De moteros, cuadtreros y 4x4treros

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Robledalmadrid, 26 Jun 2006.

1. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que hay mucho desconocimiento sobre motos y quads aquí.

Las emisiones de estos vehículos no son, para nada, una cosa espectacular. Desde hace tiempo existe una legislación y normas de homologación muy restrictiva al respecto y las emisiones están muy controladas. Además, también hace tiempo que se hizo obligatorio el uso de motores Eco2, Eco3 y la inyección en los nuevos modelos de vehículos para el campo. Sin embargo la aplicación a los coches de calles es de ahora y encima te los venden como "coches ecológicos". Vaya paradoja, también podríamos vender entonces quads y motos ecológicos por la misma regla, eso sí, a ver cuántos se echaban las manos a la cabeza. Además, esto del Eco2 y Eco3 y la leche son símplemente una serie de parámetros máximos de emisiones para los motores.

El problema que tienen, en cuanto a reconocimiento social de lo que la gente entiende por "contaminación" es el ruido. Al ser motores descubiertos se oyen (que no suenan) mucho más que los de un coche que va tapado. Aun así, insisto, el ruido que hace cualquier vehículo en el medio ambiente es pasajero, es decir, les oyes acercarse e inmediatamente alejarse. Por ello no es tan agresivo como el que puede ser un tractor o maquinaria de trabajo (hasta una simple podadora hace más contaminación acústica que un vehículo de este tipo). Por otro lado comentaros que es mucho más perjudicial los que se meten con su coche (vehículo no preparado para ello) por caminos y los aparcan en sus bordes o diréctamente fuera de ellos.

Os pongo un ejemplo, qué es lo que pensáis que ha sido la causa de la desaparición de la fauna en la zona de la carretera de los pantanos en Madrid ¿los quads, las motos? O la concentración masiva de coches y construcciones (chalets, restaurantes, hotelitos rurales con encanto) en todo hueco posible en torno al Pantano de San Juan, embalse del Burguillo (donde la gente mete los coches hasta el mismo borde del agua) y demás sitios por los alrededores de esta zona.

En otro orden de cosas, Rot & Roll, me parece muy injusto lo que haces y dices... lanzas una piedra, con varias preguntas, y sin embargo dices "eso sí, a mí no me preguntéis ni me digais nada". Es totalmente injusto. Que al final de tu exposición añadas "no quiero polemizar" no indica que no lo estés haciendo.

Por otro lado os diré que hay muchas asociaciones que se dedican a fomentar actividades quadtreras (que es lo que conozco) con rutas y actividades de limpieza y reforestación. En cuanto al resto de preguntas sólo diré, la respuesta es REGULACIÓN.

Una última cosa, si sigue adelante la línea de pensamiento de la prohibición total, después de quads, motos y todo terrenos, los siguientes que sufrirán la prohibición en sus carnes seremos nosotros, los ciclistas de montaña. La problemática con los vehículos es porque molesta el ruido que hacen, si eso se acaba tajantemente, lo siguiente será que los ciclistas van dando sustos a los senderistas, por lo que también habrá caminos cerrados a los ciclistas por todos los sitios, y que la gente que circula en bici lo haga por las carreteras, los carriles ciclistas o circuitos de BMX.

¿creeis que es descabellado? Ya os digo yo que no lo es para nada...

2. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Estamos en un foro de bicis de montaña, en un subforo en el que por encima de todo, se pretende defender nuestro deporte, por lo que supongo que tú también defiendes el uso de las mtb cuando escribes en él, por eso decía que no hagáis las mismas preguntas para usuarios de mtb, porque se supone que pensamos igual.
    Simplemente comentaba que creo que no cabe comparar una bici con una moto o un quad.
    No lanzo ninguna piedra, ni estoy polemizando al respecto del tema. Es más, no me gusta para nada polemizar.
    Me gusta la libertad, entendida como la base para defender la libertad del que tengo a mi lado, por lo que la palabra "prohibición" no me gusta, ahora que una moto se meta por una senda llena de curvas de 180º me parece incompatible con el medio y hace daño al terreno. Así que si hay gente que no eso no lo respeta, que lo prohíban.

En cuanto al tema de la contaminación, no creo que sea razón de peso la prohibición por este motivo.

3. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    No, Dani. La problematica son varias razones:

- Que de vez en cuando (cada vez mas) te encuentras un cebron que viene con el quad a 70km/h cruzandolo en una pista
    - Que estos cebrones dejan una pista como si hubiera pasado un tractor
    - Que estos cebrones dejan un camino como una pista, arrancan toda la cubierta vegetal
    - Que una motosierra hace ruido pero no te pones al lado de ella (porque te cae la rama encima), en cambio el cebron del quad dandole gas te pasa levantando las pegatinas, con sus 100+ decibelios, el no se entera al ir con su integral y a ti te deja los timpanos en ese milisegundo.

Hay macarras en todos los lados, tambien muchas de las cosas que se ven en MTB se salen de madre. Sin embargo, la proporcion sobre un quad es muy alta. Yo lo veo de la siguiente manera: si practicas un deporte en el que tienes que llevar protecciones integrales para no hacerte daño cuando te caes, entonces vas a hacer daño al menos protegido (paseante, ciclista...) cuando le embistas, y llevas las protecciones porque sabes que es posible que te descontroles y no puedas hacer nada para controlar la situacion sin piñarte.

4. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, todo esto es innegable, pero ahí radica la gran parte del quid de la cuestión: Si te das cuenta tú mismo has afirmado "estos ********" refiriéndote a la persona, no al vehículo. Entonces estamos de acuerdo en que el problema no es el vehículo, sino su mal uso. El culpable es la persona. Por eso la solución no es la prohibición, es la regulación. Es un cambio que se exige desde la industria del quad y la prensa especializada. Ahora mismo tú tienes 6.000 euros y te compras un bicho de carreras, porque tienes tu carnet de conducir B y puedes llevarlo. Eso, que ahora mismo ocurre es inadmisible, y es lo que ha propiciado que haya tantos problemas con los quads, que cualquiera con un poco de pasta acceda a ellos. Y como todo parece que quien tiene la pasta para estos caprichos menos cabeza tiene. Desde los ministerios no quieren poner un carnet específico para quads (cuando sería lo lógico, ya que son un vehículo que no tiene nada que ver con un coche o una moto) porque por un lado costaría dinero al estado (remodelar autoescuelas, formar profesores, cambiar la legislación, etc.) y por otro "perderían" dinero del que recaudan por los impuestos en la venta de quads.

Porqué no cojen y dicen "ya que los quads se usan con carnet B, tipifiquemos delitos y que los que hacen un mal uso del quad pierdan puntos", porque también les costaría dinero. Prefieren diréctamente prohibir y quitarse de rollos, que se coman el marrón los agentes del seprona y listo. Y te diría más, el que lleva el tubo de escape trucado, multón y retirada, como en los coches... Hay otra vertiente que es la de la Licencia verde. Te sacas tu licencias (pagando una cantidad que después sirva para mantenimiento de caminos, reforestación y demás) y si haces el macarra, el ********** o te denuncian, multa gorda y retirada de licencia. Si te pillan sin licencia, hasta cárcel te diría. Yo insisto, la culpa es del mal usuario, no del vehículo. Y es al que hay que atacar. Por otro lado, sigo asegurando que hace más daño un coche o un tractor que un quad. Mas que nada porque pesan un mínimo de 5 veces más.

Ojo, todo esto que he dicho lo hago desde una posición que comprende perféctamente la corriente contraria que se ha creado, lo hago desde una posición que vive en las dos vertientes y lo hago desde una posición que intenta ser didáctica, nunca de poner a unos encima de otros. Quizá porque vivo en las dos vertientes y he tratado con políticos y dirigentes sobre este tema de la circulación en el monte sé lo que os digo cuando afirmo que si se acaba de forma tajante con "el problema de los quads y las motos" se irá a por los ciclistas, de verdad. Un problema tapa otro, y su solución lo destapa o crea nuevos.

5. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía... vaya rollos que suelto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y todo para algo que se podría resumir en una frase... "un uso y circulación responsables alejarían los problemas y permitirían el uso y disfrute del campo por parte de todos".

:biker :rally :drive

6. .:: j0z3 ::.

.:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

Me Gusta recibidos:
    52
    A mi juicio, contamina más una cámara pinchada o un envoltorio de barrita tirado en el campo que el humo del tubo de escape. No se trata de analizar ese tipo de "contaminación". La contaminación acústica es el tema a tratar.

Difiero TOTALMENTE. Cuántas veces vamos por el monte intentando disfrutar del buen día que hace, e incluso esperando ver algún animalillo tipo zorro e incluso ciervo o jabalí, cuando de pronto oyes a lo lejos el ruido de lo inevitable: la moto o el quad a pijo sacao que a kilómetros ya está perturbando la ansiada paz que se ve irremediablemente rota. Yo tengo en el chalet una motosierra y te digo que hace el mismo ruido...

Cierto. Aquí te doy la razón. El medio rural se ha puesto de moda, y por desgracia también lo ha hecho para los ricachones, domingueros e indeseables. CONCIENCIACIÓN es lo que hace falta por parte de quienes no respetan el monte con sus coches (y leyes que regulen esta casa de pu**s que es el negocio inmobiliario. Demasiados "Julián Muñoz" en este país). Nada más.

Pues, sinceramente, me saco el sombrero ante ellos. Lástima que supongan un 2%? del total de los quadtreros.

En fin, el problema de motos y quads no radica sólo en la contaminación acústica, sino también en el par que tienen estos motores (la mayoría de los quads no tienen diferencial, por lo que el par se aplica directamente al darle al puño y va a la rueda, que derrapa como una posesa), que en manos de ignorantes desalmados se convierte en una azada automática. Siempre lo digo y siempre lo diré: motos y quads en senderos: NO

Peazo ladrillaco me ha salido.... Sorry!

Saludos!

7. Pakete

Pakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, he leido casi todo el hilo y no puedo dejar de contar una experiencia ocurrida no hace más de una semana.
    Me encontraba en la Pedriza con un amigo ambos con bicis dobles normalitas, estando alli nos encotramos con dos chavales con rigidas y decidimos bajar juntos por uno de los senderos que bajan a Cantocochinos, estabamos bajando cuando de repente (si avisó no lo oí, ni mis compañeros tampoco) me pasa por la izquierda una bici con horquilla de doble pletina y su correpondiente biker con protecciones e integral a una velocidad impensable para mi globeria. A unos 20m aparece un grupo de senderistas, el "biker" disminuye levemente y segun me comentan luego "retailando por tener que reducir su marcha".
    Nosotros pasamos andando al lado de los caminantes y saludando, pero ¿con que recuerdo creeis que se quedaron esas personas y todas las que se cruzasen con este individuo?.
    Para que nos respeten hay que empezar respetando.

8. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    Voy a tratar de responder desde mi punto de vista de usuario de una moto de campo, portavoz de una asociacion que defiende el uso de vehiculos a motor en el medio ambiente, y por encima de todo y antes que nada, ciclista de montaña.
    No mas que una bici en descenso, 60 Kms/hora.
    Bajo ningun concepto, simplemente habilitaria una serie de caminos compatibles con el uso de estos vehiculos y los señalizaria para que todo aquel que transite por alli sepa que se pueden encontrar con ellos.
    Ni por asomo, es mas endureceria las sanciones actuales.
    En suelos altamente erosionables no, pero es que un camino es una erosion en si misma. No permitiria la circulacion por fuera de caminos bajo ningun concepto.
    NO HEMOS SIDO AUTORIZADOS NUNCA POR LA ADMINISTRACION EN INFINIDAD DE PROPUESTAS QUE SE HAN HECHO. Pero si se ha participado, en plantaciones coordinadas con agentes forestales, riego periodico de las mismas (no veas lo bien que se sube una garrafa de 50 litros en un quad), recogida de basuras de caminos, etc..............
    Este es un asunto muy dificil de difundir desde una asociacion, pero yo personalmente me preocupe de visitar a los forestales de mi zona, explicarles que circulo con un vehiculo a motor (una moto en mi caso), pese a estar prohibido, pero eso no esta reñido con el civismo y la educacion. Fueron muy amables y hasta me facilitaron mapas de mi zona donde no convenia que circulase en determinadas epocas precisamente por la cria de rapaces. Tambien me aconsejaron algunas zonas para circular, por no tener proteccion medioambiental alguna, advirtiendome que si me pillaban me multarian igualmente.

9. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    El problema es que en esas zonas donde habitan esos animalillos no deberia haber vehiculos a motor, el campo en Madrid, que es donde yo vivo, es suficientemente amplio como para poder montar sin molestar a nadie. El problema es que esta TODO PROHIBIDO y los usuarios al considerar que se trata de una medida absolutamente desproporcionada no hacen ni caso y asi pasa, que te encuentras gente circulando donde no debe.

10. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    Has dicho una cifra que te parece a ti supongo, pero te aseguro que nada mas alejado de la realidad. Los moteros/quadtreros estamos muy preocupados por la imagen que unos cuantos vandalos van ofreciendo. Es muy facil ademas generalizar, pero para que veas que no es asi, te invito a que te pases entre otros por el foro de AQUMMAD y veas los temas que se tratan alli sobre la importancia de dar una buena imagen. Es mas si quieres te invito a ti y a todos los que querais a alguna de las concentraciones que se hacen con el fin de "educar" a los usuarios y podreis comprobar que no somos ninguna pandilla de vandalos ni de desalmados.

11. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Desde luego, es un tema complicado ¿verdad?, aunque opiniones razonadas como las vuestras son dignas de alabar. Cómo se nota que sois bikers :mrgreen:

12. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    Por lo que he leido una de las mayores preocupaciones es lo que erosiona una moto o un quad, supongo que te refieres a las roderas. Yo entiendo que un camino es ya de por si una erosion, otra cosa es que se encuentre en mejor o peor estado, y aqui es donde entra la administracion, en el mantenimiento de caminos, cero a dia de hoy.
    Por otro lado no entiendo muy bien esa preocupacion, me explico, el otro dia sali con unos amigos a rodar en bici por los pinares de San Rafael, decirte que han entrado con excavadoras para sanear el bosque y el destrozo que han hecho es bestial. En lugar de usar los antiguos arrastraderos de troncos, han hecho unos nuevos, imaginate, unos surcos de 1,5 metros de profundo y hasta 4 metros de ancho, eso no lo hacen un millon de motos juntas pasando durante 10 años por el mismo sitio, y alguien dice algo, no. Y no me salgas con que es para limpiar el bosque, el fin NUNCA justifica los medios, el daño esta hecho y alli seguira agravandose con el paso de los años, la lluvia, la nieve, etc.......

13. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Hund aquí si que no te doy la razón.
    He visto con mis propios ojos el reguero producido por 5 quads y 1 moto en una pista empinada y embarrada de Aitana. Así que no me digas que no hace surcos no un millón de motos, sino una sola, porque lo he podido comprobar en el intervalo de 1 minuto con 6 personas diferentes.
    Resultado dos meses después: cadena al canto para vehículos a motor y muy bien que lo he veo, no solo yo, sino el 99% de los que van por allí.

14. Rot & Roll

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Y lo de San Rafael que comentas, otra cagada más.

15. .:: j0z3 ::.

Me Gusta recibidos:
    52
    Si todos los moteros y quadtreros fuerais así, te aseguro que no estaríamos hablando de este tema, sino de la contaminación acústica. Pero por desgracia, por lo menos en la zona en la que yo vivo, no es así. Aún no me he topado con ningún quadtrero (motero sí, todo sea dicho), que respete el monte por el que vamos. Espero que esas concentraciones de las que hablas "calen" profundo en la gente y se vaya extendiendo ese ideal de respeto por el medio ambiente. Te doy mi enhorabuena pq es una iniciativa muy loable que a pocos o ningún colectivo biker de mi zona he visto llevar a cabo.
    Si los animales hablaran..... (y me refiero a los animales del bosque, no a los que van a jod**r el bosque).

Saludos

16. checo

checo el hombre y la maquina

Me Gusta recibidos:
    1
    lo que no se puede hacer es culpar a todos los usuarios por culpa de unos cuantos es lo mismo de siempre que pasa que no hay biker que se tiran por sitios nuebos para hacer nuebas vajadas cortan ramas rastrojos y demas no ay que ser tan ipokrita yo tengo moto y bike y respeto como elque mas al final lo que vais a conseguir es prohibirlo todo

17. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A esto es a lo que yo me refiero.

En el tema de moteros/quadtreros, etc. se criminaliza a un colectivo por culpa de los idiotas de siempre (ver ejemplos de lo que ocurre en el fútbol por culpa de los ultras, etc.). En este caso existe el agravante de que las mismas administraciones que prohíben el uso, permiten que gente con un total desconocimiento del vehículo y cómo manejarlo, accedan a él con el carnet B (es como si con el carnet de coche te dejasen pilotar helicópteros).

Y efectivamente, si se acaba con este problema de raiz, y con prohibiciones, lo siguiente será prohibir las bicis porque hay unos cuantos usuarios que se "tiran" por fuera de los caminos, crean unos nuevos de forma artificial arrancando matorrales y cortando ramas. Y para colmo, también asustan a los viandantes.

18. Hund

Hund Empadrado

Me Gusta recibidos:
    33
    Yo nunca he dicho que una moto no haga surcos, digo que produce un deterioro, que en determinados lugares (subidas con terreno blando, embarrado o poco compacto) puede ser un autentico descalabro. Esto se evitaria se hubiese una regulacion y una serie de caminos donde estuviese permitido el uso de estos vehiculos, logicamente, los lugares mas expuestos quedarian excluidos. De esta manera se evitaria que cada uno circule por donde le apetezca, que es exactamente lo que ocurre ahora.

19. ELGATO TELéPATA3

ELGATO TELéPATA3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A nosotros no s pararon unos forestales ( Cataluña ) cuando pasabamos por un sendero y nos dijeron que no pasaba nada , pero que de hecho a ley eso podria ser un cosa para multar , pues nos dijeron QUE esta prohibida la circulacion RODADA ( es decir con ruedas SIN O CON MOTOR !!!! ) POR CAMINILLOS DE 1,5 METROS .

Lo de las motos las ENDURO si que las prohibiria pero en cambio las de trial no , pues van siempre con bajos , huelan apenas y ruido muy poco tambien , degradan muy poco el suelo....

La campaña contra las motos , por lo menos en Cataluña , que es lo que conozco , creo que es mas una cosa de matiz politico que nada

De ecologia hay muchas urbanizaciones con chalets que cada año crecen.....y vertidos y otras cosas

Salu2 !
    ...

PD Siempre e ido en bici y nunca en moto de campo

20. .:: j0z3 ::.

Me Gusta recibidos:
    52
    Por culpa de gente así nos quedaremos sin sendas donde rodar (y sin monte).
    Os invito a todos los moteros del foro a que juzguéis este vídeo y me deis vuestra sincera opinión. A mi me hierve la sangre cuando veo estas cosas, lo juro. Me pongo de los nervios. :tonifane

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Lepcd-YLPqI[/YOUTUBE]

La madre que los parió.... :angry

Compartir esta página