De MTB a carretera, recomendaciones.

Tema en 'Material' iniciado por kiskilloso, 3 Ene 2014.

1. marcospg

marcospg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Si... Bufff... Con lo bien que se suben las cuestas duras con desarrollo en la MTB, y cuando pille la de carretera fue como... Pero que le pasa a mis piernas!!!!

Yo ahora estoy entrenando la base para hacer la Titan... Así qué esperó coger fondo :)

2. simpsoon

simpsoon Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    ¡Que pasada¡, la Titán, eso son palabras mayores he visto resumenes de los últimos años y parece una experiencia increible pero inalcanzable para mi (al menos ahora mismo).
    Muchisima Suerte y espero poder ver tus impresiones de la Titan cuando la termines como buen paisano XDD
    Saludos¡

P.D: Lo de acompañarte...descartado, soy un globero de manual.

3. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    Bueno, pues muchísimas gracias por los comentarios y los consejos. Ya tengo en casa la flaca y es... ¡¡¡preciosa!!! Aún no la he podido probar, a ver si una vez me ponga a ello la sigo viendo tan bonita, jejejej.

Espero comenzar este próximo sábado con ella. Comenzaré con 40-50 km a ver qué sensaciones tengo. Ya os contaré.

4. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    a parte de lo que te han comentado o lo que te puedan comentar los más "pros";):

yo noté mucho temas como la alimentación previa, durante y post y la hidratación....para mi es mucho más exigente la carretera a estos niveles.....sobretodo en mi caso la previa.
    también, ahora en invierno es mucho más fría la bici de carretera, sobretodo durante las bajadas.

las medidas de la bici en carretera son IMPORTANTISIMAS....deja que alguien con conocimientos te aconseje las medidas teóricas correctas. sobre ellas adaptatelas minimamente para tu comodidad.

otro tema: el casco con visera que en BTT es interesante sobretodo en días de lluvia....la visera FUERA en carretera, te evitarás problemas cervicales y tendrás más seguridad bajando en posiciones aerodinámicas.

El sillín: es importantisimo sentirse cómodo con tu sillín desde el principio. más de 2 días con molestias "en el culo" no son normales como "adaptación".... si te sucede mira qué pasa, lo mismo has de cambiar de sillín...si te molesta en tus primeras salidas de 2....3....4h???...imagina lo que te va a doler cuando hagas tiradas largas de ....6....7h :eek:.... en la carretera irás haciendo una postura mucho más estática.... no te levantarás tanto del sillín... yo estuve sufriendo un san marco ponza tontamente....

los estiramientos post: después de una paliza en BTT no notaba que mi cuerpo me pidiera estiramientos....en carretera, después de una paliza no me lo pide... me lo griiiita!!!!

• Me Gusta Me Gusta x 5
  5. atomic

atomic haciendo la goma

Me Gusta recibidos:
    517
    :)

6. dibirov

dibirov Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola compañero, yo tambien estoy preparando mi primera salida con la flaca, pues vengo de la Btt. El unico consejo util que por ahora te puedo dar es que: pongas los pedales y calas de la Mtb para empezar. Yo el primer dia no erra capaz de enganchar bien las calas y fui tan torpe !!!que partí la puntera de una de ellas!!!! (Es lo que tiene que sean de plastico) eso sí, estoy deseando cogerla ya.....
    Un abrazo y a disfrutarrr

Última edición: 7 Ene 2014
  7. xoanmarin

xoanmarin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    Los consejos de Farell son muy sabios!!

Yo, por el contrario de lo que sugieres, Dibirov, recomiendo usar pedales de carretera desde el principio. Cuando me compré la flaca hice eso de mantener los de mtb y fue un error ya que no aprovechas tanto la pedalada al tener menos superficie de apoyo y, en mi caso, me produjo una serie de molestias que desaparecieron en cuanto instalé los Look... Sinceramente, casi no veo diferencia entre uno y otro a la hora de calar y descalar, pero puede ser que cueste al principio.

La Madone, imagino que en geometría H2, sigue siendo una bicicleta muy chula y deportiva. Estoy seguro que la vas a disfrutar.

Ahí van algunos consejillos:

- No te obsesiones con la velocidad al principio. Si te adelanta hasta el apuntador, no te preocupes, ya llegará el día de ir a rueda de los flipaos.
    - Trata de mantener un pedaleo redondo a cadencias de entre 85 y 100 ppm en llano y entre 65-80 en subida, controla el pulso y ya está.
    - Las posiciones en el manillar, ya depende de la confianza de cada uno. Intenta usar las partes del manillar según la zona:
    1. manetas en subidas y cuando llaneas o vas en grupo (esto es importante: no las pongas al centro del manillar si vas en grupo por si no llegas a los frenos ante un imprevisto)
    2. la caída o curva en llano o descensos (esto sobre todo ya que al bajar el centro de gravedad controlas mucho mejor la bici y llegas mejor a los frenos. La gente que va agarrada a las manetas en descensos es una imprudente)
    3. en la barra central si vas solo y no hay mucho tránsito o en subidas largas
    - Conoce a gente dispuesta a acomodarse a tu ritmo y haz salidas grupales: son lo mejor del mundo para mí y es donde más aprendes.
    - Saluda a la gente que te cruces: si no te lo devuelven es su **** problema, eres más educado que ellos y punto! jejeje.
    - No hace falta que salgas de casa con todo el taller: unos desmontables, una o dos cámaras de repuesto, un multiherramientas y listo. Si sales pocas horas, puedes llevar uno de esos botellines de herramientas, si llevas dos con agua o isotónica, puedes poner una bolsita discreta debajo del sillin. También, esto ya es personal, puedes llevar el bombín en el bolsillo trasero, para no meter más cosas al pobre cuadro. Yo, de hecho, llevo una bolsita minúscula con cámara y desmontables debajo del sillín y llevo bombín y herramienta en el bolsillo...
    - Trata de llevar la ropa lo más ajustada que puedas. Cuando vas en llano fuerte o haces un largo descenso, todo lo que sea ropa ondulando es, a mi modo de ver, bastante coñazo. No lleves mucha ropa: en invierno una térmica cálida y una chaqueta buena o un maillot de invierno con un paraviento encima. Intenta no llevar mochila porque al adoptar algunas posiciones, es un poco incómoda (yo tengo amigos que siguen llevándola, de todos modos).
    -Si lo pruebas y te gusta, fedérate en algún club lo antes posible para que te cubra el seguro por si acaso. Además, estamos en fechas ahora para empezar el año completo y en las marchas te ahorrarás un dinerillo.
    - Haz alguna marcha aunque sea por probar: lo vas a flipar!

Yo desde que probé la flaca, ya no uso la mtb para nada más que para dar paseillos por la ciudad.

Y como te dicen, no tengas miedo a la carretera, pero sí respeto. Si calculas que se va a hacer de noche, no olvides poner las luces delantera y trasera y vestir ropa clara.

Un saludo y que la disfrutes mucho!!!!

• Me Gusta Me Gusta x 17
    • Útil Útil x 8
  8. cartost

cartost Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    90
    Muy buenos!!!, la que se atraganta es la 2, tengo la impresión que controlo mejor la bici agarrado en les manetas pero supongo que será cuestión de acostumbrarse, ayer mismo bajando un poco fuerte tenia la sensación que con las manos en la caída no controlaba tan bien la bici, sin embargo a la hora de darle a los frenos desde abajo mucho mejor.

9. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    298
    Los consejos de xoanmarin me han parecido súper acertados y los comparto.
    Yo cuando pasé del monte a la carretera de lo primero que me impresionó fue que la gente es una borde de mil pares, que van a lo suyo y no hay más que piques... luego realmente te das cuenta que NO todo el mundo es así, y aunque reconozco que siempre tiene que haber ese piquecillo sano, hay gente que se lo lleva demasiado al terreno personal y parece que están siempre enfadados... yo por suerte tengo el placer de compartir esta afición con un grupete bastante majo y el cachondeo es sano.

Al principio pensaba que no valía para ello, que esos desarrollos no eran para mi, que cuando se ponían a rodar a toda leche me tenía siempre que esperar pues me quedaba a la mínima cortado (luego aprendes a rodar en grupo y es más fácil de lo que parece), pensaba que nunca sabría controlar esos cambios de ritmo cuando pasas de 130 pulsaciones a 190 y estás con la soga en el cuello hasta que pasas ese ****** repecho, pensaba que no me podría hacer a ese tipo de frenos...
    y mil historias más, pero oigan, la atrapada que te pega la carretera es increíble, es muy épica y muchas son las veces que me he cogido el coche y me ido a algún lugar lleno de puertos con carreteras tranquilas donde solo te encuentras tu y la naturaleza, un placer para mi es esto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    298
    Yo llevo ya años en la carretera y para según que bajadas me sigo encontrando más cómodo agarrado en las manetas aunque si que es cierto que a los frenos se llega mejor desde la caída... de todos modos cuanto más te acostumbres a agarrarte abajo mejor controlarás la bici en la mayoría de las bajadas.

11. xoanmarin

xoanmarin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    Sí, Lost, tienes razón, es una cuestión de confianza y comodidad. Aunque, en cierto modo, creo que también influye un poco la falta de costumbre. Tal vez, si uno se acostumbra ya de inicio a agarrarse abajo, a la larga no tendrá problemas de adaptación.

Cartost, yo creo que le pasa a muchísimos ciclistas lo de no sentirse cómodos en descensos agarrados de abajo... pero ya verás que si te acostumbras, trazarás mucho mejor!

De todos modos, cada uno debe hacer lo que le resulte más cómodo y sobre todo más seguro y nunca querer ir demasiado rápido en el sentido de querer hacer cosas para las que no se está preparado todavía.

12. marcospg

marcospg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35

Has dado en el clavo en todos y cada uno de los puntos que he descubierto por mi mismo :)
    * tema alimentación! la lo tenía controlado de las maratones en btt
    * posición: mi consejo... Dejar algo de dinero para un estudio biomecanico. 2cm más o menos en btt da un poco igual... En carretera es la diferencia entre ir cómodo o sufrir como un perro. Yo lo hice. Y en una salida coloque mal el retroceso del sillín que había cambiado... No recuerdo haber ido tan incómodo en mi vida!!
    * Sillín: ya he descartado 3... Y voy a por el cuarto :( llevo años con el Phenom en la btt y es un sillín que se supone que es también para carretera... Pues nada... No hay manera. Ni ese, ni el Fizik que traía de serie, ni un selle Italia slr flow... Ahora probare un Ergon a ver que tal... Pero esto me trae por la calle de la amargura. a partir de 2h, tengo que estar cambiando de postura a cada rato. Esto en BTT es natural ya que el terreno lo requiere, pero en carretera puedes estar 50km o más sin cambiar de postura...
    * visera de casco: me di cuenta en la primera salida en una bajada a mas de 70km/h... El casco casi me vuela para atrás!
    * estiramientos... Al ir más tiempo sin cambiar de postura es fundamental para evitar problemas en espalda, cervicales, piernas...
    * ah... Y respecto al frío... He salido en btt con -5C y no he pasado tanto frío como bajando a 3C durante 10km!!!

En cualquier caso, yo he disfrutado mucho de la btt y espero ahora disfrutar de estos dos mundos tan parecidos y diferentes a la vez

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Después de casi dos años y aun es lo que más me cuesta es cogerme abajo en las bajadas rápidas, pero poco a poco te vas haciendo...

14. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    pues yo soy más rápido bajando en carretera que en montaña....comparativamente hablando.... me da más seguridad la flaca en seco que la BTT....

ahora, la flaca en mojado.....es como bailar con una gorda en una pista de patinaje....:p

15. Lost-

Lost- Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    298
    A mi cuando la carretera está mojada NO ARRIESGO ni un mínimo, NADA.

16. lluisvs

lluisvs Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Yo soy carretero y voy combinando con BTT. Todo lo más o menos bien que voy por carretera lo tengo de malo con la BTT. ¿Bajadas con piedras?... pie al suelo.
    ¿Subidas con alguna piedra suelta que para los demás es una autopista? ... yo pie al suelo, jajajjaa. soy muy muy malo pero disfruto como un loco.
    Pero en cuanto me subo a la flaca la cosa cambia y cuando físicamente estoy en forma (tengo 44 tacos) disfruto como un loco.
    Eso sí, siempre saludo a todo el mundo (no siempre correspondido) y nunca nunca me pico por si me adelantan o si adelanto, yo a la mía.
    Otra cosa, después de estos años aún voy más cómodo agarrado a las manetas bajando que agarrado abajo. Aunque nunca bajo a tope.

17. caballos

caballos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Yo llevo varios años haciendo en verano carretera y en invierno montaña y apenas me agarro abajo, uso los escaladores y el horizontal, se disfruta igual con las dos.Un saludo

18. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    Bueno pues ayer pude por fin probar la flaca, una salida tranquila, por llano, 75 km. Las sensaciones en general muy positivas, aunque la diferencia es brutal con la MTB.

Lo primero los frenos, esto no frenaaaaaaa!!!!! Acostumbrado a los discos, puf....

Luego la ausencia de suspensión, por un tramo de asfalto muy rugoso perdí un par de empastes.

Por contra, el sillín perfecto, me duele mucho más en la MTB, de hecho ayer ni una sola molestia.

Si me encontré más incómodo con las manos en las manetas, o escaladeras, ¿ no deberían ir los brazos algo flexionados? Me notaba demasiado estirado, me sentía incómodo, quizás adelantando algo el sillín? Si ni fuese suficiente, ¿ se podría colocar la tija al revés, con el retraso hacia adelante?

Con lo que si sufrí fue con el hombro derecho, aunque esto también me había ocurrido antes con la MTB. Es por la posición, sobretodo con las manos en la parte baja del manillar, a los cinco minutos de terminar ya no me molestaba.

Bueno, pues nada, ahí mis primeras sensaciones, supongo que todo será ir cogiendo práctica.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. sergiowrc

sergiowrc Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Me alegro que haya ido bien el estreno!!
    En breve también empezaré con la carretera, he comprado una mmr grip para empezar. Me asaltan las dudas como a vosotros. Pero creo que en cuanto la tenga se me quitaran todas. ;)

20. Gallagher14

Gallagher14 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Ostras yo igual! Jejeje

Pero a mi hasta finales de mes no me llega que me dice el tiendero que en MMR andan con retrasos en la fábrica...

En mi caso es Grip 105 del 2014

A ver que tal!!

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página