Xoanmarin, por favor dime los títulos y autores de los libros que consideres interesantes y útiles de leer para intentar localizarlos y ponerme a leerlos, frecuento una biblioteca en Salamanca que en la sección de deportes he visto unos cuantos libros sobre ciclismo en carretera y si que hay algunos sobre planificación y métodos de entreno. Saludos y gracias.
Por ahora es la opinión que más he escuchado y leído en el foro: salir y hacer km y añado, sin obsesionarse al principio. Saludos y gracias.
Hoy he estrenado ruedas, unas racing quattro y cassette 11-28. Venía de un 12-32 y aunque he ido más rápido que antes he notado que la atrancada que llevaba era brutal. No he ido cómodo en toda la mañana, he puesto más veces el plato pequeño que en los últimos 9 meses. Pff, pensaba que el cambio no lo iba a notar tanto!!! Voy a seguir rodando con él a ver si acostumbro a la musculatura a tirar de más fuerza
Ya, en realidad con el cambio solo pierdo un piñón por arriba y ganó uno por abajo... Pues habrá sigo uno de esos días en los que cuesta pedalear porque lo he achacado al cassette
Como bien te dicen, toca dar los primeros pasos con tranquilidad (me alegro que la última salida fuera tan bien!!) y lo de los planes déjalo para un futuro (si te ves con ganas y tiempo). Está claro que lo que necesitan las piernas son kms. No obstante, muchos pros dan el pelotazo justamente después de un largo periodo parados tras una lesión (mira el Chris Horner!!). Es importante salir, pero también saber salir y descansar. Por eso te comento que no está mal leer un poco para conocer tu cuerpo en esta disciplina. Básicamente esos dos que te han comentado: "Planifica tus pedaladas" de Arguedas y "Ciclismo y Rendimiento" de Yago Alcalde. Hay muchos más, pero para mi gusto son demasiado "pros". Estos dos van a lo que tienen que ir, cada uno con su enfoque. El de Arguedas es muy concreto, como si todos fuéramos iguales y ese plan nos sirviera para todos igual. Sin embargo, aunque es lo más criticable, da mucha información sobre los procesos físicos en este deporte, que te pueden ayudar a identificar las sensaciones que tienes encima de la bici y, si nunca has hecho un plan, es interesante. El de Yago lo veo más enfocado a gente que ya sabe entrenar un poco y que decide exprimirse un pelín más. Da más libertad: no corta las salidas con el club durante los primeros meses de base, ya que entiende que está bien no perder "ritmo de carrera". Si sales solo o con alguien más equivale a salidas intensas sin cortarse lo más mínimo. Un saludo!
Estoy pensando en cambiar a platos ovalados en mi MTB, que ahora es monoplato (de 30) y me pregunto si debería hacerlo también en mi bici de carretera, dado que en la misma semana alterno tanto carretera como montaña. En mi bici de carretera llevo un 50/34 y 12/30, el otro día estuve mirando con el tendero las opciones de plato ovalado y tienen un 52/36. Así que tengo dos preguntas: - Es realmente necesario llevar platos ovalados en las dos bicis? - Respecto a endurecer un poco el desarrollo con los nuevos platos de carretera (dos dientes más en cada uno), me irá bien para ganar fuerza? Los desarrollos que llevo creo que me han ido muy bien para iniciarme, pero después de 8000km en un año y medio, quizás sería hora de ir metiendo un poco más de desarrollo, especialmente ahora que me he pasado al monoplato en MTB... Qué opináis? PS: por cierto, este sábado me voy a estrenar en una brevet 200...
Y que cassette llevabas? Pensaba que en 10v Shimano no tenía cassettes de carretera de 32. No se, en principio excepto en las subidas/bajadas más duras no debería suponer diferencia. Al final lo que has hecho es quitar un piñón de un extremo y ponerlo en otro.
Gracias por la información y tu tiempo, mañana voy a ver que hay disponible en la biblioteca por si suena la flauta y hay alguno de los que me has indicado.
Estoy de acuerdo con todos vosotros sobre los planes de entrenamiento, se necesita mucho tiempo y disciplina. Lo importante es disfrutar y hacer kilómetros, a mi el libro me ha servido para conocer como reacciona nuestro cuerpo ante este tipo de esfuerzos. Yo tampoco soy capaz de seguirlo al pie de la letra ni mucho menos (tengo dos churumbeles, uno de 3 añitos y otro de 2 ) saco tiempo de donde puedo. Lo que si he notado es lo de la "base" (rodar, rodar y rodar), siempre cuando salía con gente, enseguida me subían las pulsaciones, llevo un par de meses saliendo unas tres veces por semana "haciendo base" y si que lo estoy notando. Tal vez sea un plan muy "Pro" para lo que buscamos la mayoría de nosotros, pero creo que es una buena lectura porque aprendes bastante. Un saludo
Si que hay ya cassettes de 32 para 10v en Shimano: http://www.bikestocks.es/cassette-shimano-hg500-1132-10v-11670.html# Buena opción para los que se nos atragantan las cuestas. Saludos
Sí, pero ese salió ahora con el Tiagra 2016, creo. Me refería a cuando el compañero compró la Bici en 2014 Saludos.
****!! Vaya ida de pinza, tienes razón... Es un 12-30 lo que llevaba: Pues entonces lo de ir atrancado este fin de semana fue sensación mía porque apenas hay cambio
Hay un hilo de qrings que en las primeras páginas da bastante información. Lo suyo es en las dos, pero si dejas sin ponérselo a la que cojas menos no pasa nada, yo al menos no lo noté mucho. Ahora ya lo llevo en las dos. También hay 50/34 no hace falta que cambies el desarrollo.
Yo preferiría 12-28, realmente el 11 se usa muy poquito y el 32 solo lo tengo en la CX y lo he usado subiendo por montaña, no carretera. Con esa combinación tienes menor salto entre piñones cosa que se agradece mucho.
Yo el 32 lo usaba a menudo al principio, y pensaba "pero cómo **** la gente puede decir que esto no es necesario!?" Pero actualmente es cierto que lo uso menos, quiero pensar que significa que estoy en mejor forma que cuando empecé. Pero bueno, en las rampas duras me gusta llevarlo, y aunque sería perfectamente capaz de subir todo con el 28, el 32 me permite ir ligero de cadencia que me viene muy bien para mis desgastadas rodillas. El 11 sí que prácticamente no lo meto, más por inercia que por necesidad. Aquí las bajadas son cortas y con curvas, y no hay muchos tramos de pedaleo constante a alta velocidad. En cuanto a los saltos, no veo que sea un problema a mi nivel. Acostumbrado además a la mtb, los de carretera se hacen poca cosa. El único algo molesto es el 14-16 cuando vas a plato, que sí que en algunas ocasiones quedas algo descolgado. El resto sin problema. Lo que me sigue matando un poco a veces el salto entre platos. Esos 16 dientes es una diferencia grande y a veces, con el terreno sube-baja de aquí, no se muy bien como ir mejor. Así que mi desarrollo ideal sería un 12-32, quitando ese 11 y metiendo un 15 en medio. O dejar ese 11 y meter un plato grande más pequeño sería también una buena opción.
A mero título informativo y ya que me habíais recomendado el libro de Chema Arguedas "planifica tus pedaladas", deciros que si alguien está interesado en él , se encuentra disponible en la biblioteca de la Casa de las Conchas de Salamanca por si algún forero es de la zona y quiere leerlo, yo lo cogí ayer y lo devolveré el día 18 de marzo, solo he leído los dos primeros capítulos por lo que todavía no puedo opinar nada sobre el libro y menos poner en práctica su contenido aunque si que ya me ha despejado alguna duda. Saludos.