas bien para el que pueda entenderla... la fé es muy respetable... Me tengo que reir porque el que no tienes idea eres tu. Que tu desprecies que en dos cuerpos que se rozan, no inlfuye el material de estos ni las formas... es para reírse. Es como si me dices que es lo mismo que te toquen la picha con una mano suave a que te la toquen con un cactus jejejejej No lo quiero llevar a algo personal ni mucho menos.
- ¿La rigidez de la rueda no la ves relacionada con la deformación? La rigidez del asfalto es despreciable en este caso por razones obvias. - El radio de la rueda es siempre el mismo en carretera, por lo que no es un factor a considerar. - ¿El peso no lo ves relacionado con la deformación? Aún así, no depende de las propiedades de la rueda, sino de lo que le pongas encima, así que es irrelevante para comparar cubiertas. - El acabado de las superficies es relevante, claro. Pero no estamos hablando de cubiertas de tacos de MTB, en carretera siempre son practicamente lisas y el asfalto es como es, independientemente de la cubierta que elijas. Irrelevante en este caso, aparte de que para evitar este argumento yo ya hablé de una superficie hipotética totalmente lisa, porque me lo esperaba. - ¿Viscosidad? ¿Alguna vez has notado una cubierta de bici pegajosa? ¿En serio? Despreciable salvo en asfalto temperaturas altísimas. - ¿Temperatura? Esto en F1 es muy relevante, pero ¿qué temperatura alcanza la superficie de una rueda de bici en la calle? ¿Crees que modifica las propiedades del compuesto? - A mayor presión menor resistencia... ¿No crees que tiene que ver con la dichosa deformación? En fin, que has dejado claro que nadie te va a convencer, pero por si acaso el hilo esta confundiendo a terceros...
Sigo sin matarme por bajar deprisa con las Tannus, hoy alcanzé 65 km/hora, y puedo trazar las curvas sin problemas, con mucha seguridad, os recuerdo que las que utilizo son de 32 mm, y antes de 28, ya no sé si con las de 23 son las que dan problemas en las bajadas o en las rotondas. Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Yo he usado las de 23 mucho tiempo y agarran en rotondas y bajadas que te pasas, solo patine un día de lluvia en un paso de cebra, cosa que me pasó el otro día con unas ruedas normales Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Gracias por tu experiencia, lo que dices es normal, las de 23 son totalmente lisas, sin ningún dibujo, cosa que no pasa a partir de 28. Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
YOSI, a fin de cuentas tu eres quien dicta que datos son relevantes y cuales son despreciables... y resulta que todos los datos que no son de tu interés los consideras despreciables. Si hablamos de física y de rendimiento y tenemos datos, los comparamos todos( todos) porque yo puedo considerar que ir 1 km/h mas lento de media es un dato despreciable. Y yo puedo decir que medir la resistencia a la rodadura mediante comparación de pulso es poco exacto... y muchos que me lean pensarán lo mismo. Intentando resumir desde mi humilde opinión ( que a veces pueda parecer para algunos no tan humilde) es que: -la comparativa del pulso para mi es poco fiable, arroja datos, yo no los desprecio pero son pocos datos. Basar esa comparativa que un producto nuevo no funciona porque rueda peor que otro producto comparado es erróneo... ¿por qué? (según mi opinión) Porque si hacemos esa misma comparativa con un tubular Vitoria Rally (mojonero) contra unas cubiertas Veloflex Master con carcasa de Kevlar (pata negra) lógicamente con la Veloflex Master, vamos a sacar mejor rendimiento, vamos a llevar el pulso mas bajo... -¿pero significa eso que las cubiertas ruedan mejor que las tubulares? Yo creo que no. Si nos vamos al factor asfalto, creo que sé algo de lo que hablo porque he estado ligado al mundo de la telemetría en competición y se lo que puede llegar a frenar rodar en un aslfato frente a otro. En motos no importa lo que frene el asfalto, hay potencia de sobra. Luego si en la zona de Valencia o Castellon donde estos compañeros hicieron la prueba el asfalto es micro rugoso y liso tal vez con una cubierta con X compuesto y X presión, te da mejor resultado que una rueda Tannus con un compuesto X y una densidad que simula de presión neumática fija... pero otra vez están entrando en factor lo que dije mensajes mas atrás asfalto y material principalmente y por supuesto que todos los demás datos (despreciables para algunos) suman, todo suma, aire, humedad relativa, temperatura... no me negaran estos señores(Yosi y LYN) que un compuesto de neumático blando rodando por un puerto con 55 grados en el asfalto va mas frenado que rodando por el mismo puerto con el asfalto a 30 grados... Al igual en las mismas condiciones con un asfalto macro rugoso y bacheado se comporta mejor la rueda maciza porque rebota menos, pierde menos adherencia en los micro impactos y se frena menos... pero lo mismo podemos decir por eso que algo es mejor que otra cosa. Yo aquí no me lo tomo como algo personal, ni me tienes que pedir disculpas japg177, si al fin y al cabo aquí lo que hay que pasar el rato ... salu2
¿Viscosidad que tiene que ver con pegajoso? ¿Por que lo relacionas? Para ti despreciable salvo asfalto con temperaturas altísimas... Bajate desde el Veleta a Granada en agosto y me dices después si el asfalto y el neumático están calientes. ¿Temperatura? La que alcanze sea mucha o poca influye o tu crees que la física la decides tu. Influye tanto por la temperatura exterior como por la producidad por el propio rozamiento, dando como resultado una variación en la presión interior del neumático que a la vez también influye... A mayor presión menor resistencia... Si menor resistencia al rozamiento, pero eso no significa necesariamente ir mas rápido. Por que tienes menor resistencia en el momento que la rueda esta en contacto con el asfalto, pero una presión excesiva produce que la rueda vaya danda micro saltos y cada vez que la rueda "aterriza de nuevo" sufre una frenada, y va perdiendo energía cinética, por lo tanto no desprecies los datos a tu antojo que todo cuenta...
En ese caso te falta considerar la influencia gravitatoria de la luna. Es un dato. Se considera despreciable lo que afecta en varios órdenes de magnitud por debajo de otros aspectos. Si la deformación de la rueda afecta [datos inventados desde aquí para explicar lo que es despreciable y lo que no] en un 5%, la variación de 10º en la temperatura del asfalto en un 0.05 y la gravedad de la luna en un 0.00000005%, se pueden considerar los dos últimos datos despreciables. Evidentemente yo no he demostrado que eso sea así, ni tu lo contrario (porque no tenemos los medios, más que nada), pero en tu lugar me preocuparía más de llevar una presión adecuada en las ruedas que de la viscosidad del material a temperatura ambiente. Mucho más, varios órdenes de magnitud más. Por ejemplo yo, que en eso estoy de acuerdo contigo. El pulso no es fiable para medir casi nada. Pero eso es radicalmente falso. La fuerza de rozamiento impide el deslizamiento y mejora la rodadura, y eso no depende del valor de la misma. Cuanto más, mejor, siempre.
Lo subo para que no se pierda entre paja y más paja teórica la experiencia de alguien que sí las ha probado.
Eso súbelo para que hablen los que la hayan probado y comenten experiencia. Porque tu comentas y ni aportas experiencia en 1ª persona ni tienes mucha idea de física.... Gracias por tus aportes. Y recuerda no pierdas nunca la rueda de tus compis de grupeta jejeje que después hablaran de que no los puedes seguir. Entre post y post a darle el rodillo que la rueda a los compis de grupeta no se les puede perder nunca. Eso lo ultimo. Siempre como mínimo seguir la rueda a los compis de grupeta con tus ruedas mas pesadas. Jejejejeje Frizick te voy a dar unos cuantos "me gusta" a tus post que para que te sientas guay...
Yo he gastado un juego de ruedas y lo bueno es que no pinchas pero agarre lo tienen bajo... se notan mas los baches y todo, y cada vez vas notando que lastran mas, las ruedas se van poniendo cuadradas y van lastrando mas...