De MTB a carretera, recomendaciones.

Tema en 'Material' iniciado por kiskilloso, 3 Ene 2014.

1. xoanmarin

xoanmarin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    Pues básicamente se trata de la distancia hasta las manetas (reach) y hasta la parte baja (drop) de los manillares actuales, así como la forma de los mismos.

Un manillar con curva suave de Drop (D) 125 y Reach (R) 78 es un manillar compact (por dar unas cifras orientativas). Te permite ir agarrado a la parte de abajo sin tener que "dejarte caer" en exceso, cosa que incomoda a mucha gente.

Podríamos hablar del 3T Ergonova (D123 R77), el Deda Zero 100 (D128 y R75),...

El manillar compact de Froome (Pro Vibe):

image.jpg

Los manillares clásicos (shallow/classic) son los que tienen mucho más reach y drop, como el Rotundo de 3T (R83 y D139), Fizik Cyrano Snake (D140 y R85)... La parte inferior es más plana y la inclinación de la zona de agarre mayor (se nota mucho comparada con la de Froome).

El manillar clásico Rotundo de Daniel Martin

image.jpg

También están los anatómicos, que son característicos por las zonas diferenciadas. Hasta ahora se usaban michísimo, pero han sido sustituidos por los compact.

image.jpg

Echadle un vistazo a este artículo con un montón de ejemplos sobre cada tipo:

http://ruedatropical.com/2009/03/road-drop-bar-geometry/

• Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 2
  2. YAC26

YAC26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Muy interesante. Muchas gracias xoanmarin

3. Ukmadorian

Ukmadorian Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    94
    En 4 días me llega la flaca, solo me falta encontrar unos pedales y unas zapatillas.. y a contar que tal se me va.

Existe algo para ver que presión llevar dependiendo de mi peso, por cierto ? xD

4. xoanmarin

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
  5. encanyonado

encanyonado pedalea o muere

Me Gusta recibidos:
    918
    os voy contestando
    pero (al menos en la btt) cuando haces la plomada, un leve cambio en el agarre del manillar, o girarte a ver la plomada...y se altera la medida, no?
    y si en una btt hay solo un agarre, en la flaca entonces donde las pongo? imagino que en los puentes de freno, no?

es decir, si no apoyo las manos, el leve gesto de inclinarte alante o atras, altera la plomada, por eso decia de cojer una posicion fija y no moverme

6. encanyonado

Me Gusta recibidos:
    918
    no es lo mismo?
    quiero decir... una vez que sacas la plomada de la rotula (yo pensaba tambien que era la punta de la rodilla) , el hecho de "ajustarla" a plomo, ya hace que retrocedass (o adelantes) el sillin, no?

respecto al manillar, llevo el ritchey wcs logic de alumino (parece el de la curva compacta)

7. xoanmarin

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    Sí, los Logic son compact, aunque algunos modelos tienen forma ligeramente anatómica y un pelín más de drop.

Respecto a lo otro que comentas, es que no lo había entendido ( y creo que los demás tampoco), jejeje, pero ya sé qué preguntas!

Sí, efectivamente, agárrate de los escaladores (las manetas) como referencia. Si hicieras triatlon tendrías que estirarte sobre los cuernos.

Siéntate en el punto correcto de apoyo y efectivamente te debería salir, como dices, la medida de retroceso ajustando la plomada. Piensa que algunos biomecánicos no están del todo de acuerdo con esta medida, por lo que cógela como referencia para empezar a ajustar cosas.

image.jpg

La imagen es de http://www.zaindu.com

• Útil Útil x 1
  8. encanyonado

Me Gusta recibidos:
    918
    eso mismo, compact pero con ese pelin anatomico, ahora que lo remiro
    ok, las manetas :), yo me he quedao con puentes freno pillao

me ajusto y os cuento
    muchas gracias

9. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Tercera semana con la flaca. Voy mejorando poco a poco. Muchísimo mejor con el compact.
    Ahora estoy pensando que sillín montar. Creo que será un Selle SMP. Para septiembre montaré un manillar y una piñonera 13-29, creo que sacaré más partido que la 11-28.

10. Cercha

Cercha Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    Strava:
    Con un 11-28 tienes de sobra, descuida, que enseguida coges forma y exprimirás ese desarrollo ;)

11. xoanmarin

Me Gusta recibidos:
    1.007
    Strava:
    En plan informal y totalmente personal, ahí van mis recomendaciones:

- sillín: pide unos de prueba en tus tiendas habituales. Te los dejan 15 días y así sales de dudas y te aseguras. Yo por ejemplo probé los Selle Italia y mi culo sufrió como nunca! Luego, de los Fizik hubo dos que nanay y luego el Fizik Aliante lo probé y me fascinó. Finalmente lo compré y lo tengo en mi Giant. En la otra tengo un Selle San Marco y ni fu ni fa. Cuando pueda pondré el Fizik Antares. Por lo tanto, mi recomendación es para Fizik totalmente!! Aunque cada culo es un mundo...

- manillar: para mí los más chulos son el 3T Ergonova, el Deda Zero 100 (es el que me voy a comprar para la bici nueva) y el Ritchey WCS evo curve (aunque el retroceso que tiene puede no encajarte).

- piñonera: yo también estaba dándole vueltas a lo de quitar el 11 hasta que el otro día se me jodió la maneta izquierda y me vino de p.m. ese 11 para volver a casa a una velocidad decente... 70kms solo con un 34x11 como máximo no te puedes ni imaginar que tortura, por lo que si llevase solo un 12 o 13... Aarghh. Fuera de coñas, el 13 quizás es demasiado grande. Si te plantas con el 12 ya te irá bien. Por arriba un 28 o 29 son más que suficientes. La verdad es que está muy bien que vayas probando hasta que encuentres lo que mejor se ajusta a ti. Yo por ejemplo en la Giant llevo 11-25 y a estas alturas del año el 25 ni lo pongo...

Me alegro mucho que te sientas ya tan cómodo y que el cambio a compact te haya ayudado!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. paula-buff

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Gracia Xoan
    Fizik Alliante lo estuve utilizando durante un año en la MTB, y aunque iba comodo acabe con una prostatitis. Despues monte un Selle SMP avant, un sillon que voy genial.
    Me gusta el 3T y la piñonera a ver como avanzamos.
    Por cierto, que tal es la Quebrantahuesos?, aunque mi objetivo es el Soplao, pero mi hija hace la comunion y es muy probable que mo coincida, asi que haria la QH.

13. casuscel

casuscel Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Esto es polémico, pero no está demostrado que la pratica del ciclismo produzca prostatitis.
    La quebrantahuesos es una marcha fantástica y a mi personalmente me resultó menos dura que los 10000 del Soplao, creo que podrías cambiar una por la otra. De todas formas son dos marchas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida ciclista :) da igual que hagas una antes que la otra

14. santimtb50

santimtb50 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Al hilo de la QH, al ser novato con la bici de carretera, no sería mejor empezar por la Treparriscos?

15. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.386
    Si tienes que hacer esa pregunta es que no estás preparado para la QH

16. paula-buff

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Jsjsja
    Pues la verdad que no, pero tengo toda una temporada para prepararme.

17. paula-buff

Me Gusta recibidos:
    1.193
    La pasada semana me hice una ruta de carscteristicas muy similares, y misma distancia. Termine bastante bien, asi que con poco que eentrenando durante este año creo que podria terminsrla.

Última edición: 9 Ago 2014
  18. paula-buff

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Ya te digo yo a ti, que sin ser medico la prostatitis me la origino la bici. En mi caso, hacer una biomecanica fue muy importante y ahora con la flaca al llevar un sillin plano tengo molestias al terminar. Voy a montar el Selle SMP avant que llevo en la gorda y si veo que va bien me pillare otro.

19. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.386
    200 kilómetros, 3500 metros de desnivel, ascensiones de 20 y 30 kilómetros de longitud y rampas de hasta un 16%

Perdona mi incredulidad pero ¿has hecho algo así con sólo un mes de carretera?

20. pedrorf

pedrorf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    842

Si podría ser, puede tener la base de la bici de montaña. En mi caso yo llevo siete años con la bici de montaña, y este invierno compre una de carretera con la vista puesta el el Soplao de 310 km. Prueba que conseguí terminar con éxito en 12h 50min con solo 5 meses de preparación específica.

Un saludo

Compartir esta página