De moteros, cuadtreros y 4x4treros

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Robledalmadrid, 26 Jun 2006.

1. xabibiker

xabibiker Ciclocrossman

Me Gusta recibidos:
    0
    pues a mi y a mucha mas gente los moteros y quaderos nos caen mal por una simple razón: por ser vehículos a motor y ser INCOMPATIBLES con la naturaleza. Además como ellos van mas rápido se creen que tienen preferencia y hacen unos adelantamientos acelerando k te crees que te van a tirar

2. Jambuli...

Jambuli... ThirtyFour

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

Yo mejor me mantengo al margen de esta discusión, pero... me ha sorprendido mucho esto.

Sabes lo que es el motocross?? Enserio crees q tú solo te sientas y "das gas"?

Respeto compañeros

Un saludo!

3. Marcos

Marcos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Este año ha sido muy lluvioso, ahi mucha hierba y con el calor se seca, recordar que todos los vehiculos a motor llevan motores de explosión, por lo que el peligro de incendio esta garantizado. En Castilla la mancha en verano esta prohibida la entrada de este tipo de vehiculos en el monte. ¿¿¿ pero quien respeta esto??? quien vigila para que esto se cumpla. Sabemos que NADIE estamos en la PAIS en el que todo vale y nos lamentamos cuando pasa una tragedia. Mi opinion es clara en zona de monte donde exitan animales salvajes en libertad y arboleda (pulmones de nuestras ciudades) MAXIMO RESPETO Y VIGILANCIA. para todo aquellos que gusten de abrir gas coder caminos, tirar piedras con la goma trasera saltando chispas, pues no estaria de más que lo hicieran en un circuito preparado para tal fin. Osea que en las cuidades existieran circuitos donde estos señores puedan dar gas sin riesgo para nada ni para nadie.

4. nikoss

nikoss Forero forever

Me Gusta recibidos:
    214
    El motocross es en circuito cerrado ¿no?.
    Creo que estamos en la polémica de siempre.....LA EDUCACIÓN. No se trata de que los moteros destrocen el monte, se trata de que uno solo se basta y se sobra para en un solo dia destrozar varios GR,s y PR,s. Y hay esta el problema, si todos los que vamos en moto utilizaramos las pista y no los senderos, no existiría ese "rechazo" al mundo del motor.
    Te hablo desde la experiencia de haber hecho enduro ( FRONTERA MK11 370)...hasta que me pasé al MTB.

5. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Nikoss, con todo el cariño del mundo, ¿no crees que eso es lo que nos achacan los senderistas a nosotros también?
    Y me juego el cuello a que un % muy elevado de usuarios de mountain bike somos también senderistas.
    No sé, creo que este post vuelve siempre al mismo punto, la verdad.
    Y siempre acabamos diciendo lo mismo: educación y respeto. Que desde luego, es la base para el buen entendimiento y no entrar en conflictos.
    Un abrazo!!

6. drull2

drull2 dark member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola.

yo creo que todo se reduce a tener un poco de civismo y dos dedos de frente.

Un saludo.

7. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Sinceramente, no quiero meterme en este debate, de hecho no debo, pero voy a dar mi opinión.

Conociendo los dos mundos como los conozco, sólo digo una cosa: la culpa no es de los vehículos, sino de los usuarios. Un quad, una moto, un TT que circulan con respeto y precaución no son problema. El problema son los "conductores" irresponsables que se dedican a hacer el macarra y que por su comportamiento generan la mala prensa de estos vehículos.

Yo he ido en quad por muchos sitios de España, siempre que veo senderistas o ciclistas me he apartado y reducido la velocidad, he procurado molestar lo menos posible. Quizá esto venga porque también soy ciclista y senderista, o simplemente porque soy educado, no lo sé, porque he de reconocer que he hecho alguna excursión en grupo y he salido "asquado" del comportamiento de otros "compañeros". Por eso insisto, no es el vehículo, es el conductor.

El problema es de educación, ¿la solución? no lo sé. Ahora, no creo que sea necesario llegar al punto de los EEUU donde tienen montes enteros para los vehículos a motor. Kilómetros y kilómetros cerrados únicamente al uso de quads, buggies, motos, etc... nada de excursiones andando, nada de senderismo, sólo motor. Pero nosotros no tenemos tanto terreno y el que nos queda (constructores y políticos mediante) tenemos que compartirlo todos. Entiendo que haya zonas cerradas al tráfico de motor (y ojalá hubiese más), pero hay otras que no se pueden ni deben cerrar y en esas tenemos que respetarnos los unos a los otros.

8. peuve

peuve Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    ke cierren vallnord!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

9. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    yo estoy contigo yo practico mtb y senderismo pero tengo un quad que suelo usar para sacar hierva del jardin, traer tierra hacer recados etc,
    pero he ido un par de veces por el monte y al volver por el mismo sito por donde he ido no se podria seguir mi rastro porque he procurado ser respetuoso con el medio ambiente y con los demas usuarios (aunque frenes y te pares te miran como si les fueras a matar)
    creo que este foro tampoco es significativo porque la mayoria de los que posteamos aqui practicamos mtb y como nos jode que nos avasayen con los quad poes procuramos no hacer lo mismo(por lo menos yo)

lo dicho respeto y buenos modos que nos podemos respetar entre todos y a el monte sobre todo que queda poco y es fragil

10. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    os cuento una anecdota significativa del respeto al medio ambiente y las leyes

estaba yo currando en domingo revisando lineas de alta tension en el monte circulando en 4x4 por un camino
    cuando encontramos a la G.C.(en 4x4) y nos paramos a hablar con ellos, nos preguntan
    -habies visto a alguien con cuad o motos?
    - no y llevamos un rato por aqui (era cierto)
    yo como tengo cuad pregunto
    -que pasa esta prohibido ir por aqui?
    - si hay una señal ahi abajo (solo en un extremo del camino, es decir si vienes por el otro no la ves)

entonces aparece un señor de unos 70 años con un quad de cuando lo inventaron, con la bolsa del pan y el periodico colgada del manillar
    circulando a menos de 20 Km/h que habia bajado de la urbanizacion en navacerrada(donde empieza en camino) a los molinos (donde acaba)
    pues la G.C. se fue a el con las manos es jarras y con ganas de meterle la multa que se le iban a quitar las ganas de comer pan

vosotro creis que este hombre destrozaba algo?
    os aseguro que nos fuimos por donde el vino y no se veian ni sus huellas

PD: mano durisima a los salvajes y respeto a la gente que respeta
    un quad en manos de un imbecil destroza el campo en manos de gente que ama la naturaleza le puede hacer bien a esta
    si algun dia me quedo tirado por el monte ojala pase una persona que piense como yo con un quad

11. nekochan

nekochan Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como algunos compañeros foreros han comentado yo creo que el problema no se soluciona con prohibir si no con EDUCAR. Ahora bien, nuestra querida Eapaña es uno de los paises que menos recursos en relación a la renta dedica a EDUCACION. Por suerte o por desgracia he vivido en otros paises y en el nuestro se nota falta de CIVISMO en todos los ambitos(salvando por supuesto honrrosas escepiones). Y porqué no se dedican mas recursos a la educación?
    En mi humilde opinión es porque no es rentable politicamente. Los beneficios de una mejora del sistema educativo se ven a largo plazo y hay elecciones cada 4 años. A nuestros queridos politicos parece que solo les intereda salir reelegidos.
    ¿Como solucionar el problema? No creo que exista una solución a corto plazo. Creo que foros como este pueden ayudar a crear estados de opinión que influyan de alguna manera en los ambitos politicos. Dar buen ejemplo e intentar que nuestras ideas se lleven a la practica dentro de nuestras posibilidades tambien ayuda. El problema es de FONDO. Se trata de algo mucho mas serio que si los quads o las motos o las mtbs o los senderistas. Se trata de nuestra LIBERTAD. De nuestro DERECHO a disfrutar con RESPETO MUTUO de la naturaleza de nuestra ESPAÑA.
    No dejesmos que unos cuantos fanaticos nos priven de nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES.
    Quads,motos,mtb,senderistas,alicánkanos y otras especies podemos CONVIVIR en ARMNONIA.

Saludos

12. Majatb

Majatb Liteviller

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece muy interesante leer vuestras lineas y el alto nivel de discusión que tiene este tema. Por experiencia propia en los montes de Madrid pregunto: Para que un quad o una moto tiene que meterse en caminos del entorno natural? Conducción respetuosa o no, llevan motor, contaminan por el tubo de escape y el ruido del motor. Naturaleza no es tranqulidad y aire limpio? Si hay pistas o circuitos cerrados para ellos, bien. Pero para que hay que meterse con estos vehiculos en el monte? La relación entre senderistas y ciclistas algunas veces está tensa por la conducción temeraria del algunos, pero no por contaminación de ningun tipo. La bici se situa mucho mejor en el entorno natural que una moto o un quad.

13. landes

landes Endurero

Me Gusta recibidos:
    7
    Porque un quad o una moto de enduro son para eso, y porque también es posible disfrutar y vivir la naturaleza de otra manera.

También contaminan los MILES de coches que van a los entornos naturales cada fin de semana, los autobuses que llevan a turistas a esos entornos naturales, los conductores que pasamos por autopistas que cruzan entornos naturales... y seguro que contaminan mucho más que unas cuantas motos y quads.

No los hay, ese es el problema.

14. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A parte de todo lo que te ha contestado el forero landes, que tiene más razón que un santo, te hago un par de preguntas

¿prohibimos las motosierras de los dueños de fincas o de los encargados de las talas controladas? Ummmmhhhh... Echan mucho humo y hacen un ruido de mil demonios, además, es un ruido estático, se pueden tirar horas en la misma zona, mientras que un quad, moto, etc. es pasajero (vamos, que pasan de largo).

Ya que estamos, ¿prohibimos los tractores? *****, son los peores de todos. Además, con las ruedas tan impresionantes que tienen y su peso descomunal hacen surcos muy profundos en los caminos en cuanto hay un poco de agua.

Hasta que no llegue el día en el que la gente aprenda que la solución no es prohibir, sino regular, educar y respetar, este país no evolucionará ni llegaremos a ningún lado.

15. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Desde mi punto de vista, creo que estáis sacando las cosas de contexto.
    No me gustan las prohibiciones, pero tampoco creo que un quad sea bueno para el mantenimiento de los caminos con un mínimo de pendiente. Y habrá usuarios respetuosos, pero os hago una pregunta sencilla y a la vez complicada:
    ¿Cómo abordaríais la problemática del uso de las motos y los quads en el monte?
    Porque de momento, solo leo comparaciones irrelevantes para el problema que se plantea.
    Un saludo.

16. landes

landes Endurero

Me Gusta recibidos:
    7
    Los usuarios de la moto de campo lo tenemos muy claro: REGULACIÓN ¿ejemplos?

Una Licencia Verde anual que implique (por ejemplo):

- Realización de un curso de respeto al medio ambiente
    - Información de la zona por la que se va a montar en cuanto a zonas y epocas de cria, nidos...
    - Pago anual (por supuesto, hay que hacer caja para que la administración piense que es util)
    - Caminos y senderos habilitados y otros prohibidos (seguro que TODOS respetariamos eso, si nos dijeran "por aqui puedes y por aqui no")

Y algo a tener en cuenta: si fueramos "legales" podriamos:
    - Denunciar ante el Seprona a los que lo hacen mal (nada me da mas rabia cuando salgo con mi moto que ver un vertido ilegal o a un ********** con otra moto haciendo el tonto)
    - Coordinar con Seprona y Bomberos en caso de incendios (poca gente conoce nuestras zonas como nosotros)
    .
    .
    .

Un saludo.

17. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Vale, son propuestas con sentido.
    Pero concretaría aún más:

-Qué velocidad permitirías en el monte a vehículos motorizados?
    -Prohibirías el uso de las motos/quads en senderos?
    -Y en zonas catalogadas con alguna medida de protección, véase Parque Natural, o cualquier otra, permitirías su uso?
    -Consideras compatible este tipo de vehículos en zonas de pendiente prolongada y materiales edáficos (de suelo, se entiende) altamente erosionables?
    -Alguna vez habéis restaurado algún tramo destrozado por el uso continuado de vuestras motos/quads?
    -Te preocupas por conocer el volumen de aves rapaces de tu zona así como el periodo de reproducción de éstas?

No me gustaría que empezases a hacerme las mismas preguntas para el uso de una mtb, porque entonces esta conversación perdería ya todo su sentido.

Por otra parte, me sorprende, que en un foro de mtb, y en un apartado en el que se habla sobre la problemática por el uso de los senderos y su posible restauración, habléis de la defensa de las motos/quads sin aportar siquiera vuestro granito de arena en la conservación y mantenimiento de éstos.
    No pretendo polemizar, te lo aseguro, me gustaría simplemente llegar al fondo de la cuestión sin decir si uno u otro tiene razón sobre el tema. ;)
    Un saludo.

18. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    FUNDAMENTAL. Debería ser asignatura obligatoria en los colegios. Forma parte del civismo de una persona, y haciendo esta tarea bien te haces bien a tí mismo.

Incluído en el "curso" o "asignatura". No obstante, recuerdo haberlo dado en el colegio. Clase de "NATU" en la E.G.B.

Siempre y cuando el dinero vaya a un fondo común de bienestar social dedicado a la preservación y el mantenimiento de nuestros bosques. Si es así conforme.

Ya los hay, pero por desgracia muy pocos o ninguno con "sentido común". Y cada vez está más de moda la "cintita" entre dos pinos prohibiendo el paso por la senda...

No puedo estar más de acuerdo contigo, sobre todo en la parte que me toca.

Si me dicen la forma, lo hago de cabeza!!

Un saludo!

19. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    Con sentido común, no es necesario regular la velocidad. Con una bici puedes llegar a las velocidades que llegan las máquinas.

Tajantemente (además de que por un sendero de 0.5-1 m. no pasa un quad (por suerte para nosotros).

Un parque natural es un espacio PROTEGIDO, y como dice la palabra, se procura proteger tanto a flora como fauna por su riqueza medioambiental y por su fragilidad frente al ser humano. Es un ecosistema tan bello como vulnerable. No permitiría su uso dentro del mismo parque en períodos concretos del año, pero sí por alrededores en pistas forestales, siempre con una buena concienciación y respeto hacia el medio en el que estamos (añadido esto último a las bicis).

Totalmente INCOMPATIBLE (incluyendo también la problemática que conlleva el aumento de las modalidades en mtb de downhill y freeride y que también destroza los caminos).

Más fácil que restaurar es conservar.

:calimero

A todas las respuestas que he dado, bajo mi punto de vista, he de añadir que con RESPETO y CONCIENCIACIÓN de/al medio en el que nos encontramos, todos podemos disfrutar del monte. Pero moto o quad en sendero, NO.

20. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo permitiría motos "ecológicas" cero emisiones o muy bajas, tanto en humos como en ruido. Moto si, cuad si, 4x4 si, pero cero emisiones. Los actuales, no gracias.
    La razonable para mantener el control en todo momento y poder parar controladamente (sin derrapar) ante cualquier imprevisto: senderista, ciclista, perro, animal, caballo...
    Si en general, aunque permitiría senderos especialmente acondicionados, señalizados y conservados. A consensuar entre todos.
    Por qué no, si se hace con una regulación y consenso.
    En general toda actividad humana es incompatible ahi. Hay que acondicionarlos para el paso, según se pueda para senderistas, ciclistas, caballos y vehiculos a motor.
    Eso deben hacerlo expertos, con un proyecto en condiciones.
    Muy buena pregunta para todos...

Compartir esta página